jueves, 29 de septiembre de 2011

Boston y Atlanta no aprovecharon la ventaja

El pasado miércoles 28 de septiembre finalizo la temporada de las Grandes Ligas, sin duda una temporada llena de muchas emociones, sobre todo la jornada final donde cuatro equipos buscaban convertirse en los respectivos comodines de la Liga Americana y Liga Nacional.

Si el Comisionado Bud Selig está justificando la creación de otra ronda de play off, lo vivido el día miércoles con los encuentros Tampa-Yankees, Boston-Baltimore, Atlanta-Filadelfia y San Luis-Houston, le dio la razón al máximo jerarca de la liga de ampliar la postemporada en un futuro cercano.

Los derrumbes de Boston y Atlanta no tienen precedentes en la historia de las mayores. Nadie había dejado escapar ventajas de ocho juegos o más en septiembre, sin lograr clasificarse a la postemporada.
Y eso sucedió el pasado miércoles dos veces…. ¡DOS VECES!

Evan Longoria el héroe de Tampa con dos jonrones 
Comencemos en la Liga Americana, Rayas de Tampa Bay y Medias Rojas de Boston llegaron a la jornada del miércoles, igualados en el comodín de la Liga Americana con registro de 90-71. Una victoria de uno de ellos le aseguraba el pase a la postemporada, pero si ambos ganaban o perdían existía la posibilidad de un juego extra donde Tampa tendría la ventaja de ser sede.

Luego de ir perdiendo 7 a 0 ante los Yankees, Tampa Bay parecía entregado al destino, pues en la pizarra del Tropicana Field señalaba que Boston ganaba a Baltimore 3 a 2, las Rayas parecían sepultadas sin opciones de vivir.

Pero un racimo de seis carreras en el octavo les devolvió las esperanzas a un equipo que revivió el año 2008, cuando derroto a los dos Goliat del béisbol (Yankees y Medias Rojas) en pos de alcanzar su primer título divisional y a la postre su primera aparición a la Serie Mundial.

Más dramático fue el noveno episodio cuando Nueva York a un out del triunfo, Joe Maddon manager de los Rayas trae de emergente a Dan Johnson por Sam Fuld, este respondió con un largo cuadrangular que igualaba las acciones y mantenían las esperanzas a los Rays para que tres episodios más tardes Evan Longoria, el pelotero franquicia de la organización diera su segundo cuadrangular de la noche y darle la victoria a Tampa, doce minutos después de conocerse que Baltimore había dejado en el terreno a los Medias Rojas.

Tampa se convirtió en el comodín del joven circuito y recortó un margen de nueve juegos que tenían los Medias Rojas en dicha posición; en parte por haber ganado sus últimos cinco encuentros de la temporada regular, incluida una barrida ante los Yankees (segunda vez que sucede en la historia de la franquicia, la primera fue en el año 2000).

“Nosotros sobrevivimos porque en realidad, bien temprano esta temporada, decidimos que no íbamos a escuchar a los expertos. Decidimos que íbamos a salir a jugar, a divertirnos, pero a jugar duro”, señalo Longoria.

Esos expertos dieron a inicio de la temporada a los Medias Rojas como favoritos a ir a la Serie Mundial por las contrataciones de Adrián González y el ex de Tampa Carl Crawford.
Boston tuvo marca de 7-20 en septiembre

Boston llegó a Baltimore con un registro negativo de dos triunfos y nueve derrotas en la última semana y media de acción en las mayores, incluido cuatro reveses sucesivos entre el martes 20 y domingo 25.

Pero el agotamiento de su cuerpo de pitcheo no fue suficiente para detener a unos Orioles que hicieron el trabajo de amargar las aspiraciones de sus rivales y con ello el desenlace trágico que significo la eliminación.

Boston finalizo el mes de septiembre con marca de 7-20 y dejo escapar su ventaja de nueve juegos de diferencia en el comodín, en parte por el mal manejo que tuvieron tanto en el plano ofensivo como en el pitcheo. Tanto así que Adrián González quien marchaba sólido en el liderato de bateo cedió ante la presión y la racha negativa de sus compañeros.

Pero el descalabro de Boston no ocurrió solamente en septiembre, ellos iniciaron la campaña con las expectativas altas debido a las contrataciones de Crawford y González, y en sus primeros siete encuentros su registro era de 1-6, incluido seis derrotas al comienzo de la temporada.

Y para que vean como la racha negativa los afecto, Boston tenía en el montículo a su cerrador Jonathan Papelbon quien luego de retirar a los dos primeros bateadores de la entrada con ponche, permitió un doblete de Chris Davis, quien fue sustituido por Kyle Hudson de corredor emergente, este anoto el empate por doblete de Nolan Reimold y luego Robert Andino con hit hizo que Reimold anotará la del gane y dejase en el terreno a unos Medias Rojas que pensaran en el próximo año.

San Luis fue superior

Antes de realizar su último encuentro de la temporada, Cardenales de San Luis y Bravos de Atlanta marchaban igualados en el comodín con registro de 89-72, Atlanta venia de una seguidilla adversa de cuatro derrotas en fila y San Luís tenía tres victorias y un revés en sus últimos compromisos, de allí que ambos llegasen a el último día con la ambición de clasificar.
Chipper Jones y los Bravos cayeron en el último juego

Los Bravos de Atlanta luego de años dominando su división gracias a su pitcheo, se quedaron sin combustibles y sin una ofensiva que no despego en la última semana. La tropa dirigida por Fredi González copilo marca de 9-18 en el mes de septiembre y dejó escapar una cómoda ventaja de diez juegos y medio.

Imagínense esto, Atlanta fue incapaz de sacar los tres outs finales para por lo menos jugarse un partido extra para definir el comodín del viejo circuito. Hunter Pence demostró porque Filadelfia lo tomo en la semana de cambios y rindió los frutos esperados para un equipo cuáquero ávido de un bateador derecho.

La derrota llegó una hora después de conocerse la victoria de San Luís sobre Houston (8-0). Para los Bravos está caída podría ser un historial más en la franquicia, como todas las derrotas que tuvieron durante la década de los años noventa.

Ahora Atlanta deberá soñar en el 2012 y volver a demostrar que la era González es también buena como la que tuvo Bobby Cox.

Por su parte San Luís no pensó en juegos extra y desde el mismo primer capítulo fabrico las carreras necesarias para que Houston no reaccionara durante todo el partido.

San Luís tuvo que remontar un mayor margen. Al 25 de agosto, estaban a diez juegos y medio de los Bravos por el comodín de la Nacional.

Ahora los dirigidos por LaRussa sueñan con coronar un año con todos los pronósticos en lo que puede ser el último año de Albert Pujols con los pájaros rojos.

Datos de interés…

  • Los Cardenales de San Luís remontaron un déficit de diez juegos y medio para acceder como comodín del viejo circuito. Ahora enfrentarán a los Filis de Filadelfia, equipo favorito para estar en la Serie Mundial.
  • Craig Kimbrel cerrador de Atlanta y Jonathan Papelbon cerrador de Boston, rescataron 46 y 31 respectivamente y fueron incapaces de preservar las victorias de sus conjuntos. Para Papelbon fue su segundo blown save, mientras que Kimbrel lideró la nacional en rescates en su año de novato, estableciendo registro para debutantes.
  • Hunter Pence adquirido en julio por Filadelfia procedente de Houston fue el bateador productivo que ellos esperaban. Bateo para 324 en 54 juegos con los Filis, además de dar 11 vuelacercas y 35 remolcadas.
  • Tampa Bay remonto una diferencia de nueve juegos en septiembre para alcanzar la postemporada.  Tuvieron marca de 16-8 en el último mes de campaña.
  • Desde que regreso de la lista de lesionados el 20 de junio, Evan Longoria tiene 76 empujadas (líder de las Grandes Ligas) y ocho cuadrangulares en sus últimos 29 juegos en el Tropicana Field, donde los Rayas terminaron la temporada regular con marca de 20-6.
  • Joe Girardi, manager de los Yankees jugó con el libreto en contra al no usar a Mariano Rivera para salvar el encuentro cuando Tampa estaba regresando al juego.
  • Es la segunda vez que Tampa barre a los Yankees, la primera vez fue en el 2000.
  • Desde el 7 de agosto los Rayas registraron marca de 32-17 a diez juegos del comodín en poder de Boston.
  • Las series divisionales serán Yankees – Detroit, Arizona – Milwaukee, Texas – Tampa (reeditando la final del campeonato del año pasado) y San Luís – Arizona.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario