sábado, 23 de abril de 2011

¿Expansión en las mayores?… (I parte)


Hace unos días el comisionado del béisbol Bud Selig, señalo que las Grandes Ligas están estudiando expandir de ocho a diez los equipos que participen en la postemporada a partir de 2012. Aunque el asunto todavía depende de la negociación del convenio laboral con la asociación de peloteros.

“¿Son ocho de 30 suficientes? ¿Es lo justo? En lo que a mí respecta, esa es la interrogante”, replico Selig sobre el debate de elevar a 10 el número de clubes en la postemporada. El número 10, según razonó, es “más justo que ocho”.

Selig indicó que uno de los temas principales de la discusión es la programación de partidos, incluyendo cuántos encuentros tendría la nueva ronda de wild-card. Dos equipos de comodín en cada liga se enfrentarían en la primera etapa, y los ganadores avanzarían a la siguiente ronda contra los campeones de las divisiones.

Independientemente de cuál sea el resultado, hay varias situaciones que se están planteando para la realización de estos play off, desde doce, dieciséis o más equipos participando, pero la razón de expandir unos play off, en lo personal no tiene lógica, si están jugando una temporada de 162 encuentros, para luego jugar otros 14 en play off, los peloteros estarán completamente desgastados y ocasionaría lesiones que podrían ser perjudiciales a lo largo.

Desde su nombramiento como comisionado Selig, siempre ha querido modificar el modo de ver al béisbol; ni siquiera el reclamo de ampliar el uso del video para poner fin a las polémicas por los errores de los umpires, ha tenido tanta pasión por imponer una idea en “pro” del espectáculo. Quien no recuerda aquellos comentarios negativos hacía Selig cuando instauro el comodín en ambas ligas; o cuando cambió la normativa para los equipos que ganen el Juego de Estrellas; todas las medidas que el comisionado proponga, siempre estarán llenas de dudas y respuestas, o en su caso de detractores.

El negocio del béisbol

Desde hace bastante rato el béisbol dejo de ser aquel pasatiempo familiar y de entretenimiento, se ha convertido en un negocio lucrativo donde las mismas televisoras imponen sus reglas al momento de realizar un encuentro.

Los últimos índices de teleaudiencia de postemporada en Estados Unidos, tienen que ver con los planes debido al enojo que provoco la postemporada de 2009, cuando los partidos de campaña regular de la NFL eclipsaron los encuentros de playoff, con todo y la presencia de los Yankees de Nueva York, equipo que arrastra masas.

Para ello el comisionado tiene entre cejas generar más suspenso en las pujas por los playoff, y para ello quiere involucrar a más equipos. Un ejemplo de esto lo podemos apreciar en la NBA, donde 16 divisas van a una ronda de play off, eliminándose en cuatro rondas para llegar a conocer al campeón.

Cabe recordar que cuando en 1995 Selig impuso los wild cards la postemporada se duplicó; la razón cuatro nuevos equipos ingresaron en un sistema donde cuatro divisas solamente tenían acceso.

Si a eso le agregamos lo expuesto por Selig de alargar los play off por generar más suspenso, entonces la recta final de la temporada 2010 no tuvo nada de especial en la que Rayas de Tampa Bay y Yankees de Nueva York, tenían el boleto virtualmente asegurado ambos, ya fuese con el banderín de división o el wild card. Lo que menos hubo en las dos últimas semanas fue dramatismo, debido a que el manager Joe Girardi empezó a regular los episodios de los lanzadores e Nueva York, con la mira puesta en octubre. La única puja emocionante (y que se definió en el último día) fue la de Gigantes y Padres, por el cetro del oeste de la Liga Nacional.

Está seguro Bud Selig que otro wild card traería la misma emoción.

“Dos más nos dan diez y yo creo que diez de treinta es algo razonable”, insistió Selig. “Pero ahora lo que sigue es definir cómo hacerlo”

Cuantos juegos serán

Los detalles aún siguen manejándose, en caso de que la idea del comisionado se impongan, se maneja como posible inicio una ronda para comodines, con una serie corta al mejor de tres, donde los ganadores pasaran a medirse con los campeones divisionales, y llegar luego a la Serie Mundial. Esa idea expone que el clásico de octubre se juegue ahora en noviembre. Es decir, expandir un mes más la temporada… ¿Cuál es el motivo?, ¿A quienes beneficiará?

Como expuse al principio la idea de expandir los play off no genera un interés, predomina más lo económico que el aspecto del juego; obviamente los equipos no han señalado disminuir sus respectivos calendarios, ya que sus ingresos son medidos a lo extenso del mismo. Pero existen muchos motivos para establecer que la idea del comisionado pudiera fracasar:

1.- FATIGA: La temporada regular consta de 162 encuentros, eso sin contar los encuentros por desempate, spring training y playoff. Una extensa temporada que arranca en marzo y finaliza comenzando noviembre, es sumamente agotadora. Son nueve meses de acción. Ni siquiera la NFL es tan larga con todo y que se juega una vez a la semana (cubre cinco meses entre septiembre y enero con el Súper Bowl en febrero).

2.- DESINTERÉS: Si en los últimos años el Este de la Liga Americana ha ofrecido una intensa puja entre tres equipos, que pasaría si uno de ellos entra con la implementación de este nuevo formato. Entonces los 162 juegos no tienen un desenlace interesante y buscaríamos al clasificado en un mini torneo entre los cinco equipos que conforman esa división. Es decir, Yankees y Boston clasificarían y Tampa Bay sería el mejor segundo comodín… ilógico verdad.

3.- CLIMA: Con dos Series Mundiales que se prolongaron hasta la primera semana de noviembre, el nuevo formato podría traer muchos inconvenientes, haciendo que el Clásico sea pospuesto hasta nuevo aviso… imaginen si la Serie arranca en Minnesota o Detroit, donde las nevadas son más intensas en esos meses; y los estadios sin techo.

Directivos considerarían propuesta

En cuanto a los ejecutivos y directivos de los respectivos equipos que conforman las Grandes Ligas, se han mostrados dispuestos a considerar la expansión de los playoff para la temporada 2012.

El vicepresidente ejecutivo para asuntos laborales de la MLB, Rob Manfred, indicó que la propuesta tendrá que ser hecha por la comisión de políticas laborales de los dueños, y luego ser aprobada por los propietarios y acordada con la asociación de peloteros.

Explicó que, para ello, tendría que haber una modificación del contrato colectivo que se encuentra vigente.

“Cuando se está en medio de la negociación de un contrato colectivo, no podemos actuar de manera unilateral”, dijo Manfred.

El gerente general de los Cachorros, Jim Hendry, fue uno de los que apoyo la inclusión de equipos comodines y dio el mérito al comisionado Bud Selig por impulsar el primer partido con comodines, que comenzó en 1995. Recordemos que en 2003 se jugó la primera Serie Mundial entre equipos comodines que fueron San Francisco y Anaheim. Además otras divisas han llegado a la Serie Mundial en calidad de comodín.

“Se trata de béisbol de postemporada. Eso es lo que le gusta a los aficionados”, indicó el gerente general de los Diamondbacks de Arizona, Kevin Towers.

Sin embargo, para que eso se produzca debe haber una votación unánime, acoto el gerente general de los Tigres de Detroit, Dave Dombrowski. “Hubo definitivamente una división cuando se abordó el tema. No todos están a favor de ello”.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario