¡Atención!,
¡Atención!
Si
usted pensó que la sabermetria sería un efecto pasajero, tenga en cuenta que
eso jamás sucederá.
A
partir de este martes, MLB contará con una herramienta para conocer la
velocidad de los jugadores, la rotación de los pitcheos, los ángulos de
lanzamiento, jardineros que corren a más velocidad, quienes cubren más terreno
para capturar una línea, campocortos que lanzan mejor apoyado en el césped para
retirar a un corredor en la inicial, receptores con el mejor disparo hacia la
segunda base, entre otros datos, que permitirán medir el valor real de un
jugador dentro del terreno.
La
tecnología desarrollada por unos brasileños, entrará en acción durante el
cotejo entre los Cardenales de San Luis y Nacionales de Washington, partido que
se difundirá por MLB Network, quienes tendrán la prueba piloto de las
estadísticas, antes de ser difundidas por las cadenas Fox, ESPN, Turner y
cadenas deportivas regionales, próximamente.
Para
aquellos que aún no entendían el proceso de la sabermetria, MLB dispondrá a
partir de junio en su página toda la información pertinente sobre el jugador y podrán
mirar nuevas estadísticas poco vistas en el terreno, como por ejemplo el
bateador con mejor carrera hacía la inicial, o quienes hacen las doblematazas
más rápidas en la actualidad.
La
tecnología permitirá acabar con las tertulias y debates que a diario
intercambian los fanáticos sobre quién es el mejor defensor en una posición
determinada, o quién es el mejor lanzador pitcher lanzando la recta.
Incluso,
me atrevería a decir que irá más lejos, pues determinaría posibles ganadores de
premios individuales como Guantes de Oro, Bate de Plata y MVP, donde los
votantes en su mayoría comienzan a usar el WAR como herramienta de medición.
MLB garantiza un juego completo
Cámaras
y sensores ya se encuentran instalados en cada parque para capturar 120.000
bits de información por segundo que atraerá al más escéptico a revisar
detalladamente la información de determinado jugador, superando las
estadísticas que una carrera hípica o los juegos de casino puedan generar.
La
empresa ChyronHego ideó sistemas conformados por tres cámaras de alta
definición. Cada uno se ha colocado detrás de la antesala, con una separación
de 15 metros entre un sistema y otro, que le permite capturar 30 muestras de
video tridimensional por segundo.
Trackman,
otra compañía, rediseñó su radar 3D Doppler con un panel que incluye múltiples
sensores, los cuales capturan 2.000 muestras de datos por segundo.
El
hardware fue construido especialmente para MLB, mientras que el código de
programación fue creado por Claudio Silva, de 45 años y profesor de ciencias
informáticas en la Universidad de Nueva York, y Carlos Diedrich, de 36 años,
investigador de gráficos por computadora y colaborador de la consultoría BAM.
Ambos
tienen estudios de doctorado y han señalado que el propósito de este programa
es estudiar todo el juego y no concentrarse en jugadas individuales.
“Tendremos
herramientas muchos más avanzadas que estudiaran las acciones del juego y
definir lo que esto significa para las estrategias”, afirmó Silva.
En
otras palabras, aquellas formaciones especiales serán estudiadas en beneficios
de cada parte involucrada; el bateador podrá detallar minuciosamente cada
posición y ajustar su mecánica de bateo, mientras que el rival estará más
atento a los swing que realice y al modo en que se para en el cajón de bateo.
Será
un juego similar al ajedrez, donde cada movimiento y cada decisión pueden
influir en el resultado.
Los
equipos ya tienen acceso a los datos y MLB considera que el impacto de esta
tecnología se observará en el desempeño de sus jugadores a la defensiva.
En
una temporada donde el nuevo Comisionado Rob Mansfred, ya ha implementado
nuevas normas para acelerar el tiempo de juego, está novedosa herramienta
promete cambios radicales al juego tradicional sobre el cual muchos ven al
béisbol.
@beisboladentro
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