miércoles, 13 de abril de 2011

Hechos a seguir en 2011


La temporada 2011 será un año para el recuerdo de las Grandes Ligas, una temporada donde se vestirá de sus mejores galas para rememorar hazañas del pasado que celebrarán aniversarios de oro y plata.

Además habrá hechos puntuales que serán seguidos por los medios, donde varios peloteros irán por marcas que los enrumbarán por el camino de la consagración.

Para celebrar

Hay tres hechos que soplaran sus velitas para el deleite de los aficionados, estas marcas representan actualmente lo más sagrado del béisbol:

Los 61 de Roger Maris: En 2011, se cumplirá medio siglo del cuadrangular 61 de Roger Maris, quien dio caza a uno de los hechos más inalcanzable de todo el béisbol; los sagrados 60 bambinazos de Babe Ruth que logro en 1927.

Una hazaña que le trajo más desgaste que gloria al toletero de los Yankees de Nueva York, que durante la caza hasta perdió el cabello. Los tradicionalistas, se negaron a que este pelotero que venía de ganar el MVP en 1960 con los Reales de Kansas City, fuera a romper la marca de El Bambino, y preferían a que un pelotero formado por la organización, como era Mickey Mantle, se quedará con la marca.

El primero de octubre de 1961, en el viejo Yankee Stadium, Maris envió a las gradas un lanzamiento de Tracy Stallar de los Medias Rojas de Boston, para entrar en los registros como el nuevo dueño del récord de cuadrangulares en una temporada. Aunque los puritanos le colocaron un asterisco a su marca (debido a que Ruth lo consiguió en 154 encuentros y Maris en 162).

Maris murió en 1985, y nunca supo que su registro recibió la reivindicación que merecía en 1991, cuando las Grandes Ligas elimino el asterisco que tenía su cuadrangular 61 y lo declaro como la marca para una temporada en las mayores.

Los hits del Yankee Clipper: El 16 de julio de 2011, se cumplirán 70 años de la hilera más extensa de juegos con hit que haya alcanzado bateador alguno en las mayores; Joe DiMaggio, el Yankee Clipper, el jardinero central por excelencia y miembro del Salón de la Fama, conectaría un imparable ante Al Milnar de los Indios de Cleveland para extender a 56 sus partidos consecutivos dando de hit.

Al siguiente día su cadena no pudo ser extendida ya que Cleveland lo neutralizo al igual que el antesalista Ken Keltner, quien decapito varios truenos del Clipper.

El último bateador de 400: En 1941 se registro uno de los hechos más espectaculares del béisbol. El 28 de septiembre Ted Williams estaba bateando para 400 exactos; se negó a ser sentado y participo en la doble cartelera, sin importar si conservaría o no la marca de 400.
No sólo jugo sino que concluyo por encima de esa marca para llevarse el título de bateo, entre los dos encuentros se fue de 8-6.

Desde entonces nadie se ha acercado a los 400 en una campaña, aunque por allí estuvo Tony Gwynn en 1994, pero no pudo hacer nada. Esa marca al igual que la de DiMaggio arriba a 70 años en 2011.

Que tendrá el 2011

Acá un pequeño listado de los hitos que varios peloteros irán a buscar en esta temporada:

El imparable 3.000 de Derek Jeter

Jeter está a punto de lograr algo que Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio y Mickey Mantle, nunca alcanzaron; los anhelados 3.000 hits. Un hecho que ocupara mucho centimetraje en los medios, por encima de los títulos y estrellas que tengan la franquicia.

Sin incluir el partido del martes 12 de abril, Jeter se encuentra a 67 imparables de convertirse en el pelotero 28 en llegar a tan mítica cifra que los coloca en el Salón de la Fama – Ty Cobb, Rafael Palmeiro y Graig Biggio, aún no están en Cooperstown), además se unirá a Honus Wagner, Cal Ripken Jr, y Robin Yount, como los únicos cuatro campo cortos que cruzan esa frontera (aunque Yount participó en 1.218 encuentros en los jardines y Ripken estaba en la tercera base cuando llegó a la marca).

Con 37 años, Jeter intentará demostrar que aún tiene combustible en su tanque, y que todavía es un campo corto que puede jugar en rol de regular hasta que culmine su contrato. ¿Pero qué pasará si Jeter, vuelve a tener un año similar al de 2010?, será mudado de posición, acaso mermará sus condiciones, eso solo lo sabe Jeter, quien además necesita jugar cien partidos o más para superar el récord de Mickey Mantle con los Yankees de 2.401, además, le faltan 66 dobles para alcanzar los 534 de Lou Gehrig (récord de la franquicia), y 270 anotadas para empatar el tope del club que tiene Babe Ruth con 1.959.

Los 600 del leñador Thome

Diez jonrones separan a Jim Thome para convertirse en el octavo pelotero en arribar a los 600 cuadrangulares. La lista la conforman Barry Bonds, Hank Aaron, Babe Ruth, Willie Mays, Ken Griffey Jr., Alex Rodríguez y Sammy Sosa. De la lista solo Rodríguez se mantiene activo.

Hace unos ocho años atrás llegar a los 600 era una utopía, más si tomamos en cuenta que el 43% de los mencionados están manchados por el escándalo de los esteroides (Bonds, Rodríguez y Sosa) pero Jim Thome, tiene suficientes méritos para ingresar a este grupo. Una carrera ejemplar, digna del Salón de la Fama, un todo estrella que siempre estuvo opacado en los diferentes equipos donde estuvo (Cleveland, Filadelfia, Chicago, Los Ángeles y Minnesota); pero aún así se las ha arreglado para brillar durante 21 temporadas.

¿Cuántas columnas de periódicos e internet y cuantos testimonios surgirán para alabar a un legítimo pelotero de 600 cuadrangulares sin estar vinculado a esteroides? La carrera de Thome es digna para seguir, nunca ha tenido un comentario negativo en sus compañeros y se gana fácilmente el cariño de los fanáticos.

Pero además el zurdo tendrá otros retos ante sí; necesita 18 pasaportes para alcanzar los 1.700, para alcanzar y superar a Mel Ott y Mickey Mantle este año, para colocarse séptimo en ese renglón. Sus siete ponches (hasta el juego del martes) lo une junto a Reggie Jackson como los únicos jugadores en la historia con 2.400 abanicados (tiene 2.402).

Llegará Ichiro a 200 hits otra vez

Son pocos los peloteros que pueden hilvanar una seguidilla, actualmente Ichiro Suzuki tiene la oportunidad de superar los 200 imparables por onceava vez, lo que quebraría el récord de Pete Rose de diez temporadas con 200 imparables o más.

El ambidiestro jugador quien se encuentra vetado del béisbol por apuestas, logró la hazaña en un periodo de quince temporadas en las décadas de 1960 y 1970. Ichiro a diferencia de Rose, lo ha logrado en diez campañas sucesivas, desde que se unió a los Marineros de Seattle en 2001.

Aunque juega para un equipo sotanero, la hazaña de Ichiro tuviera mayor relevancia (incluso por encima de los 600 de Thome) si jugará para Nueva York, Boston o Filadelfia; ya que lo medios estarían atentos a su actuación. Es decir, cuando Jeter este acercándose a los 3.000 hits, habrá en todos los medios conteos regresivos para el pelotero, pero jamás veremos esto para Ichiro.
De cualquier manera la carrera de Ichiro es impresionante debido a su capacidad para generar imparables. Tuvo 1.588 partidos de un total de 1.620 en su primera década en las mayores, y casi la mitad de los partidos que no jugó ocurrieron en 2009, cuando estuvo en la lista de lesionados por una úlcera. Con sus 37 años goza de una forma física envidiable para peloteros de su edad, pensando incluso en que puede conseguir los 750 imparables que le faltan para llegar a los 3.000 en las Grandes Ligas.

Ya tiene dicha marca entre su actuación en Japón y la MLB, pero eso no garantiza que tiene el boleto a Cooperstown, pero Ichiro es un pelotero que le gusta dar sorpresas constantemente.

600 rescates de Mariano Rivera

Sin contar el partido del martes, Rivera necesita 13 salidas más para convertirse en el decimo quinto lanzador que supera las 1.000 salidas en su carrera. Por si fuera poco con 36 rescates, pasará a Trevor Hoffman para quedarse en el primer lugar de todos los tiempos con 602 rescates.

Ser considerado el mejor relevista de todo el béisbol, no le garantiza a Mariano Rivera que tendrá su placa de Cooperstown una vez se retire; aún los electores se han negado a reconocer la labor del bateador designado y de los cerradores.

Por algo Lee Smith aún no ha recibido su placa, sus 478 salvados eran la marca vitalicia para los rescatistas hasta que apareció Hoffman. Misma situación recorre John Franco que tiene 424 y fue sacado de las papeletas en su primer intento. No sabremos si Hoffman pase por la misma situación. Por lo tanto, Mariano sigue gozando de su fama de imbatible y tendremos que esperar si la marca que imponga sea tomada en cuenta para la inmortalidad… Hoffman nos dirá si las posibilidades del panameño son altas.

¿Cuánto valdrá Pujols?

Antes del inicio de la temporada, Albert Pujols y los Cardenales de San Luis, sostuvieron conversaciones en torno a la extensión del contrato del dominicano, quien se declarará agente libre al finalizar la temporada.

Aunque no hubo un acuerdo, cada día que pasa las preguntas surgirán para decir si continuará o no siendo un cardenal. El dominicano ya ha dicho que desea retirarse con este uniforme. Es el único pelotero que en diez campañas tiene treinta o más jonrones y cien o más remolcadas en forma sucesiva.

Por si fuera poco a sus 31 años goza de ser el bateador más peligroso de las mayores, además va en ruta a convertirse en miembro del club de los 500 (está a 91 de la marca) algo que podría conseguir el año que viene. Pujols tiene razones de sobra para devengar un contrato oneroso, pero la pregunta radica en ¿Cuánto valdrá realmente?

Con 40 cuadrangulares y 87 imparables será el pelotero 32 en la historia que alcanza 450 y 2.000 en su carrera. Bill James, afamado estadista y referencia en el béisbol, afirma que un 51% de probabilidad tiene Pujols de llegar a los 3.000 imparables, habrá que ver si tiene otro diez años explosivos a partir de esta temporada.

Entretanto los sentimientos y la melancolía seguirán reinando en el Busch Stadium a medida que transcurra la temporada, ya que el pelotero afirmó que el tema estará cerrado para evitar distracciones a sus compañeros. Pujols va por la marca de la franquicia de cuadrangulares que está en poder de Stan Musial (475). Ahora viene otra pregunta ¿Podrá la fanaticada de San Luís apreciar a Pujols romper los 500, 600 y 700 jonrones?.

Konerko y Dunn valen por dos

Desde el surgimiento de los esteroides los 500 cuadrangulares han perdido el brillo, son pocos los bateadores que cumplen con los requisitos de estar libres de sospechas de esteroides. Los 400 tampoco son de mucha valía, apenas hay un grupito que se encuentra en el nicho de los inmortales.

Pero son pocas las ocasiones en que dos compañeros de un equipo llegan el mismo año a dicha marca. Paul Konerko necesita 33 cuadrangulares para alcanzar los 400 en su carrera de quince campañas. Mientras que su compañero Adam Dunn necesita 45 para arribar a dicha marca.

Ambos toleteros son productivos, pero no han gozado del centimetraje necesario debido a la presencia de otros candidatos en sus respectivas posiciones. Quizás no lleguen a Cooperstown, pero sus números son sólidos para abrir el debate de su inclusión.

Cómo dije 500 no son nada, pero cuando la carrera está alejada de escándalos y es modelo a seguir cualquier cosa puede pasar, ambos pudieran ser sorpresas si continúan su producción. Konerko tuvo un segundo aire en su carrera el año pasado; mientras que Dunn ya tiene varias campañas dando cuarenta o más cuadrangulares.

En la historia de las mayores existen precedentes de compañeros de equipos llegando a mismas marcas; en abril de 2009, Konerko y Jermaine Dye, dieron cuadrangulares consecutivos ante Zach Miner de Detroit para llegar a 300 vuelacercas. Ningún par de compañeros de equipo ha logrado alcanzar los 400 en una misma campaña. El historiador David Vincent, aseguro que hay 14 pares que marcaron distintas combinaciones de “centurias” en el mismo año.

En 1934 Babe Ruth dio el 700 con los Yankees y Lou Gehrig el 300 de su carrera. Otras parejas fueron: Hank Aaron y Eddie Mathews; Willie McCovey y Willie May; Ron Santos y Billy Williams, entre otros. La más reciente fue Derek Lee y Alfonso Soriano, quienes el año pasado superaron los 300 cuadrangulares.

200 triunfos del nudillista

Tim Wakefield no es un lanzador brillante, quizás sus pergaminos no sean atractivos para el Salón de la Fama, pero lo cierto es que necesita siete triunfos para unirse a Phil y Joe Niekro, Charlie Hough y Ed Cicotte, como el quinto nudillista en el club de los 200.

Con el retiro de Andy Pettitte y Jamie Moyer lesionado, Wakefield es el único lanzador activo con más de 200 triunfos. Aunque estará en labores de relevo, nunca se ha descartado que sea un abridor de emergencia. Eso lo sabe la gerencia de Boston, que lo tiene a la expectativa de cualquier lesión de Daisuke Matsuzaka o Josh Beckett, propensos a lesionarse.

Ha permitido 397 cuadrangulares en su carrera y podría convertirse en el decimo segundo lanzador que tolera 400 vuelacercas; eso no incluye en cuadrangular memorable que le dio Aaron Boone para darle a los Yankees el campeonato de la Liga Americana ante Boston en 2003.

Después de Wakefield, pasará poco tiempo antes de que otro lanzador alcance los 200 triunfos. Los próximos son Roy Halladay (170), Tim Hudson y Liván Hernández con (168) respectivamente.

El discreto Juan Pierre

Durante la carrera de este jardinero se han dicho muchas cosas, no toma suficientes boletos como primer bate, es conflictivo si no juega a diario, tiene el peor brazo de los outfielders, pero aún así ha sabido explotar otras herramientas para mantenerse en play, como lo son sus piernas.

Con 145 imparables y 69 robos se convertirá en el decimo segundo pelotero con 2.000 imparables y 600 robos. La lista la conforman luminarias como Rickey Henderson, Joe Morgan, Lou Brock, Ty Cobb, Bert Campaneris y Willie Wilson.

¿Tocará la bola Vladimir?

Han trascurrido quince años desde el debut del dominicano Vladimir Guerrero en las Grandes Ligas; su reputación es notable si consideramos lo que ha hecho desde entonces, un brazo portentoso en sus mejores tiempos y habilidad para sacar pelotas que van contra el suelo.

Pero su carrera ha tenido un hecho que lo coloca en una lista de hechos pocos comunes. Necesita 19 partidos sin hacer un toque de sacrificio para pasar a Carlos Delgado y establecerse como el tercer pelotero que no ha tocado la bola en su carrera.

Estaría detrás de Harmon Killebrew (2.435 juegos) y Frank Thoma (2.322). Con 36 años y en la curva descendente de su carrera dará casa a estos peloteros para ser el número uno de la lista.

@beisboladentro            

No hay comentarios:

Publicar un comentario