lunes, 14 de marzo de 2011

Los Ases de Filadelfia mandan en el Este de la Nacional

A escasos 16 días para el inicio de la temporada 2011, la cuarta entrega de mis pronósticos abre fuego en la Liga Nacional, liga campeona gracias al título logrado el año pasado por los Gigantes de San Francisco, pero esta liga tiene sed de títulos y la División Este presenta tal vez al único rival con méritos para estar en una Serie Mundial como lo es Filis de Filadelfia.

Nadie imagino que Cliff Lee estaría nuevamente en Filadelfia, luego de haber sido protagonista en 2009, cuando llevo a Filadelfia a conquistar su primera Serie Mundial desde 1980, y fuera posteriormente cambiado a otro equipo. El movimiento coloca inmediato a Filadelfia como el candidato idóneo al título que ostenta San Francisco, pero antes deberá superar a unos Nacionales de Washington que sorprendieron al firmar con un contrato jugoso a Jayson Werth y agregaron otro prospecto del béisbol como es Bryce Harper de quien se espera se tome su primer café durante la campaña.

Mientras tanto los Mets de Nueva York tienen los elementos para ser contendores pero el fantasma de las lesiones sigue merodeando en un equipo que desde comienzo de la década no ha visto el éxito. Bravos de Atlanta inician la era post Cox, con una camada de jóvenes promesas que esperan volver a formar una dinastía en este nuevo decenio. Finalmente Marlins de Florida sigue con un talento emergente listo para dar la primera campanada.

Filis de Filadelfia (97-65; 1º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Cliff Lee, Delwyn Young y Eddie Bonine
Pérdidas mayores: Jayson Werth, Chad Durbin, Jamie Moyer, Greg Dobbs y Mike Sweeney
Venezolanos: No hay

Si hay alguien que de verdad siente a Filadelfia es Rubén Amaro Jr, el gerente general sorprendió a todos cuando le quito del manjar a los Yankees y Rangers a la pieza más impactante y venerada de la agencia libre Cliff Lee; la manera como sigilosamente se movieron dio muestra de la ratificación de Filadelfia de ser la nueva maquinaria del béisbol.
Los cinco fantásticos 

Ser favoritos para llevarse la corona es un indicio claro de las expectativas que hay sobre el equipo, y aunque no hicieron muchas mejoras a su bullpen, el pitcheo abridor es el más sólido de todo el béisbol, pues todos han probado ganar 18 o más encuentros (Roy Halladay, Cliff Lee, Roy Oswalt, Cole Hamels y Joe Blanton).

En cuanto al bullpen el refichar a José Contretas y J.C. Romero le da profundidad en episodios donde sus abridores necesiten ayuda; a pesar de la pérdida de Chad Durbin quien fue el más efectivo el año pasado, se mantienen las expectativas en torno a Danny Baez y Brad Lidge.

En la ofensiva la pérdida de Jayson Werth no se sentirá mucho ya que Dominic Brown un prospecto del equipo tendrá su primera oportunidad de demostrar sus condiciones, a ello le sumamos un Ryan Howard que ha bateado en sus últimas cinco campañas 30 o más cuadrangulares y remolcado cien o más carreras y está en el mejor momento ofensivo de su carrera. Chase Utley es otro de los que estará aportando con su bate, aunque la lesión cayó como un balde de agua fría, los Filis esperan que se recupere para sumar un bate que ha sido el respaldo de Howard.

Por su parte la combinación Polanco-Victorino-Rollins es una de las mejores debido a que son bateadores de mismas similitudes que pueden rendir en cualquier parte de la alineación.

La figura: Cliff Lee fue pieza valiosa en el título de Filadelfia hace dos años, muchos pensaron que los cuáqueros lo retendrían para venideros campeonatos, pero sorprendieron al cambiarlo al siguiente año y obtener a Roy Halladay (lanzador de mismas características), pero el impacto que genero firmar con esta organización en vez de un contrato lucrativo con los Yankees o Rangers, hizo que Lee pensará más en títulos que en el dinero.

Lee es la pieza que faltaba a una rotación de Filadelfia, donde sus cinco abridores son autenticos ASES en cualquier equipo y que ahora compartirán protagonismos para llevar a Filadelfia a un nuevo título de Serie Mundial. Con este nuevo contrato de $134 millones Lee ya no estará deambulando en varios equipos como estuvo en los últimos dos años cuando fue parte de cuatro divisas. Con 31 años y récord de 102-61, el zurdo comenzará a demostrar porque es en la actualidad el mejor lanzador del béisbol, estatus que comparte con el criollo Félix Hernández.

El manager: Hace poco Charlie Manuel recibió la confianza de la organización, y le fue renovado por dos años más su contrato como manager de los Filis. Desde su llegada en 2005, Filadelfia se transformo en un nuevo equipo, ya que en los últimos cuatro años han estado en los play off, asistiendo a dos Series Mundiales consecutivas, ganando una y perdiendo otra.

El año pasado San Francisco los sorprendió en lo que pudo haber sido su tercera aparición en este clásico, pero ahora Manuel cuenta con una rotación envidiable y peloteros que se entregan de lleno al juego de pelota. 544-428, es el registro de este veterano estratega, que en siete campañas al frente del equipo ha obtenido cinco campeonatos de división y dos segundo puestos… nada mal para recibir una extensión en su contrato.

Bravos de Atlanta (91-71; 2º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Dan Uggla, Scott Linebrink, George Sherrill, Joe Mather, Rodrigo López y Fredi González (manager)
Pérdidas mayores: Billy Wagner, Takashi Saito, Troy Glaus, Omar Infante, Matt Díaz y Bobby Cox (manager)
Venezolanos: Martín Prado y Alex González

Los Bravos de Atlanta cerraron una era el año pasado con la ida de Bobby Cox, clasificándose a los play off, pero el sueño de despedir al manager más exitoso en la historia del club con una Serie Mundial no pudo ser posible debido a unos Gigantes de San Francisco que iban inspirados.

Ahora en 2011 con el mando del cubano Fredi González, Atlanta inicia un nuevo camino donde agregaron la ofensiva de Dan Uggla del cual se espera treinta cuadrangulares y cien remolcadas; además del aporte del veterano Chipper Jones (quien regresa de una cirugía del ligamento cruzado anterior), en espera de tener una temporada rendidora. Jayson Heyward y Martin Prado son parte del talento emergente de los Bravos y ambos tendrán un peso más ofensivo dentro del club.

La rotación de los Bravos sigue siendo el punto más fuerte del club con Tim Hudson, Derek Lowe, Jair Jurrjens y Tommy Hanson, dejando el restante cupo para dos jóvenes promesas como Minor y Beachy. En el relevo Craig Kimbrel será el cerrador, hay muchas expectativas sobre lo que haga junto a Jonny Venters como su preparador. Scott Proctor, George Sherrill y Scott Linebrink darán mayor profundidad como relevos largos.

La figura: En 2009 recibió la titularidad durante el transcurso de la temporada, y el año pasado la ratifico desde el inicio, lo que le valió una invitación al Juego de Estrellas donde estuvo en la alineación titular y un noveno puesto en el MVP; pero la organización considero a Martín Prado como el jugador Más Valioso del club.

Este año Prado afronta un nuevo reto con la llegada de Uggla a la segunda base, será movido al jardín izquierdo, aunque ya el equipo ha señalado que el futuro del pelotero criollo de 27 años es la antesala, una vez se retire Chipper Jones. En su carrera de cinco temporadas, el criollo ha jugado en tres ocasiones en esa posición, pero en los entrenamientos ha demostrado que ha estado allí toda su vida, gracias a esa polivalencia que ha adquirido no sólo en Atlanta, sino con los Tigres de Aragua. El año pasado bateo para 307 con 15 jonrones y 66 remolcadas, números que pudieron incrementarse de no haber aparecido una lesión en la corva y que de seguro en 2011 los superara.

El manager: Fredi González no es un desconocido en Atlanta, fue parte de los coach de Bobby Cox, donde aprendió más sobre la conducción del juego, rol importante que le permitió ser en 2007 manager de los Marlins de Florida.

El mejor año de González al mando de los peces fue en 2009 cuando el equipo culmino segundo, el año pasado fue despedido durante la temporada y recibió la recompensa de Atlanta de ser el sustituto de Cox, una leyenda que tuvo 25 años al frente del equipo de ellas 21 fueron en forma consecutiva.

Cox dejo un legado de cinco apariciones en Serie Mundial y quince apariciones en los play off de ellas once en forma sucesiva. González sabe que la tarea no es fácil pero tiene un conjunto con talento de sobra para ser aspirante a un título de Serie Mundial, muy diferente de cuando estuvo con Florida.

Marlins de Florida (80-82; 3º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Javier Vázquez, John Buck, Omar Infante, Edward Mujica, Ryan Webb, Randy Choate y Dustin Richardson
Pérdidas mayores: Dan Uggla, Cameron Maybin, Ronny Paulino, José Veras, Andrew Miller y Will Ohman
Venezolanos: Omar Infante, Aníbal Sánchez y Edward Mujica

Florida es un equipo con una camada de jóvenes que pueden explotar de un momento a otro, así ha sido en la obtención de sus dos anillos de Series Mundiales en sus dos únicas apariciones. Durante la temporada muerta cambiaron a su líder jonronero, porcentaje de Slugging, OPS, anotadas y remolcadas, pero todavía mantienen esa ofensiva del año pasado casi intacta.

El cambio mayor se puede ver en el bullpen, donde se fortaleció con las llegadas de Mujica, Webb, Dunn y Richardson, mientras Randy Choate, Leo Nuñez, Badenhop ayudan en las labores de relevo. Florida cuenta con cinco abridores de mucha calidad que ya demostraron en una ocasión que todos pueden ganar más de diez encuentros (Johnson, Nolasco, Vázquez, Sánchez y Volstad).

En la ofensiva, se sentirá la partida de Uggla y las estrellas emergentes Mike Stanton y Logan Morrison deberán compensar su partida. Hanley Ramírez es la estrella del conjunto y parece dejar atrás todos sus problemas que tuvo con Fredi González y enfocarse en ser la estrella que esta conceptuada. Chris Coghaln y Omar Infante abrirán el line up y se espera mucho de ellos en las almohadillas.

La figura: Hanley Ramírez es el pelotero de mayor peso ofensivo dentro del equipo. Desde su llegada a Florida proveniente de Boston, Ramírez ha respondido a las credenciales que se han hecho en torno a su figura.

Novato del Año en 2006, tres Juegos de Estrellas, dos Bates de Plata, un título de bateo y un segundo lugar en el MVP de 2009, son parte de la meritoria carrera de este dominicano de 27 años quien irá a su séptima temporada en el tope de sus condiciones, el año pasado bateo para 300 con 21 jonrones y 76 remolcadas, números respetables para alguien que aún está en proceso de maduración, por lo visto en los entrenamientos ya parece haber dejado atrás aquel episodio gris con el ex manager Fredi González.

El manager: Edwin Rodríguez recibió el año pasado la oportunidad de dirigir en las mayores cuando sustituyo al despedido Fredi González durante la temporada. Rodríguez es el décimo manager de la franquicia, y cuarto latinoamericano en dirigir este equipo (Cookie Rojas: 1-0 en 1996;  Tany Pérez: 54-60 en 2001; y González: 276-279 de 2007 a 2010).

Florida una franquicia relativamente joven, con un  promedio de 26.9 de edad, por lo que veremos el ascenso vertiginoso de varios peloteros a estrellas como son Mike Stanton y Logan Morrison. El año pasado dejo registro de 46-46, superior al dejado por González (34-36).


Nacionales de Washington (69-93; 5º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Jayson Werth, Adam LaRoche, Tom Gorzelanny, Rick Ankiel, Henry Rodríguez, Todd Coffey y Jerry Hairston Jr.
Pérdidas mayores: Adam Dunn, Josh Willingham, Joel Peralta, Miguel Batista, Adam Kennedy y Scott Olsen.
Venezolanos: Henry Rodríguez, Alberto González, Wilson Ramos y Jesús Flores

Washington se mostró agresivo en el mercado cuando adquirió por $126 millones a Jayson Werth, quizás le pagaron $40 millones de más de lo que hubiera pagado otra franquicia, pero demostró en su estancia en Filadelfia que es un pelotero más completo que Josh Willingham. Misma situación vieron en Adam LaRoche quien ofrece más defensiva que Adam Dunn.

Ambos peloteros serán el eje ofensivo junto a Ryan Zimmerman y la explosión que puedan generar los venezolanos Jesús Flores y Wilson Ramos, cuando Iván Rodríguez descanse. Washington seguirá de cerca el desarrollo del mejor pelotero del draft pasado Bryce Harper, a quien firmaron como receptor pero será el jardinero izquierdo en las menores, y se espera que tenga una temporada por encima de lo esperado para quizás verlo debutar el año que viene tal como sucedió el año pasado con Sthephen Stransburg, quien actualmente está recuperándose de la operación Tommy John.

En el pitcheo, Washington fue agresivo al lanzarse sobre Cliff Lee, Zack Greinke, Brandon Webb, Matt Garza y Carl Pavano (se imaginan todos ellos en un mismo equipo), y aunque no consiguieron sumar piezas de renombre a su rotación, esperan mucho de Liván Hernández, Jason Marquis, Jeff Zimmermann, Tom Gorzelanny y John Lannan, quienes fácilmente pueden ganar diez o más encuentros. En el relevo, Henry Rodríguez le dará mayor solidez a un bullpen donde figuran Sean Burnett y Tyler Clippard, el cerrador será Dave Storen.

La Figura: Jayson Werh está actualmente considerado un pelotero completo, en sus últimas tres temporadas el jardinero cosecho promedio de 279 con 87 cuadrangulares y 251 remolcadas, esa actuación hizo que Washington lo recompensara con $128 millones por los próximos siete años, Werth deberá demostrar que esos números irán creciendo en los siguientes años, donde “algunos” catalogan que el pelotero alcanzo su madurez ofensiva.

Próximo a cumplir 32 años, Werth es una situación arriesgada para el equipo de la capital que espera que el jardinero sea ese referente ofensivo que fue en Filadelfia y no sea una especie de Gary Matthews Jr, que fracaso después que Anaheim le extendió un mega contrato y nunca fue el mismo pelotero que espero el equipo de California. De hecho antes de la temporada 2008 cuando Werth comenzó a producir, el jardinero estaba bateando para 259 con 33 jonrones y 155 remolcadas en cinco campañas con Toronto, los Dodgers y una con Filadelfia. Como ven números distantes para un pelotero con un contrato abultado.

El manager: Jim Riggleman está en su segunda temporada completa al frente del equipo, después de haber agarrado al club en 2009 en sustitución de Manny Acta, Riggleman es un veterano de muchas batallas y tiene en sí a un conjunto lleno de peloteros jóvenes y veteranos dispuestos a dar la batalla.

102-135 es el registro de este estratega con Washington que espera demostrar progresos para esta temporada sino quiere pasar a la historia dentro de esta franquicia.

Mets de Nueva York (79-83; 4º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Chris Young, Chris Capuano, D.J. Carrasco, Scott Hairston, Willie Harris, Tim Byrdak, Blaine Boyer y Terry Collins (manager)
Pérdidas mayores: Pedro Feliciano, John Maine, Fernando Tatis, Sean Green, Henry Blanco y Jerry Manuel (manager)
Venezolanos: Luís Hernández, Johan Santana y Francisco Rodríguez

Desde que perdieron la Serie Mundial ante sus vecinos los Yankees de Nueva York en 2000; los Mets solo han tenido tres campañas positivas entre 2006 y 2008, pero de resto en esta década han tenido un hospital y temporadas decepcionantes hasta tal punto que última escándalo tiene que ver con la estafa Mardoff de las cuales fueron víctimas.

Sin recursos para adquirir buenos peloteros, los metropolitanos intentaron salir de Oliver Pérez y Luís Castillo, dos peloteros que han sido una decepción en la gran manzana. El primer movimiento tuvo que ver con la adquisición de Terry Collins quien se convierte en el tercer manager en los últimos cuatro años; antes que Collins estuvieron Jerry Manuel y Willie Randolph.

La ofensiva metropolitana recae en David Wrigth (283-29-103) y Jason Bay (259-6-47), ambos toleteros vienen de campañas discretas y esperan ser los mismos peloteros de antaño, Carlos Beltrán, sigue siendo una duda debido a su rodilla, Josh Thole fue una agradable sorpresa y estará en la parte alta del line up junto a José Reyes.

En el pitcheo Johan Santana no estará disponible sino a finales de julio cuando esté recuperado de la operación a la que fue sometido, desde su llegada a los Mets en 2008 Santana tiene marca de 40-25 con 2.85 de efectividad y 496 ponches, pero solo ha tenido un año completo y fue en 2008 de hecho en las últimas dos campañas las lesiones han empeñado su actuación. Por lo tanto, la rotación estará conformada desde el vamos por Mike Pelfrey, Jonathan Niese, R.A. Dickey, Chris Young y Chris Capuano. El relevo tiene a Francisco Rodríguez ya con sus problemas superados como cerrador, y contará con el respaldo de Oliver Pérez, D.J. Carrasco y Bobby Parnell.

La figura: La lesión de Carlos Beltrán el año pasado, le abrió las puertas a Ángel Pagan para que desde el principio demostrará de que estaba hecho, siendo el jardinero central del equipo bateo para 290 con 11 jonrones y 69 remolcadas, además de una defensa de altura.

Esta es su sexta campaña en las mayores y es la cuarta de este dominicano con los Mets desde su arribo de los Cubs, con 29 años le es ratificado el puesto de jardinero central, mudando al derecho a Beltrán, por lo que demostrará que lo hecho el año pasado no fue obra de la casualidad.

El manager: Terry Collins llega a los Mets como la esperanza de cambios; aún está fresco las temporadas de 2007 y 2008 cuando los Mets en la última semana perdieron los títulos divisionales y la clasificación por errores y una series de circunstancias que hasta el sol de hoy se siguen manifestando en lesiones y decepciones a millón.

Collins es un veterano de mil guerras y está dispuesto a darle a la afición un título de Serie Mundial que no disfrutan desde hace 25 años cuando le ganaron a los Medias Rojas de Boston con Ray Knight como figura principal en esa serie.

Podrá ser Collins la esperanza que los Mets requieren, lo sabremos en septiembre.

@beisboladentro                    @Adonismarcano               

No hay comentarios:

Publicar un comentario