lunes, 23 de enero de 2012

Buddy Bailey roza la historia….



Welby “Buddy” Bailey ha sido uno de los mánager más exitosos en la última década en la historia de la LVBP. Desde su arribo en la campaña 2002-2003, los Tigres de Aragua han llegado a ocho finales en nueve años. Consiguiendo en dicho periodo cinco títulos y dos subcampeonatos; además de un trofeo de Serie del Caribe.

Cuando se canté la voz de play ball en la serie final, el norteamericano ampliará su registro como el técnico foráneo con más finales en la liga, dejando atrás a Phil Reagan quien dirigió siete finales en 18 años.

Pero por si fuera poco Bailey, con sus cinco títulos se ubica a dos triunfos de igualar la marca de Regino Otero, quien es el dirigente con más títulos en la liga venezolana con 7.

Popularmente conocido como “Buddy”, ha dejado en claro su fama, severidad y un talento particular para dirigir partidos. Odiados por uno y apreciado por otros, Bailey ha sido uno de los artífices para que Aragua haya implantando una seguidilla de siete finales consecutivas en ocho años, registro que no se amplió en la 2009-2010, cuando Aragua no se clasificó al round robín; siendo este el único registro negativo que ha dejado el norteamericano en su paso por el país.

Con un título de “Mánager del Año”, conseguido en la campaña 2006-2007, cuando estableció un registro de 41-21 en ronda eliminatoria, Bailey ha sido conocido por la manera ávida de rotar a sus lanzadores y darles tiempo de juego a sus peloteros.

En la mente de los fanáticos está presente aquel Bailey, que sacó a Brad Knox cuando este lanzaba juego perfecto en una Serie del Caribe; o utilizo a puro relevistas en el juego que le dio a Venezuela el título en el clásico caribeño, cuando no contaba con un abridor para ese encuentro.

Ese es Bailey, severo con aquellos que critica su forma de juego o agradecido con aquellos que respaldan su labor. Es imposible imaginar a los Tigres de Aragua sin este norteamericano, que ha adoptado no sólo a Aragua como su segundo hogar, sino a una organización que ha abrazado como si fuera su familia.

Sin duda la gerencia ha jugado un papel primordial en la confección año tras año del equipo felino, pero Bailey ha demostrado que todos sus jugadores son prescindibles, ninguno de ellos es el héroe. Cada día hay un nuevo protagonista y ellos saben que se debe al éxito de la rotación Bailey.

Peloteros como Edgardo Alfonzo, Jonel Pacheco, Luís Hernández y Ramón Castro, son parte de esa filosofía. Quizás ninguno de ellos pensó que esta campaña tendrían roles importantes dentro del equipo. Pero cada uno ha sabido adaptarse al rol que este norteamericano le ha dado.

Un ejemplo de esa confianza la vemos en Edgardo Alfonzo, un pelotero que pidió una oportunidad de juego para decir adiós a la pelota. Llegó a Aragua y fue pieza importante en la clasificación de los bengalíes al todos contra todos. Su actuación le valió el Regreso del Año.

Hoy Alfonzo ya no contempla el retiro y encontró en Aragua y Bailey un segundo aire en su dilatada carrera.

Ahora en esta octava final, Bailey busca seguir ampliando su extensa hoja de vida y dejar un legado en uno de los conjuntos más aguerridos en esta década, los Tigres de Aragua.

De Otero a Bailey

Cuando se habla de mánager exitosos en el país, el nombre del cubano Regino Otero es uno de los primeros en mencionarse. En su carrera de doce años en nuestra liga, el cubano se llevó 7 títulos entre los Industriales de Valencia y Leones del Caracas entre las décadas de los años 50 y 60.

Buddy Bailey tiene diez años como dirigente de los Tigres de Aragua y sus nueve finales son un aval del éxito que ha tenido como mánager. El norteamericano se ubica segundo en la lista de mánager más victoriosos en la LVBP.

Con una franquicia que año tras año ha depositado y cimentando la confianza en Bailey, y con una generación de peloteros rendidores, será cuestión de tiempo para que el norteamericano superé al cubano y se ubique dentro de pocos años al lado de Phil Reagan y Juan Antonio Casanova, como los estrategas con más campañas dirigiendo en el país (18).

Dirigentes ganadores

Regino Otero: 7 títulos en 12 zafras (Industriales de Valencia y Leones del Caracas)
Welby Bailey: 5 títulos en 10 zafras (Tigres de Aragua)
Juan Antonio Casanova: 4 títulos en 18 zafras (Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua)
Oswaldo Virgil: 4 títulos en 14 zafras (Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua)
@beisboladentro

1 comentario:

  1. Buddy Apesta un manager q tiene una decada viniendo al pais y no habla español jajaja.. mañana esos tiburones vienen heridos a ganar

    ResponderEliminar