sábado, 3 de octubre de 2015

Aragua apuesta a una nueva generación



Desde la temporada 2003-2004 hasta la 2014-2015, los Tigres de Aragua se convirtieron en la divisa más ganadora de la LVBP, al conquistar seis gallardetes y dos subcampeonatos, ganándose el mote del equipo de la década.

Desde su último título logrado en la 2011-2012, los aragüeños comenzaron su proceso de reestructuración que inicio en las oficinas con una nueva directiva que encabeza el ex grandeliga Carlos Guillén y que incidió en la salida de Buddy Bailey, artífice de esos seis títulos y de varios peloteros que fueron cediendo paso a nuevas promesas, como en su momento ellos lo hicieron.

El resultado ha sido un total éxito, el año pasado los felinos cerraron la temporada con marca de 35-27 y finalizaron el round robin con registro de 8-8, ganando los últimos cuatro encuentros para terminar terceros.

Para continuar ese proceso y comenzar a aspirar a una nueva dinastía, la gerencia contrato los servicios de Eduardo Pérez, que se formó en esa divisa como jugador y que el año pasado estuvo al frente de las Águilas del Zulia.

La tarea de Pérez no será sencilla, tendrá el agradable problema de conformar una alineación con una cantera que el año pasado sorprendió y que para la campaña que inicia, aspiran a más.
 
Guillermo Quiroz asumirá la receptoría desde el inicio
de la temporada y servirá de mentor de Nathaniel Ramos,
hermano de Wilson
Teodoro Martínez (308 y 30 anotadas), Renato Núñez (279/4/22) y Ramón Flores (347/5/29) fueron parte de esa apuesta que la gerencia hizo y que les permitió en el caso de Flores llegar a las mayores este año con los Yankees de Nueva York, mientras que los otros dos son una apuesta segura para el 2016.

Flores no jugará la temporada después de haberse fracturado el tobillo en un partido y su vuelta a los terrenos será para febrero del próximo año, cuando este en el campo primaveral de los Marineros de Seattle, equipo que lo adquirió días antes de la lesión.

Núñez entretanto, le informó a la gerencia que se incorporaría al equipo el 21 de noviembre.

Por lo pronto, Pérez contará en el arranque con José Martínez (310 de promedio), Argenis Díaz, Alex Núñez, Alex Romero, Guillermo Quiroz, Wilson Contreras, Gleyber Torres, Nathanael Ramos, y las nuevas incorporaciones como Luis Ugueto y José Peraza, principal prospecto del béisbol venezolano que este año debuto en las mayores con los Dodgers de Los Ángeles y que llegó a la divisa aragüeña en un cambio con Cardenales de Lara por Héctor Giménez.

Peraza, que está recuperándose de una lesión estaría jugando a mediados de noviembre.

Avisaíl García y Eduardo Escobar ya confirmaron a la gerencia su deseo de participar para mediados de diciembre, mientras que aún aguardan por la confirmación de Yangervis Solarte y Josmil Pinto.

De Wilson Ramos poco se sabe, mientras que está descartada la participación de Martin Prado y de Miguel Cabrera.

Para apoyar la labor criolla, la gerencia sumo los nombres de Stefen Romero (Marineros), Jabari Blash y James Jones (Marineros).

El pitcheo bengalí es donde se cifran las esperanzas de acceder nuevamente a la final.
El conocido Chris Smith que dejó marca de 4-3 con 3.81 de efectividad el año pasado, estará en la rotación abridora con Brent Sutter (Cerveceros) y los criollos Manny Correa (6-3 en 13 salidas), César Carrillo y la promesa Álvaro Seijas. Freddy García, que se uniformó el año pasado de felino se sumará al club el 15 de octubre, por lo que es probable que Seijas sea el sacrificado.

Vidal Nuño es otro que tendrá doble rol (abridor y relevista), mientras que el bullpen estarán los foráneos Armando Rivero Tayron Guerrero y Yonathan Barrios. Los acompañarán Gumercindo González, Manaure Martínez, Renee Cortez, Robert Zarate, Juan Urbina, Eduardo Sánchez y Ronald Belisario que apunta a ser el cerrador del club.

Yohan Pino y Edgar Ibarra que este año estuvieron en las mayores, se estarían sumando a finales de octubre.

Puntos fuertes: Aragua cuenta con una verdadera cantera de promesas que este año despuntaron en ligas menores y comenzarán a ser probados desde el arranque como Contreras una vez llegue de la Liga Instruccional, Miguelangel Sierra, Luis Madeiro, José Zambrano, Engelb Vielma y Gioskar Amaya. Eduardo Pérez ha demostrado ser un ganador en esta liga y buscará acceder a una final después de no conseguirlo al frente de las Águilas. Las incorporaciones de García, Pinto y Escobar serán valiosas durante la temporada. Alex Romero sigue siendo productivo. El relevo luce blindado. Hay mucho talento en la receptoría con Quiroz, Amaya, Contreras, Ramos y Pinto. Núñez y Martínez van por su temporada de consagración pensando en grande.

Puntos débiles: Freddy García tiene 39 años y no tuvo mucha actividad en la temporada muerta, habrá que ver si puede aportar como abridor. Bibens tuvo un año alejado de la LVBP, y si bien fue un dominante en su época con las Águilas, no hay certeza de que continúe esa tónica. Seijas cumplió 17 años y tendrá la prueba de fuego después de haber debutado el año pasado en un juego que trajo mucha polémica. La lesión de Flores deja huérfana a la ofensiva bengalí. Apostar por tantos novatos pudiera ser un arma de doble filo para la gerencia, si los resultados no se logran. Finalizará Eduardo Pérez la campaña, el año pasado Luis Sojo inicio la temporada como mánager y fue cesanteado para traer a Carlos Subero; ambos gozaban de mucha confianza en la gerencia.

A finales de los años noventa la pasada gerencia hizo un minucioso trabajo desde la liga paralela para la firma de varios jóvenes y la contratación de algunos veteranos, el resultado fueron nueve finales y seis títulos desde la temporada 2001-2002. De ese grupo salieron Miguel Cabrera, Martín Prado, Yangervis Solarte, Oswaldo Arcia, Wilson Ramos, Ramón Castro, Alex Núñez y compañía. Desde el año pasado, Carlos Guillén ha apostado por esa fórmula y las temporadas de Renato Núñez, Ramón Flores y Teodoro Martínez dieron fe del trabajo. Se avecina una nueva generación que avizoran nuevos títulos y una nueva hegemonía, el darle juego es un indicio de confianza, pero sabrá la gerencia aguardar por ellos.

Grandeligas que participaron en MLB: Wilson Ramos (Nacionales), Ramón Flores (Yankees), Miguel Cabrera (Tigres), Martín Prado (Marlins), Edgar Ibarra (Anaheim), Avisaíl García (Medias Blancas), Eduardo Escobar (Mellizos), José Peraza (Dodgers), Yohan Pino (Reales), Ronald Belisario (Rayas), Yangervis Solarte (Padres).


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario