El Oeste de la Americana sin dueño
En los últimos años la División Oeste de la Liga Americana ha sido reinada por los Angelinos de los Angeles de Anaheim, equipo que ha alcanzado la postemporada en cinco campañas y que por primera vez finalizo por debajo de 500.
El año pasado el Oeste de la Americana experimentó un desplazamiento de poder, ya que los Vigilantes de Texas, alcanzaron la postemporada por primera vez en 11 años; los Atléticos de Oakland, fue uno de los máximos exponentes en esta división, gracias al talento de varios jugadores, este año pintan para ser la nueva sorpresa, debido a varios movimientos; Marineros de Seattle, sigue en un limbo donde son escasas las estrellas que tendrán que ingeniárselas para pujar por mejores puestos.
Sin un claro favorito, Oakland parece la elección más inminente, Anaheim se fue a menos a pesar de sumar un bate como Vernon Wells, mientras tanto Texas deberá demostrar que tiene las piezas necesarias para volver a repetir el campeonato e ir a una Serie Mundial nuevamente, pero antes deben resolver la situación con Michael Young quien pide juego y no ser jugador de la banca; mientras que Seattle sobrevive al talento de Félix Hernández e Ichiro…
Así está el salvaje oeste de la Liga Americana, en esta tercera entrega del respectivo análisis de los equipos de las grandes ligas:
Atléticos de Oakland (81-81; 2º lugar en la división en 2010)
Adiciones más importantes: Josh Willingham, David DeJesús, Brian Fuentes, Grant Balfour e Hideki Matsui
Pérdidas mayores: Justin Duchscherer, Jack Cust, Vin Mazzaro y Eric Chávez
Venezolanos: No hay representantes
Un equipo que desea volver por todo lo alto en 2011 es Oakland; la última vez que estuvieron en unos play off fue en 2006, cuando cayeron en la Serie de Campeonato ante los Tigres de Detroit, de hecho en esta década Oakland ha tenido cinco apariciones en octubre y no han conquistado una Serie Mundial desde 1989, es decir, veintidós años sin conocer el título.
Oakland se movió en el mercado y fue uno de los activos en busca de buenos agentes, tanto que algunos se dieron el lujo de rechazar contratos lucrativos, por lo que el equipo se pregunto qué sucedía y porque nadie aceptaba su dinero. Lance Berkman, Adrian Beltré e Hisahi Iwakuma prefirieron irse con otros equipos que firman con los californianos.
A pesar de esas situaciones, los Atléticos no decayeron y el gerente general Billy Beane y su asistente David Forst, fueron tras otros bateadores para mejorar una ofensiva que calificó en onceavo lugar en la liga con 633 anotaciones.
David DeJesús, Josh Willingham e Hideki Matsui, cambian por completo una ofensiva que no tuvo a ninguna figura destacada, el aporte de este trío será determinante para que Oakland escale nuevamente posiciones.
En el pitcheo las adquisiciones de Brian Fuentes ($10,5 milones) y Grant Balfour ($8,1 millones), fortalecen un bullpen que ya era sólido con Andrew Bailey, Craig Breslow, Jerry Blevins, Michael Wuertz entre otros. En la rotación piezas comprobadas como Brett Anderson, Trevor Cahill y Dallas Braden. Mientras se suman piezas de bajo costo como Rich Harden y Brandon McCarthy.
Hideki Matsui con un nuevo equipo |
La figura: Con 36 años a cuesta y ya no ser la referencia ofensiva que era antes; Hideki Matsui llega a Oakland como el bate más experimentado de una ofensiva que desea ubicarse entre las más ofensivas del torneo.
El año pasado, vivió su primera temporada fuera de los Yankees de Nueva York, cuando con Anaheim bateo para 274, 21 jonrones y 84 remolcadas; además registro un porcentaje de embasado de 361 y tiene un OPS de 815 en 136 apariciones en el Oakland-Alameda County Coliseum.
En el papel Godzilla como fue apodado en el Japón, aun asegura un bate que puede generar ofensiva, con un contrato de $4,25 millones, podemos decir que es una ganga al lado de los $8 millones de Vladimir Guerrero con Baltimore.
El manager: En su cuarto año al frente de los Atléticos, Bob Geren mejoro su registro a 81 victorias, superando sus dos actuaciones previas, de hecho Oakland finalizo en el segundo lugar de su división detrás de Texas que gano 90.
Geren tiene en su haber 232-340, al frente de Oakland, las opciones de mejorar este año son mayores, si tomamos en cuenta que tienen elementos para volver a tenerlos en octubre.
Vigilantes de Texas (90-72; Campeón de la Liga Americana; 1º lugar en la división 2010)
Adiciones más importantes: Adrián Beltré, Arthur Rhodes, Mike Napoli, Brandon Webb y Yorvit Torrealba
Pérdidas mayores: Cliff Lee, Vladimir Guerrero, Bengie Molina y Jeff Francoeur
Venezolanos: Elvis Andrus, Andrés Eloy Blanco y Yorvit Torrealba
Un 2010 de ensueño para unos Vigilantes que hicieron todo lo posible por obtener su primera Serie Mundial, pero San Francisco fue superior y para este año 2011, las razones siguen siendo las mismas, sobre todo después del gusto que dio jugar en un clásico.
Durante el verano hicieron todo lo posible por retener a Cliff Lee quien al final se marcho a Filadelfia, por lo que el pitcheo tendrá a C. J. Wilson, Colby Lewis, Derek Holland y Tommy Hunter, mientras que Brandon Webb regresa después de un año alejado por las lesiones para ser aquel lanzador que obtuvo una vez el premio Cy Young.
En el relevo surgen los nombres de Rhodes, Neftali Féliz y Darren Oliver que sobresalen entre el resto de sus compañeros, para ello Mike Maddux, coach de pitcheo de los texanos espera dar nuevamente la sorpresa con este grupo de peloteros.
En la ofensiva la incorporación de Adrián Beltré, sin duda es magnífica, pero también trae como consecuencia que Michael Young no tenga un puesto fijo en la alineación, por lo cual deberían resolver antes del comienzo de la temporada para que la situación no sea una distracción.
El MVP de la campaña Josh Hamilton, seguirá siendo la referencia de la ofensiva texana y se espera nuevamente una campaña similar a como la que experimento en 2010 (359 ave, 32 jonrones y 100 remolcadas). También estará el aporte de Nelson Cruz un pelotero que a la callada va camino a ser una superestrella.
Se espera mucho de Elvis Andrus está temporada donde pudiera ratificar lo hecho el año pasado y ser un candidato al Guante de Oro.
Hamilton repetirá un MVP |
No hay comentarios:
Publicar un comentario