lunes, 19 de octubre de 2015

Nueva camada de campocortos se exhibe en la LVBP


Pocas veces la LVBP puede presumir de tener en acción al mejor prospecto de una organización. Las trabas que imponen los equipos de Grandes Ligas, hacen imposible que la afición venezolana pueda deleitarse con estas joyas en su etapa de desarrollo.

Poco pudo mostrar Félix Hernández con los Cardenales de Lara, ni hablar de Jesús Montero con los Navegantes del Magallanes; o Adonis Cardona que las lesiones han impedido verlo lanzar con los Tiburones de La Guaira.

Víctor Sánchez pudo dar destellos con los Leones del Caracas el año pasado, pero su repentino fallecimiento, dejó a la pelota huérfana de ver su potencial totalmente desarrollado.

Para conocer al último prospecto A-1 que actuó en el país, tendríamos que remontarnos a finales de la década de los noventa y encontrar el nombre de Alex Escobar con los Tiburones de La Guaira.

El jardinero fue una de las gemas más preciadas de los Mets de Nueva York, equipo con el que debutó en la temporada 2001, y que lo incluyó en el cambio que trajo a Roberto Alomar a la Gran Manzana desde los Indios de Cleveland.

La estadía de Escobar en el mejor béisbol del mundo fue de cinco temporadas, en parte por las constantes lesiones que padeció durante su carrera, perdiendo ese estatus que lo tenía catapultado como una de las futuras estrellas de nuestra pelota.

Esta temporada, una nueva estrella comienza a despuntar en el radar de los Atléticos de Oakland, tal ha sido su desarrollo que la organización no puso reparos en que actuarán en el país, su nombre: Franklin Barreto.

El caraqueño se estrenó esta temporada con las Águilas del Zulia, tras llegar por medio de un canje que llevó al grandeliga Hernán Pérez a los Tigres de Aragua.

Con 19 años, Barreto espera continuar sus progresos en el país, ya que su nombre suena como una fija para el próximo año, tomando en cuenta que el siore regular de los Atléticos, Marcus Siemen, cometió más de 30 errores en la temporada que finalizó hace dos semanas.

Tras haberse estrenado con el uniforme naranja, Barreto agradeció a las Águilas por la oportunidad brindada. “El año pasado los Tigres me iban a dar la oportunidad de jugar, pero recibí una llamada desde Estados Unidos sugiriendo que descansará, por lo que no pude jugar en el país”.

Barreto fue uno de los peloteros involucrados por los Azulejos de Toronto en el cambio que trajo desde los Atléticos de Oakland a Josh Donaldson. Billy Beane, gerente general de los Atléticos no dudo en colocarlo como su mejor prospecto, gracias a sus prodigiosas manos, velocidad y una ofensiva que comparan con José Altuve, una vez complete su desarrollo.

Actualmente exhibe promedio de 156 (32-5) con una remolcada y dos bases robadas en ocho encuentros, por lo que esperan en la gerencia zuliana que su promedio vaya aumentando a medida que transcurra el campeonato.

“No me presiono, simplemente salgo a hacer mi juego cada día para que ellos vean si merezco estar en acción”, sentenció el joven pelotero que ha aprovechado las oportunidades de ser el campocorto de las Águilas, posición que tiene dueño y se llama Freddy Galvis.

Ha cometido tres errores, pero ha realizado jugadas como todo un veterano, siendo monitoreado por Orlando Muñoz, coach del equipo y por Rainer Olmedo, que le ha dado consejos de cómo jugar a la defensa
.
De las mayores a la LVBP
Ser uno de los doce peloteros que han visto acción primero en Grandes Ligas que en Venezuela, es un privilegio que Dixón Machado puede darse.

Ocupa el puesto 14 entre los mejores prospectos de la organización de los Tigres de Detroit, equipo que no dudo en ningún momento de convocarlo al equipo grande en 2015. Con su guante como carta de presentación, Machado participó en 24 encuentros para dejar promedio de 235 con cinco remolcadas.

Dejo grata impresión en la directiva de los Tigres que lo vislumbran como su principal utility para la próxima temporada. Por eso no dudo en jugar desde el inicio con los Leones del Caracas, para ir puliendo sus aspectos de juego.

Defensivamente no tiene nada que demostrar, las recomendaciones que recibió fue en ser más agresivo en el plato y que constantemente estuviera en las bases para ir puliendo su velocidad.

Machado no ha decepcionado las órdenes recibidas.

Se ha embasado en los once encuentros que el Caracas ha jugado y exhibe promedio de 366 (41-15) con un cuadrangular y tres remolcadas. Su slugging es de 537, mientras su OPS es de 995. Batea para 458 con gente en base y su defensa ha estado incólume con solo un error.

Alfredo Pedrique no ha parado de alabar las virtudes de Machado que ha aprovechado estas primeras semanas del campeonato para posicionarse como el regular del puesto que tenía como nombre a los grandeligas Eugenio Suárez y Gregorio Petit, jugadores que cuando se incorporen, darán un agradable problema al mánager.

Por lo pronto, su nombre comienza a recordar las proezas de Alfonso Carrasquel, Omar Vizquel y Alex González, otros grandeligas que dejaron su huella en el cuadro capitalino.

Tanto Barreto como Machado vienen sin restricciones, lo que da un aporte más al crecimiento que nuestra pelota ha tenido en los últimos años, en cuanto a la cantidad de figuras jóvenes que hacen vida en el sistema de liga menor de los Estados Unidos.

Para la afición no queda otra que deleitarse con estas figuras que están por perderse de vista.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario