domingo, 1 de mayo de 2011

Un primer mes de sorpresas


Concluyo el primer mes de la temporada del béisbol de las Grandes Ligas, varias sorpresas se han dado en este comienzo de campaña, desde líderes sorpresivos hasta aquellos que han tenido un comienzo desafortunado; para los venezolanos que juegan en la Gran Carpa han sido un mes prometedor que pinta para mejores actuaciones en los siguientes meses.

Por lo pronto echemos un vistazo a lo que nos dejo este primer mes de temporada:

Indios sorpresivos

Después de perder 93 encuentros el año pasado, los Indios de Cleveland han sido la revelación de la Liga Americana al comandar la división central del joven circuito con registro de 17-8 (hasta los partidos del viernes). El dominicano Manny Acta en su segunda campaña al frente de la tribu ha sabido dirigir a un grupo de peloteros jóvenes, cuya edad oscila en los 28 años.

Muchos suponían que sería otro año de transición, pero las cosas han sido lo contrario. “Nada me ha sorprendido, probablemente el que estemos primeros sorprenda a mucha gente, pero al terminar los entrenamientos y ver cómo jugamos en la segunda mitad de la pasada temporada, yo intuía que íbamos a jugar bien”, sentencio el dominicano.

En su casa el Progressive Field han ganado 11 de sus primeros trece compromisos. Su ofensiva batea para un 274 para ser líderes en ese departamento en la Americana y quinto entre las treinta divisas. Marchan además terceros en jonrones con 32, mientras su pitcheo tiene la mejor cuarta efectividad de la Americana con 3.62.

El aporte de Asdrúbal Cabrera (272-5-17), Carlos Santana (195-4-16), Orlando Cabrera y Shin-Soo Choo (ambos con quince remolcadas), tienen a los Indios sólidos en ese departamento ofensivo. El pitcheo de Josh Tomlin (4-0 y 2.45 efec) y Justin Masterson (5-0 y 2.18 de efec) ha sido la agradable sorpresa.

Filadelfia y Colorado inician con buen pie

La ofensiva de Colorado aún no ha despertado del todo, pero el pitcheo ha sido una agradable noticia para Jim Tracy, lo que se traduce en un primer lugar en la división oeste de la Liga Nacional.

16-8 es el registro de los Rocallosos, hasta los momentos Jhoulys Chacín  (3-2; 2.91 efec) y Jorge De La Rosa (4-0 y 2.61), comandan un cuerpo de pitcheo que tiene el segundo mejor registro detrás de Filadelfia, primeros en rescate y sexto en efectividad en el viejo circuito. La ofensiva la comanda Troy Tulowitzki (311-7-17) en espera del despertar de Carlos González y el resto de los peloteros.

Mientras tanto Filadelfia ha tenido un arranque con todos los pronósticos; marchan con el mejor registro de la Liga Nacional y su pitcheo comandado por Roy Halladay sigue generando dividendos positivos.

La lluvia protagonista

Abril ha sido además el mes donde el mal tiempo ha afectado la realización de 17 juegos. Según la página Biz of Baseball, es la segunda mayor cantidad de postergaciones en abril durante la última década.

Uno de los equipos más afectados son los Yankees de Nueva York con tres.

Lanzadores ganadores

Este mes ha sido una sorpresa para dos lanzadores que comandan sus respectivas ligas en triunfo. Jered Weaver en la Liga Americana marcha líder en victorias (6), ponches (49) y en efectividad (0.99); esto hasta el día viernes, lo que tiene al lanzador de Anaheim comandando la Triple Corona de Pitcheo. Weaver es el primer lanzador de Anaheim en tener un inicio de 6-0.

Josh Johnson de Florida ha confirmado su status de abridor con los peces floridanos; marcha con marca de 3-0 y 1.06 de efectividad. Estuvo cerca de alcanzar un juego sin hits ni carreras hace poco. Antes de la apertura del sábado, Johnson sólo había permitido una carrera y seis hits en sus tres últimas salidas, con 24 ponches y siete bases por bolas.


Bautista ratifica temporada

José Bautista sorprendió a propios y extraños al dar 54 cuadrangulares el año pasado para comandar el joven circuito. Este año nuevamente marcha líder en la Americana en ese renglón y promete volver a repetir la actuación del 2010.

Hasta el viernes tenía ocho vuelacercas, unido a un 360 de promedio (el mejor del joven circuito), comanda además los boletos recibidos con 26 y porcentaje de embasado con 529. Sin duda está ratificando el contrato que firmo en la temporada de receso.

Manny siendo Manny

Manny Ramírez sorprendió en el comienzo de campaña al anunciar su retiro de las mayores, la noticia sorprendió a todos después de haber bateado de 17-1 con Tampa Bay. El motivo el dominicano se negó a cumplir el programa antidoping del béisbol.

La negativa obedeció a que dio positivo por segunda vez el uso de sustancias ilegales, lo que hubiera hecho cumplir una suspensión de cien partidos. Se marcho por la puerta de atrás, sin ofrecer declaraciones. Así culmino la carrera de uno de los bateadores más admirados en los últimos 20 años. Fueron cinco encuentros decepcionantes para Tampa Bay que pensó que el pelotero sería una carta segura para traer público al estadio.

El regreso de Lance Berkman

Cuando Lance Berkman salió de los Astros de Houston a los Yankees de Nueva York, se pensó que el pelotero tendría su primera oportunidad de ser protagonista y conseguir el anhelado anillo de Serie Mundial; pero no fue así, su estadía con los mulos paso desapercibida y se pensó que su declive estaba comenzando.

San Luís no pensó en la campaña que vivió en 2010 y lo contrato para ser el soporte ofensivo de Albert Pujols y Matt Holliday y vaya que ha respondido a las expectativas. Hasta el viernes era segundo en bateo (410), en jonrones (8), en dobles (8) y remolcadas (22). En contraparte marchaba líder en slugging (795); este inició ha hecho pensar que a sus 35 años, Berkman está viviendo su segundo aire en el Big Show.

Bonds culpable de mentir

Quizás la noticia de Manny sorprendió a muchos por la manera desairada en cómo se marcho del béisbol; pero más vergonzoso fue como Barry Bonds, el rey del cuadrangular, confesó en pleno juicio haber recibido esteroides sin su consentimiento, declaración que no convenció al jurado quien lo declaro culpable de mentir y obstruir la justicia.

La otrora superestrella de los Gigantes de San Francisco, tuvo un juicio de doce días, donde deliberaron varios peloteros y ex novia. Aunque el jurado dejó de lado tres cargos por haber mentido bajo juramento, fue hallado culpable de un cargo por obstrucción de la justicia y el próximo 20 de mayo tendrá una audiencia que generará muchas verdades sobre su consumo o no.

Promesas

En este primer mes han debutado en el mejor béisbol del mundo 39 peloteros de distintas nacionalidades, 27 son lanzadores y 12 jugadores de posición. Del grupo Zach Britton, lanzador de Baltimore es el que más ha destacado con marca de 4-1 y 2.84 de efectividad.

¿Y los venezolanos?

Para la tierra de Bolívar, este primer mes también ha dejado hechos destacados que son meritorios señalar:

63 venezolanos iniciaron arriba la campaña. Nuevo registro para el inicio de las mayores. 35 de estos están en plan estelar (26 son jugadores de posición y 9 lanzadores).

Omar Vizquel es el pelotero de mayor edad en las mayores, de más temporadas (22) y llego a 2.800 hits.

Carlos Zambrano extendió en diez su cadena de victorias consecutivas en 19 aperturas consecutivas

Freddy García se convirtió en el primer lanzador abridor con los Yankees de Nueva York y comanda a los lanzadores venezolanos en triunfo.

Pablo Sandoval rebajo cuarenta libras y ha tenido un inicio fenomenal de campaña.

Francisco Rodríguez ha comenzado a ser el mismo cerrador estelar desde sus años de Anaheim.

Humberto Quintero demostró que la perseverancia rinde frutos al ser titular de la receptoría de Houston y tener un inició lleno de expectativas.

Wilson Ramos destronó en el spring training a Iván Rodríguez por el puesto de receptor de los Nacionales de Washington. De hecho Ramos es candidato al Novato del Año en el viejo circuito.

Elvis Andrus dio su primer cuadrangular de la temporada luego de no haber conectado ninguno la campaña pasada.

Miguel Cabrera entró en los libros de récords al ser el pelotero más joven en arribar a los 250 cuadrangulares, siendo también el criollo más joven en llegar a esa marca.

Bob Abreu supero a Ted Williams en dobles, en un paso importante por dejar números llamativos en su camino al Salón de la Fama.

Carlos González ha tenido un inicio gris con el madero, lejos de ser aquel pelotero que el año pasado sorprendió a todos en las mayores.

Se han realizado dos duelos entre lanzadores venezolanos para llegar a 54.

Han debutado tres venezolanos para llegar a 260: Brayan Villarreal (Detroit), Eduardo Sánchez (San Luís) y Alexi Amarista (Anaheim)

Nueve venezolanos vieron acción en un encuentro. El partido fue Arizona vs Colorado en el partido inaugural de ambas divisas. Por Colorado estuvieron Carlos González, Rafael Betancourt, José López, Jonathan Herrera y Franklin Morales; mientras que por Arizona vieron acción: Melvin Mora, Juan Carlos Gutiérrez, Gerardo Parra y Miguel Montero.

Melvin Mora es el antesalista de mayor edad en las mayores.

Oswaldo Guillen llegó a siete campañas como manager en las mayores.

@beisboladentro                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario