sábado, 9 de abril de 2011

De todo un poco en la LVBP


Debo confesar que me gusta lo que estoy viendo actualmente en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Ha sido una semana llena de noticias, pero sobre todo la actitud de varias divisas quienes al ver la conclusión de la Serie del Caribe, comenzaron a trabajar de cara a la temporada 2011-2012.

Cómo si fuera la MLB, los diferentes equipos que conforman la liga venezolana, han realizado diferentes anuncios en esta temporada muerta, demostrando que el trabajo no concluye al finalizar el torneo, sino que es continúo; ya seis de las ocho divisas oficializaron a sus managers, donde cuatro son foráneos y dos son criollos, destacando la venida de Don Baylor con los Bravos de Margarita, divisa que se ha mostrado agresiva en estas primeras de cambio.

En pos del título

Ser la única novena sin saber qué es ser campeón, es una situación que podría incomodar a los Bravos de Margarita, divisa que ha tenido varios cambios desde su fundación en 1990 cuando se llamaron Petroleros de Cabimas.

Rubén Mijares, gerente del equipo insular, demostró de inmediato sus capacidades gerenciales al contactar a Don Baylor como el nuevo manager de la divisa, el experimentado ex beisbolista, que brillará con el Magallanes en los años 70 y en las mayores con varias divisas, fue además manager en el big show; es recordado por el renacer de Andrés Galarraga en el béisbol y ayudarlo a conseguir el título de bateo en 1993 y de ayudar a Carlos González de obtener su título en la campaña pasada.

Pero no se conformaron con eso, realizaron un mega canje con los Leones del Caracas obteniendo a Jackson Melian y José Castillo por Yorvit Torrealba y dos prospectos de la liga paralela. El movimiento dio por sentado que el equipo iría por todo para obtener el campeonato.

Este viernes sorprendieron nuevamente a todos al anunciar que adquirieron mediante canje a Maximiliano Ramírez de los Tiburones de La Guaira por Alberto Bastardo. Ramírez quien hace tres campañas se llevó el Novato del Año, tiene de por vida 30 cuadrangulares y 108 remolcadas; siendo el pelotero que más rápido ha llegado a dichos dígitos en tan corto tiempo.

Aunque el año pasado sus números fueron discretos, la gerencia insular confía en que un año malo lo tiene cualquiera y que con una nueva divisa, las cosas pueden ser mejores.

Estos movimientos colocan al equipo margariteño en un verdadero carro de leña con bateadores letales desde el primer turno hasta el último, Baylor puede darse un banquete al momento de confeccionar su alineación.

Con estos cambios, el objetivo de los Bravos es armarse de buenos bateadores, ya que ha sido una de las novenas que menos producción ofensiva ha tenido, de ahí su necesidad de reforzarse en este aspecto del juego, la directiva basara ahora su importación en pitcheo importado para apoyar esta ofensiva.

Mientras que para La Guaira el cambio les favorece porque mantienen un convenio con los Dodgers y Bastardo quien ha sido limitado por esa organización para que lance en el país, tendrá luz verde, además de ayudar a unos escualos débiles de pitcheo abridor.

Directiva ratificada

Esta semana en una reunión entre los equipos de la liga se anunció la continuidad de la actual junta directiva hasta el año 2013. En estas jornadas de reflexión que denomino la liga, se ratificó la continuidad de José Grasso Vecchio como presidente de la liga, además de Rafael Chavero como vicepresidente y un segundo vicepresidente a nombrarse posteriormente.

Entre otras decisiones se modifico la regla del roster de 32 peloteros, que ahora pasará a 34, la diferencia radica en que los equipos no podrán hacer sustituciones por los peloteros que sean inscritos. Sin duda una medida que beneficiará aún más esta regla que mostró la paridad entre las ocho divisas que conforman el circuito.

Asimismo, se determino que la campaña arranque el 12 de octubre en Puerto La Cruz, igualmente en otras plazas como Caracas, Maracay y Maracaibo.

En mayo se realizará la convención en Aruba, donde se determinará el nombre de la figura a jugar la campaña 2011-2012, así como el calendario y otras noticias que se generen de cara al próximo torneo.

Nueva liga independiente

La temporada que tuvieron Luís Jiménez y Alex Herrera, durante la 2010-2011 en la LVBP se debió al éxito de actuar en una liga independiente amateur, ese éxito revivió aquellos años cuando en Venezuela se jugaba la Liga de Verano para que algunos veteranos o prospectos se pulieran.

Además fue vitrina para que varios ex peloteros dieran sus primeros pasos como técnicos.

Esa idea volverá nuevamente después de años de desaparición, Enrique Brito, gerente de los Bravos de Margarita, informó esta semana que entre mayo y septiembre de este año, se estrenará una liga independiente en Venezuela.

Estará conformada por cuatro equipos que mezclarán jugadores veteranos y prospectos. Se tiene previsto que jugarán los martes y sábados en la zona central del país.

¿Quiénes serán los managers de Zulia y Aragua?

Es la pregunta que reina en el ambiente, luego que La Guaira ratificara a Marco Davalillo, Magallanes anunciara a Carlos García, Lara a Pedro Grifol, Caracas a Tim Teufel y Margarita a Don Baylor; las gerencias de Zulia y Aragua, no se han pronunciado sobre quien tomará las riendas de estos equipos para la próxima temporada.

Es un hecho que Buddy Bailey repita nuevamente con Aragua, los resultados avalan al técnico norteamericano, quien pese a sus decisiones polémicas, ha traído dividendos positivos para la tropa felina, que ha cosechado cinco títulos y un trofeo del Caribe.

Mientras que los zulianos, han señalado que Jody Davis (ganador del Manager del Año), no vendrá con el equipo por problemas personales.

Pero hace unos días la gerencia aguilucha, presidida por Ruberto Machado, aseguro que Davis no cuenta con ningún contrato en el norte actualmente, recuerden que venía con buenas credenciales de los Cachorros y este año fue dejado libre, aunque las Águilas han indicado que con el norteamericano tuvieron una temporada fenomenal de 35-28 (culminando en el primer lugar con el Caracas), Davis estaba entre los candidatos a dirigir, pero en su contra está no tener contrato en el norte para dirigir y por ende no tener roce con los peloteros.

Está situación prácticamente sello el destino de Davis, pues es sabido que está liga no contrata técnicos sin trabajar con una organización en las mayores, sobre todo unas Águilas que han mantenido convenios y son estos equipos que le ceden el manager. Una crónica de una muerte anunciada era la negativa de darle a Wilson Álvarez el rol de gerente general por no estar vinculado a alguna organización.

Aunque en los últimos días el nombre de Omar Malavé ha sido rumoreado en varias ocasiones con el cuadro zuliano...

@beisboladentro           

No hay comentarios:

Publicar un comentario