miércoles, 9 de marzo de 2011

El Oeste de la Americana sin dueño

En los últimos años la División Oeste de la Liga Americana ha sido reinada por los Angelinos de los Angeles de Anaheim, equipo que ha alcanzado la postemporada en cinco campañas y que por primera vez finalizo por debajo de 500.

El año pasado el Oeste de la Americana experimentó un desplazamiento de poder, ya que los Vigilantes de Texas, alcanzaron la postemporada por primera vez en 11 años; los Atléticos de Oakland, fue uno de los máximos exponentes en esta división, gracias al talento de varios jugadores, este año pintan para ser la nueva sorpresa, debido a varios movimientos; Marineros de Seattle, sigue en un limbo donde son escasas las estrellas que tendrán que ingeniárselas para pujar por mejores puestos.

Sin un claro favorito, Oakland parece la elección más inminente, Anaheim se fue a menos a pesar de sumar un bate como Vernon Wells, mientras tanto Texas deberá demostrar que tiene las piezas necesarias para volver a repetir el campeonato e ir a una Serie Mundial nuevamente, pero antes deben resolver la situación con Michael Young quien pide juego y no ser jugador de la banca; mientras que Seattle sobrevive al talento de Félix Hernández e Ichiro…

Así está el salvaje oeste de la Liga Americana, en esta tercera entrega del respectivo análisis de los equipos de las grandes ligas:

Atléticos de Oakland (81-81; 2º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Josh Willingham, David DeJesús, Brian Fuentes, Grant Balfour e Hideki Matsui

Pérdidas mayores: Justin Duchscherer, Jack Cust, Vin Mazzaro y Eric Chávez

Venezolanos: No hay representantes

Un equipo que desea volver por todo lo alto en 2011 es Oakland; la última vez que estuvieron en unos play off fue en 2006, cuando cayeron en la Serie de Campeonato ante los Tigres de Detroit, de hecho en esta década Oakland ha tenido cinco apariciones en octubre y no han conquistado una Serie Mundial desde 1989, es decir, veintidós años sin conocer el título.

Oakland se movió en el mercado y fue uno de los activos en busca de buenos agentes, tanto que algunos se dieron el lujo de rechazar contratos lucrativos, por lo que el equipo se pregunto qué sucedía y porque nadie aceptaba su dinero. Lance Berkman, Adrian Beltré e Hisahi Iwakuma prefirieron irse con otros equipos que firman con los californianos.

A pesar de esas situaciones, los Atléticos no decayeron y el gerente general Billy Beane y su asistente David Forst, fueron tras otros bateadores para mejorar una ofensiva que calificó en onceavo lugar en la liga con 633 anotaciones.

David DeJesús, Josh Willingham e Hideki Matsui, cambian por completo una ofensiva que no tuvo a ninguna figura destacada, el aporte de este trío será determinante para que Oakland escale nuevamente posiciones.

En el pitcheo las adquisiciones de Brian Fuentes ($10,5 milones) y Grant Balfour ($8,1 millones), fortalecen un bullpen que ya era sólido con Andrew Bailey, Craig Breslow, Jerry Blevins, Michael Wuertz entre otros. En la rotación piezas comprobadas como Brett Anderson, Trevor Cahill y Dallas Braden. Mientras se suman piezas de bajo costo como Rich Harden y Brandon McCarthy.

Hideki Matsui con un nuevo equipo

La figura: Con 36 años a cuesta y ya no ser la referencia ofensiva que era antes; Hideki Matsui llega a Oakland como el bate más experimentado de una ofensiva que desea ubicarse entre las más ofensivas del torneo.

El año pasado, vivió su primera temporada fuera de los Yankees de Nueva York, cuando con Anaheim bateo para 274, 21 jonrones y 84 remolcadas; además registro un porcentaje de embasado de 361 y tiene un OPS de 815 en 136 apariciones en el Oakland-Alameda County Coliseum.

En el papel Godzilla como fue apodado en el Japón, aun asegura un bate que puede generar ofensiva, con un contrato de $4,25 millones, podemos decir que es una ganga al lado de los $8 millones de Vladimir Guerrero con Baltimore.

El manager: En su cuarto año al frente de los Atléticos, Bob Geren mejoro su registro a 81 victorias, superando sus dos actuaciones previas, de hecho Oakland finalizo en el segundo lugar de su división detrás de Texas que gano 90.

Geren tiene en su haber 232-340, al frente de Oakland, las opciones de mejorar este año son mayores, si tomamos en cuenta que tienen elementos para volver a tenerlos en octubre.

Vigilantes de Texas (90-72; Campeón de la Liga Americana; 1º lugar en la división 2010)

Adiciones más importantes: Adrián Beltré, Arthur Rhodes, Mike Napoli, Brandon Webb y Yorvit Torrealba

Pérdidas mayores: Cliff Lee, Vladimir Guerrero, Bengie Molina y Jeff Francoeur

Venezolanos: Elvis Andrus, Andrés Eloy Blanco y Yorvit Torrealba

Un 2010 de ensueño para unos Vigilantes que hicieron todo lo posible por obtener su primera Serie Mundial, pero San Francisco fue superior y para este año 2011, las razones siguen siendo las mismas, sobre todo después del gusto que dio jugar en un clásico.

Durante el verano hicieron todo lo posible por retener a Cliff Lee quien al final se marcho a Filadelfia, por lo que el pitcheo tendrá a C. J. Wilson, Colby Lewis, Derek Holland y Tommy Hunter, mientras que Brandon Webb regresa después de un año alejado por las lesiones para ser aquel lanzador que obtuvo una vez el premio Cy Young.

En el relevo surgen los nombres de Rhodes, Neftali Féliz y Darren Oliver que sobresalen entre el resto de sus compañeros, para ello Mike Maddux, coach de pitcheo de los texanos espera dar nuevamente la sorpresa con este grupo de peloteros.

En la ofensiva la incorporación de Adrián Beltré, sin duda es magnífica, pero también trae como consecuencia que Michael Young no tenga un puesto fijo en la alineación, por lo cual deberían resolver antes del comienzo de la temporada para que la situación no sea una distracción.

El MVP de la campaña Josh Hamilton, seguirá siendo la referencia de la ofensiva texana y se espera nuevamente una campaña similar a como la que experimento en 2010 (359 ave, 32 jonrones y 100 remolcadas). También estará el aporte de Nelson Cruz un pelotero que a la callada va camino a ser una superestrella.

Se espera mucho de Elvis Andrus está temporada donde pudiera ratificar lo hecho el año pasado y ser un candidato al Guante de Oro.

Hamilton repetirá un MVP

La figura: Josh Hamilton demostró el año pasado las condiciones por las cuales firmo al profesional. Estuvo luchando todo el año por la Triple Corona de Bateo junto a Miguel Cabrera, pero al final las lesiones en su espalda mermaron su desempeño.

El pelotero cuenta ya con tres apariciones al Juego de Estrellas y dos bates de plata, además de ganar el título de bateo el año pasado y el de remolcadas en 2008. Que se puede esperar sobre esta muralla, ahora en el jardín izquierdo, disminuirá sus presión de ser el capitán en los jardines y evitar lesiones al momento de fildear, por lo que este año puede ser el de la consolidación definitiva para Hamilton.

El manager: En 2010 ratifico que es un manager ganador, después de llevarlos en 2009 al segundo lugar, el 2010 fue el de la consolidación, se espera que nuevamente Texas este en la contienda y que Washington sea el catalizador de ese grupo de jóvenes promesas.

331-317, es el registro de Washington en cuatro años como entrenador de los Vigilantes, nuevamente deberá probar que el año pasado no fue casualidad su aparición a la Serie Mundial, para eso deberá tener a sus jugadores dispuesto a sacrificar todo para lograr el cometido, además de lidiar con Michael Young y su situación en el equipo.

Angelinos de Los Ángeles de Anaheim (80-82; 3º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Vernon Wells, Scott Downs e Hisanori Takahashi

Pérdidas mayores: Hideki Matsui, Mike Napoli, Scott Shields y Juan Rivera.

Venezolanos: Bob Abreu, Alberto Callaspo y Maicer Izturis

La lesión de Kendry Morales fue un duro golpe en las aspiraciones de Anaheim de acceder a los play off el año pasado. Con el cubano de vuelta al ruedo, Anaheim intentará nuevamente ser el equipo dominante que desde el 2007 no se venia coronando campeón en la división.

En la rotación celestial Dan Haren, Jered Weaver, Ervin Santana, Joel Piñeiro y Scott Kazmir, garantizan por lo menos entre diez y quince triunfos, por lo que deberán ser respaldados por un bullpen donde sobresalen los nombres de Scott Downs, Kevin Jepsen, Takahashi, Francisco Rodríguez y Fernando Rodney, deberán asegurar los triunfos celestiales.

En la ofensiva Anaheim intento por todos los medios de obtener a Carl Crawford y de hecho cuando creyeron tener el pez agarrado, salió Boston y les quitó el manjar. Pero igualmente suman un bate probado como Vernon Wells, un pelotero que obvio su clausula de “No Cambio” para ir a un equipo competidor  y del cual Anaheim se hará responsable del resto de su pago. Torii Hunter, Bob Abreu y Kendry Morales serán los otros tres artilleros que se unirán a Wells en la producción de carreras del cual se espera mucho este año.

Igualmente tendrán el valioso aporte de Peter Bourjos, joven que a finales del año pasado subió y se adueño del center field y que ahora tendrá a dos generales como Wells y Hunter en las esquinas para ayudarlo ya que ambos fueron Guantes de Oro en el jardín central. Maicer Izturis será el hándicap de Mike Sciosia y se espera que asuma la titularidad en cualquier posición.

La figura: Desde su arribo a Anaheim en 2008, Torii Hunter ha mantenido su promedio y se espera que continúe su tórrido bateo en 2011, del cual se esperan 30 o más cuadrangulares (algo que aún no ha hecho) y cien remolcadas (la última vez que lo hizo fue en 2007).

Como jardinero derecho, el cazador espera superar a otros peloteros que han estado en esa posición como Vladimir Guerrero y Bob Abreu, por lo cual bateando de tercero y recibiendo el respaldo de Wells y Morales, puede ser que esas aspiraciones se concreten.

El manager: Mike Sciosia no tiene nada que demostrar desde su arribo a Anaheim en 2000, cuando recibió su primera oportunidad de dirigir, tiene en su haber dos premios al Manager del Año, conseguido en los años 2002 y 2009, pero además tiene el honor de ser el primer estratega que le da a la franquicia su primera Serie Mundial, conseguida en 2002.

Tiene registro de 980-802 y en su carrera de once años Anaheim ha conquistado la división en cinco ocasiones, mientras que en dos ocasiones han llegado en segundo lugar y en otras cuatro ocasiones llegaron terceros. Nunca han llegado último y las veces que han llegado después del primer puesto la diferencia ha sido relativamente corta.

Tiene el conocimiento de sus peloteros y sabe mover bien sus piezas por lo cual darán la batalla para volver a ir a unos play off.

Marineros de Seattle (61-101; 4º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Miguel Olivo, Jack Cust, Nate Robertson, Brandan Ryan y Adam Kennedy

Pérdidas mayores: Russell Branyan, José López y Ryan Rowland-Smith

Venezolanos: Franklin Gutiérrez y Félix Hernández

El año pasado lo único bueno que recibió los fanáticos de Seattle fueron las actuaciones de Félix Hernández quien al final obtuvo el premio Cy Young e Ichiro Suzuki quien nuevamente siguió su acostumbrado ritmo de bateo.

De hecho aún se recuerda como Jack Zduriencik, gerente general del club ensamblo un equipo en torno a su pitcheo que conformaban Hernández y Lee como el uno-dos más mortífero en las mayores, pero al final, ni el pitcheo y la excelsa defensa que ufanaban no dio resultado y por segunda vez en los últimos tres años finalizaron con cien derrotas.

Una ofensiva que fue ultima en impulsadas con 513, no puede generar resultados por lo cual el invierno para Seattle fue modesto, invirtieron $7,5 millones por dos años con Miguel Olivo quien regresa a este equipo después de temporadas discretas. Otro que llega a la nave es Jack Cust que será el designado y del cual se espera un despegue definitivo.

En el papel Seattle necesita que sus piezas bateen si quieren ganar encuentros ya que con los dos peloteros nombrados se unen los nombres de Frankin Gutiérrez, Justin Smoak y Michael Saunders para la producción de carreras y aún ninguno de ellos han experimentado temporadas de noventa carreras.

En el pitcheo la única estrella solitaria seguirá siendo Félix Hernández quien se erigió con el Cy Young el año pasado, siendo el primer lanzador en obtener el premio con menos de 15 victorias. Le acompañaran Jason Vargas y Erick Bedard quienes garantizan por lo menos diez triunfos, el resto es una incógnita. El relevo también genera muchas interrogantes donde solo David Aardsma es la nota positiva.

La figura: Félix Hernández es la estrella del equipo, su Cy Young conquistado, ratifica que mereció el premio en 2009, cuando lo perdió ante Zack Greinke. De hecho 13 triunfos fue una cantidad inferior ante lanzadores que obtuvieron 18, 19 o 20 triunfos en 2010 y eran más competidores que el Rey de Seattle.

Pero Hernández demostró que es un ganador y estuvo punteando en varias categorías del pitcheo naviero y nuevamente se erige como la pieza de mayor envergadura en la rotación, a la espera de que su equipo le permita ganar más encuentros y así ratificar nuevamente ese premio.

Hernández es quizás una de las últimas piezas de jerarquía que queda en este equipo y que de un momento a otro puede ser noticia si sale de este equipo.

El manager: Eric Wedge llega a este equipo para tomar la vacante que dejaron Don Wakatmasu y Daren Brown, que estuvieron al frente del equipo el año pasado.

Wedge no estuvo al frente de ningún equipo el año pasado, su única experiencia en el béisbol la tuvo con Cleveland con la cual copilo registro de 561-573, con un avance a los play off en 2007, donde se quedaron a un juego de ir a la Serie Mundial.

Esa experiencia es la que quiere Seattle quien en 34 años de historia solo tienen cuatro apariciones a los play off y todos fue en la época que Lou Piniella fue manager. De hecho en 2001 Seattle estuvo en su última aparición en play off coincidiendo con el debut de Ichiro.

@beisboladentro        beisboladentro.blogspot.com             @Adonisalejandro


No hay comentarios:

Publicar un comentario