domingo, 17 de abril de 2011

Tercera semana al ritmo de Asdrúbal Cabrera

Culmino la tercera semana de las Grandes Ligas, nuevamente el contingente criollo se hizo presente ocupando buena parte de centimetraje en los medios de comunicación;  uno de esos fue Asdrúbal Cabrera quien ha sido la pieza ofensiva en el inesperado inicio de los Indios de Cleveland quienes comandan con 11 triunfos la división central de la Liga Americana.

Cabrera en la consagración

El siore de los Indios de Cleveland fue elegido el jugador latino de la semana, no cabe duda que está premiación ratifica las buenas intenciones que tiene el criollo de consagrarse este año como el mejor torpedero en su posición, y en un equipo donde ya otro venezolano brillo como fue Omar Vizquel.

En esta semana, el venezolano bateó para 320 (15-8) con trío de anotadas y siete remolcadas. De sus hits, uno fue triple y dos vuelacercas para slugging de 640.

En la temporada Cabrera batea para 283 con 4 vuelacercas y 14 remolcadas en 15 partidos. 

Sin duda está experimentando su mejor año, a comienzos de la campaña, Cabrera aseguró que el haber estado activo en el Caribe le permitió llegar en buenas condiciones al spring training.

Tábata inspirado

Quien fuera catalogado promesa de los Yankees de Nueva York y fuera cambiado por piezas para competir por un cupo en los play off, hoy está demostrando porque fue el elegido. José Tábata ha tenido un inicio fenomenal en esta temporada.

Se ha adaptado muy bien a su rol de abridor de los Piratas de Pittsburgh, siendo el bateador más consistente de los Piratas, con batazos en todos los encuentros.

El jardinero oriental tuvo una cadena de diez encuentros consecutivos conectando al menos un imparable, para batear en la temporada 321, con tres cuadrangulares y siete remolcadas en 14 partidos. Además se ha estafado siete almohadillas.

El manager de los bucaneros Clint Hurdle, aseguro que el criollo agarrará más experiencia dentro de la liga. “Ya a principio de campaña está viendo buenos swings de fuerza”. Durante su racha el criollo se convirtió en el vigésimo jugador de la organización en conseguir hits en los primeros diez encuentros. Quedó lejos del registro de Charlie Grimm, que lo hizo en los primeros 25 partidos en 1923.

Rodríguez el héroe

Luís Rodríguez fue una de las sorpresas en este inicio de la temporada, el utility venezolano convenció a la gerencia de los Marineros de Seattle y se quedo en el roster del equipo grande y el pasado lunes ya tuvo su primer protagónico al ser el héroe del partido.

En el encuentro que lanzó Félix Hernández y que se fue sin decisión, el venezolano respondió a la oportunidad del estratega Eric Wedge, quien lo colocó en el quinto episodio en la tercera por Chone Figgins quien se lastimó y respondió con un hit que le dio la victoria a Seattle sobre Toronto.

Su sencillo de dos carreras, llegó tras pelear su turno y conectar hasta cinco fouls. “Ese es mi trabajo. El utility debe estar listo para jugar en cualquier momento”, relato el venezolano al finalizar el juego y evitar una derrota a su compatriota Félix Hernández.

El Kid bateo

Muy pocas veces podemos ver a un relevista batear, siempre hay bateadores emergentes para esta situación. Pero lo acontecido está semana con el venezolano Francisco Rodríguez es para tomar en cuenta.

El Kid entró a relevar en el octavo episodio este sábado ante los Nacionales de Washington. 

En ese episodio, los Mets alargaron su ofensiva de una forma tal, que le llegó el turno al caraqueño. Y vaya que fue una oportunidad importante, porque fue con tres corredores en las bases y arriba los Mets, 6 a 4.

Por lo general, los lanzadores se cuidan de batear y tienden a hacer swings cortos, con más prevención que agresividad, pero todo lo que hace Rodríguez es con intensidad, el batear no fue la excepción. Al final se ponchó, pero su manera jovial de pararse a batear quedará grabada en esos fanáticos neoyorquinos.

Luego de 533 partidos y nueve temporadas Rodríguez tomo su primer turno al bate. Por cierto, cerró el encuentro para su primer rescate de la temporada.

Miguel sigue haciendo de las suyas

Nuevamente Miguel Cabrera se hizo sentir durante la semana, el pasado domingo el slugger aragüeño conectaría su cuadrangular 251, igualando a Antonio Armas en el cuarto peldaño entre los jonroneros criollos, que han actuado en las Grandes Ligas.

Cabrera logró conectar los 251 cuadrangulares, con nueve años menos que Andrés Galarrafa, ocho menos que Armas y Bob Abreu y siete menos que Magglio Ordoñez. No todo queda en la edad, sino que el criollo, además, fue capaz de alcanzarlo 650 turnos por debajo de los que lo logró Armas, quien era el criollo que lo había logrado en menos turnos.

También se unió a un selecto grupo de las Grandes Ligas al conectar su doble 300, siendo el décimo jugador con 28 años o menos que alcanza las tres centenas de tubeyes.

Se une a Edgar Rentería, Ty Cobb, Stan Musial, Alex Rodríguez, Vada Pinson, Mel Ott, Robint Young, Albert Pujols y Joe Medwick, quien es el único en conectar 353 dobles con apenas 27 años. Bob Abreu es el venezolano con más dobles (526) y alcanzó los 300 con 31 años.

Además Cabrera se vistió de héroe en la semana, cuando el pasado martes dio el hit de oro para que Detroit dejara en el terreno a Texas 5-4. El criollo se convirtió en el quinto venezolano que durante la temporada han realizado dicha actuación, uniéndose a Ramón Hernández, Elvis Andrus, Pablo Sandoval y Luís Rodríguez.

Villareal el económico

El lanzador Brayan Villarreal quien fuera el primer criollo en debutar en la temporada, tuvo una 
actuación destacada está semana al lanzar un tercio de inning sin siquiera realizar un pitcheo.

Eso ocurrió el pasado martes cuando en la parte alta de la séptima entrada relevo y con hombre en primera, el lanzador de Detroit lanzo a primera y retiro al corredor Julio Borbón para cerrar el episodio con ventaja para Detroit sobre Texas 4-3.

El lanzador no regresó al montículo y fue reemplazado por el dominicano Joaquín Benoit en la octava. Se convirtió en el 16to lanzador desde 1988 (cuando se comenzaron a contar los pitcheos de forma oficial) que logra sacar al menos un out en un juego de Grandes Ligas, sin hacer un solo lanzamiento a la goma; siendo además el primero que consigue un hold en esas condiciones.

Según baseball-reference.com, desde 1919 hay al menos 251 casos de serpentineros que consiguieron un out sin enfrentar oficialmente a un bateador.

10-0 con 22 cuadrangulares

La racha de triunfos del lanzador Carlos Zambrano continúa. El pasado miércoles ganó su segundo encuentro de la temporada a expensas de los Astros de Houston; a pesar de ser bateado, el Toro se mostró dominante en el montículo para conseguir el triunfo.

Este fue el décimo triunfo de Zambrano en 18 aperturas, donde aún no conoce la derrota que inicio en 2010, específicamente el 25 de junio. Ante Houston lanzó durante 5 2/3 tercios de entrada con siete hits y cinco carreras permitidas, regalo cuatro boletos y abanico a tres para dejar su efectividad en 6.11.

Además en ese partido El Toro se ayudo con un cuadrangular en tres turnos, imponiendo una marca para la franquicia de 22 cuadrangulares.

Sus 22 vuelacercas han superado lo hecho por Biff Pocoroba, F.P. Santangelo y Harold Reynolds que tuvieron una carrera más prolongada que el lanzador. Lo hecho por el criollo es más impresionante, pues tiene una mejor proporción de jonrones (uno cada 28.3 turnos al bate) que Víctor Martínez, Michael Cuddyer, Iván Rodríguez, Billy Butler o Shin-Soo Choo.

Según Elias Sport Bureau, con su cuadrangular Zambrano ahora ha bateado al menos un jonrón en nueve temporadas consecutivas. Y solamente un lanzador en la era de expansión de 1951 ha logrado algo igual: Gary Peters (1963-71). En cuanto a su slugging se ubico en 393, uniéndose a Ken Brett (hermano de George) con al menos diez cuadrangulares y un slugging cercano a los 400. Brett termino su carrera con 10 jonrones y 406 de slugging.

¿Será que Zambrano se equivoco de posición?

La sorpresa

El lanzador Eduardo Sánchez se convirtió en la semana en el venezolano 259 en debutar en las Grandes Ligas, cuando los Cardenales de San Luís le brindaron la oportunidad de estrenarse.

Fue así el primer pitcher en estrenarse con este uniforme y en su actuación ante Arizona lanzó dos entradas en blanco, recibiendo un hit y abanicando a cinco. Lanzó treinta pitcheos de los cuales 18 fueron en strike.

Las lesiones de varios relevistas hicieron que el aragüeño, ficha de los Tigres se estrenará esta campaña como una agradable sorpresa a sus 22 años.

En seis temporadas en las menores dejo marca de 12-7 con 3.15 de efectividad.

Debuto a lo grande en el Bronx

Freddy García espero dos semanas para estrenarse en grande está temporada, después de una suspensión que lo privó en debutar con los Yankees, el Torpedo se estrenó este sábado ante los Vigilantes de Texas, al que blanqueo durante seis episodios.

Desde 2006 García no dejaba un encuentro sin recibir anotación; pero lo más grande de Freddy es que se convirtió en el primer lanzador abridor en debutar con los Yankees de Nueva York y el segundo después de Rómulo Sánchez en lucir el uniforme a rayas.

Con su triunfo García está en solitario comandando los triunfos para lanzadores venezolanos con 134, uno por encima de Johan Santana. ¿Cuántos triunfos conseguirá esta campaña?

Sin despegar

Del contingente patrio Félix Hernández salió sin decisión el pasado lunes, mientras que el sábado cargo con su segunda derrota de la temporada.

Hasta los momentos el lanzador no ha recibido apoyo de sus compañeros, pero lo peor del caso no radica en el apoyo, sino en que ha sido bateado con mucha libertad, lejos de ser aquel lanzador dominante de 2009 y 2010 que le permitió ser catalogado el mejor del béisbol.

El lunes se estreno ante su afición en Seattle  y fue bateado, cuando dejo el morrito en el sexto capítulo iba perdiendo el encuentro, al final el hit de oro de Luís Rodríguez, hizo que saliera sin decisión; mientras que el sábado Kansas City le dio con contundencia, recibiendo cinco carreras. En sus dos aperturas esta semana, le conectaron 18 hits en 11 episodios, permitiendo 12 anotaciones, nueve limpias, para efectividad de 7.36.

En esta temporada la marca de Hernández es de 1-2 con 4.33 de efectividad.

Por su parte Carlos González, ha comenzado frío con el madero, por lo que el manager de Colorado, Jim Tracy, le ha pedido calma al zuliano quien está presionado en este comienzo de temporada.

Luego de haber firmado un megacontrato de 80.5 millones por siete campañas, siendo el mayor convenio para alguien con dos años de experiencia, el venezolano aún no ha justificado dicha inversión. En la semana se fue de 24-3 (125), ponchándose en nueve ocasiones, un cuadrangular y seis remolcadas.

Finalmente Franklin Gutiérrez sigue sin responder a sus problemas de gastritis que lo han mantenido alejado de Seattle está temporada, aún se desconoce cuando regresará.

@beisboladentro.                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario