lunes, 6 de abril de 2015

Henderson Álvarez cae en su estreno en Opening Day


El lanzador de los Marlins de Miami, Henderson Álvarez, se convirtió oficialmente este lunes en el lanzador venezolano número 11 en abrir un encuentro inaugural en las Grandes Ligas, lamentablemente los Marlins cayeron ante los Bravos de Atlanta 2-1, en partido efectuado en el Marlins Park.

Con el estreno esta campaña de Álvarez y la apertura de Félix Hernández, nuestro país ha tenido por lo menos un lanzador en jornada inaugural desde la temporada 1998, constituyéndose en un registro único para nuestros representantes.

Álvarez quien fue seleccionado por el mánager Mike Redmond abridor del choque inaugural en lugar del lesionado José Fernández laboró por espacio de siete capítulos permitiendo seis hits, dos carreras y dos abanicados en un partido que se vio paralizado por lluvia en el segundo episodio, pese a que se jugaba en un parque con techo retráctil.


Pese a caer derrotado, Álvarez dejo grata impresión en el mánager Mike Redmond y respondió al bate al irse de 2-1 con doble y anotando la única carrera de los peces.

De acuerdo a las proyecciones, Álvarez está destinado a sumar entre 15 y 18 triunfos este año en una temporada que puede ser de consagración y posicionarlo como uno de los mejores lanzadores jóvenes en la actualidad.

Antes de su designación para el cotejo inaugural, Redmond alabo las virtudes del criollo y confía en el potencial que puede arrojar este año, en una plantilla que le puede respaldar ofensivamente. “Él trae mucho a la mesa para nosotros. Trae un brillo, una emoción especial. Son cosas que encaja muy bien en una jornada inaugural y lo que representa”.

El nativo de Carabobo, quien obtuvo su primera invitación al Juego de Estrellas en 2014, viene de su mejor campaña en las mayores, en la que registro marca de 12-7 con 2.65 de efectividad en 187 entradas de labor. Tuvo la mejor efectividad dentro de los iniciadores de los peces.

Álvarez se une a una selecta lista de abridores venezolanos en estos “Opening Day”, el primero de ellos fue Felipe Lira, quien lo hizo con los Tigres de Detroit en 1996. Lira cargo con la derrota después de soportar un ataque de ocho imparables y seis carreras de los Mellizos de Minnesota.

Wilson Álvarez fue el segundo en abrir un cotejo inaugural en 1998 y 1999, con los Mantarrayas de Tampa Bay. En ambas ocasiones cayó derrotado. La primera ante Detroit y la segunda ante los Orioles de Baltimore; en ambas aperturas no llegó al cuarto episodio y fue explotado.

Wilson fue el primer lanzador venezolano en abrir partidos inaugurales en años consecutivos.

Omar Daal venía de perder 19 encuentros repartidos entre Arizona y Filadelfia en el año 2000; pese a dicho registro, Larry Bowa, mánager de los Filis de Filadelfia no dudo en darle la bola al zuliano para abrir la temporada 2001 ante los Marlins de Florida.

Daal se montó en el Pro Player Stadium y a pesar de que Filadelfia ganó el encuentro 6 a 5, el zurdo se fue sin decisión al lanzar 5.1 de episodios recibiendo tres imparables y cuatro carreras. Ponchó a seis y al momento de dejar el morrito su club ganaba cómodamente. La victoria le fue esquiva al zuliano.

El cuarto abridor venezolano en Opening Day fue Freddy García con los Marineros de Seattle. El baruteño lo hizo en tres ocasiones (2001-2003). Su registro fue de 0-2, en 2001 sale sin decisión ante los Atléticos de Oakland, mientras que los siguientes dos años es derrotado por Medias Blancas de Chicago y Atléticos.

Antonio Armas Jr, fue designado por Frank Robinson, mánager de los Expos de Montreal para que abriera el partido ante los Bravos de Atlanta el 31 de marzo de 2003 en el Turner Field. El derecho subió al montículo con una ventaja tempranera de su club al fabricar cuatro carreras en la primera entrada.

Armas transitó seis episodios en los que permitió cinco hits y una carrera. Montreal ganó 10 a 2, convirtiendo al joven lanzador en el primer venezolano en ganar un encuentro inaugural en las mayores.

Víctor Zambrano  sería el sexto venezolano en abrir un partido inaugural. Se enfrentó a los Yankees de Nueva York en el Tokio Dome de Japón en el inicio de la temporada 2004. Tampa Bay ganaría el partido 8 a 2 y el venezolano se acreditaría la victoria al estar durante seis episodios permitiendo tres carreras y abanicando a cuatro.

Carlos Zambrano tuvo la ocasión de abrir en seis ocasiones un choque inaugural. Lo hizo con los Cachorros de Chicago entre 2005 y 2010. Su saldo fue de 1-2 con una alta efectividad de 7.00.
Opening Day para lanzadores venezolanos

En 2005, 2006 y 2008, saldría sin decisión ante Cascabeles de Arizona, Rojos de Cincinnati y Cerveceros de Milwaukee, respectivamente. En 2007, pierde ante Cincinnati, mientras que en 2009 conocería la victoria a expensas de los Astros de Houston. En 2010, estableció el registro de seis aperturas para lanzadores criollos y fue vapuleado por los Bravos de Atlanta, en un partido recordado por Jayson Heyward que la sacó de cuadrangular en su primer turno en las mayores.

Zambrano se quedó a una apertura de igualar a Fergunson Jenkins como el máximo abridor de los Cachorros en Opening Day.

Johan Santana también consiguió seis aperturas para igualar a Zambrano. Lo hizo con los Mellizos de Minnesota (2006-2007) y Mets de Nueva York (2008, 2009, 2010 y 2012), ganando cuatro y perdiendo en una ocasión para dejar efectividad de 3.00.

Su única derrota fue en 2006 ante los Azulejos de Toronto. Mientras que en 2007, 2008, 2009 y 2010, ganó sus encuentros ante Orioles de Baltimore, Marlins de Florida, Rojos de Cincinnati y Marlins nuevamente. Saldría sin decisión ante Atlanta en 2012.

Félix Hernández, es quien tiene el registro para el país de más salidas inaugurales. El lanzador de los Marineros de Seattle lo hizo en 2007, 2009-2015, dejando marca de 6-0 con 1.51 de efectividad. El Rey ha derrotado en tres ocasiones a los Atléticos de Oakland, dos veces a los Angelinos de Anaheim y una vez a Mellizos de Minnesota.

Jhoulys Chacín, actualmente sin equipo, fue otro en abrir un partido inaugural y fue en la zafra 2013  con los Rockies de Colorado, al irse sin decisión.

Quienes serán los próximos criollos en unirse a esta lista, por lo pronto nombres como Martín Pérez y Carlos Carrasco pudieran unirse en los próximos años.

La cifra
13-8, es el registro de los lanzadores venezolanos en Opening Day con nueve juegos sin decisión.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario