sábado, 7 de mayo de 2011

¿Cuándo la edad pasa factura?


Cuando el manager de los Tigres de Detroit, Jim Leyland decidió mover al sexto turno de la alineación a Magglio Ordoñez, quien había bateado para 169 con un extrabase en sus primeros 77 turnos al bate, era un indicio de que las cosas no estaban bien para el criollo.

La medida obedeció para que Magglio se quitara la presión y se relajará, Leyland confía en las condiciones del venezolano, pero Magglio sabe que a sus 37 años la edad juega bastante en las condiciones de juego, sobre todo si tomamos en cuenta, que a esta edad muchos ya contemplan el retiro del béisbol.

Según Baseball Prospectus, los beisbolistas una vez arriban a los 34 años empeoran su rendimiento en un 10% al año. Es decir, sus condiciones comienzan a mermar drásticamente. Atrás quedo la época del pelotero joven que poseía promedio, velocidad y fuerza en sus primeros años; ahora el pelotero maduro usa sus conocimientos y su experiencia adquirida para producir y embasarse.

En el béisbol la lógica indica que el pelotero alcanza su nivel entre los 26 y 32 años, de allí que la mayoría de los peloteros que han explotado en ese rango de edad hayan conseguido contratos lucrativos para asegurar sus carreras. Pero en los últimos años, esa lógica ha sido obviada en algunos casos, ahora el pelotero que desea un contrato es sometido a un estudio riguroso de sus promedios año tras años, para determinar si aún está en la cúspide o está en el declive de su carrera.

Con un mes de acción, son varios los peloteros que están en el ojo del huracán, sus actuaciones han dejado mucho que desear y con ello se ha especulado que el retiro luce más cerca de lo que pensaban. ¿Pero quiénes son esos peloteros?, ¿Acaso podrán volver a lo grande?

En la actualidad los roster de los treinta equipos de las mayores presentan para esta campaña un total de 45 jugadores con edades por encima de los 37 años. En dicha lista hay seis venezolanos conformándola, entre los que se destacan Omar Vizquel (44), Henry Blanco (39), Melvin Mora (39), Miguel Cairo (37), Bob Abreu (37) y Magglio Ordoñez (37), lo que representa un 20% del total.

Además hay que destacar que dicha lista tiene a 13 peloteros en rol de titulares, siendo estos: Derek Jeter (Yankees), Chipper Jones (Atlanta), Melvin Mora (Arizona), Hideki Matsui (Oakland), Jorge Posada (Yankees), Johnny Damon (Tampa Bay), Magglio Ordoñez (Detroit), Jim Thome (Minnesota), Bob Abreu (Anaheim), Raúl Ibáñez (Filadelfia), Todd Helton (Colorado), Miguel Tejada (San Francisco) y Jamey Carroll (Dodgers)

Igualmente se incluye a 19 lanzadores, de los cuales cuatro son parte de la rotación de sus respectivas divisas: Derek Lowe (Atlanta), Bartolo Colón (Yankees), Chris Carpenter (San Luís) y R. A. Dickey (Mets) el resto son relevistas, destacándose Mariano Rivera como el único cerrador.

Sera la despedida de Magglio

Dicho esto, el inicio fatídico de temporada de Magglio Ordoñez ha especulado que el criollo pudiera estar quemando sus últimos cartuchos en las mayores, después de haber sido dejado en libertad por Detroit la temporada pasada y ser adquirido por el mismo equipo a un precio módico, representa para el conjunto de la ciudad motor una “ganga”.

Ordoñez se alzó con el título de bateo en 2007, para ese entonces contaba con 33 años y venía de una campaña excepcional que le valió culminar segundo en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, que recayó en Alex Rodríguez.

Desde entonces su producción ofensiva se vino a menos a partir de 2008, aunque bateo sobre los 300, los cuadrangulares y remolcadas descendieron considerablemente.

En quince temporadas, según el portal www.baseball-reference.com Magglio exhibe promedio de 310 con 26 jonrones y 110 remolcadas por temporada.

A sabiendas de su edad (37 años), ya Ordoñez no es el mismo muchacho que entre 1999 y 2003, estaba en la cúspide de su carrera, para ese entonces su edad estaba entre los 25 y 29 años y promediaba sobre los 300, 30 o más cuadrangulares y cien o más remolcadas.

Ante este panorama las opciones de Magglio son escasas, para mantenerse activo en el béisbol; deberá eximirse al máximo para que Detroit u otra franquicia requiera de sus servicios. La edad lo privará seguro de un jugoso contrato, pero en estos momentos el venezolano no considera esa parte prioritaria, sino dejar buenos números para demostrar su valor real en el mercado.

El manager de los bengalíes Jim Leyland, confía en que el criollo vuelva a ser el mismo pelotero de los años 2007 y 2008, pues considera que su experiencia lo hará un bateador selectivo en el home y por ende será de mucha valía su ayuda en la producción de carreras junto a Miguel Cabrera y Víctor Martínez… en unos meses sabremos si las afirmaciones de Leyland son ciertas o no...

Decepciones financieras

El comienzo de campaña ha sido nefasto para diez peloteros que comenzaron con altas expectativas la temporada, debido a sus honorarios profesionales, pero su bajo promedio ha demostrado por los momentos que son un fracaso:

-       Carl Crawford (Boston) $ 142 millones y promedia 155
-       Adam Dunn (Chicago) $ 56 millones y promedia 160
-       Raúl Ibáñez (Filadelfia) $ 31 millones y promedia 161
-       Ángel Pagán (Mets) $ 3 millones y promedia 159
-       Alex Ríos (Chicago) $ 69 millones y promedia 163
-       Vernon Wells (Anaheim) $126 millones y promedia 174
-       Mark Reynolds (Baltimore) $ 13 millones y promedia 169
-       Kelly Johnson (Arizona) $ 5 millones y promedia 180
-       Brett Gardner (Yankees) $ Sueldo mínimo y promedia 214
Números hasta el viernes 06 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario