domingo, 11 de octubre de 2015

La LVBP no es la única cumpleañera


Esta temporada la LVBP celebra 70 años de fundada, constituyéndose en una de las empresas deportivas más rentable en los últimos años.
La celebración será por todo lo alto, pues está previsto que dentro de poco se realicen conversatorios en varias partes del país, así como el agasajo pautado para el 27 de diciembre, fecha en la que se disputó el primer encuentro oficial en el país y que tuvo como protagonistas a Cervecería Caracas (actual Leones del Caracas), Magallanes, Patriotas de Venezuela y Sabios de Vargas, que efectuarían sus encuentros en el recordado estadio Cerveza Caracas, ubicado en la parroquia San Agustín, en la capital del país.

Durante la presentación oficial de la temporada 2015-2016, la LVBP, se encargó de entregar botones y placas a los equipos que hacen vida en el circuito, así como algunas figuras que se han destacado en el desarrollo de la liga.

Mientras se sigue celebrando este aniversario, otros conjuntos también se preparan para conmemorar sus fundaciones.

Cinco décadas de Cardenales
El próximo 15 de octubre, los Cardenales de Lara arriban a 50 años de fundado, convirtiéndose en uno de los íconos más representativos del estado musical.


Los pájaros rojos fueron parte de la primera expansión que tuvo la LVBP el 15 de octubre de 1965, cuando junto a los Tigres de Aragua, iniciaron sus acciones en el circuito rentado, para dar lucha ante los Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Navegantes del Magallanes e Industriales de Valencia.

Los Cardenales, que ya venían actuando como equipo amateur dos décadas atrás en la Liga Occidental, tardaron diez años para disputar su primera final ante los Leones, quienes se convertirían en sus verdugos en otras instancias finales, hasta aquella gesta de 1990-1991, cuando derrotaron a los melenudos en siete vibrantes encuentros.

Desde entonces, los crepusculares conquistarían otros tres títulos en la década de los noventa, amparados en un plantel criollo de mucho talento como Luis Sojo, Alexis Infante, Robert Pérez, Edwin Hurtado, Giovanni Carrara, Miguel Cairo, Antonio Castillo, Juan Querecuto, Luis Aponte, Luis Leal, César Izturis, entre otros, así como el respaldo de figuras importadas siendo estas Mark Whitten, Derek Bell, Mike Timlin, Randy Knorr, Howard Battle,  Pat Hentgen, Shawn Green, Shannon Stewart, entre otros.

La relación que ha tenido su dueño Humberto Oropeza con algunas organizaciones de las Grandes Ligas, hizo posible que vinieran al país los principales prospectos de clubes como Azulejos de Toronto y Marineros de Seattle, entre otros equipos.

Tigres en ascenso
Otro cincuentón  que celebrara en grande esta temporada, son los Tigres de Aragua, equipo que espera reverdecer una nueva camada, después de dominar la década de 2000 con seis títulos.

Los felinos tardaron solo cinco años para saborear su primer gallardete, amparados en David Concepción, que se convirtió en el rey de la manada, que saboreó sus tres trofeos en la década de los años 70.

Ahora desde la vicepresidencia espera conformar un grupo talentoso hacía la conquista de nuevos títulos después que la generación de Miguel Cabrera, Martín Prado, Juan Rivera, Víctor Moreno y compañía se hicieran con el mote del equipo de la década.

El primer título fue en la campaña 1971-1972 con el panameño Rod Carew en funciones de mánager-jugador y que contó con el aporte de Concepción y de Teolindo Acosta. El dominicano Oswaldo Virgil fue el arquitecto dos años más tarde del  segundo título y posteriormente el tercero. Después de esa majestuosa faena, los aragüeños padecieron una sequía de 27 años sin saborear un campeonato, pese a que tuvieron tres apariciones en la final durante la década de los ochenta.

Con la llegada del nuevo milenio, los felinos bajo el mando de Buddy Bailey y comandados por una promesa llamada Miguel Cabrera, Aragua cosecho seis títulos en nueve finales, incluidos su primer gallardete del Caribe en 2009.

La final de la temporada 2006-2007 ante los Navegantes del Magallanes ha sido el punto más grande para el equipo aragüeño, que llegaba perdiendo por ocho carreras en el último episodio, para remontar y ganar el título de ese año, siendo una de las gestas de mayor impacto en las finales que se juegan en la liga.

Por una nueva hegemonía
Ser los actuales campeones de la liga y aspirantes a repetir es algo que se gana con trabajo y dedicación.

Caribes de Anzoátegui, celebra 25 años de fundada y ya cuenta en su haber con dos títulos y dos sub campeonatos.

Ha sido formadora de varios grandeligas que han brillado con luz propia en el mejor béisbol del mundo, siendo estos: Magglio Ordoñez, Carlos Zambrano, Víctor Martínez, Carlos Silva, Marcos Armas, Fernando Lunar, Omar Infante, entre otros, hasta llegar a Alexi Amarista, figura que se ha convertido en el eje artífice de los dos gallardetes que exhibe el cuadro oriental.

A comienzos de año, el equipo oriental estuvo cerca de llevarse la Serie del Caribe, después de haber cerrado con marca de 4-0 la primera ronda. La tribu jugó contra Cuba, cayendo derrotada en un juego que generó cierto malestar por como el mejor equipo del evento se iba a casa con las manos vacías.

Rafael Gruzka es el presidente de la organización y toma la batuta que dejó Samuel Moscatel, dejando en alto el trabajo y continuidad que la anterior gerencia venía haciendo. Desde la temporada 2010-2011, Caribes ha quedado fuera de la final en dos ocasiones, y ese trabajo ha sido el desarrollo de figuras jóvenes que han recibido oportunidad de juego, sin dejar de lado el trabajo de figuras veteranas que aún siguen aportando en esta liga, y de importados que sin una extensa hoja curricular han dado la razón al tren gerencial.

José Castillo, Niuman Romero, Gorkys Hernández, Pedro Rodríguez, José Gil, Jesús Flores, José Tabata, Ehire Adrianza, José Álvarez, Jackson Melián, Oscar Salazar, Exicardo Cayones, Carlos Rojas, Ramón Rodríguez, Manuel Flores, Orlando Arcia, entre otros, son parte de esa apuesta criolla, muy esencial en una liga donde las restricciones de los equipos de Grandes Ligas se hacen frecuente en nuestra pelota.

Que comiencen las celebraciones….


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario