jueves, 13 de enero de 2011

¿Qué camino deberán tomar las Águilas del Zulia?

No cabe duda que está campaña 2010-2011, fue positiva para las Águilas del Zulia, pues no tenían los ingredientes para ser uno de los equipos más competitivos del torneo, pero lo demostraron y el aval es 11 victorias en fila durante el mes de noviembre, dichos triunfos le permitieron a los zulianos ir cómodamente al round robin al quedar igualados en el primer lugar de la tabla eliminatoria con los Leones del Caracas.

Pero el panorama ha cambiado totalmente, en este round robin, después de haber ganado sus dos primeros encuentros sin contar con los sustitutos y con algunos peloteros, la debacle zuliana ha sido tan evidente que sin contar el encuentro del jueves llevan siete derrotas en fila y están cerca de la eliminación.

Que ha sucedido realmente en el seno del equipo que pintaba para cosas buenas en esta etapa, incluso me uní a los refuerzos seleccionados como validos – sobre todo el de Enrique González -, pero estos no han dado la talla (a excepción de González), amén del fracaso que fue Erold Andrus y Anderson Hernández. 

La cadena de siete derrotas ha sido una de las peores en la historia de la postemporada, nunca antes la franquicia había perdido tantos juegos consecutivos en esta fase. Inclusive su cadena más larga fue aquella que ocurrió el año pasado de cinco caídas en sucesión, uniéndose a otros siete conjuntos que han tenido una seguidilla similar.

Nuevos aires

Esta semana la decepción ha sido tal que el día miércoles un grupo de aficionados se presentaron en el estadio Luís Aparicio con bolsas en sus rostros, exigiendo a la gerencia que den la cara y admitan el engaño que le hicieron al pueblo zuliano.

Esa situación recordó la presentada este año con La Guaira y sus fanáticos, esta vez la decepción fue tal que el estadio estuvo casi vació en su totalidad, nadie respondió al llamado para apoyar a las Águilas del Zulia ante Caribes de Anzoátegui, situación que pudiera repetirse durante este fin de semana.

Con frecuencia los zulianos han conectado en este round robin, pero sus leñadores no han producido lo necesario para los triunfos; acá es donde recae la gerencia zuliana que no encontró un bateador que protegiera a Ernesto Mejía y a José Pírela, cuando Gerardo Parra se daba por descontado su salida del club.

Donde está Michael Ryan, Johermyn Chávez, Oscar Salazar, Endy Chávez, Marco Vechionacci, Robert Pérez, entre otros paleadores que pudieron elegir. 

La gerencia se escuda en que complacieron al manager y al coach de pitcheo, pero como puede ser que Margarita que fue quinto eligió mejores refuerzos que Zulia que fue segundo. I N A U D I T O…

Nuevos aires

Está claro que los “novatos” han dado la cara demostrando acertadamente los movimientos del gerente deportivo Jorge Urribarri quien obtuvo unas buenas piezas del Magallanes que hoy son la cara del club como Mejías y Pírela.

Sobre la situación del Zulia, el gerente general y presidente del equipo, Luís Rodolfo Machado, aseguro que pese a las críticas y la inminente eliminación desea aclarar que gracias a los novatos las tres clasificaciones en los últimos años se dieron por esa nueva camada.

“El trabajo de gerente no es fácil, aquí no hay nada improvisado, trajimos las piezas que necesitábamos, desafortunadamente se lesionaron Darin Mastroianni, Tony Campana y algunos lanzadores e importados no funcionaron”, recalco Machado. 

Aseguró que no es tacaño y que realmente le duele el club, los movimientos se dieron por las indicaciones del manager y el coach de pitcheo; “Tanto Jorge como yo teníamos una planificación, queríamos a (Oscar) Salazar y (Michael) Ryan, para proteger a Ernesto Mejía pero no fue así y ya no estaban disponibles cuando se eligieron los dos turnos que tomamos que fueron lanzadores”, puntualizo.

Si revisamos como se dio el draft de sustituciones, las Águilas pudieron elegir a un abridor – bateador – relevista – bateador, es decir dos jugadores de posición y dos brazos para el bullpen.

Quienes pudieron ser esas escogencias, por ser segundo en el orden estaban disponible, Juan Rincón, Scott Patterson, Oscar Salazar, Luís Jiménez y Michael Ryan de primera escogencia, independientemente de la opinión del manager y el coach, tres bates probados en esta liga y que hacen daño no debieron ser obviados, y pudieron irse en la segunda y tercera vuelta por brazos, por todavía había para escoger; ya que Jorge Julio Tapia fue escogido en la tercera vuelta por Caribes (Zulia agarra primero), Jean Machí lo agarro Bravos en la última ronda (Zulia agarraba primero), Harvey García fue tomado por Aragua en la tercera ronda (Zulia agarraba primero); es decir había para escoger bien las piezas, obviamente los errores se pagan caro y este round robin, sin contar el encuentro del jueves pesan.

El intocable en la gerencia

Durante su rueda de prensa, Luís Rodolfo Machado, aseguro que dejará el cargo de gerente para asumir a tiempo completo la presidencia y ha pensado en Wilson Álvarez para que asuma el cargo, aunque esto solo ha sido un comentario, Álvarez no ha recibido ninguna notificación, pero no dudaría en aceptarlo si se lo ofrecen. 

“Todos nos equivocamos en esta vida, creo que es el momento de que alguien que esté dentro del terreno se encargue de la gerencia general, ya la edad me está pasando factura. Pienso que Wilson Álvarez es la persona que necesitamos para que asuma las riendas, yo seguiré como presidente”, puntualizo Machado.

Sobre las derrotas y diatribas del club house zuliano no se ha dicho que Jody Davis se vaya del equipo y aún no se sabe si será tomado en cuenta para la próxima temporada, actualmente es candidato al premio Manager del Año y logro confeccionar un equipo del cual nadie daba ninguna posibilidad de clasificación.

Que sucederá con las Águilas, podrán recuperarse a tiempo para dar otra sorpresa esta campaña, por lo tanto su seguidillas de derrotas lo une a una lista negra, el último equipo que tuvo una racha adversa fue Leones del Caracas en la 2006-2007, tuvo siete derrotas en fila.

Peores arrancadas

2001-02: Caribes de Anzoátegui. 12 derrotas (ganaron el tercero y último compromiso)
2000-01: Tiburones de La Guaira. 10 derrotas
1989-90: Navegantes del Magallanes. 9 derrotas (Perdieron sus primeros nueve encuentros)
1991-92: Navegantes del Magallanes. 8 derrotas
1996-97: Caribes de Oriente. 8 derrotas
1997-98: Pastora de Los Llanos. 7 derrotas (perdieron sus primeros siete encuentros y 13 de los últimos 16).
2010-11: Águilas del Zulia: 7 (después de ganar sus primeros dos compromisos, han caído en siete ocasiones consecutivas).
2006-07: Leones del Caracas. 7 (Perdieron sus primeros siete encuentros)
1993-94: Cardenales de Lara. 6 derrotas
1996-97: Tigres de Aragua. 6 derrotas
2005-06: Caribes de Anzoátegui. 6 derrotas (Perdieron 12 de sus últimos 15)
2007-08: Bravos de Margarita. 6 (perdieron 10 de sus últimos 11).

Tips…
Andrew Baldwin celebro por todo lo alto su elección de Pitcher del Año al dominar a la toletería zuliana en el encuentro del miércoles donde Caribes gano al Zulia 6 a 1…El encuentro del miércoles Gregor Blanco recibió dos boletos para llegar a once en los nueve encuentros que ha participado con el Caracas; el récord de la franquicia está en poder de Bob Abreu que tuvo 20 boletos en la 2004-05… También el miércoles pasado Hernán Iribarren dejo en ocho juegos consecutivos su cadena de hit… Con las trece remolcadas que tiene Jesús Guzmán en el actual certamen, se encuentra a tres de la marca de la franquicia que está en poder de Roberto Petagine; por cierto la marca global le pertenece a Miguel Cabrera que tuvo 32 en la 2004-05…. Juan Pablo Camacho se quedo el miércoles a un boleto de igualar a Roger Cedeño con más pasaportes en un juego…
@Adonisalejandro                                         beisboladentro.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Definitivamente las opiniones que emites en el artículo expresan claramente las razones por las cuales las aguilas han sufrido la debacle actual. Si le hicieron caso almanager y a algún coach la responsabilidad sigue siendo de ellos ya que es la gerencia quien toma la decisión final.Peor aún fue dejar pasar las piezas que dejaron pasar...Muy buenos los comentarios...Slds! @vimarval

    ResponderEliminar
  2. Claro por más que se complazca, es imposible dejar pasar bates probados en esta liga como si cualquiera no lo tomara, miren a Margarita tomaron buenos refuerzos pero no les funcionó pero en su momento metieron miedo

    ResponderEliminar