martes, 22 de marzo de 2011

¿Cuál es el futuro de los técnicos venezolanos en la LVBP?


Cuando faltan aproximadamente seis meses para que se dé inicio al telón de la campaña 2011-2012 de nuestra Liga Venezolana de Béisbol Profesional, ya cuatro divisas han oficializado el nombramiento de sus managers de cara a la próxima campaña.

No cabe duda que la 2010-2011 fue una temporada negativa para los técnicos criollos que en los últimos años venían imponiéndose en sus respectivas divisas y que de repente se retrocedió en ese proceso y al final siete técnicos extranjeros dirigieron en el país, dejando al final un solo representante nacido en la tierra de Bolívar.
Pedro Grifol junto a Humberto Oropeza

El pasado lunes los Cardenales de Lara anunciaron a Pedro Grifol como nuevo manager de los crepusculares para la temporada 2011-2012. Con este nombramiento hasta los momentos hay dos managers criollos y dos importados, esperando por las restantes cuatro divisas que en los próximos meses anunciarán quienes los conducirán para la próxima campaña.

El primer equipo que aseguro a su manager fueron los Tiburones de La Guaira, quienes ratificaron en enero a Marco Davalillo, después de haber tomado las riendas de los salados que marchaban a comienzos de noviembre con marca de 6-21 y culminaron con marca de 20-14, cerca de la clasificación. Tal actuación hizo que la gerencia le diera la venía de continuar como técnico de los escualos hasta más allá de la campaña 2012-2013.

En febrero la gerencia de los Navegantes del Magallanes después de haber analizado lo que fue la campaña 2010-2011, donde tuvieron tres managers se reunieron con Carlos García, manager del Año en la 2009-2010 y este volverá al timón de la nave para volver a catapultarlos como hace dos campañas cuando fueron líderes de la liga con récord de 41-22, y cayeran en la final ante su eterno rival los Leones del Caracas.

Hace dos semanas los actuales campeones de la pelota, Caribes de Anzoátegui, ratificaron oficialmente a Julio Franco como su manager para la próxima campaña, luego de haberlos llevado a conseguir su primer título en 20 años y asistir a su primera Serie del Caribe.

Y ahora Grifol ejercerá ese cargo con los crepusculares, este norteamericano sustituirá a Nelson Prada quien se encargo del club ante la ausencia de John Tamargo por enfermedad. En sus primeras declaraciones Grifol señalo que está liga es de mucha presión, donde en 63 encuentros decides la clasificación y da poco tiempo para armar un equipo.

La experiencia del norteamericano se remonta entre 2003 y 2005 como manager de ligas menores, pero desde entonces se ha desempeñado como director de ligas menores de la organización de los Marineros de Seattle, equipo que mantiene un convenio de trabajo con los larenses, por lo cual se cree que con el nombramiento de Grifol, la organización pudiera dar libertad a algunos prospecto de jugar en el país.

Criollos vs Importados

La temporada pasada oficialmente la liga comenzó tres managers criollos y cinco importados. Los criollos eran Luís Dorante (Margarita), Carlos García (Magallanes) y Carlos Subero (La Guaira), mientras que los importados eran Julio Franco (Caribes), Jody Davis (Zulia), Dave Hudgens (Caracas), John Tamargo (Lara) y Buddy Bailey (Aragua).

Marco Davalillo dio la cara por los técnicos criollos
Al inicio García no pudo asumir el mando de la nave debido a problemas familiares, la gerencia del Magallanes opto por nombrar a Frank Kremblas y eso coloco la balanza en seis importados y dos criollos. A medida que la temporada se fue desarrollando La Guaira cesanteó a Subero y Phil Reagan asumió el control de los Tiburones y la situación se coloco 7-1, siendo Luís Dorante el único sobreviviente criollo en la liga.

Pero las cosas no siguieron así y Reagan fue cesanteado por La Guaira al igual que Kremblas con el Magallanes, sus lugares fueron ocupados por Marco Davalillo y Gregorio Machado. La balanza ahora estaba criollos: 3, importados: 5.

Cuando se pensó que ya esta situación estaba solventada, Magallanes despide a Machado y nombro a Dan Radison para los últimos encuentros de la temporada y de nuevo la situación se coloco 6 a 2 a favor de los técnicos criollos.

Gracias a dios la temporada concluyo, pero en pleno play off Margarita cesanteo a Luís Dorante y coloco a Hensley Meulens, Al final los técnicos importados predominaron en la liga, mientras que solamente un criollo se hacía cargo de un club.

No hay confianza

Es casi un hecho que Leones del Caracas, Tigres de Aragua, Bravos de Margarita y Águilas del Zulia contratarán a un técnico importado, está situación se debe según algunos gerentes a que el manager importado es un desconocido en la liga e infunde respeto en sus jugadores y no la camarería entre ellos, tal como sucedió con Eduardo Pérez en las Águilas o Luís Sojo con los Cardenales.

La semana pasada Oswaldo Guillen, manager de los Medias Blancas de Chicago y único criollo que dirige en las mayores, aseguró a un diario de circulación nacional que ve difícil que otro técnico dirija en las mayores en los próximos años; además de asegurar que los equipos de la liga venezolana no dan confianza a sus técnicos porque ceden ante el amiguismo.
Buddy Bailey ha sido un manager exitoso en Venezuela

“No hay venezolanos cerca de convertirse en managers en las mayores. El que yo veía más cercano era Alfredo Pedrique y llegó pero no se mantuvo, pensé que la generación de Omar Malavé y Luís Sojo  iban a llegar lejos pero ahora se ve difícil”, aseguro el mirandino quien es conocido por no ocultar sus opiniones.

Las opiniones de Guillen contrastan una realidad presente y que se aviva cada vez más, hace tiempo había una camada de peloteros estelares que se pensó iban a dirigir en Venezuela una vez se retiraran. Antonio Armas, Rodolfo Hernández, Alfredo Ortíz, Nelson Prada, Jesús Marcano Trillo, entre otros han estado allí dirigiendo interinamente sin el apoyo de la organización; uno de los motivos que esgriman los clubes es que al no tener contactos o estar trabajando con un equipo en el béisbol norteamericano, es más difícil que un pelotero venga a trabajar en el país, sin contar con un respaldo de su equipo.

La falta de pilotos criollos en las mayores no está directamente relacionada con la misma carencia existente en la LVBP. Sin embargo ante este panorama, Guillen aclaro que la calidad de los técnicos criollos está bien conceptuada en el norte, pero no bien vista por los gerentes en Venezuela.

“Están equivocados, no quieren managers criollos en la pelota criolla porque no quieren amiguismo, el material venezolano es capaz de encargarse de lleno a un equipo”.

Acoto además que el no es partidario de que los jugadores establecidos jueguen en Venezuela, por lo cual considera que para eso hay jugadores de clase AA y AAA, pero aún así no lo dejan jugar, por lo cual manifestó tajantemente que la época de César Tovar, Víctor Davalillo y otros no fue la época dorada de la pelota.

Sobre esa declaración Grifol aseguro que la presencia de criollos jugando en el país le da más realce a la pelota venezolana, por lo cual deben jugar en el país. Pero sobre este tema es preferible analizarlo a fondo, porque ahora la pelota es un negocio donde las privativas reinan constantemente.

Futuro lejano

El porvenir de los técnicos en nuestra pelota va en franco ascenso. Hay una larga lista de técnicos haciendo sus trabajos bien sea en las menores o en los equipos grandes.

Allí están actualmente en los equipos grandes: Omar Malavé, Alfredo Pedrique, Luís Dorante, Eduardo Pérez, Armando Camacaro, Carlos García, Heberto Andrade, Jesús Marcano Trillo y José Alguacil. Mientras que en las menores se destacan Luís Salazar, Luís Sojo, Nelson Prada, Jesús Alfaro, Iván Arteaga, Carlos Hernández, Wilson Álvarez entre otros.

Talento de sobra hay para que nuestros técnicos se desarrollen en nuestro país o traigan sus conocimientos y los pongan en práctica en nuestra liga, lamentablemente ya el trasfondo cultural parece dar otra mentalidad a los dueños y gerentes de equipo de nuestra liga.

Pero por lo pronto, los deseos de traer técnicos importados porque con ellos hay resultados a tiempo corto son las metas que desean los gerentes actualmente, son ellos lo que podrán recomendar peloteros que pueden o no cambiar el rumbo de un equipo. Ojo acaso Grifol por ser director de ligas menores de Seattle, ¿traerá a Venezuela a los mejores prospectos de esa organización?, será que en nuestro país los peloteros venezolanos no representan el 80% de la calidad del espectáculo actualmente, será que los Cardenales de Lara no saben que el talento de nuestros peloteros ha incidido en que se prescinda de material importado, solo trayendo aquellos peloteros donde todavía no ha habido un desarrollo en cierto aspecto de un equipo… como dice Juan Vené, amanecerá y veremos….

@beisboladentro        


No hay comentarios:

Publicar un comentario