jueves, 14 de abril de 2011

Jackie Robinson: El hombre que rompió la barrera racial (II Parte)


Un negro en territorio blanco
Robinson era un joven con condiciones esenciales, esas que le permitió reunir inteligencia, carácter y fortaleza, para soportar con sumisa dignidad el reto que iba a comenzar afrontar.

Esas virtudes le permitieron ser el primero de su clase por encima de Satchel Paige, Josh Gibson o Ray Dandridge, quienes se encontraban mejor establecidos en las Ligas Negras.

Así el 23 de octubre de 1945, el pelotero de color hizo noticia en el deporte estadounidense al ser asignado a los Reales de Montreal, categoría AAA, a sabiendas que si tenía una actuación destacada, sería ascendido al equipo grande de Brooklyn.

En 1946, Robinson lideró la Liga Internacional en bateo (349) y carreras anotadas (113). Se había ganado el pasaporte a la crema de los diamantes.

15 de abril: El inicio de una gesta

El 15 de abril de 1947, fue un día nublado y frío en Brooklyn, pero el clima era completamente opuesto en el viejo Ebbets Field. Los frecuentes aficionados de los Dodgers de Brooklyn celebraron una vez más su Opening Day en Brooklyn, mientras que los afro-americanos festejaron el debut de Jackie Robinson, el tercer “negro” en participar en las grandes ligas, pero el primero en hacerlo durante el siglo XX.

Aquel trote de Robinson hacia la primera base con el uniforme de los Dodgers de Brooklyn cambiaría el curso de las grandes ligas en particular, y también repercutiría en cada rincón de la sociedad estadounidense.

26.623 almas se encontraban en las tribunas del Ebbets Field, de los cuales 14.000 eran afro-americanos, fue una tarde fría y lluviosa, recordó Rachel Robinson, esposa de Jackie, quien pidió prestado un abrigo para mantenerse tanto ella como su hijito a temperatura calida.

Brooklyn enfrentaba a los Bravos de Boston, y aunque fue neutralizado en tres turnos, los Dodgers ganarían el partido 5-3; la sola presencia de Robinson agitaba el climax, ya que era coreado por todos los asistentes.

Esa emoción era contraria cuando los Dodgers eran visitantes, Filadelfia fue la primera parada, desde las tribunas se vociferaron insultos raciales, tales como: “Negro vuelve a los campos de algodón”, “No te queremos aquí negro”, “¿Hey, copo de nieve, con cuál de las esposas de tus compañeros blancos de equipo vas a salir esta noche?”.

Incluso los jugadores de Filadelfia gritaban a Robinson, con consentimiento del manager de Filadelfia Ben Chapman, para que el afro-americano perdiera los estribos. El compromiso que tenía con Rickey previno que Robinson actuará de otra manera, y fue al tercer día cuando Eddie Stanky, compañero de equipo salió en su defensa, quedaba claro que quien se metía con el negro, se metía con la organización neoyorquina.

Su batalla apenas empezaba. Hubo amenazas de asesinato, advertencias de muerte hacia su esposa e hijo, si osaba de seguir jugando. Los lanzadores le lanzaban hacia la humanidad, los hoteles donde dormían sus compañeros se negaban a hospedarlos.

Insultos, golpeado con los tacos, soporto todas esas vejaciones por una promesa al dueño del equipo y para que su hijo le dijera a su otro hijo que su padre inició el camino de una lucha por la libertad de otros.

Dejo que su ofensiva y defensiva hablará por él. Conmocionó al público de Brooklyn por su manera de correr en las almohadillas, se robaría 29 bases (líder en la Liga Nacional), además bateo para 297 con 12 cuadrangulares y 125 anotadas. Los Dodgers ganarían el banderín, estableciendo un récord de asistencia de espectadores, al tiempo que Jackie Robinson sería electo como el primer Novato del Año de la Liga Nacional (recuerden que a partir de ese año se entregaría en ambas ligas).

Logro el respeto

En 1949, finalmente se sintió un poco más confortable al poder revelarse contra sus delatores, y la Liga Nacional apoyó su causa al otorgarle el galardón al “Jugador Más Valioso”, liderando su circuito en average (342) y bases estafadas (37), además de anotar 122 carreras y remolcar 124 rayitas.

Entre 1949 y 1953, promedió average de 329, 108 carreras anotadas y 93 carreras impulsadas, y después de su retiro tres años más tarde, continúo luchando ante las injusticias hasta que la diabetes le quitó la vida en 1972, a la edad de 53 años.

Cuando dejó el terreno de juego sus números fueron: 311 de average, 1.382 juegos, 4.877 apariciones legales, 947 carreras anotadas, 1.1518 hits, 273 dobles, 54 triples, 137 jonrones, 734 carreras remolcadas y 197 bases robadas.

Fue la punta de lanza de los Dodgers de Brooklyn en seis banderines y un campeonato mundial, y también fue la piedra angular que hizo posible que tanto afro-americanos y extranjeros actuaran en las mayores.

Luchador a toda costa

Después de su retiro, Robinson se destacó como un luchador contra la segregación en su faceta de empresario y figura política. Se encargó de proyectos para mejorar la vivienda de la gente de color. Trató con personalidades como Martín Luthe King, e influenció a Presidentes con su actividad, entre ellos Einsenhower, Kennedy y Nixon.

Asimismo, trabajo con iglesias y organizaciones sociales. Después de su muerte su esposa fundó la Fundación Jackie Robinson, que otorga becas escolares con el objetivo de ayudar a la juventud necesitada para concederles educación y hacer de ellos ciudadanos útiles.

En vida, Robinson le comentó a un periodista de Nueva Orleans: “No pretendemos nada especial. Solo pretendemos que nos permitan vivir como ustedes, como nuestra Constitución lo demanda”.

Día de Jackie Robinson

Su lucha nunca ha sido olvidada, y a partir de 2005 la oficina del comisionado anunció que cada 15 de abril de cada temporada se celebrará el “Día de Jackie Robinson”.  Donde todas las divisas honraran la gesta de este pelotero.

En abril de 1997, cincuenta años después de aquel histórico evento se encontraron en el Shea Stadium de Nueva York, el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton y Rachel Robinson (viuda de Jackie), quienes procedieron a celebrar el acontecimiento retirando el número 42 de todas las franquicia. A excepción de aquellos pelotero negros o latinos que estaban usándolo en aquel entonces como eran Mo Vaugh (retirado), Butch Huskey (retirado) y Mariano Rivera (activo).

Ese fue Jackie Robinson un luchador que pregono el juego de pelota para todos.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario