martes, 21 de abril de 2015

La tecnología inicia camino en las Grandes Ligas


¡Atención!, ¡Atención!

Si usted pensó que la sabermetria sería un efecto pasajero, tenga en cuenta que eso jamás sucederá.

A partir de este martes, MLB contará con una herramienta para conocer la velocidad de los jugadores, la rotación de los pitcheos, los ángulos de lanzamiento, jardineros que corren a más velocidad, quienes cubren más terreno para capturar una línea, campocortos que lanzan mejor apoyado en el césped para retirar a un corredor en la inicial, receptores con el mejor disparo hacia la segunda base, entre otros datos, que permitirán medir el valor real de un jugador dentro del terreno.

La tecnología desarrollada por unos brasileños, entrará en acción durante el cotejo entre los Cardenales de San Luis y Nacionales de Washington, partido que se difundirá por MLB Network, quienes tendrán la prueba piloto de las estadísticas, antes de ser difundidas por las cadenas Fox, ESPN, Turner y cadenas deportivas regionales, próximamente.

Para aquellos que aún no entendían el proceso de la sabermetria, MLB dispondrá a partir de junio en su página toda la información pertinente sobre el jugador y podrán mirar nuevas estadísticas poco vistas en el terreno, como por ejemplo el bateador con mejor carrera hacía la inicial, o quienes hacen las doblematazas más rápidas en la actualidad.

La tecnología permitirá acabar con las tertulias y debates que a diario intercambian los fanáticos sobre quién es el mejor defensor en una posición determinada, o quién es el mejor lanzador pitcher lanzando la recta.

Incluso, me atrevería a decir que irá más lejos, pues determinaría posibles ganadores de premios individuales como Guantes de Oro, Bate de Plata y MVP, donde los votantes en su mayoría comienzan a usar el WAR como herramienta de medición.

MLB garantiza un juego completo
Cámaras y sensores ya se encuentran instalados en cada parque para capturar 120.000 bits de información por segundo que atraerá al más escéptico a revisar detalladamente la información de determinado jugador, superando las estadísticas que una carrera hípica o los juegos de casino puedan generar.

La empresa ChyronHego ideó sistemas conformados por tres cámaras de alta definición. Cada uno se ha colocado detrás de la antesala, con una separación de 15 metros entre un sistema y otro, que le permite capturar 30 muestras de video tridimensional por segundo.

Trackman, otra compañía, rediseñó su radar 3D Doppler con un panel que incluye múltiples sensores, los cuales capturan 2.000 muestras de datos por segundo.

El hardware fue construido especialmente para MLB, mientras que el código de programación fue creado por Claudio Silva, de 45 años y profesor de ciencias informáticas en la Universidad de Nueva York, y Carlos Diedrich, de 36 años, investigador de gráficos por computadora y colaborador de la consultoría BAM.

Ambos tienen estudios de doctorado y han señalado que el propósito de este programa es estudiar todo el juego y no concentrarse en jugadas individuales.

“Tendremos herramientas muchos más avanzadas que estudiaran las acciones del juego y definir lo que esto significa para las estrategias”, afirmó Silva.

En otras palabras, aquellas formaciones especiales serán estudiadas en beneficios de cada parte involucrada; el bateador podrá detallar minuciosamente cada posición y ajustar su mecánica de bateo, mientras que el rival estará más atento a los swing que realice y al modo en que se para en el cajón de bateo.

Será un juego similar al ajedrez, donde cada movimiento y cada decisión pueden influir en el resultado.

Los equipos ya tienen acceso a los datos y MLB considera que el impacto de esta tecnología se observará en el desempeño de sus jugadores a la defensiva.

En una temporada donde el nuevo Comisionado Rob Mansfred, ya ha implementado nuevas normas para acelerar el tiempo de juego, está novedosa herramienta promete cambios radicales al juego tradicional sobre el cual muchos ven al béisbol.


@beisboladentro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario