viernes, 3 de abril de 2015

El mejor pagado o un simple negocio


Cuando Jeffrey Loria anunció a finales del año pasado el megacontrato de Giancarlo Stanton por 325 millones de dólares por 13 años, muchos pegaron asombrados un grito al cielo.

Con cinco años de experiencia en las mayores, Stanton obtiene el contrato más lucrativo conseguido por un atleta en Estados Unidos y el más grande en la historia del béisbol. Con 25 años, el pelotero no cuenta con un currículo que hable de semejante acuerdo, solo tiene un liderato de cuadrangulares y dos de slugging, además de haber finalizado segundo por el premio Jugador Más Valioso el año pasado.
Stanton tiene 154 jonrones y 399 remolcadas en
cinco años como grandeliga

Stanton estaba destinado a ir a la agencia libre el próximo año y quizás no conseguiría una suma lucrativa por sus servicios, algo que lucía lejano. Loria no solo aseguró a su pelotero franquicia, sino la posibilidad de armar un equipo competitivo alrededor del pelotero, el cual fue flexible a la hora de estampar su rúbrica.

Los Marlins no podrán traspasarlo y el jugador tendrá la opción de acabar su contrato después de seis temporadas y 107 millones de dólares de salario. Si Stanton, decide rescindir dejará en la mesa 218 millones de dólares por los restantes siete años.

Un acuerdo de ganar – ganar para ambas partes.

Con un equipo que ha tenido problemas para atraer aficionados a sus partidos en los últimos años, Loria se ha mostrado agresivo con los acuerdos de Stanton y Christian Yelich, quienes forman el futuro del equipo al igual que Adeiny Hechaverría y los lanzadores José Fernández y Henderson Álvarez.

De igual modo consiguieron a Martin Prado, Ichiro Suzuki y Mike Morse quienes aportarán la veteranía a un equipo que salta como favorito en su división.

Si bien el movimiento es acertado, también trae sus consecuencias para Loria.

En 2012, invirtió entre 90 y 100 millones en una nómina que saltaba como favorita a la Serie Mundial, fue el año inaugural del Marlins Park, y tenían a Oswaldo Guillén como mánager, el resultado es bien conocido por todos, desmantelo el equipo a media campaña y despidió a Guillén, tras los malos resultados y problemas ocasionados por sus comentarios a favor de Fidel Castro.
Loria aseguro a uno de los peloteros más peligrosos 
en la actualidad con un contrato donde el ganador
sin duda es él

La lección aprendida a veces es la más acertada, eso lo sabe Loria quien tiene una capacidad envidiable para los negocios y casi siempre se las arregla para salir ganando. Se pueden decir muchas cosas negativas acerca de él, pero el movimiento con Stanton como el rostro de la organización puede ser diferente este año.

Stanton estaba tan motivado a darle a su equipo la flexibilidad financiera para ganar ahora, que acordó un contrato que fuese estructurado para que tuviese la mayor cantidad de dinero en la parte final del mismo, y por esa razón se le pagarán solo 30 millones en las primeras tres temporadas.

De acuerdo a una fuente de Grandes Ligas que vio los términos, los salarios de Stanton en las primeras tres temporadas del acuerdo serán de solo 6.5 millones en 2015, 9 millones en 2016 y 14.5 millones en 2017.

Mucho menos de lo que habría obtenido mediante arbitraje en 2015 y 2016 y luego en la agencia libre, donde le darían 77 millones en las siguientes tres temporadas y entonces optar por salirse del acuerdo tras la temporada 2020, con 30 años de edad.

Lo peor es que el prolongado pacto, con todo y la cláusula de “no cambio”, no garantiza que el poderoso jardinero siga en Miami más allá del 2020.

Con 30 millones garantizados en las primeras tres temporadas, Stanton recibirá 77 millones entre 2018 a 2020, para sumar los 107 millones que definirían la estancia del pelotero con los peces.

Con una generación prometedora, los Marlins tienen un lapso de cinco años para definir si son competitivos desde ya o están destinados al fracaso.

Es allí donde Loria – quien ha demostrado no tener miedo a perder millones -, esperará a que Stanton decida salirse de su contrato; pues la plata más gorda empezará a fluir a partir de 2021, donde Loria y su gente pensaron las cosas con frialdad calculadora.

Si en los primeros seis años del contrato Stanton mantiene un rendimiento estable, podría convenirle anular el convenio con los Marlins y salir a probar el mercado en la agencia libre y conseguir algo similar a lo que hizo Alex Rodríguez con los Yankees de Nueva York o Miguel Cabrera con los Tigres de Detroit.

Para ese entonces estaría más establecido aún, por lo que muchos equipos estarían interesados en sus servicios, tomando en cuenta que está en el pico de su producción.

La experiencia también ha demostrado que no todos esos acuerdos largos después de los 30 años generan dividendos, tal es el caso de Albert Pujols que firmó en 2012 un contrato de 240 millones de dólares con los Angelinos de Anaheim, o la extensión del contrato de Alex Rodríguez en 2008 por 275 millones de dólares con Nueva York.

Miguel Cabrera firmó una extensión el año pasado por ocho años y 248 millones de dólares que le generaría en total 292 millones por diez años, sin contar los 60 millones si los Tigres de Detroit deciden retenerlo para sumar un total de 352 millones.

Quizás el megacontrato de Mike Trout de seis años y 144.5 millones de dólares sea en este instante el mejor acuerdo del béisbol. Con 23 años Trout es dos años menor que Stanton y, su contrato no tiene tantos riesgos como el jugador de los peces.

Son riesgos que los gerentes y dueños toman sin importar las consecuencias, eso lo sabe Loria, quien no tiene problemas con desmantelar cuantas veces quiera al equipo y hacer enojar a Stanton para que salga del acuerdo.

Los Marlins no han clasificado a la fase final desde 2003, y Stanton señalo que el compromiso financiero de Loria para construir un equipo aspirante al título de la Serie Mundial era su preocupación principal durante las negociaciones.

Si los resultados no se consiguen en el lapso que Loria estableció, es imposible pensar que Stanton permanecerá más allá del 2020 con los Marlins.

Podrá el dinero más que las ganas de ser campeón.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario