lunes, 19 de septiembre de 2011

Verlander apunta al Cy Young y al MVP


Justin Verlander sigue escribiendo con letras doradas la excelente campaña que está teniendo con los Tigres de Detroit, su triunfo 24 llega en un momento en el cual todas las miradas apuntan a él como el fuerte candidato a ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, tomando en cuenta que el Cy Young del joven circuito ya tiene su nombre escrito virtualmente.

Desde que el premio Cy Young se otorgó por primera vez en 1956, un total de nueve lanzadores han conquistado conjuntamente los premios al MVP y Cy Young. Verlander pudiera convertirse en el décimo en conseguir dicha proeza que no se ve desde 1992 cuando Dennis Eckersley, lanzado para los Atléticos de Oakland se llevó ambas distinciones en el joven circuito.

Y a pesar de que hay varios puritanos que afirman que un lanzador no merece este premio por tener una categoría para ellos, es imposible menospreciar la actuación que está teniendo el lanzador de los Tigres de Detroit, quien con su trabajo ha catapultado a los bengalíes a su primer título divisional desde 1987.

Verlander llegó a doce aperturas consecutivas ganando y su registro global es de 24-5 con 2.29 de efectividad y 244 abanicados, su liderato en estas tres categorías le estaría dando la Triple Corona de Pitcheo, - el último lanzador en obtener estas categorías fue Jake Peavy en 2007 -.

Igualmente el as de Detroit, es el primer lanzador en las mayores en alcanzar esa cifra, desde Randy Johnson lo hiciera en 2002, extendiendo además su cadena de episodios sin permitir anotación a 17.

Con semejantes pergaminos es difícil obviar que este lanzador de 28 años no se lleve el premio al mejor lanzador esta campaña, pero Verlander quiere más y eso lo saben los votantes, quienes ven en este lanzador como la fuente de que los Tigres estén hoy donde estén.

Una carrera consolidada

Debutó en 2005 con apenas dos aperturas negativas, pero al año siguiente este prospecto de los bengalíes enseño su clase y finalizo la campaña 2006 con marca de 17-9 para llevarse el premio al Novato del Año.

Su premio sirvió para que el cuerpo técnico lo nombrara el as de la rotación en 2007, mención que ha tenido en los siguientes cinco años, con excelentes dividendos. Lo más cerca que estuvo de ganar el Cy Young fue en 2009, cuando finalizo tercero detrás del ganador Zack Greinke y Félix Hernández.

Verlander quien devenga un salario de 12.750.000 millones, comenzará a percibir veinte millones en las siguientes dos temporadas antes de declararse agente libre, quizás para ese entonces con 31 años a cuesta ya sea considerado el mejor lanzador de las mayores, pues parece que su calidad va en franco ascenso como lo muestra su cadena de entradas sin permitir carreras.

Durante su racha su promedio de carreras permitidas es de 2.28 con 91 abanicados en 87 entradas de labor, siendo el primer pitcher que gana una docena de aperturas seguidas, desde Johan Santana lo hiciera por Minnesota en 2004, según STATS LLC.

Quienes son sus rivales

Para el premio Cy Young, Verlander luce con la opción de ganar el premio de forma unánime pese a los esfuerzos de C.C. Sabathia (Yankees) y Jered Weaver (Anaheim). De hecho Verlander se convertiría en el primer lanzador de Detroit en ganar el premio desde que Willie Hernández lo hiciera en 1984, año en el cual el lanzador relevista se llevó también los honores del premio al Jugador Más Valioso.

En cuanto al premio MVP, deberá luchar contra Adrián González (Boston), Curtis Granderson (Yankees), Miguel Cabrera (Detroit) y Michael Young (Texas). Sin duda bateadores probados y ejes de sus respectivas divisas en el plano ofensivo, será Verlander capaz de llevarse el botín y consolidar aún más su carrera en las mayores…

Sobre Verlander

  • Novato del Año en la Liga Americana en 2006
  • Cuatro veces convocado al Juego de Estrellas: 2007, 2009, 2010 y 2011.
  • Líder en victorias de la Liga Americana en 2009 con 19
  • Líder en derrotas de la Liga Americana en 2008 con 17
  • Líder en porcentaje de triunfos en la Liga Americana en 2007 con 750
  • Líder en episodios lanzados en la Liga Americana en 2009 con 240.0
  • Líder en ponches propinados en la Liga Americana en 2009 con 269
  • Líder en ponches propinados por cada nueve episodios lanzados en 2009 con 10.1
  • En la temporada 2011 marca líder en victorias (24), efectividad (2.29), porcentaje de triunfos (829), aperturas lanzadas (33), episodios lanzados (244.0), ponches (244), WHIP (0.91) y hits por cada nueve episodios lanzados (6.1).
  • Lanzó dos juegos sin hits ni carrera: 12/06/2007 ante Milwaukee y 07/05/2011 ante Toronto. Ha estado cerca de lanzar otros juegos sin hits en cuatro ocasiones.
  • Su triunfo 24 de la temporada 2011, es la mayor cantidad de victorias desde Randy Jonhson lo hiciera con Arizona en 2002. Con otro triunfo, se convertirá en el ganador de más juegos en una campaña desde que Bob Welch tuvo marca de 27-6 por Oakland en 1990.
  • La última vez que un lanzador de Detroit ganó el premio Cy Young fue en 1984 a través de Guillermo “Willie” Hernández. Coincidencialmente ese año también fue la última vez que un jugador de Detroit recibiría el premio al Más Valioso, que también recayó en el lanzador bengalí. Desde ese hecho han pasado ya 27 años.   
  • Dennis McLain (1968) y Willie Hernández (1984) son los únicos lanzadores de Detroit en llevarse en un mismo año el MVP y el Cy Young.

@beisboladentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario