jueves, 21 de abril de 2011

El Toro está de regreso…


Los diez triunfos sin derrota que tiene Carlos Zambrano durante su cadena de 19 aperturas sin conocer la derrota, lo colocan en el tercer puesto entre los lanzadores venezolanos con dicho registro, está misma campaña intentará darle caza a las marcas que una vez impusieron Wilson Álvarez (quince en 1993-1994) y Johan Santana (17 en la 2004-2005). ¿Será el año del Toro?

Desde que fue reinsertado nuevamente a la rotación de los Cachorros de Chicago a finales de agosto del año pasado, Carlos Zambrano no conoce la derrota; han transcurrido 249 días (hasta el día miércoles 20 de abril), donde el lanzador venezolano luce imbatible desde el morrito.

Eso se traduce en 19 presentaciones consecutivas de manera perfecta, en dicho periodo son diez los triunfos que cosecha El Toro, haciéndolo en estos momentos el lanzador más efectivo del béisbol. Este es el mismo Zambrano, que hace tres años era el pitcher más imponente en el montículo, y que lucía como una fija para el premio Cy Young.

La última vez que perdió fue el 25 de junio de 2010, cuando cayó ante los Medias Blancas de Chicago en el U.S. Cellular Field, en aquel triste episodio cuando protagonizo un escándalo en el dogout, frente a su ex compañero Derek Lee.

Lo más sorprendente de las 19 actuaciones del lanzador venezolano es que su equipo ha conseguido 13 triunfos, incluidos los cuatro que lleva en esta campaña.

La actuación del pasado lunes ante los Padres de San Diego, refleja el regreso de Carlos Zambrano al béisbol de las Grandes Ligas, parece haberse quedado atrás aquellos episodios de un lanzador que perdía fácilmente el control y no podía controlar su irá en el terreno de juego.
Durante ocho episodios mantuvo en cero a su rival, mientras ponchaba a diez religiosos. Irónicamente, se fue sin decisión, porque la única carrera del partido, la anotarían los Cachorros al cierre del décimo acto.

No importo el frío inclemente en el Wrigley Field, hogar de los ozsenos, simplemente Zambrano andaba encendido y nada le perturbaba. Quien fuera relegado al segundo puesto en la rotación señalo “Había frío y el viento estaba fuerte, pero me dije a mi mismo vamos a divertirnos, vamos a ganar este juego y comenzar de nuevo”.

Y así fue, a principios de la temporada su capacidad ponchadora no estaba produciendo (cuatro en su primera salida, cinco en la segunda y cuatro en la tercera), pero los diez abanicados, comenzaron a mostrar a un lanzador que está al tope de sus condiciones y que no abanicaba a dicha cantidad desde el 14 de septiembre de 2008.

Coincidencialmente ese fue el día que lanzo su no hitter ante los Astros de Houston en Milwaukee. Y a su vez fue la ocasión número 14 que guillotina a más de diez bateadores en su carrera.

Tras los pasos de Johan Santana

Los objetivos de Zambrano son claros para esta campaña: reencontrarse nuevamente como lanzador, obtener veinte triunfos, ayudar a los Cubs a llegar a una Serie Mundial y superar las 17 victorias en fila que cosecho Johan Santana de manera sucesiva en los años 2004-2005.

El Gocho, primer venezolano en obtener el premio Cy Young de manera unánime en dos temporada (2004 y 2006), estableció entre 2004-2005 la marca de 17 triunfos en 19 salidas, superando los quince que Wilson Álvarez había establecido en las campañas 1994-1995.

Al igual que Álvarez, Santana inició su carrera como lanzador relevista y abridor ocasional, tuvo que pasar varias temporadas para demostrar que estaba listo para asumir el rol de abridor a tiempo completo, situación que logró durante el transcurso de la campaña 2003.

En 2004 ya como miembro de la rotación de los Mellizos de Minnesota, Santana iniciaría su camino el sábado 17 de julio cuando Minnesota se impone a Kansas City 4 carreras a 1. El criollo colocaría su registro en 8-6.

A partir de allí lanzaría en los siguientes catorce encuentros para finalizar con marca de 13-0. Cabe destacar que durante esa cadena el tovareño protagonizo dos duelos ante un lanzador venezolano, coicidencialmente fue ante Freddy García, siendo el primero el 27 de julio y el segundo el 19 de agosto. Estos duelos fueron ganados por Santana y en la historia de estos enfrentamientos para lanzadores venezolanos fueron los duelos 15 y 19.

Durante la campaña 2005, Santana igualaría la marca de Álvarez el diez de abril y la superaría cinco días después. La marca llegó a su fin el domingo 1 de mayo cuando Anaheim vence a Minnesota dos carreras a una; en un brillante duelo monticular entre Santana y Bartolo Colón (eventual ganador del premio Cy Young ese año).

Wilson Álvarez inició la gesta

El zuliano Wilson Álvarez, fue el primer lanzador venezolano en establecer la marca para lanzadores venezolanos. El Intocable, como fue apodado Álvarez cuando lanzó aquel No Hit No Run en 1991 ante Baltimore, estableció el registro jugando con los Medias Blancas de Chicago entre los años 1993 y 1994, manteniéndose invicto en un lapso de 19 aperturas con 15 triunfos.

La gesta dio inició el martes 4 de agosto de 1993, cuando Medias Blancas vencieron a Minnesota 19 a 11, el zuliano entró a relevar a Alex Fernández quien fue bombardeado por los Mellizos con cuatro carreras en un episodio. Al final lanzó en tres y dos tercio de episodios para colocar su registro en 3-3, la temporada cerro con Álvarez teniendo marca de 5-3 en 34 salidas, siendo nueve las ocasiones que abrió un encuentro.

En 1994 ya como miembro del cuerpo de abridores, Álvarez en sus primeras once aperturas registraría marca de 8-0, saliendo sin decisión ante Seattle, Oakland y Yankees (recordado duelo monticular ante Jimmy Key). En su siguiente apertura, Pat Hentgen y los Azulejos de Toronto le propinarían su primera derrota de la temporada; con lo cual su marca de quince triunfos en fila se detuvo. El zuliano ya había igualado la marca para la franquicia que tenía LaMarr Hoyt. Por cierto después de esa derrota Wilson Álvarez caería en la siguiente salida ante Minnesota que colocaba al novato Juan Carlos Pulido, en lo que sería el primer duelo entre lanzadores venezolanos.

El inicio prometedor (8-2) hacía pensar que el zuliano sería el primer venezolano con veinte triunfos y se hablaba desde ya de un premio Cy Young, pero lamentablemente una segunda mitad para el olvido (4-6 en once salidas), aunado a la huelga de peloteros impidió que Álvarez tuviera un mejor desempeño, concluyendo la temporada con marca de 12-8.

Será Zambrano el dueño absoluto

La próxima salida del venezolano está pautada para el próximo lunes 25 de abril ante los Rockies de Colorado, equipo que tiene el mejor registro del viejo circuito con registro de 12-5. La vuelta de Ubaldo Jiménez con los Rockies, pudiera alterar la rotación de Jim Tracy, por lo que un duelo entre Zambrano y Jhoulys Chacín pudiera estar latente; lo que sería el primer duelo de lanzadores venezolanos está temporada.

Aunque Chacín tiene pautado abrir el martes 26, la llegada de Jiménez pudiera alterar ese orden y darse ese duelo entre los dos lanzadores que vienen de buenas actuaciones monticulares.

Independiente de cuál sea el resultado, Zambrano sigue mostrándose renovado, hasta donde llegará su cadena; nadie lo sabe. Lo cierto es que está maduración pudiera ser el inicio de un ciclo que pudiera brindarle grandes satisfacciones al final de la temporada… ¿Quizás un premio Cy Young?.... esperaremos a ver qué sucede.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario