domingo, 4 de octubre de 2015

Leones quieren rugir en grande



Ser eliminados en un juego extra es algo difícil de dirigir para una afición como la de los Leones del Caracas.

Dave Hudgens inició la temporada como mánager y fue cesanteado en medio de controversias, su suplente fue el boricua Pedro López, que si bien logró enderezar el timón, no contó con los elementos necesarios para mantener una racha positiva. Para colmo de males la falta de producción y errores defensivos puso en el ojo del huracán a varios peloteros y al gerente general por la pasividad en que el equipo había caído.

Por ello, Luis Ávila, gerente melenudo decidió arrancar el trabajo desde el final de la temporada, para ir desmesurando las fallas del elenco capitalino. Lo primero que hizo fue asegurar a finales de enero a un mánager con suficiente credencial.

Alfredo Pedrique será el encargado de enrumbar nuevamente a los Leones hacía la postemporada. Cuenta con tres premios al Mánager del Año en la LVBP y su récord es de 259 victorias y 196 derrotas. Además goza del respeto de varios peloteros y técnicos del cuadro melenudo.

Caracas fue el equipo más perjudicado con la publicación de la lista de fatiga extrema que MLB emitió hace varias semanas. Pero eso no impedirá al tren directivo iniciar las gestiones para algunos permisos de varias figuras que estaban dentro del plan de acción de esta temporada.

Jesús Aguilar es uno de esos casos.
 
Pedrique contará con la ayuda de Luis Salazar a la hora
de hacer movimientos dentro de los Leones
El inicialista no estuvo tan explosivo como hace dos certámenes cuando despacho 18 vuelacercas, pero aún así promedio 303 con 4 jonrones y 18 producidas y su aporte es esencial junto al cubano Félix Pérez que fue el Productor del Año después de batear para 360 con 9 vuelabardas y 38 producidas.

Otro cubano Henry Urrutia con experiencia en las mayores con los Orioles de Baltimore, aportará su granito de arena y se espera sea una de las sensaciones del campeonato. Daniel Mayora (293/6/23) sigue consolidándose como uno de los mejores bateadores del circuito. Ben Gamel, uno de los prospectos de los Yankees de Nueva York cerrará ese tridente que será encargado de la producción de carreras.

Henry “Pollito” Rodríguez iniciará en la segunda base, mientras Cleuluis Rondón será el campocorto en las primeras semanas, mientras se espera el arribo de Dixón Machado que aseguró llegar al país a finales de octubre, otro que se sumará a esa posición será Eugenio Suárez, después de haberse consolidado como el siore regular de los Rojos de Cincinnati y del siempre rendidor Gregorio Petit.

Cuando todos estos nombres se encuentren juntos en la cueva melenuda, Pedrique tendrá un agradable problema para la posición seis.

Caracas comenzará a dar acción a varios jóvenes que el año pasado comenzaron a despuntar y que serán de mucha ayuda mientras se esperan otras incorporaciones. Allí entran Danry Vásquez, Alfredo González, Ronald Bermúdez, Jesús Galindo, Cleuluis Rondón y Alejandro Segovia. Tampoco podemos obviar a Francisco Martínez, que llegó vía cambio de los Navegantes del Magallanes por Luís Rodríguez.

Entre los veteranos Yorvit Torrealba, que anunció jugar su última temporada, asumirá desde el inicio la receptoría, a la espera de las incorporaciones de Ramón Cabrera y Carlos Pérez, que debutaron este año en las mayores. Alex González que dejó promedio de 336 con 9 jonrones y 33 producidas, en 40 juegos el año pasado, no ha informado a la gerencia si jugará este año al igual que Franklin Gutiérrez y Jesús Guzmán.

Caracas también espera que su otro grandeliga Oscar Hernández pueda venir a jugar en el país, por lo que tendrían tres caretas con experiencia en las mayores.

En cuanto al pitcheo los capitalinos aseguraron para esta primera parte a los foráneos Mark Montgomery, Cory Riordan, Josh Martin, Shunsuke Watanabe, Buddy Boshers y Brett Lee. Del grupo Riordan, Watanabe y Boshers estarán en la rotación junto a los criollos Carlos Quevedo y Luís Díaz.

El relevo felino estará completado con Edgar Alfonzo, Albert Suárez, Anthony Castro, Ronald Uviedo, José Ascanio y Víctor Larez. Montgomery será el cerrador después de rescatar 17 en las filiales de los Yankees.
 
Henry Urrutia debutó este año en las mayores con los
Orioles de Baltimore y se espera mucho a la causa
de los Leones del Caracas este temporada
En cuanto a Miguel Socolovich, este no ha informado si actuará este año, mientras se desconoce si Víctor Garate y Guillermo Moscoso jugarán después que terminen sus compromisos en la liga japonesa.

Uno que si ha señalado su deseo de uniformarse es Jhoulys Chacín que este año regreso al béisbol de las Grandes Ligas, pero la gerencia no ha tenido contacto con él.

Puntos fuertes: Alfredo Pedrique ha demostrado sacar lo mejor de cada jugador sin importar las trabas que existan. Lo hizo en su paso por Magallanes y Caribes. Su filosofía es dar juego a quien aporte sin importar los nombres, es un mánager que piensa en colectivo. Varios jóvenes vienen dispuestos a asumir roles protagónicos siendo Vásquez, Díaz y Rondón los que aprovecharán las primeras semanas de acción. La dupla cubana (Pérez y Urrutia) pudiera hacer estragos a sus rivales, son dos peloteros de características similares. Hay defensa algo que adolecieron el año pasado. Hay expectativas por el desempeño de Luis Díaz. La línea central es de las mejores del campeonato. Se nota que la gerencia quiere enmendar los errores del año pasado.

Puntos débiles: La ausencia de varias figuras pudiera pasar factura. La pérdida de Víctor Sánchez privo al béisbol de uno de los mayores prospectos del país. Podrá Yorvit Torrealba con la responsabilidad de ser el receptor diario en las primeras semanas del campeonato. El año pasado tuvieron varios importados de lujos y con credenciales y fueron más pitados que su hoja de vida. Deberán sortear el fantasma de las lesiones. La gerencia no sabe si Armando Galarraga y Gerardo Parra jugarán, sobretodo el último que ha acostumbrado a jugar media temporada y dejar al equipo en enero, ya lo hizo en el Zulia y fue cambiado, de reportarse y venir con ese plan es probable que tenga problemas con Pedrique, sino recordemos el caso Mora. La gerencia no es muy reacia a un mánager criollo, habrá que ver el desenvolvimiento de Pedrique para ver si cambia de parecer.

Hablar de los Leones es hablar de tradición, un equipo que se ufana de sus logros y hazañas. La gerencia se ha enmendado de sus errores y quiere acabar con la sequía de cinco años sin títulos. Cuenta con las herramientas para conseguirlo, pero deberán sortear muchos obstáculos ante imposiciones de los equipos de las mayores. De igual modo esperan que los importados correspondan a sus credenciales y se evite otro descalabro. Pedrique es apenas el décimo mánager criollo de la franquicia y primero desde la temporada 2007-2008, tiene las credenciales para lograr llevar al Caracas a ese título que le ha sido esquivo como dirigente.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario