sábado, 19 de marzo de 2011

Colorado y San Francisco quieren dominar el viejo Oeste

 

Con el análisis a la División Oeste de la Liga Nacional se cierra esta entrega de los equipos de la grandeligas, esta sexta entrega presenta una división que será reñida debido a la fuerte competencia que tienen los actuales campeones de la Serie Mundial, los Gigantes de San Francisco y unos remozados Rockies de Colorado.

 

Además la presencia de unos Diamondbacks que desean recuperar el terreno perdido y unos Dodgers que con Don Mattingly a la cabeza, con suficiente material para ser la sorpresa, mientras que San Diego intenta formar un equipo competitivo ahora que no cuentan con Adrián González.

 

Gigantes de San Francisco (92-70; Campeón de la Serie Mundial en 2010)

 

Adiciones más importantes: Miguel Tejada, Jeff Suppan y Elmer Dessens

Pérdidas mayores: Juan Uribe, Edgar Rentería, José Guillén y Chris Ray

Venezolanos: Pablo Sandoval

 

¿Repetirán en 2011 los Gigantes?

San Francisco mantiene casi intacto el equipo que conquisto la Serie Mundial el año pasado, su primer triunfo como equipo en San Francisco, ya que el último título fue en 1954, cuando el equipo era los Gigantes de Nueva York.

 

Tal vez la adquisición más rimbombante pudiera ser Miguel Tejada que viene a llenar la vacante dejada por Juan Uribe y Edgar Renteria. Tejada estará nuevamente en el campo corto, demostrando que aún le queda cartucho para tres campañas más.

 

Tejada se suma a una ofensiva que será comandada por Pablo Sandoval, Buster Posey, Aubrey Huff y Cody Ross, sin obviar la capacidad que tenga Mark DeRosa, que vuelve luego de una lesión que lo marginó el año pasado. En si el núcleo ofensivo se mantiene, algo bueno para Bruce Bochy quien puede cumplir nuevamente con los objetivos trazados.

 

El pitcheo se ve sólido y tal vez sea junto a del Filadelfia los más completos en el viejo circuito. Tim Lincecum (16-10), entra a su quinta temporada y ya suma dos premios Cy Young con  solo 26 años. Matt Cain, Jonathan Sánchez, Madinsom Bumgarner y el inefectivo Barry Zito, contempla la rotación que fácilmente pudiera sumar entre 55 y 60 triunfos colectivamente.

 

El relevo está intacto y las mismas piezas que estuvieron el año pasado repiten sus roles lo que le da confianza al equipo por completo de saber que cuentan con relevistas listos para enfrentar el desafío. Sergio Romo, Javier López, Santiago Casilla y Brian Wilson estarán listo cuando sean requeridos.

 

La figura: Pablo Sandoval a sus 24 años es la figura del equipo, el año pasado tuvo una temporada gris, debido a su sobrepeso, situación que le hizo perder la titularidad con el equipo en la segunda parte.

 

Después de haber bateado para 330 con 25 jonrones y 90 remolcadas en 2009, los números de Sandoval disminuyeron en 2010 a 268-13-63). La gerencia lo sometió a un estricto programa de entrenamiento para que rebajará, logrando el cometido de quitarse 14 kilos de encima y viéndose más flexible en el terreno de juego en los entrenamientos primaverales.

 

San Francisco ha girado el equipo en torno a su figura y a la de Buster Posey, siendo ellos tercero y cuarto en la alineación tendrán la ayuda de veteranos que lo irán manejando en sus dilatadas carreras. Se espera nuevamente que Pandoval tenga números como los de 2009 y sea el nuevo Barry Bonds de los Gigantes.

 

El manager: Bruce Bochy es un veterano manager que ha sabido entregar su sabiduría en el terreno de juego; los resultados sin duda están descriptos en su curriculum, pero el mejor sin duda fue el conseguido en 2010, cuando le dio a la Bahía su primera Serie Mundial.

 

El verse apoyado por una gerencia que incremento en $20 millones su nómina para optar nuevamente al título, se esgrime en los esfuerzos para que San Francisco sea el equipo que hoy es.

 

En su carrera con los Gigantes, iniciada en 2007 tiene registro de 323-325, figurando el título conquistado el año pasado. Y aunque no fue recompensado con el Manager del Año, se espera que este año demuestre que San Francisco es el rival a vencer y así obtener un nuevo premio en sus vitrinas.

 

Rockies de Colorado (83-79; 3º lugar en la división en 2010)

 

Adiciones más importantes: Ty Wigginton, Matt Lindstrom, José López y Felipe Paulino

Pérdidas mayores: Jeff Francis, Miguel Olivo, Clint Barmes, Melvin Mora, Joe Biemel y Octavio Dotel

Venezolanos: José López, Felipe Paulino, Carlos González, Jonathan Herrera, Jhoulys Chacín, Rafael Betancourt, Egdmer Escalona y Franklin Morales

 

En 19 temporadas de historia, la versión de 2011 de Colorado tiene cierto favoritismo que no ha tenido otros roster de años anteriores, pese a haber tenido a aquellos “Bombarderos de la Calle Blake” que conformaban Andrés Galarraga, Dante Bichette, Vinny Castilla, Larry Walker y Ellis Burks.

 

No todos los planes maestros de la temporada baja están diseñados para enfocarse solamente en la temporada siguiente. Así que cuando los Rockies invirtieron $199 millones en extensiones largas, ricas por Troy Tulowitzki y Carlos González durante el invierno, y comprometieron otros $32 millones para mantener a Jorge De La Rosa, queda claro que la directiva rocallosa piensa en los años venideros.

 

La ofensiva lució bastante en 2010 con Troy Tulowitzki (315-27-95) y Carlos González (336-34-117), ambos ganaron sus Bates de Plata y Guantes de Oro, respectivamente, y serán el eje de una ofensiva que promete bastante para el 2011, con las incorporaciones de José Celestino López y Todd Helton quien a sus 37 años aún puede demostrar condiciones para producir, pese a la temporada discreta que tuvo.

 

Quizás ellos cuatro sean la nueva generación de los Bombarderos de la Calle Blake, pero tampoco se debe obviar lo que puedan producir Ian Stewart y Seth Smith.

 

El pitcheo con Ubaldo Jiménez y De La Rosa en el 1-2 luce muy bien, el resto deberá demostrar que están en condiciones para afrontar una temporada completa. Según las proyecciones el cuerpo de lanzadores lo contemplan Jhoulys Chacín, Aaron Cook y John Hammel.

 

El relevo hay piezas interesantes y capaces de ayudar si el pitcheo decae como Rafael Betancourt, Matt Lindstrom, Egdmer Escalona,  Franklin Morales y Houston Street. Sin dudas sólidos en ese aspecto.

 

La figura: A sus 25 años entra a su cuarta temporada en las mayores con un mega contrato en sus bolsillos que lo tendrá en la élite hasta el 2017, quizás para ese entonces ya su nombre sea toda una leyenda, porque en el corto plazo de juego ya tiene un título de bateo, un Guante de Oro y un Bate de Plata.

 

Carlos González es la vedette de este equipo y quizás la cara de esta franquicia junto a Tulowitzki, ambos representan el futuro del equipo; y en el caso de González las expectativas son altas si este 2011 repite lo hecho el año pasado.

 

En su primera temporada completa como regular el zuliano demostró su casta de prospecto que tuvo con Arizona y que fuera pieza de cambio con Matt Holliday. Lucho contra Albert Pujols y Joey Votto no sólo en el MVP que finalizo tercero, sino que estuvo peleando la Triple Corona de Bateo, algo que a su corta edad pudiera repetirse nuevamente.

 

No hay palabras que describan el talento de este pelotero que va encaminado a establecer marcas ofensivas no sólo dentro del equipo sino para los venezolanos.

 

El manager: Jim Tracy estará nuevamente al frente del equipo, está vez la chapa de favoritos se nota en un equipo que su único rival divisional será San Francisco, pero para eso Tracy deberá manejar muy bien su ofensiva y pitcheo para lograr los objetivos.

 

157-121, es el registro desde que asumió el mando de Colorado a mediados de 2009, la gerencia confía plenamente en que Tracy meta a Colorado en unos play off por quinta vez en su historia y le de este año la ansiada Serie Mundial que le fue esquiva en 2007.

 

Padres de San Diego (90-72; 2º lugar en la división en 2010)

 

Adiciones más importantes: Orlando Hudson, Jason Bartlett, Cameron Maybin, Aaron Harang, Brad Hawpe, Jorge Cantú, Chad Qualls y Dustin Moseley

Pérdidas mayores: Adrián González, Jon Garland, David Eckstein, Yorvit Torrealba, Ryan Webb, Edward Mujica, Miguel Tejada, Matt Stairs, Chris Youg, Scott y Jerry Hairston

Venezolanos: Oscar Salazar

 

Parece mentira pero el equipo que más perdidas tuvo en el receso fue el que más sumo; pero lo más insólito fue que los rumores de salida de Adrián González se cumplieron tres años después; pues Boston al fin lo tomo, eso deja al equipo sin un autentico pelotero que represente los intereses de la franquicia.

 

Un gran paso tendrán que tomar en 2011, las opciones de repetir lo hecho en 2010 se ven difíciles, tomando en cuenta lo que hizo San Francisco y Colorado; por lo tanto lograr repetir lo hecho el año pasado sería un gran paso.

Cantú es un back up de lujo

 

Ofensivamente obtuvieron tres peloteros que le dan estabilidad al centro del diamante como son Cameron Maybin, Orlando Hudson y Jason Bartlett, lo que se traduce en tres peloteros que colaboraran en la conducción de carreras sea en la parte alta o baja de la alineación. Pero serán Ryan Ludwick y Brad Hawpe los que tomen el relevo dejado por Miguel Tejada y Adrián González en la producción de carreras, ambos tendrán el reto de sus carreras y demostrarán que están aptos para responder pese a que nunca han llegado a remolcar más de noventa carreras. Jorge Cantú será un back up interesante y listo para ayudar cuando más lo necesiten.

 

En el pitcheo perdieron a Jon Garland, pero llega Aaron Harang a tratar de levantar su imagen, luego de un nefasto registro de 18-38 en los últimos tres años. En un escenario como el Petco Park, pudiera ser un beneficio para él. Mat Latos, en su segunda campaña tuvo un decente comienzo con 14-10 y 2.92, este pudiera ser el año grande para un lanzador que se espera mucho.  Clayton Richard, Dustin Moseley y Wade LeBlanc cierran los cinco iniciadores de los religiosos.

 

En el relevo hay nombres que aún pueden asombrar y tener campañas por encima de lo esperado como Luke Gregerson, Mike Adams, Chad Qualls y el cerrador Heat Bell.

 

La figura: Tony Gwynn, Trevor Hoffman y ahora Adrián González, estos nombres fueron las caras de la franquicia, ahora San Diego deberá reinventarse un pelotero que traiga fanáticos a su casa, quien tomará el testigo de estrella, viendo tantos jugadores, me atrevo a señalar a Mat Latos como el pelotero a seguir.

 

En su tercera campaña Latos de 23 años, afronta un nuevo reto ser el As de una rotación que en el papel no desluce del todo, pero que sobretodo la responsabilidad de conseguir triunfos dependerá de él para que el resto de sus compañeros consigan el éxito.

 

18-15 es lo que tiene en dos campañas en las mayores, los scouts señalan que este lanzador es un seguro ganador de 20 cuando termine de desarrollar ese potencial, todo parece indicar que 2011 es el año para demostrar esas predicciones, que podría pasar, que obtuviera el Cy Young, con tantos lanzadores buenos en la Liga Nacional, Latos pudiera ser una figura emergente, tal como sucedió con Tim Lincecum.

 

El manager: Desde su arribo a San Diego en 2007, Bud Black ha demostrado que su primera experiencia en dirigir a sido todo un éxito. La obtención del Manager del Año, conquistada la temporada pasada, es un reconocimiento bien ganado por la forma como ha llevado a San Diego sin contar con un favoritismo claro.

 

En cuatro temporadas al mando de los religiosos, su registro es de 317-332, si revisamos el historial de San Diego, podemos ver que cada año se ha registrado un éxito en la dirección de Black. 3º puesto en 2007, 5º puesto en 2008, 4º puesto en 2009 y 2º puesto el año pasado. A simple vista los resultados están allí, en 2011 la meta es demostrar que pueden ser contendientes sin el favoritismo de su lado.

 

Dodgers de Los Ángeles (80-82; 4º lugar en la división en 2010)

 

Adiciones más importantes: Jon Garland, Juan Uribe, Matt Guerrier, Marcus Thames, Gabe Kapler, Tony Gwynn Jr, Blake Hawksworth, Ron Mahay y Don Mattingly (manager)

Pérdidas mayores: Russell Martin, Scott Podsednik, Reed Johnson, Brad Ausmus, George Sherrill, Jeff Weaver, Ryan Theriot y Joe Torre (manager)

Venezolanos: Dioner Navarro y Ronald Belisario

 

Los Dodgers no se vieron paralizados en el invierno debido a la debacle de sus propietarios; gracias a un avance de dinero, producto de la televisión, el gerente general, Ned Colleti, firmó a 11 agentes libres y otros 15 a contratos de menores, dándose a entender que la intensión es competir para ganar la Serie Mundial.

 

Desde que Joe Torre anunciará su retiro como manager durante la temporada pasada, y el equipo nombrara a Don Mattingly como su sucesor, el antiguo primera base de los Yankees de Nueva York, ha venido elaborando su line up para el 2011, así como su rotación de abridores, una demostración de que Mattingly se está tomando en serio su rol de manager por primera vez.

 

En la ofensiva los californianos esperan mucho de lo que pueda hacer Andre Ethier, Matt Kemp y James Loney, un trío que no ha dado más de treinta cuadrangulares y remolcado más de noventa, por lo que Mattingly trabajará arduamente en ellos para que sean las verdaderas grúas ofensivas.

 

El aporte de Marcus Thames, Jay Gibbons y Tonny Gwynn Jr, será tomado en cuenta así como el bate de Juan Uribe que jugará como segunda base y se espera tome el mismo ritmo que tuvo con San Francisco, Casey Blake y Rafael Furcal aportarán la experiencia, lo mismo que Rod Barajas que será el cátcher de todos los días, teniendo a Dioner Navarro como su back up.

 

El pitcheo abridor luce blindado y capaz de ser una sorpresa debido al talento de sus miembros, sobre todo son capaces de sumar cada uno quince triunfos al menos. Clayton Kershaw, Chad Billingsley, Ted Lilly y Jon Garland junto a Vicente Padilla luchando por el quinto cupo, dan realmente la estabilidad que un manager desea en su rotación. Habrá que esperar a ver si responden y cumplen las exigencias sobre todo teniendo a unos Gigantes y unos Filis que tal vez tengan el mismo nivel que los lanzadores de Los Ángeles.

 

El relevo puede ser una fuente de oxigenación para Mattingly, hay piezas realmente que pueden ser de mucha ayuda al momento de requerir sus servicios. Jonathan Broxton serán el hombre de cierre, pero allí estarán Hawksworth, Guerrier, Kuo y Belisario para cumplir con su propósito.

 

La figura: Andre Either será la pieza donde Mattingly girará su ofensiva. Este jardinero de 28 años afronta el reto más importante de su carrera, carrera que ha estado marcada de muchos éxitos pero que en 2011 afronta el reto más grande: Ser el referente ofensivo de los Dodgers.

 

Iniciará su sexto año en las mayores y en 2010 dejo promedio de 292-23-82, números discretos a los que dejo en 2009, cuando tuvo el respaldo en la ofensiva de Manny Ramírez, pero ahora Either deberá demostrar las proyecciones que se ciernan en torno a su figura y entrar en la élite de los grandes sluggers en las mayores.

 

Mattingly quiere demostrar que es un ganador

El manager: Al fin Don Mattingly cumple su sueño de dirigir en las mayores, y aunque no fue con sus amados Yankees de Nueva York; Mattingly recibió el voto de confianza de la organización y de Joe Torre quien no dudo en traerlo a Los Ángeles, cuando a él lo nombraron manager en 2008. El profesionalismo de Mattingly se vio recompensando debido a su trabajo como coach de bateo de los Yankees y Dodgers respectivamente.

 

En los últimos siete años los californianos han tenido tres managers (Jim Tracy, Grady Little y Joe Torre) que los han llevado a los play off en cuatro ocasiones; en 2008 y 2009, los Dodgers cayeron en la Serie de Campeonato, siendo lo más lejo que han llegado en ese lapso. En 2011tiene los elementos para tener el chance de clasificar, pero para ello deberán superar escollos de su misma división y en el caso de Mattingly demostrar que está hecho para dirigir en las mayores por muchos años. Será sin duda una prueba de fuego para este otrora jugador.

 

Diamantes de Arizona (65-97; 5º lugar en la división en 2010)

 

Adiciones más importantes: J.J. Putz, Zach Duke, Armando Galarraga, David Hernández, Melvin Mora, Geoff Blum, Juan Miranda, Kam Mickolio y Xavier Nady

Pérdidas mayores: Brandon Webb, Adam LaRoche, Mark Reynolds, Rodrigo López, Blaine Boyer y Augie Ojeda

Venezolanos: Gerardo Parra, Melvin Mora, Armando Galarraga, Henry Blanco, Juan Carlos Gutierrez y Miguel Montero

 

En 2010 Arizona dejo la peor efectividad en la Liga Nacional con un 5.74; la llegada de un nuevo gerente general que le gusta reconstruir bullpens hacen que las esperanzas de ser nuevamente competitivos estén latentes en un periodo corto. Kevin Towers es un veterano en este tipo de situaciones y Arizona encontró a alguien con un olfato ganador.

 

Tener a J.J. Putz como cerrador y a Juan Carlos Gutiérrez como su preparador es una noticia que halaga, sumar a Hernández y Mickolio al bullpen, junto a Joe Patterson y refichar a Mike Hampton (si hace el equipo) trae sus consecuencias en un relevo fortalecido. La rotación se ve renovada con Joe Saunders, Daniel Hudson, Ian Kennedy, Zack Duke y Armando Galarraga. Sin duda hay elementos para confiar en que el 2011 los resultados pueden ser mayores.

 

¿Y qué pasa con la ofensiva?, podrá Melvin Mora y los inicialistas Geoff Blum, Juan Miranda y Xavier Nady dar los 57 cuadrangulares que dieron en 2010 Mark Reynolds y Adam LaRoche. Habrá que esperar el desarrollo de la temporada para responder esta interrogante. Miguel Montero será el cuarto bate y se espera que de alrededor de 20 a 25 cuadrangulares y remolque al menos 80 carreras, el apoyo lo tendrán junto a los peloteros ya nombrados y Justin Upton.

 

Hay otros peloteros que no deben perderse de vista como Gerardo Parra, Stephen Drew y Kelly Johnson quienes son una cajita de sorpresas.

 

Montero y Parra, criollos en Arizona

La figura: Desde su ascenso a las mayores en 2006, Miguel Montero es considerado el receptor del equipo, meta que ha conseguido a medias entre 2007 y 2008, aunque las lesiones se han atravesado en su carrera, tal como sucedió el año pasado, es un pelotero que aún cuenta con el respaldo de la organización.

 

Este año el equipo espera que participe en por lo menos 140 encuentros (su máximo fue de 128 en 2009) y consiga disparar entre 20 y 25 cuadrangulares y además ayude a un cuerpo de lanzadores que urge de una guía. La noticia más esplendida que pudo haber recibido fue que tendrá a Henry Blanco como back up y será de mucha ayuda sus conocimientos detrás del plato para poder convertirse en ese receptor que espera Arizona. Sino pregúntenle a Joe Mauer como él fue con Blanco como mentor.

 

El manager: Kirk Gibson es recordado por los amantes de la pelota como aquel pelotero que le conecto un jonrón memorable a Dennis Eckersley en la Serie Mundial de 1988, que los Dodgers le ganaron a los Atléticos de Oakland, Gibson iba cojeando por las bases producto de una lesión que lo margino al final de la temporada y de los play off pero iba celebrándolo como si fuera el evento más grande de su vida, que por cierto termino con el MVP de ese año.

 

El año pasado recibió a mediados de temporada la noticia que sería el manager de Arizona por el despedido A.J. Hinch. Su registro fue de 34-49, nada mal para su primera experiencia en las mayores.  Es el quinto manager en la historia del club, un equipo que en 13 años ha ganado la Serie Mundial (lo hizo en su cuarto año) y ha participado en cuatro play off, por cierto fue el equipo que más rápido llego como expansión segundo año. El reto de Gibson será hacer competidor a Arizona como fue él durante toda su trayectoria.

 

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario