lunes, 10 de enero de 2011

Cuál es el futuro de los Bravos de Margarita


La salida oficial de Luís Dorante como manager de los Bravos de Margarita, recrudeció aún más la crisis que padece el equipo, que a pesar de tener a Hensley Meulens como su nuevo manager interino para los restantes once encuentros del round robin, el panorama no lucen promisorio para los insulares.

La salida de Dorante también va acompañada por la de Osmin Meléndez, quien venía ejerciendo el  rol de manager interino por Dorante cuando este se ausentaba, supuestos roces internos del cual no se han ventilado, desencadenaron en que la gerencia de una manera irrespetuosa le informará a Dorante a través de un contacto telefónico a las 11:30 de la noche, del pasado sábado 8 de enero que era cesanteado del cargo.

Parece mentira pero los Bravos de Margarita es el único equipo en la LVBP que no goza de un éxito como equipo, esta divisa que cuenta con cinco años de fundada y que viene antecedida por Pastora de Los Llanos, Pastora de Occidente y Petroleros de Cabimas, nació hace 20 temporadas, y  a diferencia de los Caribes de Anzoátegui, la divisa insular aún no ha hallado una entidad propia y las esperanzas se sumergen si estos a en unos años deciden mudarse a otro estado al no  contar con el apoyo del fanático.

Aunque esta situación es relativa, cuando el equipo estaba en Cabimas, luego de cuatro temporadas donde sumaron más derrotas que triunfos y una afición que comenzaba a pedir un verdadero equipo, los directivos de esta franquicia - los Finol -, al ver que la Alcaldía del municipio comenzaría a cobrarles impuestos, deciden mudarse a Maracaibo para compartir sede con las Águilas del Zulia en el Luís Aparicio y despertar aquella rivalidad de Pastora y Gavilanes, el resultado fue nefasto, pero se produjo un total cambio en varios peloteros que dejaron de ser eternas promesas, para convertirse en ganadores; y aunque estuvieron un solo año en Maracaibo, su llegada a Acarigua-Araure, donde se llamarían Pastora de Los Llanos ya todos conocemos la historia que sigue. 

Y aunque Meulens ya lleva par de triunfos importantes que han sacado al equipo del foso de la clasificación, nada parece asegurar un buen camino a los insulares, pues Dorante es el manager más exitoso en la historia de la franquicia durante estos veinte años, veinte campañas que han tenido varios estrategas, pero ha sido Dorante quien ha manejado con sapiencia a varios peloteros y por eso ha sido elegido Manager del Año en tres ocasiones.

Cuál es el camino

El vicepresidente del equipo, Tobías Enrique Carrero, afirmó que la decisión no fue causada por la prolongada ausencia del piloto en el round robin, aunque alega que esto influyo mucho en la situación del equipo.

“Dorante fue un gran manager, nos clasificó dos años consecutivos pero todos los equipos quieren quedar campeones. Cuando él me dijo que tenía que irse a Pittsburgh no me gustó. No fue la mejor acción de su parte”, afirmó el directivo.

Por su parte, Dorante quien es el sexto manager despedido esta temporada, aseguró que la directiva insular estaba al tanto de su reunión en Pittsburgh, donde desempeñara una nueva función como Coordinador de Campo en América Latina.

Aseguro que la directiva hubo un problema comunicacional, pues él se comunico con el gerente general del equipo, Rubén Mijares, y este no le informó a Carrero, y coincidencialmente fue Mijares quien le anunció a Dorante su salida del equipo.

“Yo le comente con antelación al gerente general, pero él no le avisó a Tobías, no cayó bien mi ausencia, algo que tampoco me hicieron saber porque pude haber modificado mi cronograma, vean a Dave Hudgens, notifico al Caracas y nada paso.

Dorante y el vicepresidente sostuvieron antes una reunión sobre los posibles refuerzos y en ninguna de esas figuro el nombre de Jay Gibbons. “Nadie me consultó sobre esa decisión, la directiva lo tomaron y fue una disposición de ellos”, esbozó.

 “No esperaba una noticia así, no comprendo la decisión pero son cosas que pasan en este negocio, uno pone su amor, empeño y cariño a un trabajo que no es sencillo para que ocurran este tipo de cosas. Pasamos por dos años consecutivos a la postemporada, pero aún así se produjo el movimiento”, recalco Dorante.

Gibbons no fue la mejor elección

Dorante siguió esgrimiendo su posible salida de los Bravos, se debió al sentar para el inicio del todos contra todos a René Reyes, pues a pesar de que Meléndez y él mantenían contacto diario, al ex técnico jamás la directiva le consulto los cambios y sustituciones que harían para esta nueva etapa.

“Un grupo de peloteros expreso su disgusto al ver a Reyes fuera de la alineación, yo no quería hacer ese lineup así, pero la gerencia contrato un bateador adicional y eso me obligó a ejecutar la medida contra él”.

La medida a la que refiere Dorante es que los Bravos fue el peor equipo ofensivo del torneo y querían inyectarle más ofensiva.

Para colmo de males, Gibbons no estará más con el equipo a consecuencias de un recrudecimiento de los problemas visuales, por lo cual están buscando un sustituto para este jardinero que ya venía padeciendo esta situación, pues se opero al concluir la campaña en las mayores.

Yorvit se revela

Uno de los peloteros que expreso su inconformidad ante el despido de Luís Dorante, fue Yorvit Torrealba quien aseguró a través de la televisión nacional que hasta el domingo jugó con los Bravos de Margarita en solidaridad con su ex manager.

“Hable con la gerencia y no tengo problemas con que me cambien”, acotó Torrealba, quien es uno de los peloteros de peso junto a Blanco, Díaz y Reyes.

Junto a esta salida está también el ausentismo de Ronald Belisario, quien está en Los Ángeles, sometiéndose a un chequeo de su organización.

Sobre la partida de Torrealba, Dorante agradeció al grandeliga por su apoyo y está consciente el pelotero que hay fallos errados en la gerencia, por lo cual agradeció el respeto hacia él.

Errores

Junto a Meulens fueron ratificados los coaches Bobby Cuéllar, Alexis Infante, Amalio Carreño, René García y Larry Curiel. De la paralela asistirán Omar Bencomo y Raúl Marval.

De cómo marche los Bravos en los restantes compromisos es un misterio, por lo pronto, dos triunfos en fila parecen cambiar la cara a un equipo que espera clasificarse a una serie final por primera vez.

Sobre la actuación de la gerencia, es obvio que los problemas se vienen gestando desde que el equipo se radico en Margarita, ya lo dijo Ramón Hernández, quien fuera emblema de este club. “Mientras Rubén Mijares este allí no jugaré en el equipo”, y esa acotación cobra importancia por como ha venido gestando el equipo, la posible ida de Torrealba puede ser un detonante de que este insigne veterano gerente de paso a un costado para nuevos valores, pues es cierto que como gerente dio grandes resultados a los Navegantes del Magallanes, allá en los 60 y 70, pero esto es 2011 y vivir del pasado no deja nada bueno, tal como lo demuestra en los programas del equipo insular donde aún rememora esa época.

@Adonisalejandro                                                        

2 comentarios:

  1. Si bien es cierto que las decisiones del la Gerencia Insular no han sido las mejores, tampoco me parece justo con el equipo y su fanaticada que un pelotero de la jerarquia de Yorbit Torrealba abandone al equipo a estas alturas, en pleno Round Robin y con los Margariteños bastante lejos de clasificar a una final. El compromiso de Torrealba es con la franquicia con sus fanaticos, se le paga para jugar, no para que se haga solidario con Dorante. A mi juicio las cosas se hablan y con expresarle su malestar a la gerencia por la salida de Luis era suficiente.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo Mariana, Torrealba debe ser leal al equipo, debido a que tiene un compromiso con ellos para llevarlos a su clasificación, no con Dorante, evidemente hay una relación muy estrecha con Dorante y algunos jugadores, pero este es un negocio donde las amistades pasan a un lado. La gerencia dejo abierta la posibilidad de que Torrealba tiene las puertas abiertas el año que viene, cosa que veo imposible porque ya hay una fractura que esta gerencia no dejará pasar

    ResponderEliminar