jueves, 31 de marzo de 2011

60 criollos alzaran vuelo en las mayores


Se acabo la espera, las grandes ligas abren su telón en la edición 2011, donde el contingente criollo estableció por séptimo año consecutivo, un nuevo registro de peloteros en los rosters de los treinta equipos. La cifra de 60 venezolanos, supera los 59 que formaron parte de la edición 2010.

Este ascenso considerable hace soñar que pronto nuestro país pudiera igualar o superar a República Dominicana como el segundo exportador de jugadores en las mayores, detrás de los Estados Unidos.

La oficialización de los rosters arrojo este jueves al mediodía a 60 compatriotas, gracias a las incorporaciones de Héctor Giménez (Los Ángeles) y Gerardo Parra (Arizona), a última hora Gustavo Chacín (Houston) no pudo hacer el equipo.

Cabe destacar que la lista incluye a los lesionados, que no estarán en las diferentes nóminas y a Ronald Belisario que está incluido en restringidos por los Dodgers, por motivos con la ley.

Del grupo se destaca el regreso de Héctor Giménez al big show, el pelotero se tomo un cafecito con los Astros de Houston en 2006, y desde entonces no había pisado un terreno en las mayores. Mientras que Brayan Villareal será el único debutante entre los venezolanos que arrancarán su accionar, teniendo por los momentos el número 258 en el escalafón de los venezolanos es suyo (siempre y cuando no surja un debut antes de él).

Entre tanto Oscar Salazar y Carlos Silva fueron dejados en libertad por lo que pudieran ser firmados en el transcurso de la campaña. Otros como Luís Valbuena, Gregor Blanco, Gustavo Chacín, Jesús Guzmán, Jeanmar Gómez, Maximiliano Ramírez, Endy Chávez, Jesús Flores, Gregory Infante, Fernando Nieve, Guillermo Moscoso, Anthony Ortega y Edgmer Escalona, quienes fueron parte del contingente nacional en durante la temporada pasada, arrancarán en las menores, a la espera de un nuevo llamado.

El talento inagotable de nuestros peloteros se puso de manifiesto en este nuevo siglo cuando a partir del 2000, crece considerablemente el talento de los jugadores criollos, rompiendo registros del siglo pasado.

Desde entonces hemos visto como pasamos de 32 (2000), 33 (2001), 38 (2002), 49 (2004), 53 (2008) y 59 (2010), ratificando lo dicho a principio del artículo que en un futuro corto estaremos a la par de los dominicanos.

Cosecha notable

El grupo nacional es encabezado por el rector Omar Vizquel, quien inicia su campaña 23, tratando de dar un paso hacia los 3.000 hits. Cuando dispare su primer imparable de la temporada llegará a 2.800 (récord entre los venezolano) y se ubicará a 201 de la ansiada meta, que él no ha querido admitir y que de seguro con una notable actuación este año, un par de campañas más podría tenerlo cerca de su cometido.

El infielder caraqueño también va en pos de otras metas, con 12 imparables alcanzará a George Sisler y con 40 igualaría a Charlie Gehringer, incluso podría alcanzar a Babe Ruth quien está en el puesto 40 con 2.873 imparables.

Además tiene en su carrera 10.266 turnos al bate y tiene en la mira a Cap Anson, Lou Brock y George Brett, quien está en el puesto 17 con 10.349. Con seis partidos igualaría a Robin Yount (2.856 partidos) quien está en el puesto 14. Para cerrar el otrora campo corto es el pelotero de más edad entre los 952 jugadores que nuestro país en tiene en el béisbol norteamericano.

Bob Abreu y Miguel Cairo son los que siguen a Vizquel en cuanto a los peloteros con más campañas en las mayores. Abreu participará en su campaña 16 y está a 43 hits de los 2.300 y a 24 cuadrangulares de los 300. Igualmente el aragüeño necesita 28 estafadas para llegar a 400, 42 anotadas para 1.400 y 35 remolcadas para las 1.300, el comedulce se uniría a Barry Bonds, como los únicos en tener tales registros.

La meta de Abreu es tener números sólidos que sean tomados en cuenta para anhelar estar algún día en el Salón de la Fama. Los 300 jonrones colocarían a Abreu con Alex Rodríguez, Willie Mays y Barry Bonds como los únicos en las mayores con 1.000 anotadas, 1.000 empujadas, 1.000 bases por bolas, 300 robos y 300 jonrones; y si a eso le agregamos que con 150 encuentros jugados en 2011, será el único de todos los tiempos en hacerlo en 14 temporadas consecutivas.

Miguel Cairo a la calladita ya cuenta con 16 campañas en el big show, una carrera meritoria para este utility que ha sido un jugador valioso para las nueve franquicias en que ha jugado (récord entre los criollos junto a Henry Blanco).

El oriental pudiera ser el primer utility criollo en llegar a las 20 campañas y uno de los pocos que en la historia del béisbol de las grandes ligas en hacer tal hazaña. Esta a 49 hits de los mil en las mayores.

Magglio Ordoñez estará en su decima quinta campaña donde va en pos de los registros que el “Big Cat” Andrés Galarraga estableció. Esta a 11 jonrones de los 300 y a 44 partidos de los 1.800. Le separan 34 dobles de los 450, 128 hits de los 2.200 y 96 fletadas para las 1.300.

Si Ordoñez consigue esas metas podría inscribir su nombre en una lista selecta de peloteros que han bateado por lo menos 2.000 hits, 300 jonrones y promediar 300 en su carrera. La lista de 23 peloteros tiene a nombres que hoy están en el Salón de la Fama: Babe Ruth, Ted Williams, Stan Musial, Hank Aaron, Frank Robinson, Mickey Mantle, entre otros.

Por cierto Magglio tiene actualmente un mano a mano con Cabrera por ser el mejor venezolano con el mayor average en las mayores. Actualmente tiene 312 ante 313 de Miguelito.

Alex González inicia su décima tercera campaña, el campo corto está a 18 anotadas de las 600 en su carrera, está a dos dobles de los 300. Pero lo más destacado del aragüeño es que toda su carrera ha participado en el campo corto y no ha jugado en otra posición, siendo junto a Derek Jeter los únicos peloteros que han hecho tal hazaña.

Miguel Cabrera está a 21 carreras impulsadas de las 900 en su carrera, está a dos dobles de los 300 y a tres cuadrangulares de los 250. El criollo que pinta como MVP esta campaña tiene un promedio de por vida de 313, con un promedio de embase de 388 y 552 de Slugging.

Sólo 13 bateadores tienen esas cifras con al menos mil encuentros antes de cumplir los 28 años. Cabrera lo ha hecho en ocho campañas y se une a Babe Ruth, Ted Williams, Jimmy Foxx, Lou Gehrig, Stan Musial, Joe DiMaggio, Hank Greenberg, Roger Hornsby, Albert Pujols, Manny Ramírez, Larry Walker y Todd Helton, una lista envidiable.

Además el aragüeño con 121 remolcadas llegará a las mil en su carrera, donde se uniría a Jimmy Foxx, Mel Ott, Alex Rodríguez y Ken Griffey Jr. en llegar a la marca con 28 años. Su edad también lo ubicaría en una lista de bases alcanzadas ya que esta a 285 de los 2.750, allí están Hank Aaron, Jimie Foxx, Mel Ott, Lou Gehrig, Alex Rodrígez, Albert Pujols y Ken Griffey.
¿Acaso la inmortalidad no podría ser el camino final de Cabrera?

Víctor Martínez inicia una nueva faceta en su carrera beisbolística con Detroit. Esta a 62 impulsadas de los 700 en su carrera de nueve años.

Henry Blanco es otro de los veteranos en las mayores, al debutar con Arizona igualará a Miguel Cairo como los criollos con más uniformes en el mejor béisbol del mundo.

Carlos González inicia  una nueva campaña como mega estrella con Colorado, donde buscará superar sus registros del año pasado y superar el tercer puesto al MVP que logro el año pasado. El zuliano está a 51 hits de los 400.

Pablo Sandoval llegó con menos libras a San Francisco y está dispuesto a estar en la élite de los mejores bateadores. Con 23 remolcadas llegará a las 200, mientras que esta a doce dobles de las cien en su carrera de tres campañas.

Ramón Hernández se unirá con Henry Blanco como los receptores con más tiempo en play, igualando el registro que estaba en poder de Baudilio Díaz.

Marco Scutaro en su último año con Boston, buscará registros importantes para extender su carrera otro par de año más. Está a 50 remolcadas de las 400 en su carrera; 21 anotadas de las 500 y a 12 dobles de los 200.

Lanzadores dominantes

Carlos Zambrano ya no será el As de los Cachorros, pero el lanzador ha mostrado profesionalismo y madurez al dejar en el pasado los hechos que perturbaron su accionar el año pasado.

Está a 5 juegos de los 300, mientras que con 59 abanicados llegará a 1.500.

Johan Santana iniciará la temporada en lista de lesionados, donde espera volver a mediados de campaña, actualmente comparte con Freddy García el liderato de triunfos para los venezolanos con 133. Pero además necesitará 123 ponches para ser el primer lanzador con dos mil abanicados.

Freddy García inicia un tercer aire en su carrera, será el segundo lanzador que participe con los Yankees de Nueva York en su historia y va en pos de diversas marcas. Será el primer iniciador en figurar en la novena del Bronx. Con diez ponches llegara a los 1.400 y las victorias que consiga esta campaña, lo ubicaran como el máximo ganador (actualmente es colíder con Johan Santana con 133).

Francisco Rodríguez viene con todo está campaña y borrar la imagen negativa que tuvo el año pasado. Con 32 salvados llegará a 300 en su carrera de nueve campañas. Además está a 73 ponches de los 800. El Kid pudiera darle caza al registro de Trevor Hoffman de 601 salvados.
A Rodríguez también le hace falta incursionar en 53 duelos para alcanzar el registro de apariciones para un lanzador venezolano que está en poder de Ugueth Urbina con 583. Como aliciente tendrá que con 55 rescates podría asegurarse el contrato anual más caro en la historia para un relevista con $17.5 millones de dólares.

Rafael Betancourt ha tenido una carrera solida a la calladita con 25 apariciones llegará a 500, se uniría a Ugueth Urbina (583) y Francisco Rodríguez (531).

Aníbal Sánchez desea tener un año solido nuevamente y estar en la elite de los mejores lanzadores. Con 36 abanicados llegará a 400 en cuatro campañas.

Cerca del estreno

En las dos últimas semanas Brayan Villareal sorprendió en el entrenamiento primaveral. Su nombre no sonaba para estar arriba al comienzo de la campaña, de hecho se escuchaba más a Jesús Montero, Alexi Amarista y Ezequiel Carrera; pero el lanzador sorprendió y convenció a la gerencia de incluirlo en el roster grande, donde pudiera ver acción en la serie ante los Yankees en Nueva York, ubicándolo como el criollo 250 en las mayores.

Las sorpresas

Como si fuera una carrera de caballos, Gustavo Molina, sorprendió a todos al ser el back up de Russel Martin en los Yankees de Nueva York. La competencia entre los prospectos Jesús Montero y Austin Romine por ser el suplente de la receptoría y tomar la vacante dejada por Francisco Cervelli quien está lesionado, pensó que uno de estos jóvenes se quedaría con el puesto, pero Molina en los pocos partidos que jugó convenció a la gerencia de que podría solventar el trabajo.

Con esta medida ambos prospectos fueron devueltos a las menores para seguir puliéndose.

Por su parte Luís Rodríguez vuelve a las mayores luego de un periplo en las menores con los Indios de Cleveland y Medias Blancas de Chicago. El oriental busca estabilizarse en Seattle y ser el utility de lujo del equipo y volver a la regularidad como lo tuvo hace un par  de años con San Diego.

La legión

Acá están los 60 compatriotas que batallaran por tener una actuación brillante en las mayores. Cabe destacar que a través de los artículos previos, he venido destacando las actuaciones de cada uno de ellos posición por posición. Faltando por completar la labor de los lanzadores que mostraré dentro de poco.

Receptores (11). Henry Blanco (ARI), Héctor Giménez (LAD), Víctor Martínez (DET), Gustavo Molina (NYY), Yorvit Torrealba (TX),  Wilson Ramos (WAS), Miguel Montero (ARI), Ramón Hernández (CIN) y Humberto Quintero (HOU). En lista de lesionados Dioner Navarro (LAD) y Francisco Cervelli (NYY).

Jardineros (8). Bob Abreu (LAA), Gerardo Parra (ARI), Carlos González (COL), Juan Rivera (TOR), Magglio Ordóñez (DET), Martín Prado (ATL) y José Tábata (PIT). En lista de lesionados comenzará FranKlin Gutiérrez (SEA)

Infielders (21). Andrés Eloy Blanco (TX), Jonathan Herrera (COL), Alcides Escobar (KC), Alex González (ATL), César Izturis (BAL), Alberto Callaspo (LAA), Elvis Andrus (TX), Melvin Mora (ARI), Máicer Izturis (LAA), Miguel Cabrera (DET), Miguel Cairo (CIN), Marco Scutaro (BOS), José Celestino López (COL), Omar Vizquel (Medias Blancas), Omar Infante (FLO), Pablo Sandoval (SF), Asdrúbal Cabrera (CLE), Alberto González (SD), Luis Rodríguez (SEA) y Ronny Cedeño (PIT). En lista incapacitados ha sido incorporado el criollo Carlos Guillén (DET).

Pitchers (20). Aníbal Sánchez (FLO), Carlos Zambrano (CHI), Francisco Rodríguez (NYM), Carlos Carrasco (CLE), Armando Galarraga (ARI), Freddy García (NYY), Félix Hernández (SEA), Juan Carlos Gutiérrez (ARI), Enrique González (DET), Brayan Villarreal (DET), Edward Mujica (FLO), Franklin Morales (COL), José Mijares (MIN), Felipe Paulino (COL) y Rafael Betancourt (COL). En lista de lesionados iniciarán José Ascanio (PIT), Henry Rodríguez (WAS), Félix Doubront (BOS) y Johan Santana (NYM). En lista de restringidos está el derecho Ronald Belisario (LAD).

@beisboladentro                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario