miércoles, 16 de marzo de 2011

La Maquinaria Roja desea comandar el centro de la Nacional


En esta cuarta entrega le toca al turno a la División Central de la Liga Nacional, donde seis equipos buscan adueñarse del primer lugar e ir a unos play off para demostrar su poderío. En esa búsqueda los Rojos de Cincinnati lucen como los grandes candidatos debido a la presencia del MVP Joey Votto, un pelotero que comienza a dar sus pasos entre las estrellas de este deporte; además cuentan con una rotación interesante de hombres que pueden dar la sorpresa.

Por su parte los Cachorros de Chicago desean borrar esas proyecciones que año tras año les daban la Serie Mundial y demostrar que tienen los elementos para acabar con un maleficio que se extiende a 106 años. Pero para que estos equipos sorteen su posición deberán superar a unos Cardenales que tienen una tarea pendiente en retener a su máxima figura Albert Pujols, Astros de Houston, Cerveceros de Milwaukee y Piratas de Pittsburgh, cierran en ese orden tratando de ser las sorpresas y coronar un año fenomenal.

Rojos de Cincinnati (91-71; 1º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Edgar Renteria, Fred Lewis, Dontrelle Willis y Jeremy Hermida
Pérdidas mayores: Orlando Cabrera, Arthur Rhodes, Aaron Harang, Laynce Nix y Mike Lincoln
Venezolanos: Ramón Hernández y Miguel Cairo

Quince años pasaron para que Cincinnati avanzará a una Serie Divisional nuevamente, aunque cayeron barridos ante Filadelfia, obviamente el 2010 fue un año de revelación, pero ¿Está listo para repetir la hazaña?

En la ofensiva tienen al MVP de la campaña pasada Joey Votto quien tuvo en 2010 el año de su consagración al batear para 324 con 37 jonrones y 117 producidas. Por lo visto en las últimas campañas el inicialista está comenzando su despertar ofensivo que lo convertirá en la referencia en los próximos años.

Junto al MVP sumen los bates de Scott Rolen y Jay Bruce, dos peloteros que son el complemento perfecto para Votto. Edgar Renteria llega a este equipo como un hándicap interesante ya que será back up del siore titular Paul Janish, pero no lo descarten porque siempre es un bate peligroso cuando está sano.

En el cuerpo de lanzadores Jhonny Cueto (12-7 y 3.64 efe) será es As de la rotación donde Edinson Volquez, Bronson Arroyo, Homer Bailey y Tim Wood, pueden fácilmente asegurarle a Cincinnati 70 victorias. En el bullpen Aroldis Chapman será de la partida desde el inicio tratando de ser tan dominante como lo fue en Cuba. El resto de los relevistas generan ciertas dudas pero se espera que hagan el trabajo para que Francisco Cordero rescate.

La figura: Joey Votto ha sido una de las figuras emergentes de los Rojos de Cincinnati en los últimos años; desde su debut en 2007, Cincinnati ha sabido del talento de este canadiense que finalizo segundo en el Novato del Año en 2008, concluyo en 2009 en el puesto 22 por el MVP y el año pasado corono una asombrosa temporada al llevarse el MVP en forma cerrada ante Albert Pujols y Carlos González.

Durante toda la temporada estuvo junto a Pujols y González luchando por la Triple Corona de Bateo, al final nadie se llevo nada, pero Votto fue desde el principio el responsable de que Cincinnati volviera a unos play off después de quince años.

Año tras año ha incrementado sus números por lo que no es descabellado pensar que esta campaña consiga 40 o más cuadrangulares y cien o más remolcadas, y por qué no asistir a su segundo Juego de Estrellas.

El manager: Dusty Baker es uno de los más estudiosos al momento de dirigir un encuentro en las mayores. En su año de debut como manager con San Francisco en 1993, estuvo a un triunfo de llevarlos a los play off, pero fue recompensando como Manager del Año, desde allí ha comenzado una exitosa carrera que le permitió ganar dos veces más el Manager del Año.

Baker está dirigiendo a Cincinnati desde 2008 ese año culminaron quintos, en 2009 terminaron cuartos y el año pasado finalizaron en el primer puesto, lo visto hace pensar que nuevamente están encaminados a terminar con un récord favorable e ir nuevamente a unos play off, gracias al material con el que cuenta.

243-243 es su registro desde que está al mando de los Rojos, este año será vital para mantener su registro por encima de 500.

Cachorros de Chicago (75-87; 4º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Matt Garza, Carlos Peña, Kerry Wood, Reed Johnson, Fernando Pérez y Maximiliano Ramírez
Pérdidas mayores: Tom Gorzelanny, Xavier Nady y Sam Fuld
Venezolanos: Carlos Zambrano, Carlos Silva y Maximiliano Ramírez

Esta edición de los Cachorros de 2011 no luce más contundente para ser serio aspirante al título de Serie Mundial que otros rosters de años anteriores. Mejoraron un 100%, tal vez sería la respuesta, pero obviamente en el papel se ve algo y en el terreno se ve otro.

La ofensiva de los Cubs reciben a Carlos Peña un pelotero que por $1,5 millones por un año, es una contratación decente, tomando en cuenta que bateo 196, muy distante de los 227 de 2009 y más distante de los 247 de 2008. Pero Peña es un riesgo aún ya que los promedios ya mencionados en los últimos tres años, distan de alguien que viene en picada y parece no mostrar condiciones para incrementar sus números en una nueva liga.

Alfonso Soriano y Aramis Ramírez serán los complementos de una ofensiva que bateo para 257 y pareciera seguir esa misma perspectiva si no agregan otro bate de mayor peso para aspirar a más.

4.24 fue la efectividad colectiva del pitcheo de los oseznos, con las incorporaciones de Garza y Wood pudiera bajar un poco, pero nada es seguro si ambos están lesionados. Ryan Dempster será el As de la rotación en busca de nuevos aires que tenía en los últimos siete años a Carlos Zambrano como su As, por cierto Zambrano será el segundo y cerro el 2010 con 11-6 con 3.33 de efectividad pero en sus últimas diez salidas el criollo tuvo 8-0 y 1.85 de efectividad, tomando en cuenta que tuvo problemas de conducta, además de ser movido al bullpen. Carlos Silva, Matt Garza y Randy Wells tiene los cupos restantes.

El bullpen luce sólido con Samardzija, Wood, Marshall, Mateo y Mármol como cerrador.

La figura: El Toro Carlos Zambrano afronta un 2011 con la meta de por fin llegar a los 20 triunfos, gracias al cierre que tuvo en 2010, luego de haber sido enviado al bullpen y caerse a golpes con Derek Lee.

Próximo a cumplir los 30 años, Zambrano tiene marca de 116-74 en su carrera de diez años en las mayores, aún le quedan dos años de un megacontrato de $80 millones que firmo hace unos años, y la decisión de no ser el As de la rotación le quito un peso de encima y ahora desea enfocarse en ser más paciente en el montículo y trabajar más a los bateadores, aseguro que el temperamento está allí pero sabrá ocultarlo para bien de sus compañeros, por lo cual siendo pieza fundamental del pitcheo deberá demostrar su liderazgo en los momentos más difíciles.

El manager: Mike Quade tomo las riendas del equipo en los últimos 37 encuentros de la temporada cuando Lou Piniella decidió adelantar su retiro. Bajo sus órdenes los Cachorros tuvieron marca de 24-13, mientras que con Piniella los Cubs tuvieron 51-74.

A pesar de los nombres rutilantes que sonaron para dirigir el equipo entre ellos el Salón de la Fama Ryne Sanbergh, Quade se gano el derecho de dirigir debido a ese registro que obtuvo en su primera experiencia como técnico en las mayores.

Goza de mucha credibilidad dentro del sistema de ligas menores del equipo, por lo cual hay muchas expectativas con lo que haga en su primera campaña completa al frente y darle a los Cachorros el sueño de una Serie Mundial que no consiguen desde 1907.

Cardenales de San Luis (86-76; 2º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Lance Berkman, Ryan Theriot, Gerald Laird, Nick Punto, Brian Tallet y Miguel Batista
Pérdidas mayores: Brad Penny, Brendan Ryan, Blake Hawksworth, Jason LaRue, Aaron Miles, Randy Winn, Jim Edmonds y Jeff Suppan
Venezolanos: No hay representantes

San Luis tiene dos puntos importantes que trazarse en 2011, la primera clasificarse a los play off y la segunda tiene que ver con la contratación de su mega estrella Albert Pujols quien se declarará agente libre al finalizar la temporada, luego de no haber humo blanco en torno a su renovación del contrato.

Por supuesto, Pujols lo dijo antes del inicio de los entrenamientos, no ser una distracción, pero esta situación será un dolor de cabeza a medida que la temporada continúe, y la gerencia trate por todos los medios retener quizás al mejor jugador en la historia de este deporte.

En cuanto a la ofensiva, Pujols no tiene nada que demostrar; tiene diez temporadas dando 30 o más jonrones, remolcar 100 o más carreras y batear 300 o más (nadie en las mayores tiene ese registro), por lo cual nadie duda que esos números se repitan esta temporada. Lo acompañaran Matt Holliday un pelotero que ofrece el respaldo necesario a Pujols y Lance Berkman que vuelve a los jardines, posición en la que no juega desde 2007.

Hay otros peloteros como David Freese y Colby Rausmus que pueden unirse a esta ofensiva a pesar de ser discretos en los medios.

En el pitcheo Chris Carpenter será el As de la rotación, seguido por Jake Westbrook, Jaime Garcia, Kyle Lohse y Kyle McClellan, conforman un quinteto con solidez y capaz de dar respuestas a la hora pequeña. En el relevo las llegadas de Miguel Batista y Brian Tallet le dan mayor solidez a los brazos confiables de Jason Motte, Mitchell Boggs y el cerrador Ryan Franklin.

La figura: No hay duda del liderazgo que ejerce Albert Pujols en los Cardenales de San Luis; diez temporadas bateando 300 con 300 o más jonrones y 100 o más remolcadas, Novato del Año en 2001, tres MVP, seis veces en el top ten del MVP, nueve Juegos de Estrellas, seis Bates de Plata, dos Guantes de Oro, entre otros pergaminos tiene Pujols en diez años como pelotero.

Con 31 años el cielo no es el límite para Pujols, este año no hubo acuerdo en cuanto a la extensión de su salario y se declarará agente libre, cuanto valdrá este pelotero acaso $300 millones; los merece, no cabe duda que desde su llegada Pujols ha sido el pelotero más intimidante en el home y está camino a convertirse en el mejor de este deporte, por encima de figuras legendarias como Cy Young, Babe Ruth, Ty Cobb, Jimmie Foxx entre otros.

El manager: Tony LaRussa es actualmente el manager con más tiempo dirigiendo en 2011 será su temporada 32 de manera consecutiva, carrera gloriosa que inicio en 1979 con los Medias Blancas de Chicago y que ha pasado además con los Atléticos de Oakland.

Desde 1996 está al frente de los Cardenales de San Luis, siendo además el técnico con más temporadas al frente de un equipo con quince. En siete ocasiones los Cardenales han conquistado el título divisional, mientras que en dos ocasiones han finalizado en el segundo puesto. Con San Luis LaRussa ha tenido grandes protagonistas desde el montículo y la ofensiva y ha sido un hombre que ha brindado apoyo a los suyos cuando más lo necesitan.

1318-1110 es el registro de LaRussa con San Luis, donde han obtenido dos veces el título de campeón de la Liga Nacional y una Serie Mundial; los Cardenales son un conjunto con muchas sorpresas y LaRussa es el hombre para darlas.

Cerveceros de Milwaukee (77-85; 3º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Zack Greinke, Shaun Marcum, Takashi Saito, Yuniesky Betancourt, Sean Green y Ron Roenicke (manager)
Pérdidas mayores: Alcides Escobar, David Bush, Carlos Villanueva, Trevor Hoffman, Chris Capuano, Doug Davis, Todd Coffey y Ken Macha (manager)
Venezolanos: No hay representantes

Desde 2007 los Cerveceros de Milwaukee han sido otro equipo debido al talento emergente que rindió rápidamente sus frutos. Para esta nueva temporada la competencia sin dudas será dura por lo que las piezas están allí, falta ver si pueden dar la sorpresa tal como lo hicieron en 2008 cuando se clasificaron a las Series Divisionales por primera vez desde 1982.

A pesar de esas vibra positiva, Doug Melvin, gerente general del equipo está consciente que está pudiera ser la última temporada de Prince Fielder y Rickie Weeks con el equipo, pero antes deberá demostrar que la ofensiva cervecera es de las mejores.

Fielder tiene apenas 26 años y un futuro enorme por delante, tiene cuatro campañas consecutivas dando treinta o más cuadrangulares; el año pasado bateo para 261 con 32 jonrones y 83 remolcadas. El otro eje en la ofensiva es Ryan Braun quien desde 2007 ha sido el compañero perfecto de Fielder en 2010 bateo para 304 con 25 jonrones y 103 remolcadas. Allí estarán también Corey Hart, Rickie Weeks y Casey McGehee para dar apoyo a esta pareja.

En el pitcheo la llegada del Cy Young 2009 Zack Greinke, será de mucha ayuda para los Cerveceros, a pesar de tener números totalmente discretos en 2010, Greinke es un lanzador seguro y excelente en el manejo de pitcheo, por lo que se adaptará muy bien a este conjunto, lo acompañan Yovani Gallardo, Shaun Marcum, Randy Wolf, Chad Naverson, cinco lanzadores que pueden ser la diferencia en esta división si todo marcha bien y sus rivales no encuentran el camino.

El relevo tiene los nombres de Manny Parra, Kameron Loe, Sean Green, Latroy Hatwkins y el cerrador Axford.

La figura: En 2011 será su quinta campaña con los Cerveceros, con 27 años Ryan Braun está convirtiéndose en la cara de esta franquicia. Independientemente del camino que escoja Fielder y Weeks, Braun ha sido un imán para los medios quienes lo catalogan como un pelotero cinco herramientas.

Novato del Año en 2007, Braun tuvo tres primeras campañas increíbles dando 30 o más cuadrangulares, racha que se rompió el año pasado, pero en contraparte lleva tres con cien o más remolcadas, que sin duda se irán incrementando en los próximos años, este ex antesalista que en 2008 fue mudado a los jardines, es un bateador consistente y capaz de ser un líder cuando menos uno lo piense, por lo cual será la figura a seguir en 2011.

El manager: Ron Roenicke tendrá su primera experiencia al frente de un conjunto, después de once años trabajando con los Angelinos de Anaheim, donde tenía cinco de esos años como coach de banca.

Tiene un excelente historial en ligas menores y suplantará a Ken Macha, quien en las últimas dos campañas estuvo al frente del equipo, llevándolos en ambos años al tercer puesto. Hay muchas expectativas con lo que Roenicke haga para los Cerveceros.

Astros de Houston (76-86;  4º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Clint Barmes, Bill Hall y Ryan Rowland-Smith
Pérdidas mayores: Matt Lindstrom, Felipe Paulino, Brian Moehler y Geoff Blum
Venezolanos: Humberto Quintero

Atrás quedo la época de las “B” Asesinas (Bagwell, Bell y Biggio) y de los grandes lanzadores como Roy Oswalt y Mike Hampton. Houston inicia un nuevo camino y la reconstrucción es la palabra que se escuchará en 2011, aunque finalizaron la segunda mitad con marca de 40-33, las esperanzas no se pierden, pero en una división donde los rivales se armaron con piezas necesarias, Houston necesita un milagro.

Carlos Lee será el eje fundamental de esta divisa, el año pasado bateo para 246 (el promedio más bajo en su carrera), con 24 jonrones y 89 producidas. Dejo en cinco su racha de cien o más remolcadas. Lo acompañara Hunter Pence, pelotero que parece estar listo para asumir un papel más importante en la divisa.

Houston le dará a Humberto Quintero la responsabilidad de ser el receptor de todos los días, algo que el criollo ha esperado durante unos años. El resto de la ofensiva carece de fuerza y son más bateadores de líneas tal es el caso de Bill Hall quien será el segunda base y principal utility en otras posiciones.  

En el pitcheo una competencia de ocho peloteros por cinco cupos, pero por lo demostrado parece que esos cupos están garantizados para Wandy Rodríguez, J.A. Happ, Brett Myers, Nelson Figueroa y Ryan Rowland-Smith.

El relevo genera ciertas dudas, pero allí hay hombres que pueden solventar de aprietos a sus abridores.

La figura: El Caballo de Panamá es la única figura de renombre que queda en la franquicia texana; en doce temporadas tiene un promedio vitalicio de 287 con 331 jonrones y 1.192 remolcadas; aunque en la página oficial del equipo sale como jardinero, maneja como segunda opción la inicial.

No cabe duda que necesitará mucho respaldo de sus compañeros para poder producir sus números acostumbrados; pero a falta de una protección adecuada, tendrá que ingeniárselas para seguir siendo el hombre grande de la franquicia.

El manager: Brad Mills tendrá su segunda experiencia al frente de los Astros, después de un debut de 76-86, la gerencia confía en que el técnico pueda repetir estos números en una franquicia que comienza una restructuración para ser competitivos en corto tiempo.

Mills dará oportunidad a varios peloteros que han aguardado por la oportunidad de brillar como son los casos de Humberto Quintero y Brett Wallace en la inicial, está consciente que la temporada será dura por la calidad de los equipos que conforman la división, pero aprovechará al máximo las oportunidades de colarse si la ofensiva y el pitcheo responden.

Piratas de Pittsburgh (57-105; 6º lugar en la división en 2010)

Adiciones más importantes: Lyle Overbay, Matt Diaz, Kevin Correia, Scott Olsen, Garrett Atkins, Joe Beimel y Clint Hurdle (manager)
Pérdidas mayores: Zach Duke, Lastings Milledge, Chan Ho Park y John Russell (manager)
Venezolanos: José Tabata, Ronny Cedeño y José Ascanio

Pittsburgh afronta un 2011 de la misma manera que afronto la campaña 2010; por lo cual tienen la fe en que sus peloteros ya con años de experiencia, empiecen a producir, en especial Pedro Álvarez y José Tabata que asumirán desde el vamos el rol de titulares.

Durante la temporada muerta los Piratas asomaron sus intenciones de adquirir a Jorge De La Rosa y Carl Pavano para su rotación, cosa que hubiera sido un cambio radical, pero no fue así; John McDonald, Paul Maholm, Kevin Correia, Ross Ohlendorf y Craig Morton serán los iniciadores de un equipo que tiene como propósito no volver a llegar a cien derrotas.

El relevo de los Piratas tiene piezas interesantes que pueden ayudar a conquistar triunfos, siempre y cuando la ofensiva los ayude. Evan Meek, José Ascanio, y Joel Hanrahan.

En la ofensiva hay nombres que pueden traer mucha satisfacción, Pedro Álvarez, Lyle Overbay y Garret Jones, serán los responsables de traer las carreras, tendrán el apoyo de José Tabata, Neil Waker y Ronny Cedeño para que esas carreras lleguen.

La figura: Ronny Cedeño será el siore por segundo año consecutivo, se espera que asuma el liderazgo de un equipo que promedia 26.5 años, su rol estará en la parte baja de la alineación, donde responderá a las credenciales que ya se han tejido sobre él.

Bateo para 256 con 8 jonrones y 38 remolcadas, se espera que estos números sean borrados en 2011 y sea catalogado entre los mejores en su posición.

El manager: Clint Hurdle será el nuevo manager de los Piratas, el año pasado estuvo al frente de Colorado antes de ser despedido después de 46 encuentros, Hurdle ha sido un hombre que ayudo a construir a los Rockies en los últimos ocho años y se espera haga lo mismo con los Piratas.

El trabajo no es nada fácil hay talento que necesita engranar y Hurdle será el eje principal para que este desarrollo se logre.

@beisboladentro                          

2 comentarios:

  1. Saludos Adonis. Le pongo mi ficha a los Cerveceros de Milwaukee quienes tienen la ofensiva del año pasado pero han mejorado una barbaridad en el picheo abridor con la adición de Greinke y Marcum, por lo menos en teoría.Adicionalmente Axford tendrá oportunidad de salvar desde un principio y no creo que a los Rojos les salga todo tan bien como el año pasado.En lo que a San Luis respecta creo que la lesión de Wainwright los elimina aunque con un pitcher de medio año podrían renacer.
    Te felicito por tu excelente artículo, ya es como normal.
    Exitos!

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, hay mucha pariedad entre estos equipos, pero la lesión de Greinke deja a Milwaukee colgado del hilo, dejando a Cincinnati y a San Luís con más opciones

    ResponderEliminar