martes, 6 de octubre de 2015

La LVBP apuesta a un formato innovador

 

Damas y caballeros, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional ha llegado y con ella la pasión del fanático venezolano.

Este miércoles se inicia la temporada 2015-2016 en honor al fallecido Pablo Morales, antiguo directivo de los Leones del Caracas, y que vendrá marcada por el aniversario 70 de la institución, así como la inclusión de un nuevo formato que pone fin al round robin o todos contra todos como era llamado.

Oscar Prieto Párraga, presidente de la liga, afirmó que el formato fue hecho pensando en el fanático y que le dará mayores oportunidades a todos los conjuntos de estar en la siguiente fase.

“Sin duda es lo más atractivo para esta campaña. La gente lo quiere ver”, dijo, pese al escepticismo que reina en algunos sectores. “Los que quieren que fracase harán lo que sea para que fracase. Los demás pelearán porque triunfe”, indicó el ejecutivo en una entrevista al diario Versión Final, la semana pasada, con motivo de celebrarse la presentación oficial de la temporada.

Y es que el formato aprobado en la pasada convención, divide la ronda regular en dos fases. La primera inicia del 7 de octubre al 17 de noviembre y consta de 32 partidos por equipo; mientras la segunda arranca el 17 de noviembre hasta el 30 de diciembre, para 31 encuentros por club.

Al finalizar esas rondas, cada equipo recibirá una puntuación de acuerdo al orden que ocupo en la tabla (ocho para el 1°, siete para el 2°, seis para el 3°, cinco para el 4°, 4.5 para el 5°, cuatro para el 6°, 3.5 para el séptimo y tres para el 8°). La suma de esos puntajes dará a los seis clasificados para la postemporada, dejando atrás el formato del round robin o todos contra todos, que se jugaba anteriormente.

Aunque suene engorroso, el mismo Prieto Párraga ya había señalado al momento de su aprobación, que este año la liga iría al ensayo y error para pulir esta modalidad que ya tiene más de 30 años jugándose en la Liga Mexicana del Pacífico.

Transmisiones televisivas
Así se jugará la temporada 2015-2016. Fuente: El Universal

El año pasado una de las novedades que más llamó la atención fue la transmisión de 243 encuentros de los 293 que se realizaron en la temporada regular.

La empresa VC Medios fue la encargada de la comercialización de los juegos de la liga, y esta se encargo de distribuirlo a los medios audiovisuales autorizados, así como los canales regionales que se sumaron a esta iniciativa, siendo uno de los mayores éxitos el año pasado.

Tanto así, que este año la empresa acordó la transmisión total de los 252 encuentros que conforman el calendario regular, así como las semifinales y final de este año.

De igual modo, se conoció que los partidos de la LVBP, también tendrán señal en Panamá, a través de un convenio con la empresa 911 Media Group por dos años.

Para Prieto Párraga, este convenio representa el primer paso de la internacionalización de la liga, así como la creación de una plataforma online que permitirá ver todos los juegos del circuito en cualquier parte del planeta.


Serie de las Américas

Si de internacionalización se trata, la Serie de las Américas será la vitrina de esa premisa que el presidente de la Liga anunciaba.

Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes jugarán en Miami los días 21 y 22 de noviembre, como parte de una iniciativa de empresarios norteamericanos de llevar el béisbol invernal a los Estados Unidos. A los equipos anunciados se les unirán Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey por la República Dominicana, en una serie que tendrá validez para el calendario regular para los equipos venezolanos.

El 21 jugarán a primera hora Cardenales y Magallanes y posteriormente lo harán Águilas y Tigres. Los ganadores de esos encuentros jugarán al día siguiente a segunda hora para dimitir el campeón de la serie, mientras los perdedores lo harán a primera hora.

La serie se efectuará en el Marlins Park de Miami y si el evento resulta un éxito se extenderá a otras ligas con otros equipos.

Aniversario


Durante la rueda de prensa de presentación de la liga, se realizó un pequeño acto de celebración por los 70 años del circuito, por lo que los directivos de este ente entregaron botones conmemorativos a algunas personalidades que han hecho vida en el circuito desde su fundación en 1945.

Es así como personal de la Liga, algunos de sus antiguos presidentes, equipos, peloteros y el Comisionado del Beisbol del Caribe fueron reconocidos por su entrega al beisbol venezolano.

Ex presidentes de la LVBP como Jaime Benítez Arreaza (1993) Carlos Cordido Valery (1994-1999) Jesús Efraín Muñoz (1999-2002) José Grasso (2007-2013), fueron condecorados, así como el Comisionado del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera.

Por la liga fueron reconocidos Oscar Prieto Párraga (Presidente) Yocoima Mata (Gerente de  Operaciones) Domingo Álvarez (Gerente General) y José Sanabria (mensajero).

Luís Ramírez fue condecorado entre los peloteros activos; mientras que los ex peloteros David Concepción Robert Pérez Magglio Ordóñez Víctor Davalillo Ángel Bravo Leonel Carrión y Gregorio Machado, recibieron su botón.

Finalmente las divisas Caracas (Miguel A. García) La Guaira (Leonardo Campins) Aragua (David Concepción) Magallanes (Roberto Ferrari) Lara (Carlos Oropeza) Zulia (Luis Rodolfo Machado) Anzoátegui (Rafael Gruszka) y Margarita (Tobías Carrero).

El homenaje a los 70 años está pautado para el 27 de diciembre.

Leones del Caracas, subió casi el triple las
entradas para esta temporada, creando
malestar en un sector de la afición
Entradas por las nubes

Equipos como Bravos de Margarita, Águilas del Zulia, Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Caribes de Anzoátegui y Cardenales de Lara, hicieron pública la lista de precios de sus asientos para la temporada que está por iniciar.

Cada conjunto ha colocado un precio más elevado cuando se enfrenten a Caracas y Magallanes, siendo estos, los conjuntos con mayor tradición y arraigo en el país.

Se nota el incremento exorbitante en algunos conjuntos, por lo que ir al estadio representará una odisea para el fanático que ahora deberá priorizar al momento de ir y apoyar a su conjunto.

La situación que vive Venezuela ha golpeado a todos y el béisbol no escapa de ello, pese a ser la catarsis de muchos, ahora deberán ver como rendir su sueldo en por lo menos una entrada al parque de pelota.

Es probable que la asistencia a los estadios que se incrementó en un 27,4% el año pasado, vea una merma si la situación del país no cambia.






























Como dice Ernesto Jerez, “Que no se diga más”, todo está listo para una nueva temporada de béisbol venezolano, y usted es el invitado especial.

El dato

Oscar Prieto Párraga afirmó a mediados de año, cuando se aprobó el nuevo formato, que el mismo será llevado a consideración para ver si es aplicable para la temporada 2016-2017.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario