martes, 27 de septiembre de 2011

La novela de Guillen y los Medias Blancas llegó a su fin


Por segunda vez en su carrera las relaciones entre Oswaldo Guillen y los Medias Blancas de Chicago volvieron a fracturarse, cuando este lunes la gerencia patiblanca anuncio que el venezolano fue liberado de su contrato, lo que le permite al piloto ganador de la Serie Mundial de 2005 negociar con otros conjuntos.

Al igual que la campaña de 1997 cuando fue cesanteado como jugador, Guillen intento desde hace dos semanas llegar a un acuerdo con la gerencia del club sobre una renegociación en su contrato, aunque los resultados fueron infructuosos, se conoció que antes del encuentro entre Chicago y Toronto, el manager venezolano se reunió durante 30 minutos con el dueño del equipo Jerry Reinsdorf sin llegar a una conclusión.

“Salí de la reunión sin nada”, declaro a los medios el venezolano quien se despidió de sus jugadores al conocerse la noticia.

Guillen aclaro que las relaciones aún no están rotas y espera una vez concluya la campaña este miércoles que las partes vuelvan a conversar antes de que el venezolano se marche de vacaciones con su familia a España.
Guillen se despidió de Mark Buerhle y su familia

En lo personal y sin caer en sentimentalismo, no se puede obviar la carrera de Guillen con los Medias Blancas tanto en su etapa como jugador y como manager. Pero su actitud y sus controversias dentro y fuera del terreno le generaron roces con Reinsdorf y Kenny Williams, gerente del equipo.

A pesar de que los Medias Blancas se aferraban a un milagro para conseguir su boleto a la postemporada, Guillen distrajo la atención de sus pupilos y se enfoco en una renegociación en su contrato debido a los resultados obtenidos en los ochos años como dirigente de Chicago.

Entre estos resultados se destaca dos títulos de la División Central de la Liga Americana, un título de campeón del joven circuito y una Serie Mundial, la primera en 88 años.

De acuerdo a un comunicado de prensa del club, si Guillen acepta dirigir a otro equipo el próximo año, los Medias Blancas retendrán el derecho de compensación del año que le quedaba al criollo.

Los rumores afirman que Guillen ya tiene un pacto casi seguro con los Marlins de Florida para la próxima campaña, cuando el equipo inaugure nuevo estadio y nueva vestimenta. Guillen fue parte del cuerpo de técnicos del club floridano en 2003 cuando se coronaron campeones.

Además los rumores se avivaron cuando Jack McKeon, piloto de los Marlins anunció más temprano que se retirará al finalizar la temporada.
Un aficionado sabe que el criollo esta a punto de ir a Florida

“Ciertamente no puedo agradecer lo suficiente a Ozzie por todo lo que ha hecho durante sus ocho temporadas como manager de los Medias Blancas de Chicago, destacando el inolvidable campeonato de la Serie Mundial de 2005”, dijo el presidente del club, Jerry Reinsdorf en un comunicado.

En su carrera como dirigente del equipo de la ciudad de los vientos, Guillen dejo registro de 678-617, incluido la marca de 78-82 que dejo en este 2011. Al firmar su contrato el 3 de noviembre de 2003, Guillen se convirtió en el primer manager venezolano en las mayores y el número 37 en la historia del club.

Se conoció que los Medias Blancas designarán a Joe McEwing como manager para los restantes dos compromisos de la temporada en sustitución de Guillen. De igual forma se corrió el rumor que ya la gerencia del club tenía una lista preliminar de candidatos a dirigir el equipo para el 2012, entre los que figuran el mismo McEwing, Buddy Bell, Dave Martínez, Sandy Alomar y Tony LaRussa, quien es amigo cercano de Reinsdorf.

Sólo dos managers de los Medias Blancas, Jimmy Dykes y Al López, han ganado más juegos que Guillen en la historia del club.


Sobre Guillen…

  • Novato del Año en 1985 en la Liga Americana, convirtiéndose en el segundo venezolano en recibir dicho galardón, después de Luis Aparicio en 1956.
  • Tres Juegos de Estrellas (1988, 1990 y 1991).
  • Un Guante de Oro en 1990
  • Jugó 16 temporadas en las mayores con los Medias Blancas de Chicago (1985-1997), Orioles de Baltimore (1998), Bravos de Atlanta (1998-1999) y Mantarrayas de Tampa Bay (2000). Dejando promedio vitalicio de 264 con 28 jonrones, 619 remolcadas y 1764 hits.
  • En 2002 inicio su carrera como técnico y fue parte de los Expos de Montreal como coach de tercera.
  • En 2003 hace la misma función con los Marlins de Florida, equipo que ese año conquisto la Serie Mundial.
  • En 2004 es nombrado manager de los Medias Blancas de Chicago, convirtiéndose en el número 37 en la historia del club y el primer venezolano en dirigir en las mayores.
  • En 2005 llevo a los Medias Blancas de Chicago a ganar su primera Serie Mundial después de 88 años de espera.
  • En 2006 se convirtió en el primer latino en dirigir en Juego de Estrellas.
  • Sus 678 victorias es el tercer mejor registro en la historia de los Medias Blancas detrás de Jimmy Dukes (899) y Ál López (840).
  • En Venezuela jugó para los Tiburones de La Guaira.
  • Electo al Salón de la Fama del béisbol venezolano en septiembre de 2011.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario