jueves, 16 de junio de 2011

La leyenda de Carrao Bracho continúa vigente


Se cierra una página dorada en la historia del béisbol venezolano, José de la Santísima Trinidad Bracho Villalobos, mejor conocido como “Carrao” Bracho, falleció en la madrugada de este jueves en su residencia, ubicada en los Puertos de Altagracia, municipio Miranda del Estado Zulia.

Sin duda un ícono de nuestro béisbol que durante los años cincuenta, sesenta y setenta, paseo su talento por las diversas organizaciones a las cuales sirvió; Carrao fue parte de esa época romántica del béisbol junto a Luís Aparicio, César Tovar, Pompeyo Davalillo, entre otros. Fue un lanzador dominante que jamás se dejó intimidar por sus rivales. Su lucha contra el Alzheimer, acabo después de tantos años, ahora Carrao se encuentra entre los inmortales lanzando sus rectas cortantes e intimidando con su característica peculiar.

Nacido el 23 de julio de 1928 en Maracaibo, Carrao debutó a los 20 años con el Cervecería Caracas en 1948, novena que marcó la ruta de su brillante carrera, merecedora hoy del máximo galardón al mejor lanzador de cada temporada en la LVBP.  

En 23 temporadas tiene actualmente el récord de más lauros en la liga con 109, además de dejar una efectividad de 3.17 en 1.769 episodios lanzados. Figura además primero en juegos iniciados (194), juegos completos (91), boletos otorgados (618), hits permitidos (1.626) y derrotas (90). Es quinto en juegos lanzados (370) y tercero en ponches (859).

El zuliano participo con los equipos Cervecerías Caracas, Leones del Caracas, Pastora de Occidente, Navegantes del Magallanes, Oriente, Orientales, Tiburones de La Guaira, Cardenales de Lara y Águilas del Zulia, equipo con el cual se retiro como pelotero activo en 1973.

Aunque no llegó a lanzar en las mayores, la calidad del Carrao se paseo por las organizaciones de ligas menores y por los equipos de República Dominicana.

Además estuvo presente en cuatro semifinales y cinco finales.

Lanzó el último juego en la historia del Cervecería y Magallanes

En 1952 el Cervecería Caracas jugaría su última temporada en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, ya que al año siguiente la divisa sería llamada Leones del Caracas, para ese entonces la campaña de 1952 culminaría el 14 de febrero con el enfrentamiento entre el Cervecería y el Magallanes.

Y falla manera de cerrar la campaña, ambas divisas protagonizaron un juego que duro 18 entradas y que culmino en empate a tres. Pero lo más impresionante fue el duelo protagonizado entre Carrao Bracho por el Caracas que lanzó 16 episodios y John Hetki del Magallanes que tiró las 18 entradas para salir sin decisión.

Ese juego sirvió además para la imposición de registros de turnos al bate para Luís “Camaleón” García (con 9), y de outs para un inicialista de Jesús “Chucho” Ramos (21).

Durante los seis primeros episodios los abridores de ambos clubes, José “Carrao” Bracho y Hetki evidenciaron que se produciría un gran duelo de lanzadores con media docena de ceros seguidos. Al final Bracho lanzó 16 episodios permitiendo tres carreras, con quince hits, tres abanicados y seis boletos; mientras era relevado por Julio Bracho que lanzo dos episodios.

Hetki trabajo los 18 episodios con nueve hits, tres carreras, cuatro ponches y un boleto.

Entre las anécdotas de Carrao, se destaca haber trabajado dos episodios el 18 de noviembre de 1953 con  Pastora, encuentro que sirvió para que Luís Aparicio Ortega le entregara la batuta a su hijo Luís Aparicio Montiel.

En 1986 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano, en 2001 entronizado al Pabellón de la Fama del Béisbol del Caribe y el 3 de julio de 2003 ingreso al Salón de la Fama del béisbol venezolano y desde entonces, su nombre distingue anualmente al lanzador del año de nuestra pelota.

En números
Años
JJ
JI
JG
JP
IL
HP
CL
BB
SO
EFE
23
370
194
109
90
1769.2
1626
623
618
859
3.17

@beisboladentro

4 comentarios:

  1. Buen articulo hermano. Si me das permiso lo publico en mi blog,avisame mi amigo.

    ResponderEliminar
  2. Como guste hermano para eso estamos para colaborar entre sí...

    ResponderEliminar
  3. Hubiera sido importante documentar un poco de la genealogía de esta gran figura deportiva para así recordarlo como deportista y como ser humano. El artículo fue excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, lo tendré en cuenta para la próxima publicación

      Eliminar