sábado, 23 de abril de 2011

¿Expansión en las mayores? … II parte

Esta sería la regla para los nuevos playoff: Dos equipos de wild card en cada liga, y éstos se enfrentarían para decidir quién avanzaría a la Serie Divisional con los tres líderes de cada división.

Se habla de una ronda al mejor de tres, mientras que otros hablan de un solo partido. Pero qué pasará con los restantes equipos clasificados, quienes deberán esperar a que concluya esta serie para poder jugar, y si hay equipos que finalizaron empatados, que norma prevalecerá en este caso.

No cabe duda que Bud Selig ha sabido dar de frente a todos los problemas en las Grandes Ligas; sin poseer un carisma de esos que irradia energía positiva, Selig ha tenido algo que no se le puede negar: Innovación.

La nueva idea del comisionado en vez de beneficiar al espectáculo, pudiera perjudicarlo, si bien los ingresos por derecho de televisión serían mayores aunado al interés de involucrar más equipos a los playoff; aún no se ha determinado cuando se aplicaría esta nueva ampliación, ni los detalles de cómo se realizará.

Solo sabemos el formato actual, pero como elegir al segundo mejor comodín, por medio del subcampeón de división o el que le siga al primer comodín en récord de ganados y perdidos. Pero qué pasa con aquellos equipos que finalizan terceros en su división y tienen un mejor registro que los otros dos subcampeones divisionales. Sin duda la idea aún no se ha formado bien para ejecutarla, más que la mayoría de los directivos han dado el “si” para el 2012.

Es claro que en algunas temporadas hay equipos que clasifican cómodamente en su división, las diferencias abismales de quince, veinte o más partidos de diferencia así lo demuestra, pero acaso es culpa del equipo armarse bien para ir en busca del campeonato; acaso Selig quiere agregar más emoción porque hay equipos que lucen mejor que otros… ya sabemos la diferencia existente entre los mercados grandes y minoritarios, así ha avanzado el béisbol en los últimos años.

Que caminos tomar

Fijemos un ejemplo de lo que Selig y su tren ejecutivo quiere establecer. El año pasado los Medias Rojas de Boston (89-73) quedaron terceros en el Este de la Liga Americana y tuvieron mejor récord que los Medias Blancas de Chicago (88-74) y los Atléticos de Oakland (81-81), subcampeones del Centro y Oeste del joven circuito.

Quienes avanzaron a los playoff Yankees y Tampa (Este), Minnesota (Centro) y Texas (Oeste). Si aplicamos la regla, no está claro todavía cómo se llevaría a cabo la primera ronda de los playoff, que sería evidentemente, entre dos comodines.

Una opción sería que la primera fase sea una serie corta de tres encuentros para el primer equipo que gane dos. La otra variante sería decidirlo todo en un solo partido.

Así como sucedió en 2009 cuando hubo demasiadas pausas largas de descanso, ese elemento estaría presente en este sistema. Los equipos clasificados tendrían que esperar demasiado para jugar y la falta de inactividad en vez de beneficiar, afectaría a los peloteros. La postemporada se alargaría hasta noviembre, cuando la mayoría de las ciudades de los Estados Unidos tienen temperaturas bajas considerablemente.

Opciones

En las pasadas reuniones primaverales, el comisionado Bud Selig toco el tema de ampliar a diez equipos que participen en los playoff, en dicha reunión no surgieron opositores al tema, por lo cual nombro un comité especial de 14 personas quienes discutirían la colocación de dos equipos “comodines”. El comité lo conforman manager como Tony La Russa, Jim Leyland y Mike Sciosia, y el ex dirigente Joe Torre.

“Seguiremos hacia adelante (con el plan), y lo haremos bastante rápido”, dijo Selig en ese entonces.

Se espera que el cambio sea aprobado por los dueños y por la asociación de jugadores que han dicho que está abierto la posibilidad de agregar una ronda a la postemporada.

Para eso, los partidos adicionales tendrían que ser vendidos a los dueños de los derechos de transmisión de los partidos de béisbol, y acomodarlos en un itinerario bastante lleno que obligaría a disputar la Serie Mundial en novimenbre, tal como ha sucedido en las dos últimas campañas.

Convenios y apoyo

Este año expira el convenio colectivo, después que se llegue a un nuevo acuerdo, la posibilidad de ampliar la ronda de playoff entraría en vigencia en 2012. Para ello, Selig ha sido cauteloso, pues ya tiene varios planes en caso de que una situación imprevista aparezca.

El presidente de los Rangers de Texas, Nolan Ryan, dijo que está de acuerdo con la idea de añadir una ronda a los playoff parece ser algo casi seguro.

Recordemos que el béisbol duplicó sus equipos en postemporada a cuatro en 1969, y a ocho en 1995.

Algo que ya se acordó es no reducir el calendario regular, los 162 encuentros son intocables, reducirlos no está en el tapete para los dueños de equipos. Hace 50 años las Grandes Ligas implemento ampliar el calendario regular de 154 a 162; desde entonces, ese calendario continúa vigente.

Los gerentes generales aún esperan que el comisionado anuncie de manera formal la implementación de una nueva ronda de playoff; será allí cuando las cartas sean echadas y sepamos quienes apoyarían a Selig y quienes se oponen a la idea.

“No veo desventaja alguna, habría más emoción al final de la temporada, que se prolongaría un poco, pero eso último no es un aspecto negativo para mí”, declaro Jeffrey Loria, dueño de los Marlins de Florida.

“Creo que mientras más equipos haya (en los playoff), septiembre será evidentemente un mes más significativo”, dijo el presidente de los Azulejos de Toronto, Paul Beeston.

Otros alegan como se aplicara la medida si se llega a implementar. Un solo partido de comodines en cada liga no sería justo para dirimir quién avanza a la Serie Divisional.

“No me parece correcto, pero la gente tendrá que analizar esto”, manifestó el presidente honorario de la junta de los Bravos de Atlanta, Bill Barholomay.

Como ven muchos dan sus posiciones, pero la longitud del calendario y el clima son factores que provocarían el rechazo a la nueva medida, estamos hablando de una extensa temporada de nueve meses, casi el año completo para una temporada de las Grandes Ligas.

Habrá que esperar hasta que Bud Allan Selig se manifieste y explique cómo se efecturan estos playoff, por lo pronto, sus medidas siguen imponiéndose en pro del beneficio colectivo.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario