jueves, 31 de marzo de 2011

Talento criollo engalana las mayores… VII parte


Los lanzadores en el béisbol representan la esencia importante en la obtención de las victorias para un conjunto. Son ellos quienes con sus pitcheos se encargan de neutralizar a sus rivales para que su ofensiva responda y produzca las carreras necesarias para ganar.

El rol principal lo establecen los abridores, seguido de sus relevistas  y  por último los cerradores. Está séptima parte tocaré el turno de los abridores, quienes con sus aperturas diarias tienen la responsabilidad de ser la cara de la franquicia.

Cuando Alejandro “Patón” Carrasquel debuto con los Senadores de Washington el 23 de abril de 1939, se convertía en el primer venezolano en pisar los terrenos de un estadio de los Estados Unidos. Su transitar como lanzador fue motivo de referencia para que otros criollos llegarán a cumplir su sueño de jugar pelota en otra liga.

Permaneció ocho campañas, que pudieron haber sido más si no se hubiera marchado a México a jugar pelota entre los años 1946 y 1948, regreso al siguiente año con Washington y finalizo lanzando tres partido para concluir con marca de 50-39 con 3.73 de efectividad y 252 abanicados. Su mejor año fue 1943 cuando concluyo con registro de 11-7 y 3.68 de efectividad.

Fue la máxima referencia para los lanzadores quienes llegarían esporádicamente en los siguientes años, ya sea como abridores o relevistas.

Pasarían 41 años para que un venezolano sea miembro de una rotación de abridores y fue Luís Leal, quien igualo la gesta del Patón en las mayores. El 25 de mayo de 1980, los Azulejos de Toronto le dieron la oportunidad de pertenecer a la rotación canadiense.

El larense se mantuvo por espacio de seis temporadas, ganando más de diez partidos en tres ocasiones siendo  la de 1984 su mejor año cuando tuvo registro de 13-8, con 3.89 de efectividad y 134 abanicados. Leal lanzó hasta 1985 en las mayores, al siguiente año estuvo en las menores y en 1987 fue cambiado a Atlanta y nunca más volvió a pisar un montículo. Sus 51 victorias fueron referentes para los lanzadores nativos que surgirían en los siguientes años, quienes veían esa marca como una meta, al igual que otros registros que estableció.

Fue a mediados de la década de los años noventa cuando Venezuela tendría el surgimiento de lanzadores abridores, que hoy permite contar con un nutrido grupo de representantes que han puesto en alto el nombre del país, con la obtención de premios Cy Young y lideratos en las diferentes categorías que maneja el pitcheo.

Allí estaban Wilson Álvarez (1989), Ramón García (1991), Omar Daal (1993), Felipe Lira (1995), Edwin Hurtado (1995), Geremi González (1997), Freddy García (1999), Antonio Armas Jr. (1999) y Johan Santana (2000).

Del mencionado grupo Wilson Álvarez, merece una atención especial, debido a que desde su llegada a los Medias Blancas de Chicago en 1991 se estableció como el tercer venezolano en tener un rol importante para un cuerpo de abridores; Álvarez fue el primer gran candidato que tuvo Venezuela para obtener un premio Cy Young entre 1994 y 1997, años que se pensó concluiría con veinte triunfos, pero ambas metas jamás llegaron, pero fue un constante trabajador y su clase se mostró en las diferentes divisas donde vio acción hasta su retiro, cuando se convirtió en el primer lanzador criollo con más de cien triunfos en las mayores.

Los números dejados por el zuliano en su carrera de catorce temporadas, fueron marcas que hoy poseen otros lanzadores que tuvieron a Álvarez en su punto de referencia.

La campaña de 2011 tendrá a siete lanzadores que formarán parte de sus respectivos cuerpos de abridores, número que pudiera incrementarse en el transcurso de la campaña con la presencia de por lo menos otros cuatro abridores.

Talento sobre la lomita

El grupo lo encabeza Félix Hernández, actual ganador del premio Cy Young y catalogado en la actualidad como el lanzador más completo del béisbol. El talento de este carabobeño de 24 años se pierde de vista, aunque está en el peor equipo ofensivo de todo el béisbol, el criollo tratará de mejorar su actuación donde su registro de 13-12 fue un claro indicio de lo que está ofensiva fue en 2010.

Pero eso no decayó la actuación del criollo, que tuvo más de quince salidas de calidad y fue dominante en todos los renglones para los lanzadores, aunque su Cy Young fue polémico, fue un premio justo porque pudo haber concluido con 16 triunfos fácilmente, además ratifica la campaña de 2009 cuando domino la liga de punta a punta y finalizo segundo en el premio que gano Zack Greinke.

Debuto a los 19 años en 2005, los reportes acerca de su talento fueron ratificados de inmediato, a pesar de tener registros pocos llamativos, en 2007 experimenta su primera gran temporada al concluir con registro de 14-7 con 3.92 de efectividad. Al siguiente año tuvo un año nefasto con 9-11, y que cambió drásticamente en 2009 cuando experimento el mejor año en su corta carrera.

El rey tuvo marca de 19-5, con 2.49 de efectividad, fue líder en aperturas de calidad, triunfos, porcentaje de triunfos, entre otras distinciones que compartió con Zack Greinke, eventual ganador con menos triunfos que el criollo.

Hernández está joven aún y en el pináculo de su carrera, se presagia otro año excepcional que lo coloque como uno de los agentes más codiciados en las próximas campañas, muchos aseguran que con otra divisa los resultados fueran otros, incluyendo unos cuantos premios Cy Young.

En seis temporadas tiene marca de 71-53 con 3.20 de efectividad y 1042 ponches.

Carlos Zambrano ya no será el As de los Cachorros, rol que ha ocupado en los últimos siete años, sus problemas de conducta y de concentración fueron motivo para que fuera alternado como abridor y relevista el año pasado, por primera vez en su carrera.

Al final regreso en grande ganando ocho encuentros sin perder.

La competitividad de este carabobeño ha sido parte de su carrera que fácilmente lo ha sacado de sus casillas en varias ocasiones. Se estableció en la rotación osezna  en 2003 y desde entonces ha tenido ocho campañas con registro positivo.

El Cy Young ha sido una meta pendiente en su carrera que cuenta con tres Juegos de Estrellas y tres ocasiones ha finalizado quinto en la votación al premio Cy Young, siendo estas las mejores campañas con los Cachorros. 2004 (16-8 y 2.75 de efec), 2006 (16-7; 3.41 de efec y 210 abanicados) y 2007 (18-13 con 3.95 de efectividad).´
Con 30 años y diez campañas en las mayores, El Toro quiere demostrar que es un ganador y que todavía hay calidad para seguir lanzado por lo menos unos cinco años más. De por vida tiene marca de 116-74 con 3.50 de efectividad y 1.441 ponches.

Carlos Carrasco recibió por parte de los Indios de Cleveland la noticia más importante de su carrera será parte de la rotación de la tribu durante toda la temporada. Un reconocimiento que llega en el momento justo en su carrera de dos campañas en el béisbol.

Carrasco fue pieza del cambio que permitió que Cliff Lee llegará a Filadelfia hace un par de campañas, desde entonces el larense ha estado en un sube y baja, cuidando su talento.

Quizás es comparado con Félix Hernández en cuanto a talento, y este año demostrará esas condiciones como tercero en la rotación de Manny Acta.

Su registro de por vida es de 2-6 y 5.51 de efectividad en apenas doce aperturas en dos años.

Otra joven promesa que dará mucho que hablar esta campaña será el zuliano Jhoulys Chacín que conformará la rotación de los Rockies de Colorado. El año pasado en su segunda campaña el joven de 22 años fue insertado en la rotación y abrió 21 partidos, dejando muestra de su talento en el equipo grande.

Pese a estar en un estadio no apto para lanzadores, Chacín tiene la juventud para no hacer caso sobre las condiciones del Coors Field. De por vida su registro es de 9-12 con 3.40 de efectividad.

Freddy García inicia una etapa importante en su carrera, después de una inestabilidad de tres años (2006-2009), donde se pensó que estaba yéndose del béisbol, regreso por todo lo alto con los Medias Blancas de Chicago, dando indicios de ser aquel lanzador dominante que con los Marineros de Seattle, se convirtió en el As de esa rotación y en el primer candidato a conseguir el Cy Young y los veinte triunfos que Wilson Álvarez no pudo conseguir.

La carrera de García fue meteórica, llegó junto a Carlos Guillen y John Halama a Seattle por Randy Johnson que fue a parar a Houston en 1998. Seattle lo ubico en su rotación al siguiente año y culmino con marca de 17-8 (estableciendo marca para novatos criollos). Culmino segundo en la votación al Novato del Año que gano Carlos Beltrán y figuro noveno en el premio Cy Young que obtuvo Pedro Martínez.

Aunque al año siguiente tuvo un bajón de solo nueve triunfos, regreso por todo lo alto en 2001 cuando finalizo tercero en el premio Cy Young, al ganar 18 partidos e iniciar una seguidilla de seis años ganando más de diez encuentros.

Después de lanzar para Seattle (1999-2004) y Medias Blancas de Chicago (2004-2006) donde ganaría de manera combinada 116 encuentros, una lesión en su hombro le merma de demostrar sus condiciones para su nuevo equipo Filis de Filadelfia. Misma situación ocurre al siguiente año (2008) cuando Detroit le extiende un contrato donde solo abrió tres encuentros.
Chicago nuevamente lo contrata y luego de un 2009 poco efectivo, regreso por todo lo alto el año pasado ganando doce partidos.

Su actuación le llamo la atención a los Yankees de Nueva York que lo invitaron a fajarse por un cupo en el cuerpo de abridores, que ganaría en la última semana de los entrenamientos. García se convierte en el segundo lanzador criollo en uniformarse con los Yankees, después de Rómulo Sánchez lo hiciera par de campañas atrás, además será el primero que sea miembro de la rotación de abridores.

Tiene marca de 133-87 con 1.390 abanicados. Está igualado con Johan Santana como los lanzadores más ganadores en las mayores para Venezuela.

Aníbal Sánchez es otro que espera entrar a la élite de los grandes lanzadores en 2011. En una carrera de cinco años, el aragüeño solo ha tenido dos años con record positivo, destacando el primer año donde ganaría diez y caería en tres ocasiones.

Desde entonces las lesiones han estado presentes en su carrera mermando su accionar, hasta que el año pasado tuviera su primera temporada alejado de las lesiones.

El futuro de este lanzador es promisorio, los Marlins confían en las capacidades de que este año consiga por lo menos quince triunfos, y corone un año con muchas expectativas.

31-29 es el record de Sánchez en las mayores, con 3.74 de efectividad en 81 aperturas en las mayores.

Finalmente Johan Santana arrancará en la lista de lesionados con los Mets esta campaña.

El Gocho desde su arribo a los Mets no ha tenido una carrera exitosa como la que tuvo con Minnesota, pero aún así se las ha arreglado para mantenerse con registro positivo.

Desde que fue insertado en la rotación de los Mellizos de Minnesota en 2003 la carrera del zurdo ha ido en franco ascenso  ganando veinte encuentros en 2004, para convertirse en el primer criollo con veinte triunfos, además su registro de 20-6, le valió de manera unánime el Cy Young de la Americana.

Premio que repetiría en 2006 cuando gano la Triple Corona de Pitcheo. Fue ese año que coloco a Santana en el ojo de todos los equipos como el lanzador más completo del béisbol y lo coloco al borde de un megacontrato, nombres sonaron como los Yankees, Texas, Boston, Atlanta, pero fueron los Mets quienes lo contrataron siendo para ese entonces el mejor lanzador pagado en las mayores.

El desagarre sufrido en su pierna lo mantendrá fuera hasta mediados de julio cuando regrese al equipo grande. Muchos afirman que el merideño ya ha perdido fuerza en sus pitcheos y deberá demostrar que su experiencia podrá colocarlo nuevamente en la élite de los mejores lanzadores.

Además de sus dos Cy Young que lo convirtieron en el primer criollo en recibir dicho premio en forma unánime. Debemos señalar que pudo haber conseguido dos más en 2004 y 2008 cuando finalizo tercero en dichos resultados.



@beisboladentro        

60 criollos alzaran vuelo en las mayores


Se acabo la espera, las grandes ligas abren su telón en la edición 2011, donde el contingente criollo estableció por séptimo año consecutivo, un nuevo registro de peloteros en los rosters de los treinta equipos. La cifra de 60 venezolanos, supera los 59 que formaron parte de la edición 2010.

Este ascenso considerable hace soñar que pronto nuestro país pudiera igualar o superar a República Dominicana como el segundo exportador de jugadores en las mayores, detrás de los Estados Unidos.

La oficialización de los rosters arrojo este jueves al mediodía a 60 compatriotas, gracias a las incorporaciones de Héctor Giménez (Los Ángeles) y Gerardo Parra (Arizona), a última hora Gustavo Chacín (Houston) no pudo hacer el equipo.

Cabe destacar que la lista incluye a los lesionados, que no estarán en las diferentes nóminas y a Ronald Belisario que está incluido en restringidos por los Dodgers, por motivos con la ley.

Del grupo se destaca el regreso de Héctor Giménez al big show, el pelotero se tomo un cafecito con los Astros de Houston en 2006, y desde entonces no había pisado un terreno en las mayores. Mientras que Brayan Villareal será el único debutante entre los venezolanos que arrancarán su accionar, teniendo por los momentos el número 258 en el escalafón de los venezolanos es suyo (siempre y cuando no surja un debut antes de él).

Entre tanto Oscar Salazar y Carlos Silva fueron dejados en libertad por lo que pudieran ser firmados en el transcurso de la campaña. Otros como Luís Valbuena, Gregor Blanco, Gustavo Chacín, Jesús Guzmán, Jeanmar Gómez, Maximiliano Ramírez, Endy Chávez, Jesús Flores, Gregory Infante, Fernando Nieve, Guillermo Moscoso, Anthony Ortega y Edgmer Escalona, quienes fueron parte del contingente nacional en durante la temporada pasada, arrancarán en las menores, a la espera de un nuevo llamado.

El talento inagotable de nuestros peloteros se puso de manifiesto en este nuevo siglo cuando a partir del 2000, crece considerablemente el talento de los jugadores criollos, rompiendo registros del siglo pasado.

Desde entonces hemos visto como pasamos de 32 (2000), 33 (2001), 38 (2002), 49 (2004), 53 (2008) y 59 (2010), ratificando lo dicho a principio del artículo que en un futuro corto estaremos a la par de los dominicanos.

Cosecha notable

El grupo nacional es encabezado por el rector Omar Vizquel, quien inicia su campaña 23, tratando de dar un paso hacia los 3.000 hits. Cuando dispare su primer imparable de la temporada llegará a 2.800 (récord entre los venezolano) y se ubicará a 201 de la ansiada meta, que él no ha querido admitir y que de seguro con una notable actuación este año, un par de campañas más podría tenerlo cerca de su cometido.

El infielder caraqueño también va en pos de otras metas, con 12 imparables alcanzará a George Sisler y con 40 igualaría a Charlie Gehringer, incluso podría alcanzar a Babe Ruth quien está en el puesto 40 con 2.873 imparables.

Además tiene en su carrera 10.266 turnos al bate y tiene en la mira a Cap Anson, Lou Brock y George Brett, quien está en el puesto 17 con 10.349. Con seis partidos igualaría a Robin Yount (2.856 partidos) quien está en el puesto 14. Para cerrar el otrora campo corto es el pelotero de más edad entre los 952 jugadores que nuestro país en tiene en el béisbol norteamericano.

Bob Abreu y Miguel Cairo son los que siguen a Vizquel en cuanto a los peloteros con más campañas en las mayores. Abreu participará en su campaña 16 y está a 43 hits de los 2.300 y a 24 cuadrangulares de los 300. Igualmente el aragüeño necesita 28 estafadas para llegar a 400, 42 anotadas para 1.400 y 35 remolcadas para las 1.300, el comedulce se uniría a Barry Bonds, como los únicos en tener tales registros.

La meta de Abreu es tener números sólidos que sean tomados en cuenta para anhelar estar algún día en el Salón de la Fama. Los 300 jonrones colocarían a Abreu con Alex Rodríguez, Willie Mays y Barry Bonds como los únicos en las mayores con 1.000 anotadas, 1.000 empujadas, 1.000 bases por bolas, 300 robos y 300 jonrones; y si a eso le agregamos que con 150 encuentros jugados en 2011, será el único de todos los tiempos en hacerlo en 14 temporadas consecutivas.

Miguel Cairo a la calladita ya cuenta con 16 campañas en el big show, una carrera meritoria para este utility que ha sido un jugador valioso para las nueve franquicias en que ha jugado (récord entre los criollos junto a Henry Blanco).

El oriental pudiera ser el primer utility criollo en llegar a las 20 campañas y uno de los pocos que en la historia del béisbol de las grandes ligas en hacer tal hazaña. Esta a 49 hits de los mil en las mayores.

Magglio Ordoñez estará en su decima quinta campaña donde va en pos de los registros que el “Big Cat” Andrés Galarraga estableció. Esta a 11 jonrones de los 300 y a 44 partidos de los 1.800. Le separan 34 dobles de los 450, 128 hits de los 2.200 y 96 fletadas para las 1.300.

Si Ordoñez consigue esas metas podría inscribir su nombre en una lista selecta de peloteros que han bateado por lo menos 2.000 hits, 300 jonrones y promediar 300 en su carrera. La lista de 23 peloteros tiene a nombres que hoy están en el Salón de la Fama: Babe Ruth, Ted Williams, Stan Musial, Hank Aaron, Frank Robinson, Mickey Mantle, entre otros.

Por cierto Magglio tiene actualmente un mano a mano con Cabrera por ser el mejor venezolano con el mayor average en las mayores. Actualmente tiene 312 ante 313 de Miguelito.

Alex González inicia su décima tercera campaña, el campo corto está a 18 anotadas de las 600 en su carrera, está a dos dobles de los 300. Pero lo más destacado del aragüeño es que toda su carrera ha participado en el campo corto y no ha jugado en otra posición, siendo junto a Derek Jeter los únicos peloteros que han hecho tal hazaña.

Miguel Cabrera está a 21 carreras impulsadas de las 900 en su carrera, está a dos dobles de los 300 y a tres cuadrangulares de los 250. El criollo que pinta como MVP esta campaña tiene un promedio de por vida de 313, con un promedio de embase de 388 y 552 de Slugging.

Sólo 13 bateadores tienen esas cifras con al menos mil encuentros antes de cumplir los 28 años. Cabrera lo ha hecho en ocho campañas y se une a Babe Ruth, Ted Williams, Jimmy Foxx, Lou Gehrig, Stan Musial, Joe DiMaggio, Hank Greenberg, Roger Hornsby, Albert Pujols, Manny Ramírez, Larry Walker y Todd Helton, una lista envidiable.

Además el aragüeño con 121 remolcadas llegará a las mil en su carrera, donde se uniría a Jimmy Foxx, Mel Ott, Alex Rodríguez y Ken Griffey Jr. en llegar a la marca con 28 años. Su edad también lo ubicaría en una lista de bases alcanzadas ya que esta a 285 de los 2.750, allí están Hank Aaron, Jimie Foxx, Mel Ott, Lou Gehrig, Alex Rodrígez, Albert Pujols y Ken Griffey.
¿Acaso la inmortalidad no podría ser el camino final de Cabrera?

Víctor Martínez inicia una nueva faceta en su carrera beisbolística con Detroit. Esta a 62 impulsadas de los 700 en su carrera de nueve años.

Henry Blanco es otro de los veteranos en las mayores, al debutar con Arizona igualará a Miguel Cairo como los criollos con más uniformes en el mejor béisbol del mundo.

Carlos González inicia  una nueva campaña como mega estrella con Colorado, donde buscará superar sus registros del año pasado y superar el tercer puesto al MVP que logro el año pasado. El zuliano está a 51 hits de los 400.

Pablo Sandoval llegó con menos libras a San Francisco y está dispuesto a estar en la élite de los mejores bateadores. Con 23 remolcadas llegará a las 200, mientras que esta a doce dobles de las cien en su carrera de tres campañas.

Ramón Hernández se unirá con Henry Blanco como los receptores con más tiempo en play, igualando el registro que estaba en poder de Baudilio Díaz.

Marco Scutaro en su último año con Boston, buscará registros importantes para extender su carrera otro par de año más. Está a 50 remolcadas de las 400 en su carrera; 21 anotadas de las 500 y a 12 dobles de los 200.

Lanzadores dominantes

Carlos Zambrano ya no será el As de los Cachorros, pero el lanzador ha mostrado profesionalismo y madurez al dejar en el pasado los hechos que perturbaron su accionar el año pasado.

Está a 5 juegos de los 300, mientras que con 59 abanicados llegará a 1.500.

Johan Santana iniciará la temporada en lista de lesionados, donde espera volver a mediados de campaña, actualmente comparte con Freddy García el liderato de triunfos para los venezolanos con 133. Pero además necesitará 123 ponches para ser el primer lanzador con dos mil abanicados.

Freddy García inicia un tercer aire en su carrera, será el segundo lanzador que participe con los Yankees de Nueva York en su historia y va en pos de diversas marcas. Será el primer iniciador en figurar en la novena del Bronx. Con diez ponches llegara a los 1.400 y las victorias que consiga esta campaña, lo ubicaran como el máximo ganador (actualmente es colíder con Johan Santana con 133).

Francisco Rodríguez viene con todo está campaña y borrar la imagen negativa que tuvo el año pasado. Con 32 salvados llegará a 300 en su carrera de nueve campañas. Además está a 73 ponches de los 800. El Kid pudiera darle caza al registro de Trevor Hoffman de 601 salvados.
A Rodríguez también le hace falta incursionar en 53 duelos para alcanzar el registro de apariciones para un lanzador venezolano que está en poder de Ugueth Urbina con 583. Como aliciente tendrá que con 55 rescates podría asegurarse el contrato anual más caro en la historia para un relevista con $17.5 millones de dólares.

Rafael Betancourt ha tenido una carrera solida a la calladita con 25 apariciones llegará a 500, se uniría a Ugueth Urbina (583) y Francisco Rodríguez (531).

Aníbal Sánchez desea tener un año solido nuevamente y estar en la elite de los mejores lanzadores. Con 36 abanicados llegará a 400 en cuatro campañas.

Cerca del estreno

En las dos últimas semanas Brayan Villareal sorprendió en el entrenamiento primaveral. Su nombre no sonaba para estar arriba al comienzo de la campaña, de hecho se escuchaba más a Jesús Montero, Alexi Amarista y Ezequiel Carrera; pero el lanzador sorprendió y convenció a la gerencia de incluirlo en el roster grande, donde pudiera ver acción en la serie ante los Yankees en Nueva York, ubicándolo como el criollo 250 en las mayores.

Las sorpresas

Como si fuera una carrera de caballos, Gustavo Molina, sorprendió a todos al ser el back up de Russel Martin en los Yankees de Nueva York. La competencia entre los prospectos Jesús Montero y Austin Romine por ser el suplente de la receptoría y tomar la vacante dejada por Francisco Cervelli quien está lesionado, pensó que uno de estos jóvenes se quedaría con el puesto, pero Molina en los pocos partidos que jugó convenció a la gerencia de que podría solventar el trabajo.

Con esta medida ambos prospectos fueron devueltos a las menores para seguir puliéndose.

Por su parte Luís Rodríguez vuelve a las mayores luego de un periplo en las menores con los Indios de Cleveland y Medias Blancas de Chicago. El oriental busca estabilizarse en Seattle y ser el utility de lujo del equipo y volver a la regularidad como lo tuvo hace un par  de años con San Diego.

La legión

Acá están los 60 compatriotas que batallaran por tener una actuación brillante en las mayores. Cabe destacar que a través de los artículos previos, he venido destacando las actuaciones de cada uno de ellos posición por posición. Faltando por completar la labor de los lanzadores que mostraré dentro de poco.

Receptores (11). Henry Blanco (ARI), Héctor Giménez (LAD), Víctor Martínez (DET), Gustavo Molina (NYY), Yorvit Torrealba (TX),  Wilson Ramos (WAS), Miguel Montero (ARI), Ramón Hernández (CIN) y Humberto Quintero (HOU). En lista de lesionados Dioner Navarro (LAD) y Francisco Cervelli (NYY).

Jardineros (8). Bob Abreu (LAA), Gerardo Parra (ARI), Carlos González (COL), Juan Rivera (TOR), Magglio Ordóñez (DET), Martín Prado (ATL) y José Tábata (PIT). En lista de lesionados comenzará FranKlin Gutiérrez (SEA)

Infielders (21). Andrés Eloy Blanco (TX), Jonathan Herrera (COL), Alcides Escobar (KC), Alex González (ATL), César Izturis (BAL), Alberto Callaspo (LAA), Elvis Andrus (TX), Melvin Mora (ARI), Máicer Izturis (LAA), Miguel Cabrera (DET), Miguel Cairo (CIN), Marco Scutaro (BOS), José Celestino López (COL), Omar Vizquel (Medias Blancas), Omar Infante (FLO), Pablo Sandoval (SF), Asdrúbal Cabrera (CLE), Alberto González (SD), Luis Rodríguez (SEA) y Ronny Cedeño (PIT). En lista incapacitados ha sido incorporado el criollo Carlos Guillén (DET).

Pitchers (20). Aníbal Sánchez (FLO), Carlos Zambrano (CHI), Francisco Rodríguez (NYM), Carlos Carrasco (CLE), Armando Galarraga (ARI), Freddy García (NYY), Félix Hernández (SEA), Juan Carlos Gutiérrez (ARI), Enrique González (DET), Brayan Villarreal (DET), Edward Mujica (FLO), Franklin Morales (COL), José Mijares (MIN), Felipe Paulino (COL) y Rafael Betancourt (COL). En lista de lesionados iniciarán José Ascanio (PIT), Henry Rodríguez (WAS), Félix Doubront (BOS) y Johan Santana (NYM). En lista de restringidos está el derecho Ronald Belisario (LAD).

@beisboladentro                 

miércoles, 30 de marzo de 2011

Talento criollo engalana las mayores… VI parte


Esta es la sexta entrega de los venezolanos posición por posición que estarán en sus respectivos equipos, cuando se dé inicio a la voz de play ball este jueves. Por supuesto a escasas horas del inicio de esta nueva temporada, el número de jugadores criollos en los respectivos conjuntos está oscilando entre los 55 y 60 peloteros, claro está que una vez iniciada la campaña ya conoceremos quienes fueron los afortunados en comenzar en el roster grande de sus conjuntos.

Hoy analizare un grupo interesante de peloteros que tienen como propósito estar prestos a participar en cualquier posición o situación que el equipo necesite. Estos peloteros son llamados utilitys, rol importante dentro de un equipo, porque es esa figura la que puede marcar la diferencia cuando un regular sufra una lesión o presente un contratiempo mayor.

La primera gran figura que se desempeño con solvencia en todas las posiciones en su transitar en las mayores fue Luís Salazar (1980-1992), quien participo en 1327 partidos repartidos entre los jardines (311), cuadro interior (1014) y dos partidos como lanzador.

La destreza de Salazar de poder desempeñarse con naturalidad en todas las posiciones, sirvió de ejemplo para otros criollos vieran en esta opción su permanencia en el equipo grande.
Tuvo que pasar exactamente una década para que otro jugador con las cualidades de Salazar llegará a las mayores. Fue Luís Sojo quien en 1990 inició su periplo con los Azulejos de Toronto culminando su accionar en 2001 con los Yankees de Nueva York. La carrera de Sojo fue más como un jugador reserva del cuadro que en ocasiones aprovecho las oportunidades para colarse en rol de regular.

Desde entonces los venezolanos hemos sido testigo de las polivalencias de Tomás Pérez (1995-2008), Miguel Cairo (1996), Melvin Mora (1999), Oscar Salazar (2002), Marco Scutaro (2002), Omar Infante (2002), Luis González (2004), Andrés Eloy Blanco (2004), Maicer Izturis (2004), Ronny Cedeño (2005), Martin Prado (2006), Alberto González (2007), Jonathan Herrera (2008) y Luis Valbuena (2008). Una lista destacada sin duda… no les parece.

Menciones aparte merecen Carlos Guillen quien inició su carrera con rol de campo corto y segunda base, pero con el transcurrir de los años y debido a sus lesiones ha sido probado en varias posiciones sin tener hoy día una posición fija, aunque Detroit le aseguro que será segunda base en 2011. Misma situación tiene José Celestino López que al comienzo fue segunda base, luego mudado a la antesala, además de ver partidos en la inicial y el campo corto, todas ellas con casi un mismo promedio de encuentros. Mientras que Omar Vizquel después de estar por varios años en rol titular, acepto desde hace tres campañas ser utility.

Algo que tienen en común la mayoría de los peloteros nombrados, es que no se han desempeñado en la receptoría. Además gracias a este rol algunos de ellos consiguieron la titularidad en sus carreras siendo ellos Melvin Mora, Marco Scutaro, Omar Infante, Ronny Cedeño y Martin Prado.

Dispuesto a jugar donde sea

El de mayor experiencia del grupo de peloteros que se desempeñará está temporada es Miguel Cairo, quien abrirá a la calladita su campaña 16 en el mejor béisbol del mundo.

Debido a su polivalencia que le ha permitido estar tanto tiempo en las mayores, el oriental de 36 años pudiera ser el primer utility en arribar a las veinte campañas en las grandes ligas, algo que pocos peloteros con su condición han logrado.

Inició su periplo en 1996 con los Azulejos de Toronto, donde participo en nueve partidos, siendo transferido al año siguiente a los Cachorros donde estuvo batallando junto a otros peloteros para cubrir la vacante dejada por el retiro de Ryne Sandberg. Su accionar fue apenas de 16 partidos sin mucha bulla.

Su gran oportunidad llegó en 1998 cuando la nueva franquicia Mantarrayas de Tampa Bay lo toma para que sea su camarero regular, Cairo permaneció con Tampa tres campañas, cuando sorpresivamente fue cambiado a los Cachorros de Chicago. Con Tampa su promedio fue de 275 con 9 cuadrangulares y 116 remolcadas, además de 69 bases robadas en 389 partidos.

Su estancia con los Cachorros fue breve en 2001 ya que luego de 66 encuentros es transferido a los Cardenales de San Luís, equipo con el cual juega cuatro años, destacándose por cubrir sin contratiempo los jardines y el cuadro interior. De hecho con San Luís tuvo 108 partidos en 2002, su mayor cantidad de partidos con ese equipo.

En 2004 llega a los Yankees de Nueva York, para cubrir el puesto dejado por Luís Sojo, pero termino adueñándose de la segunda base del equipo a rayas y participo en 122 encuentros, 113 de ellos en segunda. Bateo para 292, seis jonrones y 42 remolcadas.

Cuando se pensó que el venezolano recuperaría su rol de regular en las mayores después de su experiencia con Tampa Bay, un malentendido ocasionado hizo que Cairo fuera a parar a los Mets, quien estrenaba un nuevo manager (Willie Randolph), quien no dudo en alabar las virtudes del criollo que se adueño del segundo saco por encima de Kazou Matsui.

En 2006 retorna a los Yankees ya la segunda base tenía dueño Robinson Canó, y Cairo nuevamente fue el principal utility del club, teniendo un año destacable. Al siguiente año comparte su tiempo entre los Yankees y los Cardenales. En 2009 los Marineros de Seattle lo contratan participando en 108 partidos.

Lamentablemente Seattle no renueva su contrato y vuelve a la Liga Nacional con los Filis de Filadelfia donde ve poca acción. El año pasado fue contratado por los Rojos de Cincinnati, siendo el venezolano que ha participado en más equipos en las mayores con 9 (Henry Blanco también comparte ese lugar). Con Cincinnati participaría en 91 partidos, demostrando que a su edad todavía puede ser de mucha ayuda.

De por vida batea para 267 con 32 jonrones y 348 remolcadas.

Uno que ha sabido sacar provecho a su rol de utility ha sido Maicer Izturis, quien desde su arribo a Anaheim en 2005 ha sido el principal jugador de Mike Sciosia en los momentos oportunos, su constancia y dedicación al juego que impone Sciosia, le ha ganado elogio en cada temporada.

En 2010, Sciosia anunció en los entrenamientos primaverales que Izturis sería usado en todas las posiciones del infield y que cuando sea alineado será su abridor en la alineación. Semanas después esa decisión quedo ratificada, cuando Sciosia  le asigno el puesto de antesalista regular, relegando a Alberto Callaspo a rol de utility.

A sus 30 años el criollo se une a Marco Scutaro, Martin Prado y Omar Infante, que después de fajarse por años como utilitys, recibieron en sus respectivos equipos el rol de titulares.

Izturis tiene siete campañas en las mayores de las cuales en tres ocasiones ha jugado más de cien encuentros, esta era la temporada que él había querido tener y aprovechará al máximo su rol, del cual goza de plena confianza del cuerpo técnico del club californiano.

De por vida batea para 275 con 27 jonrones y 243 remolcadas.

Andrés Eloy Blanco es uno de esos jugadores que pintaban para cosas buenas, pero que lamentablemente su bateo no lo ha ayudado para establecerse de manera regular. Debuto con los Reales de Kansas City en 2004, para ese entonces contaba con 20 años, tenía fama de excelente fildeador y la organización consideraba que dentro de poco conseguiría su rol definitivo en el equipo.

Con los Reales se mantuvo tres años, todos de manera esporádica, no ve acción en las mayores en 2007 y 2008. Los Cachorros lo adquieren en 2009 y desde entonces su función ha sido la de soporte del infield, rol que ocupo el año pasado cuando defendió el uniforme de Texas.

Próximo a cumplir 27 años, iniciará esta campaña por primera vez como principal utility de los texanos desde el inicio de la campaña, por lo cual será de mucha ayuda a Adrián Beltre, Elvis Andrus e Ian Kinsler, cuando estos necesiten descanso. Su juventud y su constante trabajo pudiera darle en un futuro la recompensa que tanto desea.

Batea para 260 con un cuadrangular y 44 remolcadas.

Jonathan Herrera irá a su tercera campaña con los Rockies de Colorado, aunque no vio acción en 2009, el zuliano está listo para afrontar su primera campaña completa como utility.

Aunque no se descarte que asuma la titularidad del segundo saco si José Celestino López es cambiado a mediados de campaña. El juego alegre de Herrera ha sido elogiado por el cuerpo técnico de los rocallosos que ven una gran oportunidad para que afronte este reto en la campaña.

Con 26 años Herrera sabe el rol importante que tendrá con Colorado, todo dependerá de él para establecerse este mismo año como jugador grande liga.

Su promedio de por vida se ubica en 272 con un cuadrangular y 21 impulsadas.

Omar Vizquel es el venezolano con más temporada en las mayores, actualmente iniciará su campaña 23, en una carrera que parece no tener fin según ha señalado el propio jugador.

Después de jugar veinte temporadas en forma regular, el caraqueño considerado el mejor campo corto defensivo de todo el béisbol y ganador de once Guantes de Oro, acepto disminuir su tiempo de juego para ser utility con los Rangers de Texas en 2009, para ese entonces con 42 años pocos equipos se atreverían a contratar un campo corto con avanzada edad para ser regular. Entonces, Vizquel entendió que debía dar paso y demostrar que es todo un profesional que puede rendir donde lo ubiquen.

Que se puede decir de una carrera meteórica de uno de los máximos representantes de nuestra pelota. Un lugar seguro en el Salón de la Fama, una vez se retire y además con varios registros para campo cortos criollos y otros que aún no se han batido en las mayores.

Ya como utility, su accionar en la grama corta sería mínima, jugó 36 encuentros en los dos últimos años, mientras que en segunda ha participado en 35 encuentros y en la tercera ha actuado en 103, siendo el año pasado la mejor para el caraqueño que asumió el control de esa posición cuando Mark Teahen se lesiono.

Aunque a principios de la temporada no veía mucha acción, la lesión de Teahen fue un alivio para el caraqueño que estaba contemplando el retiro. La actuación fue una sorpresa para todos ya que bateo para 276 con dos jonrones y 30 remolcadas en 108 partidos. Nada mal para alguien que se pensó actuaría en un máximo de 80 partidos.

Las metas de Vizquel siguen siendo las mismas para esta campaña – la última con los patiblancos -, demostrar que aún puede desempeñarse como si fuera un pelotero de todos los días, sabe que su rol de utility le mermará juegos, pero eso ya no le importa, sino seguir jugando y demostrar que sus condiciones atléticas siguen intactas. Además el aliciente de llegar a los 3.000 hits (tiene 2799 a 201 de la marca), hacen que el venezolano quiera llegar a la marca, aunque él lo niegue, pues sería el primer jugador de Venezuela que consiga ese registro y tendría un elemento adicional para su inducción a Cooperstown.

Su promedio de por vida es de 273 con 80 cuadrangulares y 936 remolcadas.

Otro que deja su rol de regular para afrontar una nueva etapa como utility es César Izturis, que debido a su bajo promedio la gerencia de los Orioles de Baltimore, decidió convertirlo en jugador de reserva para aprovechar su guante que le permitió en una ocasión obtener el Guante de Oro.

Debuto con los Azulejos de Toronto en 2001 en 46 partidos de los cuales 41 fueron como camarero, los Dodgers de Los Ángeles deciden adquirirlo al siguiente año y en una competencia en el spring training le gano la batalla a Alex Cora para ser el parador en corto de los californianos.

El cenit de su carrera llegó en 2004 cuando le fue conferido el Guante de Oro en el viejo circuito. Bateo para 288 con cuatro jonrones y 62 remolcadas. Al año siguiente sus números bajaron considerablemente, después de haber asistido al Juego de Estrellas, sufrió una lesión que terminó su accionar esa temporada y parte de la siguiente campaña.

Regresaría al año siguiente y fue alternado como camarero y antesalista, Los Ángeles deciden transferirlo a los Cachorros que le devuelve la posición seis del campo en lo que resta de temporada. En 2007 fue un año de transición para Izturis, si bien es cierto que jugaría nuevamente al campo corto, los Cachorros no están contentos con su ofensiva y lo mandan a Pittsburgh donde sigue jugando pero su promedio no es del todo llamativo.

Desde el 2009 está con los Orioles de Baltimore demostrando que su defensa sigue siendo sólida en la grama corta pero batea 256 y 230 respectivamente, decisión que motivo a la gerencia oropéndola de buscar un parador corto más ofensivo.

El larense batea de por vida para 256 con 15 cuadrangulares y 289 remolcadas.

Alberto González es otro de los peloteros que tendrá el rol de utility a tiempo completo, está vez con los Padres de San Diego, equipo que lo obtuvo desde los Nacionales de Washington.

Desde su ascenso en 2007 con los Yankees, el venezolano ocupo el rol de suplente del infield, rol que continuo al siguiente año, cuando durante la campaña fue transferido a los Nacionales, donde alcanzo su máximo de encuentros en los años 2009 y 2010.

Con San Diego tendrá un rol protagónico en un conjunto donde probara que puede adueñarse de la titularidad en cualquier posición.

El zuliano tiene cuatro campañas donde batea para 253 con dos cuadrangulares y 42 remolcadas.

La lista aumenta

Además de los ya mencionados, hay otro grupo de peloteros que buscan quedarse en sus respectivos rosters, y saben que la experiencia de jugar varias posiciones será determinante en sus futuros.

Allí están Luís Valbuena, Jesús Guzmán, Oscar Salazar y Luís Hernández.

Quién de ellos brillará como el nuevo utility de las mayores, quizás estemos cerca de saberlo.




@beisboladentro