domingo, 18 de octubre de 2015

Águilas de alas caídas



Seis derrotas en nueve compromisos han colocado a las Águilas del Zulia en el foso de la tabla de posiciones, cuando ya la segunda semana de acción de la LVBP está por concluir.

La falta de bateo oportuno ha sido una de las principales razones para el desempeño de los rapaces en estos primeros encuentros, que si bien no ha encendido las alarmas, ya comienza a generar incertidumbre después de llegar a 18 turnos seguidos sin hits con corredores en posición anotadora en sus últimos tres encuentros.

El promedio colectivo de los bates zulianos es de 242 (sin contar el juego del sábado) con 29 anotadas, cuatro vuelacercas y 24 producidas. El pitcheo abridor tiene marca de 1-5 con 3.49 de efectividad, mientras que el relevo luce mejor con 1.41 y dos victorias en su haber.

Aunque Darryl Kennedy ha probado algunas variantes, la ofensiva zuliana sigue sin despertar y con un formato que presenta dos vueltas, las opciones de acceder a la siguiente fase comienzan a verse comprometidas.

Hace un poco más de dos semanas y media, cuando publique mi análisis sobre el elenco zuliano, hice mucho hincapié en la estadía de Kennedy, si los resultados no llegaban de inmediato. En ese entonces, recordé que el último mánager importado con las Águilas había sido Max Oliveras en la temporada 2011-2012. El boricua dejó registro de 4-11, incluyendo una cadena adversa de ocho derrotas en fila, que incidieron en su abrupta salida del cuadro naranja, cuando ya estaba culminando la tercera semana de campeonato.

Es cierto que la gerencia no ha emitido ningún comentario sobre el desempeño de Kennedy, pero no hay que ser ciego sobre la situación que viven los rapaces actualmente.

Tampoco podemos achacar todo el problema a la importación, David Adams batea para 370 con  dos jonrones y cinco producidas, Mike Jacobs (182/1/4) y Lane Adams (242/1/4). Si bien ellos no son Giovanni Urshela, Aaron Altherr, Mark Minicozzi y Carlos Moncrief, quienes cargaron con el peso ofensivo del club el año pasado, hay que recordar que tampoco había mucha expectativa con esos importados.

Entre los tres su promedio colectivo es de 258 con cuatro vuelacercas y 13 producidas.

El problema del club ha sido la consistencia para producir carreras.

En sus primeros cinco duelos, los zulianos fueron el único conjunto que no había despachado cuadrangulares en el torneo, algo que no pasaba desde la temporada 1998-99, y durante ese lapso perdieron cuatro partidos, algo que ocurrió por última vez en la 2004-2005.

Con el partido del sábado, han dejado en base a 72 hombres, de allí esa sequía ofensiva para la producción de carreras.
Mike Jacobs presenta un promedio de 182 con un vuelacercas
y cuatro remolcadas en lo que va de temporada

La ausencia de René Reyes y Ali Castillo pudiera ser un causante de este slump.

Reyes estaba llamado a ser la grúa ofensiva del club, pero se lesionó en el choque inaugural y se espera este de vuelta para la próxima semana, mientras que Castillo recibió un golpe en su mano y aunque salió negativo de los exámenes realizado, sigue en reposo, por lo que ese primer bate ha recaído en un recién adquirido Alex Romero, que si bien no es su rol, ha cumplido con el trabajo encomendado por el mánager Kennedy.

En los próximos días se espera la incorporación de José Pírela, un pelotero probado en esta liga y que ha demostrado ser esa chispa para cambiar el ánimo en un dogout; pero un solo hombre no hace la diferencia, y como bien explique hace un rato, el nuevo formato hace necesario que los zulianos consigan la mayor cantidad de triunfos posibles, tomando en cuenta que la primera vuelta culmina el 16 de noviembre, es decir, en cuatro semanas.

Será tiempo suficiente para saber si Kennedy sigue en el cargo o las Águilas comienzan a levantar vuelo.

El dato
El 16 de noviembre finaliza la primera vuelta del calendario regular. Para esa fecha el año pasado, los importados de las Águilas (Urshella, Moncrief, Altherr y Minicozzi), promediaban 350 con nueve cuadrangulares y 70 remolcadas; los zulianos presentaban el mejor registro del torneo con 23-7, medio juego por arriba de Caribes de Anzoátegui. Tenían marca de 20-3 cuando anotaban tres o más carreras y 17-0 cuando llegaban al séptimo episodio ganando. El mánager era Eduardo Pérez.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario