viernes, 30 de septiembre de 2011

Miguel Cabrera rugió en la última semana de las Grandes Ligas


Culmino la temporada regular del mejor béisbol del mundo, el de las Grandes Ligas, fueron cuatro días de acción que deparo la semana 27, donde la representación criolla culminó a todo tren, destacándose las actuaciones de Miguel Cabrera, Marco Scutaro, Magglio Ordoñez y Víctor Martínez.

En el plano monticular Franklin Morales se anotó su primer lauro después de dos años sin conocerlo y Felipe Paulino termino encendido al conseguir su cuarto lauro de la campaña.
En cuanto a los dirigentes venezolanos se conoció a falta de dos jornadas para cerrar la campaña, que Oswaldo Guillen y los Medias Blancas de Chicago rompieron su relación laboral después de ocho años, ahora el estratega formara parte de los Marlins de Florida para la próxima temporada.

Acá los criollos destacados en la semana:

El Rey Cabrera

Qué semana para Miguel Cabrera como si fuese una carrera hípica el venezolano remato en estos cuatros días para arrebatarle al mexicano Adrián González el título de bateo de la Liga Americana con un sólido 344 versus 338 del inicialista de Boston.

Del infierno a la gloria fue la temporada 2011 para el inicialista de Detroit, quien comenzó el año enfrentando problemas legales por manejar en estado de ebriedad, y logro recuperarse para terminar la campaña por todo lo alto.

El criollo bateo para 529 (17-9) con dos dobles, dos vuelacercas, seis anotadas y cuatro remolcadas; suficientes para culminar la temporada con promedio de 344 con 30 jonrones y 105 remolcadas. Además consiguió el liderato en dobles con 48, OBP con 448 y juegos jugados con 161.

Estos son partes de sus números en general que lo colocan como el principal candidato al premio al Jugador Más Valioso, galardón que Venezuela aún no cuenta.

Por cierto se unió a César Tovar (164 juegos en 1967) y Bob Abreu (162 en 2001 y 2005) como los únicos criollos que han participado en más encuentros en una campaña para jugadores venezolanos.

De igual forma es el cuarto pelotero en coleccionar siete temporadas con al menos 30 jonrones antes de cumplir 29 años. Allí están Albert Pujols, Alex Rodríguez y Jimmie Foxx.

Con semejantes pergaminos, Cabrera asistirá por segunda vez en su carrera a la postemporada, algo que no ve desde su año de novato (2003) cuando jugaba con Florida.

Así batearon en la semana
Scutaro consiguió el timing

Comenzó la temporada con muchas dudas y no era el favorito de la organización para el puesto seis; pero aún así Marco Scutaro se las arreglo para demostrar en su último año de contrato con Boston, que es un pelotero todo terreno.

En el último mes de la temporada fue el bateador más caliente de su equipo con un promedio de 331, además de ser el estabilizador de un infield que se vio con muchos problemas en las últimas semanas de acción.

En la semana bateo para 421 (19-8) con tres dobles, un cuadrangular, seis anotadas y trío de remolcadas, su actuación con el madero no fue suficiente para impulsar a unos Medias Rojas a la postemporada.

El abuelo Henry

Henry Blanco quien es junto a Miguel Cairo el venezolano que ha jugado con más divisas en las mayores, culminó la semana con un hito histórico.

Se convirtió en el primer receptor que conecta triple a los 40 años de edad. Únicamente nueve receptores en los casi 150 años que tiene el béisbol profesional han logrado batear un triple después de cumplir los 40.

Allí están Chief Zimmer (1901 y 1903), Decon McGuire (1904 y 1905), Heinie Peitz (1913), Wally Schang (1930), Walker Cooper (1955 y 1957), Carlton Fisk (1989 y 1992), Bob Boone (1989), Benito Santiago (2005) y el venezolano Blanco.

De igual forma Blanco se convirtió a comienzos de septiembre en uno de los 13 receptores que han dado jonrones en las mayores después de celebrar las cuatro décadas de vida. Hay otros tres venezolanos que han dado un triple o un cuadrangular a su edad en las mayores: Andrés Galarraga, Omar Vizquel y Víctor Davalillo.

La nota de la semana

Después de tantas diatribas sobre su permanencia con los Medias Blancas de Chicago, Oswaldo Guillen fue rescindido de su contrato con el club y este 24 horas después estampo su rúbrica con los Marlins de Florida a quienes dirigirá la próxima temporada.
Así lanzaron en la semana

Cuando el río suena es porque piedras trae, y así después de tantos rumores el manager criollo llevará su magia a un equipo que iniciará una nueva fase en 2012 con estadio nuevo y uniformes nuevos; ahora Marlins de Miami tendrán las ocurrencias del venezolano.

Guillen llegó en un cambio donde Chicago recibió a Osvaldo Martínez y Jahn Maríñez.

Guillen quien fue coach de tercera de los peces en el 2002 y 2003, tuvo marca de 678-617 con los Medias Blancas del 2004 al 2011, conquistando la Serie Mundial de 2005. Según se conoció su contrato sería de dos años y 8 millones de dólares.

En la historia de las mayores se han dado tres casos similares: El 3 de agosto de 1960 Jimmy Dykes manager de los Indios fue cambiado por el manager de ese equipo Joe Gordon. El 5 de noviembre de 1976, Chuck Tanner fue canjeado de Oakland a Pittsburgh por el jugador Manny Sanguillén. Tanner llevaría a Pittsburgh a ganar la Serie Mundial de 1979. 26 años después de esos cambios, Lou Piniella y los Marineros hicieron su traspaso a Tampa Bay por Randy Winn en 2003.

Venezuela con sabor a octubre

Nuestro país continúa con su cuota de peloteros en octubre en los juegos de postemporada, nuevamente quince criollos dirán presentes en sus respectivas novenas – a excepción de Filadelfia -, en pos de tener un nuevo venezolano con anillo de Serie Mundial.

Los representantes son: Freddy García y Jesús Montero (Yankees), José Lobatón y Alex Torres (Tampa), Magglio Ordoñez, Víctor Martínez y Miguel Cabrera (Detroit), Yorvit Torrealba, Elvis Andrus y Endy Chávez (Texas), Eduardo Sánchez (San Luis), Francisco Rodríguez (Milwaukee), Henry Blanco, Miguel Montero y Gerardo Parra (Arizona).

Quedaron por fuera Francisco Cervelli (Yankees), Andrés Eloy Blanco (Texas) y Carlos Guillen (Detroit).

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario