domingo, 3 de abril de 2011

Talento criollo engalana las mayores…VIII parte


Los relevistas son la parte crucial de un encuentro de pelota, son los encargados de mantener las ventajas de sus abridores para dar paso a los cerradores y brindarle al lanzador su victoria; por su puesto los holds y los saves son los puntos clave de estos lanzadores que día a día salen en pos de una actuación destacada.

Grandes relevistas ha dado Venezuela para el beneplacito de varias divisas, que han asignado roles destacados, permitiendoles codearse con los mejores; Luís Mercedes Sánchez, Oswald Peraza, Richard Garcés, Luís Aponte, Ugeth Urbina, Antonio Castillo, Julio Machado, Kelvim Escobar, Víctor Zambrano, Francisco Rodríguez, Franklin Morales, Ronald Belisario, entre otros, han colocado su nombre como parte esencial dentro de un cuerpo de relevistas.

El más destacado de los relevistas venezolanos es Ugeth Urbina, pelotero que tuvo el mundo a sus pies y que lamentablemente problemas de ídole legal, lo privaron de continuar su avasallante carrera que lo pudo haber colado entre los grandes relevistas latinoamericanos, sitial que hoy pocos ocupan, un claro ejemplo de eso son Willie Hernández y Mariano Rivera.

Urbina se retiro con 237 salvados en once campañas distribuida en seis divisas.

Desde entonces nadie se ha acercado o igualado al caraqueño, hasta la llegada de Francisco Rodríguez.

K-Rod llegó a las mayores en 2002, iniciando una carrera meteorica en tan corto tiempo, a sus 20 años, descubrió la fama instantaneamente, siendo parte del equipo campeón de Anaheim ese año.

A la siguiente campaña gano 8 y perdió en tres ocasiones, con apenas dos salvados, dejando la escena servida al siguiente año cuando la organización le asigno el rol de preparador de Troy Percival. Concluyo con 4-1 y 12 salvados, ocupando el cuarto puesto en la votación al premio Cy Young que ganaría Johan Santana.

Previa actuación le valió la asignación del puesto de cerrador del conjunto en 2005, y vaya que respondio el criollo con la asignación; líder en rescates de la Liga Americana con 45, además de dejar registro de 2-5 y 2.67 de efectividad.

Al año siguiente con 24 años, asume nuevamente el rol de cerrojo, quedandose nuevamente con el liderato en rescates, esta vez con 47; su registro se ubico en 2-3 y 1.73 de efectividad. Su performance le sirvió para ocupar la cuarta casilla en la votación al Cy Young, que ganaría nuevamente Johan Santana.

En 2007, salvo nuevamente 40 por tercer año consecutivo, aunque no se quedo con el liderato en esa categoria, mejoro su registro a 5-2. Su cenit lo alcanzo en 2008 cuando estableció un nuevo registro de salvados en una campaña con 62, que le sirvió para tener su tercer liderato en ese renglón; además de haber asistido a su tercer Juego de Estrellas, Rodríguez se ubicó tercero en el premio Cy Young que ganaría Cliff Lee y finalizo sexto en el MVP del joven circuito que ganará Dustin Pedroia.

Su actuación le permitió firmar en 2009 un contrato con los Mets de Nueva York, convirtiendolo en el cerrador más caro de la pelota. En su primer año en la ciudad que nunca duerme salvo apenas 35 partidos, lejos de las marcas acostumbradas de cuarenta rescates o más.

Como nota positiva ese año superaría el registro de más rescates que poseía Urbina para Venezuela.

En 2010, las cosas fueron peor ya que el lanzador afronto problemas personales que lo alejaron del terreno y solamente rescato 25.

Se espera que esta nueva campaña sea borrón y cuenta nueva para uno de los mejores cerradores del béisbol. Con 268 rescates de por vida y 29 años, el Kid aun tiene el mundo por delante, ya en nueve campañas hace pensar que podría convertirse en el cerrador más joven en arribar a los 600 rescates y establecerse como el líder entre los relevistas, por encima de Trevor Hoffman y Mariano Rivera.

Juan Carlos Gutiérrez es otro de los brazos con mayor futuro en las mayores, aunque Arizona establecio entregarle el puesto de cerrador, prefirieron contratar a un veterano como J.J. Putz; para que el criollo tomará experiencia de un especialista en esa área.

Debuto en 2007 con Houston, pero fue con Arizona en 2008 donde ha encontrado la estabilidad que ahnelaba.

Su mejor temporada fue el año pasado cuando rescato quince partidos, para llegar a 24 de por vida, aún es joven (27 años) y la organización confia dentro de poco entregarle a tiempo completo el rol de cerrador.

Rafael Betancourt es uno de esos lanzadores que sin ser promocionados, a la calladita han sido la referencia dentro del bullpen de su equipo.

A sus 35 años el relevista abrió el 2011 jugando su novena campaña en las mayores, carrera que inició en 2003 con Cleveland, donde fue pieza valiosa en un bullpen compuesto por jovenes promesas.

Siempre como relevista largo, Betancourt en cuatro ocasiones relevo más de 60 encuentros, con un tope de 69 en 2008. Siempre fue un lanzador controlado capaz de ubicar sus pitcheos donde requerían los receptores. Tal dominio le permitió en 2009 se adquirido en plena temporada por los Rockies de Colorado, siendo desde entonces pieza de renombre en los relevistas de la divisa rocallosa.

El año pasado ganó cinco encuentros y perdío en una ocasión, igualando la actuación que tuvo con Cleveland en 2007.

Ellos tres ocupan actualmente roles importantes en el bullpen de sus respectivas divisas. Por supuesto hay otro grupo que buscará en 2011 nuevas oportunidades para consolidar su carrera y establecerse definitivamente en las mayores.

Por la consagración

Felipe Paulino llega a Colorado en busca de la estabilidad que le ha sido esquiva en Houston. El lanzador de doble nacionalidad (dominicano / venezolano) llegó al campamento primaveral como candidato al cuerpo de abridores, pero su poca efectividad lo ubico en el relevo medio donde podrá tener una actuación más acertada y con la capacidad de esperar el llamado para abrir encentros de emergencia.

Sin duda Paulino conforma junto a Betancourt y Morales un bullpen sólido para Colorado en los innings intermedio.

Armando Galarraga después de altas y bajas en su transitar por Detroit, llega a Arizona para encontrar nuevamente el camino para ser un abridor consistente.

Famoso por haber lanzado aquel juego sin hits, que le fue robado, llegó con pergaminos para ocupar la plaza de quinto abridor, pero nuevamente el descontrol de sus pitcheos, hizo que la directiva desertica lo ubicará como relevista, para que trabajará en encontrar esa mecanica que una vez le dio la oportunidad de brillar con los Tigres de Detroit.

Igualmente no se descarta que abrá partidos, debido a su experiencia como abridor en el pasado, pero para poder establecerse en las mayores, deberá trabajar y demostrar que tiene la calidad para brillar sin contratiempo.

Franklin Morales, tuvo ya una breve experiencia como cerrador con Colorado, un rol que espera ocupe nuevamente en cualquier momento. Por ahora será el set up de Houston Street. Es un zurdo con un buen control y manejo de la zona de strike, pese a haber arrancado su carrera como abridor, ha sabido adaptarse a relevista donde ha encontrado el éxito esperado.
Otros como José Mijares, Ronald Belisario, Félix Doubrount, José Ascanio y Edward Mujica, buscarán tener temporadas sólidas que le permitan ser piezas valiosas en sus respectivos bullpen y entrar en la danza de los mega contratos.

@beisboladentro        

No hay comentarios:

Publicar un comentario