lunes, 28 de marzo de 2011

Don Baylor será la carta de Margarita para su primer cetro


El pasado martes 22 de marzo tuve la ocasión de publicar un artículo en mi blog sobre la designación de Pedro Grifol como nuevo manager de los Cardenales de Lara para la temporada 2011-2012, en ese entonces hice hincapié en el futuro de los técnicos criollos en nuestra liga, situación que al parecer está por desaparecer al existir una “desconfianza” en los gerentes generales de los equipos en designar managers criollos en este circuito.

Tan reciente está ese artículo que este domingo 27 de marzo los Bravos de Margarita se convirtieron en la quinta divisa en oficializar a su manager para la próxima temporada. A través de un comunicado la divisa insular anunció que el actual coach de bateo de los Cascabeles de Arizona, Don Baylor, será su sexto manager en sus cinco años bajo el nombre de Bravos de Margarita.

Cabe recordar que la divisa nació  bajo el nombre de Petroleros de Cabimas (1991-95) le siguió Pastora de Occidente (1996-1997) y luego Pastora de Los Llanos (1998-2006).

Como Bravos, los isleños han tenido en la dirección a Phil Reagan (2007-08 y 2008-09), Gregorio Machado (2008-2009), Luís Dorante (2009-2010 y 2010-2011), Osmin Melendez (2010-2011 de manera interina) y Hensley Meulens (2010-2011, tomo el equipo en round robin).

Baylor es recordado en el país por haber participado con el uniforme del Magallanes en la campaña 1974-75 donde batearía 291 con 7 jonrones, 32 remolcadas y nueve bases robadas. Fue parte del “Poder Negro” de los turcos en esa campaña junto al desaparecido Mitchell Paige, Willie Horton y Dave Parker.

El comunicado además informó que Baylor escogerá personalmente a sus técnicos de banca, pitcheo y de tercera base, mientras que el único que repetirá es Hensley Meulens, quien por tercer año consecutivo será el coach de bateo.

Recordado por los venezolanos

Con el Magallanes Baylor fue una carta referencial y exhibió su tórrida ofensiva por los escenarios del país, es recordado entre otras cosas por ser el primer técnico de los Rockies de Colorado y de haber resucitado la carrera de Andrés Galarraga quien ese año de 1993 se convirtió en el primer criollo en obtener un título de bateo, y devolvió al de Chapellin a las primeras planas de los diferentes medios de comunicación del país.

Además fue coach la campaña pasada con Colorado y fue mentor principal en que Carlos González obtuviera el título de bateo del viejo circuito y fuera el tercer criollo en obtener dicho galardón, además de culminar tercero en la votación al MVP. Por lo cual se cree que su hoja de vida y su conducción del juego sean motivos suficientes para transformar por completo el dogout de los Bravos.

En Oakland con José Canseco, Mark McGwire y Dave Parker
En las mayores Baylor participo en 19 temporadas desde 1970 a 1988 con los Orioles de Baltimore, Atléticos de Oakland, Angelinos de California, Yankees de Nueva York, Medias Rojas de Boston, Mellizos de Minnesota y nuevamente Atléticos de Oakland, dejando promedio de 260 con 2.135 hits, 366 dobles, 28 triples, 338 jonrones y 1.276 remolcadas.

Desde ya las expectativas son grandes sobre los planes de Baylor con los Bravos, las diligencias hechas por Rubén Mijares sin dudas rindieron frutos, recuerden que Mijares era gerente del Magallanes cuando Baylor vino al país.

Por lo pronto que nombres traerá este veterano técnico, desde ya Galarraga como coach de Margarita pudiera ser un rumor que traiga una lluvia de comentarios en los próximos meses. Mientras eso llega Baylor seguirá demostrando sus conocimientos a los venezolanos Miguel Montero, Gerardo Parra y Henry Blanco en Arizona, quizás estemos a punto de conocer al cuarto criollo con un título de bateo… quien sabe…..

@beisboladentro        

No hay comentarios:

Publicar un comentario