sábado, 2 de abril de 2011

Talento criollo se hace sentir en las mayores


Cuando Víctor Martínez firmó con los Tigres de Detroit, de inmediato las miradas se tornaron hacía la ofensiva criolla que formaría el careta con Miguel Cabrera, Magglio Ordoñez y Carlos Guillen. Por primera vez el corazón de un equipo estaba conformado por jugadores de un mismo país; para orgullo de los venezolanos, eran de la tierra del petróleo y de las mujeres bellas.

Los medios nacionales e internacionales hacían referencia ante este hecho y se atrevieron a titular al equipo como los Tigres de Venezuela, cobrando mayor interés el hecho de que Enrique González y Brayan Villareal, también estaban en el roster de 25 del equipo de la ciudad automotriz.

Antes del encuentro CarGo y Tulowitzki recibieron sus galardones
Por supuesto, ante este panorama pocos recordamos que en años anteriores ya otras divisas contaban con un interesante grupo de criollos como parte de su equipo. De hecho el récord de más venezolanos en un plantel de un equipo, al inicio o transcurso de una temporada le pertenece a los Rockies de Colorado; que el año pasado establecieron en siete la representación patria en su roster: Carlos González, Melvin Mora, Jonathan Herrera, Edgmer Escalona, Franklin Morales y Jhoulys Chacín. Está marca rompió la anterior establecida en 2009 por los Marineros de Seattle que contaban con seis nativos en su roster grande, siendo ellos: Félix Hernández, Carlos Silva, Franklin Gutiérrez, Ronny Cedeño, José López y Endy Chávez.

Como he venido reiterando en otros artículos, estamos cerca de convertirnos en la segunda potencia de peloteros exportados al béisbol de las grandes ligas, detrás de los Estados Unidos, actualmente República Dominicana mantiene ese lugar.

Lo acontecido el viernes 01 de abril es un claro indicio de lo expuesto anteriormente; muy pronto tendremos un equipo con la mitad de su plantel venezolano.

Si detallan a simple vista podrán darse cuenta que la magnitud del grueso ofensivo que compone Detroit con jugadores nativos, opaco las miradas de los equipos Rockies de Colorado y Diamantes de Arizona, que para el inicio de esta campaña tenían aproximadamente un 26% de su nómina con acento criollo; que presenciemos  un partido con una cantidad de compatriotas en el terreno de juego, siempre ha estado latente, como los duelos criollos entre los lanzadores, pero ver en acción a nueve venezolanos en un mismo juego, es un registro imposible de ignorar.

Opening Day histórico

Si algo ha caracterizado a la Major League Baseball, es el inicio de temporada, el Opening Day como es llamado, ha sido una tradición que se ha mantenido desde el inicio del béisbol en los Estados Unidos, el significado de participar en el primer juego de apertura para un equipo, le llena de adrenalina a los jugadores, porque es el día esperado para una extensa campaña de 162 compromisos.

Si esto no le dice nada, solo recordemos como hace poco Ramón Hernández, careta de los Rojos de Cincinnati, con su cuadrangular en el noveno inning dejaría en el terreno a los Cerveceros de Milwaukee, para que Cincinnati remontara un partido que tenía perdido. La reacción y la algarabía presente en los peloteros y el público asistente, definieron lo que es Opening Day.

Y ese escenario nuevamente se repitió este viernes, en el inicio de campaña para los Rockies de Colorado y Diamonbacks de Arizona, celebrado en el Coors Field, hogar de los Rockies.

Un total de nueve peloteros venezolanos (cinco por Colorado y cuatro por Arizona),  implantaron una nueva marca para más criollos en acción en un partido, quebrando el registro de ocho (impuesto en once ocasiones).

Gerardo Parra uno de los criollos que vio acción
Y eso que Armando Galarraga (Arizona) no vio acción, además de Jhoulys Chacin (Colorado) y Edgmer Escalona, quien fue bajado a las menores en la última semana por el equipo rocalloso.

Este será el inicio de una campaña donde este hecho se repetirá en varias ocasiones, sumen además aquellos que puedan ascender en el transcurso de la misma, demostrando la calidad de nuestros representantes en el Big Show.

Arizona presento en su alineación a Melvin Mora (3B), Miguel Montero (C) y Gerardo Parra (LF), ubicados como sexto, séptimo y octavo bate (igualando los turnos consecutivos para criollos que impuso Detroit un día antes con Magglio Ordoñez, Miguel Cabrera y Víctor Martínez). Además de  Juan Carlos Gutiérrez que entro como relevo.

Colorado por su parte alineo a Carlos González (LF y tercer bate) y José López (2B y séptimo bate), para darle paso durante el juego a Jonathan Herrera como emergente y a los lanzadores Felipe Paulino y Rafael Betancourt como relevistas.

El partido lo gano Arizona 7 a 6 en extrainning, con el venezolano Gerardo Parra anotando la carrera de la diferencia para sellar este histórico partido.

Miguel Montero anota gracias a doble de Parra
Venezolanos en ver acción en un encuentro

Los encuentros a continuación fueron todos con ochos venezolanos en un mismo partido que representan el registro batido.

Cabe destacar que las posibilidades de que el nuevo registro se rompa este mismo año están latentes; si tomamos en cuenta que en los restantes juegos que tengan estas divisas durante la campaña, coloquen en juego a Armando Galarraga y a Edgmer Escalona (cuando lo asciendan).

1. 16 de abril de 2008 Indios de Cleveland vs Tigres de Detroit Miguel Cabrera (3B-1B), Magglio Ordoñez (RF), Carlos Guillen (1B), Armando Galarraga (P), Víctor Martínez (C), Asdrúbal Cabrera (2B), Franklin Gutiérrez (RF-CF) y Jorge Julio Tapia (P).

2. 8 de junio de 2008 Indios de Cleveland vs Tigres de Detroit Miguel Cabrera (1B), Magglio Ordoñez (BD), Carlos Guillen (3B), Armando Galarraga (P), Víctor Martínez (C), Asdrúbal Cabrera (2B), Franklin Gutiérrez (LF) y Edward Mujica (P).

3. 29 de julio de 2008 Indios de Cleveland vs Tigres de Detroit Miguel Cabrera (1B), Magglio Ordoñez (RF), Carlos Guillen (3B), Armando Galarraga (P), Juan Rincón (P), Asdrúbal Cabrera (2B), Franklin Gutiérrez (BE-BD) y Rafael Betancourt (P).

4. 30 de julio de 2008 Indios de Cleveland vs Tigres de Detroit Miguel Cabrera (1B), Magglio Ordoñez (RF), Carlos Guillen (BE-3B-1B), Edward Mujica (P), Juan Rincón (P), Asdrúbal Cabrera (2B), Franklin Gutiérrez (RF) y Rafael Betancourt (P).

5. 29 de agosto de 2008 Indios de Cleveland vs Marineros de Seattle Víctor Martínez (1B), Asdrúbal Cabrera (CE-2B), Franklin Gutiérrez (RF), Juan Rincón (P), Edward Mujica (P), Celestino López (2B), Miguel Cairo (1b) y Félix Hernández (P).

6. 19 de septiembre de 2008 Indios de Cleveland vs Tigres de Detroit Miguel Cabrera (1B), Magglio Ordoñez(RF), Armando Galarraga (P), Edward Mujica (P), Rafael Betancourt (P), Asdrúbal Cabrera (2B), Víctor Martínez (C) y Josh Barfield (CE).

7. 17 de abril de 2009 Tigres de Detroit vs Marineros de Seattle Magglio Ordóñez (RF), Miguel Cabrera (1B), Carlos Guillén (LF), Endy Chávez (LF), Ronny Cedeño (2B), Celestino López (2B-1B), Franklin Gutiérrez (CF) y Félix Hernández (P).

8. 19 de abril de 2009 Tigres de Detroit vs Marineros de Seattle Magglio Ordóñez (RF), Miguel Cabrera (1B), Carlos Guillén (BD), Endy Chávez (LF), Ronny Cedeño (2B), Celestino López (1B), Franklin Gutiérrez (CF) y Carlos Silva (P).

9. 19 de mayo de 2009 Angelinos de Los Ángeles de Anaheim vs Marineros de Seattle Maicer Izturis (SS), Bob Abreu (RF), Juan Rivera (BD), Franklin Gutiérrez (CF), José Celestino López (2B), Ronny Cedeño (SS), Endy Chávez (LF) y Félix Hernández (P).

10. 22 de septiembre de 2009 Padres de San Diego vs Rockies de Colorado Henry Blanco (C), Oscar Salazar (LF), Eliezer Alfonzo (BD), Edward Mujica (P), Carlos González (LF), Yorvit Torrealba (C), Juan Rincón (P) y Franklin Morales.

11. 29 de septiembre de 2010 Dodgers de los Ángeles vs Rockies de Colorado Carlos Monasterios (P), Ronald Belisario (P), Jonathan Herrera (2B), Carlos González (LF), Melvin Mora (BE), Jhoulys Chacín (P), Franklin Morales (P) y Edgmer Escalona (P).

Ficha del histórico encuentro




@beisboladentro            

No hay comentarios:

Publicar un comentario