domingo, 3 de abril de 2011

Una semana con sabor criollo


La primera semana de las grandes ligas acaba de culminar, una semana relativamente corta debido a que se tomaron en consideración entre dos o tres partidos, debido a que la campaña se inicio el jueves 31 de marzo.

Para nuestro país ya comenzaron a destacarse varios hechos a tomar en consideración, y aunque la elección cerró el sábado, me tome la libertad de tomar algunos hechos del domingo tres de abril, para destacar como nuestros representantes ya se han hecho sentir, en lo que será sin duda una campaña prometedora.

Ramón Hernández el héroe

El Opening Day es uno de los eventos más esperado por los jugadores de las grandes ligas, el significado de participar ese día no tiene descripción. Eso lo puede ratificar Ramón Hernández, quien de seguro una vez se retire como jugador activo, uno de los hechos que podrá recordar fue lo acontecido el jueves 31 de marzo de 2010.

El escenario el Great American Ballpark, hogar de los Rojos de Cincinnati, el partido entre los Cerveceros de Milwaukee y los Rojos, significo para los de casa su primera victoria de la campaña, luego de estar abajo durante todo el encuentro; al final de noveno episodio el careta venezolano despacho un vuelacerca de tres carreras para voltear la pizarra y darle a Cincinnati el triunfo 7 a 6 sobre Milwaukee.

Los Cerveceros estaban a un out de terminar el encuentro cuando Hernández conecto el batazo. Se fue de 5-4 (800) con anotada y tres remolcadas; su slugging  fue de 1.400. Esa actuación fue suficiente para que el venezolano fuera designado por las grandes ligas como el latino más destacado en la Liga Nacional en esta primera semana.

Nada mal para Hernández que igualo este año el registro de más años como receptor para un venezolano, que estaba en poder de Baudilio Díaz con trece campañas. Cabe destacar que Henry Blanco, aun no ha debutado esta campaña y al hacérselo se unirá a Hernández en ese registro e igualará a Miguel Cairo, como los criollos con más equipos en las mayores.

Cuadrangular de Ramón Hernández ante Milwaukee, da click acá

Nueve criollos en un partido

El título pudiera malinterpretarse si lo tomamos como que nueve compatriotas saltaron al terreno de juego con un mismo equipo; pero eso pudiera darse muy pronto, debido al talento de nuestros representantes.

Pero lo cierto fue que el Opening Day trajo un hecho destacado para la patria de Simón Bolívar; el partido entre los Rockies de Colorado y Cascabeles de Arizona, permitió que nueve criollos vieran acción en ese partido, estableciéndose un récord para actuación nativa que antes estaba en ocho.

El jueves primero de abril se registro ese hecho que tuvo a Arizona venciendo en extra inning a Colorado. Gerardo Parra anotaría la carrera de la diferencia. El encuentro se efectuó en el Coors Field de Colorado; los de casa tuvieron a dos criollos en el line up abridor (Carlos González y José López), además durante el encuentro vieron acción Jonathan Herrera, Felipe Paulino y Rafael Betancourt. Mientras que Arizona alineo a tres criollos en fila en la parte baja de la alineación (Melvin Mora, Miguel Montero y Gerardo Parra), además de Juan Carlos Gutiérrez que entro en labores de relevo.

En ese partido Carlos González recibió el Bate de Plata y Guante de Oro obtenido la temporada pasada; además José López (Colorado) y Miguel Montero (Arizona) dieron cuadrangulares, en el partido histórico.

Cabe destacar que otros dos criollos no vieron acción ese día Armando Galarraga (Arizona) era parte del bullpen y Jhoulys Chacín que está en el cuerpo de abridores de Colorado.

En un artículo anterior relate el registro logrado, y mencione las posibilidades de que sea roto este año en varias ocasiones, ya que ambas divisas se enfrentaran 16 veces, y por allí están Galarraga, Chacín y Edgmer Escalona (Colorado), quien pudiera ser ascendido durante la temporada.

Otro hecho que pudiera igualar el registro o acercarse son los encuentros interligas.

Se habla criollo en Arizona, Colorado y Detroit

Este 2011 es histórico, tres divisas contaran con seis venezolanos en su roster de 25, siendo un hecho destacado que pudiera incrementarse en otras divisas. Actualmente ese porcentaje de venezolanos en estas divisas es de un 26%.

Colorado cuenta con Carlos González, José López, Jonathan Herrera, Felipe Paulino, Rafael Betancourt y Jhoulys Chacín. Pudiera incrementarse a siete si Edgmer Escalona recibe el llamado durante el transcurso de la temporada.

Los Tigres de Detroit, actualmente cuentan con cinco criollos que se incrementará en seis; cuando Carlos Guillen sea activado. Los representantes en Detroit son: Magglio Ordoñez, Miguel Cabrera, Víctor Martínez, Enrique González y Brayan Villareal. Además Detroit  se convierte en la primera divisa que cuenta con un núcleo ofensivo compuesto de puros venezolanos.

Cascabeles de Arizona cuentan con: Miguel Montero, Gerardo Parra, Melvin Mora, Henry Blanco, Armando Galarraga y Juan Carlos Gutiérrez.

El Rey se hizo sentir

Nuevamente el Opening Day se hace protagonista para Venezuela, el primero de abril, Félix Hernández ratifico porque mereció ganar el premio Cy Young la campaña pasada.

Lanzó completo en un juego de apertura por primera vez en su carrera y para los Marineros de Seattle, permitiendo dos carreras, cinco hits y guillotino a cinco rivales. Coloco su registro en 3-0 y 1.73 de efectividad en cuatro juegos inaugurales.

Además dos de esos triunfos en partidos de inauguración han sido ante los Atléticos de Oakland. Hernández tiene de por vida marca de 10-4 y 2.77 de efectividad ante los Atléticos.

 “Fue una buena salida. Los dos primeros innings estuve alejado un poco del plato, pero después me repuse de los errores y estuve utilizando las esquinas”, declaró el carabobeño a la prensa que sigue a los Marineros, después del encuentro del viernes.

En su carrera el lanzador ha lanzado muy bien en abril, donde tiene marca de 12-6 y 2.63 de efectividad.

Debuto Villareal

La primera gran revelación en esta campaña ha sido el debut de Brayan Villareal, quien se convirtió en el venezolano 258 en estrenarse en las grandes ligas.

El hecho sucedió el pasado sábado dos de abril cuando jugaban en Nueva York, los Tigres de Detroit y los Yankees. El debut de Villareal en el templo del béisbol es un hecho que recordará siempre. El lanzador sorprendió en el entrenamiento primaveral y su experiencia no llegaba más allá de Doble A.

Lanzo una entrada completa, permitiendo dos hits (un cuadrangular de Alex Rodríguez), una carrera limpia y un ponche, para dejar su efectividad en 9.00.

En ese partido también vieron acción Magglio Ordoñez, Víctor Martínez, Miguel Cabrera y Enrique González. Es decir, cinco criollos en un mismo encuentro.

Vizquel 2.800 hits

Este domingo tres de abril, el venezolano Omar Vizquel inició su campaña 23, siendo el de mayor edad en las mayores y jugando en la tercera base.

Alineó como noveno bate y ante Justin Masterson, lanzador de los Indios de Cleveland, despacho el histórico hit que lo coloca en la posición 47 de los mayores hiteadores de por vida en las mayores. Se encuentra a 13 hits de superar a George Sisler.

Además marcha tercero entre los activos detrás de Derek Jeter (2.928) e Iván Rodríguez (2.817), estos tres peloteros se encuentran allanando su camino hacia el Salón de la Fama de Cooperstown.

Hit histórico de Vizquel acá 

Miguel Cabrera a uno de los 250

Este domingo el aragüeño Miguel Cabrera conecto dos cuadrangulares para llegar a 249 cuadrangulares en su carrera de grande liga. El venezolano está persiguiendo varias marcas esta campaña que lo consoliden como uno de los peloteros más ofensivos del béisbol.

@beisboladentro          

No hay comentarios:

Publicar un comentario