miércoles, 7 de septiembre de 2011

Novatos sensación con acento venezolano


El talento venezolano sin duda continúa su ascenso vertiginoso, durante la temporada 2011, ochenta y tres venezolanos han estado en los diferentes rosters de los equipos en las mayores; dicha cantidad es un aliciente que estamos cerca de ver en un mismo año a un centenar de peloteros, actuando en las mayores.

De la lista se destacan 14 noveles peloteros que se estrenaron y que colocaron en 272 el número de venezolanos que han participado en el mejor béisbol del mundo.

El talento de esta nueva camada permite que veamos dentro de poco, sus nombres en los diferentes medios sustituyendo a Abreu, Ordoñez, Cabrera, Hernández, Santana y compañía.

Cada uno de ellos tiene un talento innato para jugar a la pelota y los reportes indican futuros prometedores en sus carreras, por lo cual las divisas con que juegan aprovecharan sus capacidades para posicionarse en las tablas de posiciones.

A continuación demos un vistazo al talento que este año dio el salto a las mayores:

Brayan Villareal: Los reportes hicieron lo suyo

El lanzador perteneciente a los Caribes de Anzoátegui fue el primero en abrir las puertas de los debutantes en la temporada 2011. Los reportes señalaban las virtudes del lanzador y sus posibilidades de ser ascendido durante la temporada.

Pero durante el spring training sorprendió a todos por su desempeño y fue incluido en el roster de 25 de los Tigres de Detroit, convirtiéndose en grande liga el 2 de abril.

El venezolano 259 con experiencia más allá de la categoría Doble A, se estrenó en el nuevo Yankee Stadium, al lanzar una entrada completa, permitiendo dos hits (incluido un cuadrangular de Alex Rodríguez), una carrera limpia y un ponche, para dejar en 9.00 su efectividad.

El debut de Villareal coincidió con la actuación de cinco venezolanos en un encuentro, siendo ellos Magglio Ordoñez, Víctor Martínez, Miguel Cabrera, Enrique González y Brayan Villareal.

Durante la campaña el lanzador mostró algunas buenas salidas, pero fue enviado a las menores donde espera por el llamado para demostrar que es un lanzador de liga grande.

Eduardo Sánchez: La sorpresa

Quizás su nombre no generé mucha expectativa, pero para los Cardenales de San Luís sí.

El criollo fue el primer lanzador en estrenarse con el uniforme de los pájaros, y lo hizo ante Arizona cuando el 13 de abril lanzó dos entradas en blanco, recibiendo un hit y abanicando a cinco.

El derecho ficha de los Tigres de Aragua había dejado 12-7 con 3.15 de efectividad, no aparecía entre los candidatos primordiales en el bullpen de San Luis, y se ganó un sitio a base de buenos trabajos, primero como preparador y luego como cerrador.

Una lesión lo retiró momentáneamente cuando estaba en su mejor momento, aunque ya está cerca de regresar, San Luís tiene un talento para los últimos episodios.

Alexi Amarista: El pequeño volador

Con dos temporadas en su haber en Venezuela donde ha dejado números llamativos, Alexi Amarista coronó un año 2011 de ensueño, se proclamo campeón con Caribes en la LVBP, finalizó segundo en el premio al MVP y para culminar los Angelinos de Anaheim le brindaron una oportunidad de ser grande liga.

Y eso sucedió un martes 26 de abril, a pocas horas de haber recibido la noticia de su ascenso, el venezolano fue alineado como noveno bate y segunda base. De inmediato su nombre resonó con fuerza al dar un doblete en tres turnos, con trío de remolcadas en la victoria de Anaheim ante Oakland 8 a 3.

El venezolano 261 fue el primer jugador de posición en estrenarse esta campaña, aunque después de esta actuación no tuvo más jornadas fenomenales, Amarista aguarda pacientemente por otro chance.

Anaheim lo alternó en la segunda base y los jardines.

Por cierto Amarista en su debut se convirtió en el noveno venezolano que celebró su ascenso conectando un extrabase en su primer turno, uniéndose a Edgar Cáceres (triple), Alex Cabrera (jonrón) y Gerardo Parra (jonrón). Es el sexto que lo hace con un doble, compartiendo el honor con Robert Machado, Miguel Cairo, Carlos Méndez, Carlos González y Elvis Andrus.

Y sus tres remolcadas son un hecho para debutante, ya que hay otros con dos siendo estos: Eliézer Alfonzo, Luís González, Miguel Cabrera, Guillermo Rodríguez, Víctor Martínez y Alex Cabrera.

Ezequiel Carrera: La paciencia rinde frutos

El 20 de mayo debuta con los Indios de Cleveland, Ezequiel Carrera quien como corredor emergente ante los Rojos de Cincinnati y luego con un maravilloso toque de bola se embaso en su único turno para remolcar la carrera que significó la victoria para su club.

El jardinero reserva de los Navegantes del Magallanes estaba bateando en las menores para 317 con 15 robos en 17 intentos  con cinco dobles, dos triples, dos jonrones, 17 carreras impulsadas y 33 carreras anotadas.

Fue el primer pelotero que con un hit impulsa la rayita para ganar luego del séptimo acto, desde Tomás Pérez lo hiciera el 3 de mayo de 1995.

En la actualidad el jardinero ha aprovechado la lesión del jardinero Grady Sizemore para adueñarse del jardín central de la tribu, respondiendo con creces la oportunidad de ser titular de uno de los jardines para la temporada que viene.

Lester Oliveros: Otra sorpresa

Considerado como el decimo noveno mejor prospecto de la organización de los Tigres de Detroit, Lester Oliveros llevaba un buen ritmo en la filial Doble A, cuando recibió su ascenso el 01 de julio, ya su nombre deambulaba por las oficinas del conjunto bengalí por sus condiciones en el montículo.

La falta de buenos brazos incidió para que el lanzador recibiera con beneplácito la noticia, y fue ante los Gigantes de San Francisco que se dio su estreno al lanzar en un episodio con un hit recibido un boleto otorgado y dos ponches.

Su talento sirvió para que Detroit lo incluyera junto a Cole Nelson en un cambio a Minnesota por Delmon Young.

Se espera que su rol con el equipo de los Mellizos sea de relevo largo.

En su debut el árbitro Manuel González se encontraba en la tercera almohadilla.

Héctor Sánchez: Talento tras el plato

El criollo 264 en las mayores fue un receptor con mucho futuro en la pelota venezolana  con los Tiburones de La Guaira; su nombre: Héctor Sánchez.

Ocurrió un viernes 15 de julio, cuando recibió un boleto en el octavo por parte del lanzador Anthony Bass. El joven de 21 años estaba bateando para 305 con cinco dobles y doce remolcadas en 25 compromisos en la filial Triple A de los Gigantes de San Francisco.

Tenía apenas 30 días en esa filial, ya que ascendió desde Clase A fuerte.

Aún no ha podido despegar todo su talento con el equipo grande, San Francisco tiene a Buster Posey en esa posición, pero si deciden cambiarlo a la inicial, Sánchez puede ser el receptor que los Gigantes desean tener.

Robinson Chirinos: El futuro de Tampa Bay

Otro receptor recibió el llamado a las mayores, fue Robinson Chirinos quien en la temporada muerta fue trasferido de los Cachorros a las Rayas de Tampa Bay por Matt Garza.

Su defensa y potente brazo siempre fue considerado de liga grande, mientras que su bateo estaba en proceso de maduración, recordemos que hizo la transición de campo corto a la receptoría.

Ocurrió el 18 de julio horas antes del estreno de otro grande liga, Chirinos fue ubicado en la novena posición al bate ante los Yankees de Nueva York.

Se fue de 3-1 con doblete, anotada y boleto, el séptimo debutante de la temporada 2011, se convirtió en el décimo criollo en conectar extrabases y séptimo que lo realiza con tubey.

Chirinos se convirtió además en el pelotero 50 de los Navegantes del Magallanes que llega a las mayores.

Tampa Bay le dio todas las oportunidades de ser titular mientras John Jaso se recuperaba; pero no bateo y Tampa lo descendió. Espera su llamado para volver a demostrar sus condiciones.

Álex Torres: El brazo de oro

Horas después del estreno de Chirinos, Tampa le dio la oportunidad a Álex Torres de estrenarse en las mayores, quien en calidad de relevo entró en el noveno episodio con el partido empatado a cuatro.

Torres enfrentó a Curtis Granderson (hit), Mark Teixeira (ponche) y Robinson Cano (falló del 4-3, antes Granderson se estafó segunda y avanzo en el batazo), Nick Swisher (boleto), Andruw Jones (boleto) y Russell Martin con las bases llenas, recibiría boleto, suficiente para que Nueva York ganará el encuentro y Torres se acreditará la derrota.

En total lanzó en una entrada permitiendo un hit, una carrera, tres boletos y un ponche. Fue enviado a las ligas menores al día siguiente y aún espera por su regreso y demostrar sus condiciones.

El zurdo que en Venezuela fue pieza fundamental de las Águilas del Zulia, equipo al que llego procedente de los Navegantes del Magallanes, dejó registro de 4-1, estando entre los candidatos al Novato del Año que recayó en José Pírela, su compañero de equipo.

Fue el primer lanzador de las Águilas en estrenarse en la campaña y el primero desde Henry Rodríguez, quien lo hiciera el 21 de septiembre de 2009. Además Torres y Chirinos establecieron un hecho histórico para el país; solamente en cuatro ocasiones par de peloteros se estrenaron en una misma jornada.

Miguel Cairo (Toronto) y Alexander Melchor Pacheco (Montreal) lo hicieron el 17-04-96; Luís Ordaz (San Luis) y Carlos Mendoza (Mets) el 03-09-97, y finalmente Mauro Zárate (Florida) y Edwin Bellorín (Colorado) el 07-08-2007.

José Altuve: La sorpresa de los Astros

En una semana de ascenso, Jesús Altuve recibió el llamado por parte de los Astros de Houston el 20 de julio. La experiencia del diminuto jugador era de Clase A y lo hecho en esa liga, permitió su ascenso al equipo grande.

Brad Mills manager del equipo de Houston, lo alineo como segunda base y segundo al bate y se fue de 5-1, siendo su hit ante Tyler Clippard de los Nacionales de Washington.

Los elogios desde su ascenso no han parado, su primer cuadrangular en las mayores, fue dentro del campo; de igual forma en sus primeros siete encuentros sumo al menos un imparable, bateando para 423 con dos dobletes. Mientras que su OPS es de 944.

Las virtudes de su bateo lo tienen como el camarero del equipo grande, y todo parece que continuará con el mismo rol el próximo año.

De seguro recibirá algunos votos al Novato del Año.

Manuel Piña: Otro receptor en las mayores

El nombre de Manuel Piña sorprendió a más de uno cuando recibió su ascenso con los Reales de Kansas City. El criollo no figuraba entre los reportes para ser ascendido, de hecho la gerencia de los Reales sabía de sus condiciones y no dudaban de que recibiera el llamado en los venideros años.

El 3 de agosto Kansas City lo alineó como noveno al bate y se convirtió en el receptor número 30 en llegar a las mayores. Con 24 años el talento de este receptor se pierde de vista, perteneciente a los Bravos de Margarita, Piña deberá demostrar que está apto para ser suplente o titular, a pesar de que la organización tiene una joya en esa posición como Salvador Pérez.

Su estadía no duró mucho ya que su descenso coincidió con el ascenso de Pérez a las mayores.

Henderson Álvarez: Futuro prometedor

El lanzador perteneciente a los Tiburones de La Guaira era una de las piezas prometedoras de la organización de los Azulejos de Toronto, de hecho estaba rankeado entre los diez mejores prospectos del club.

El 10 de agosto Toronto le encomendó abrir el encuentro ante los Atléticos de Oakland. El criollo es visualizado como una fija para la rotación canadiense en el 2012.

En 5.2 episodios permitió tres carreras con ocho hits y cuatro abanicados, a pesar de irse sin decisión, dejo un sabor agradable a la gerencia del equipo, quien le continuó dando oportunidades para consolidar las aspiraciones del venezolano el próximo año.

Estuvo en el Juego de Estrellas del Futuro de este año.

Las proyecciones dan que será un ganador de quince triunfos en las mayores.

Salvador Pérez: La promesa

Minutos después del debut de Álvarez, otra promesa venezolana se hacía sentir en las mayores; su nombre era Salvador Pérez.

El receptor ocupo el número 270 entre los criollos en el big show. Además de convertirse en el séptimo nativo que llega a las mayores sin jugar en el país.

El careta perteneciente a los Tiburones de La Guaira, es considerado un prospecto estelar de la defensa de la receptoría, retirando al 42% de los corredores en intento de robo. Ha sido considerado por Baseball America como el mejor jugador defensivo de las menores en los últimos tres años.

Se estima que puede ser el próximo Iván Rodríguez del béisbol y Kansas City lo sabe, por lo cual aprovechará al máximo su desempeño y calibrar sus condiciones para la temporada que viene, en la cual se especula sea el titular de la posición.

Se fue de 3-1 con anotada y remolcada y dos fusilados en su estreno.

Jesús Montero: El prospecto A-1

Quizás sea uno de los peloteros más esperados, su talento ha inundado cantidad de reportes por sus condiciones tanto con el bate como con el guante. Jesús Montero aguardo pacientemente por su llamado, y hoy se está convirtiendo en la vedette de los Yankees de Nueva York.

El 1 de septiembre, apenas a horas de haberse abierto la expansión de los rosters, Montero recibió la noticia más anhelada de su vida; de inmediato fue alineado ante los Medias Rojas de Boston como séptimo bate y designado.

Se fue de 4-0 con anotada, pero rápidamente demostró que los reportes no mentían, cuando en la siguiente serie ante Baltimore y en el Yankee Stadium sacudió sus primeros dos cuadrangulares en las mayores.

Montero será usado como designado ante zurdos y Joe Girardi, manager de los Yankees ha señalado que no sabe cuando lo usará en el plato; por lo pronto Montero espera convertirse en la pieza que le falta a los Yankees y coronarse este año.

Ocupa el rol de Jorge Posada quien está en la banca por su pobre desempeño.

Eduardo Escobar: Otro prodigio al campo

El 2 de septiembre los Medias Blancas de Chicago le brindaron la oportunidad a este joven promesa del campo corto de estrenarse en el big show.

Se fue de 1-1, y de inmediato dejo el sabor de estar listo para convertirse en la nueva sensación del campo corto, cuna del talento hecho en el país. Perteneciente a los Tiburones de La Guaira, Escobar aprovechará las oportunidades que Oswaldo Guillen le dé para demostrar que es un pelotero de liga mayor.

A pesar de la presencia del cubano Alexei Ramírez en esa posición, Escobar tratará de colarse y ser la pieza útil del equipo, rol que ocupa en estos momentos Omar Vizquel y Brett Lillibridge.

Escobar es conceptuado con una defensa de buenas manos que se puede desempeñar de igual forma en el campo corto y la segunda base.

En aumento

La calidad continúa hay otros nombres que aún no se han hecho sentir en las mayores como Johermyn Chávez, Martín Pérez, Mauricio Robles, José Yepez, Reggie Corona, Wilmer Font, Wilmer Flores y Ernesto Mejía, quienes pudieran dar la sorpresa en los próximos días.

Por lo pronto, este talento emergente será de nuestra vista en el torneo venezolano que está a pocos días de inaugurarse, para beneplácito de nuestra afición la cantera no acaba con estos peloteros, nuestra liga siempre es vitrina de nuevos nombres año tras año.

@beisboladentro        

1 comentario:

  1. Que lokura bueno lo q yo m pregunto es dnd esta Robinson Chirinos

    ResponderEliminar