lunes, 23 de mayo de 2011

El Kid impuso su dominio en la octava semana


Se cerró el telón de la octava semana de acción en las grandes ligas; nuevamente el contingente nacional siguió enarbolando los tricolores patrios para beneplácito de sus seguidores, con hechos impactantes y noticias destacables.

Francisco Rodríguez fue la nota más sobresaliente, el apagafuego de los Mets de Nueva York no cree en nadie; anda en una seguidilla sin permitir anotaciones y anotándose los rescates, muchos afirman que el Kid está de vuelta después de un triste episodio la campaña pasada.

Asimismo, Carlos González se destacó en una semana donde pareciera decirles a todos que está despertando. Entretanto, Asdrúbal Cabrera sigue cosechando elogios en la organización de los Indios de Cleveland y es parte valiosa de la ofensiva indígena. Félix Hernández, Jhoulys Chacín y Carlos Carrasco salieron airosos en sus presentaciones, más no se puede decir lo propio de Freddy García y Carlos Zambrano.

Como nota destacada tenemos el estreno del criollo 261 en las mayores, Ezequiel Carrera debuto como los grandes y fue parte del triunfo de Cleveland sobre Cincinnati el pasado viernes.

Intraficable el Kid

No existen palabras para describir la actuación que tiene Francisco Rodríguez en esta temporada; regresar por todo lo alto, luego de protagonizar un escándalo que le pudo costar su salida de los Mets; no muchos pueden hacerlo.

Cuatro rescates en la semana, tres de ellos consecutivos, fue el saldo del criollo en el montículo, quien tiene en estos momentos 15 salvados y además llegó a 19 entradas sin permitir anotación alguna.

En estos momentos el Kid tiene marca de 1-0 con 0.76 de efectividad. Cada salida que ha realizado ha estado hermético y va encaminado a activar su clausula para la próxima campaña; siempre y cuando los Mets se mantenga en lucha, porque el lanzador pudiera ser vitrina para un cambio si el equipo de la Gran Manzana está fuera de competencia.

Un detalle que hay que acotar es que en las últimas actuaciones de Francisco Rodríguez es que a los primeros 67 bateadores que enfrentó, 26 de ellos se embasaron (16 por hits y 10 mediante boletos). Los últimos 18 apenas dos le dieron imparable.

Por cierto uno de sus rescates fue ante los Yankees, equipo al que le ha propinado 18 salvados, y una envidiable marca de 4-2 y 2.17 de efectividad.

CarGo poco a poco

Después de verse peligrar a causa de una lesión en la ingle, Carlos González regreso por todo lo alto; aunque su promedio todavía marque los 244, tuvo una semana positiva.

Bateo para 318 en la semana, con dos cuadrangulares y siete carreras empujadas. Este despertar puede ser motivo de estimulación para el zuliano, quien tiene una deuda pendiente con el equipo, quien invirtió en él una buena suma para ser el futuro de la organización.

Ramos sigue consolidándose

Wilson Ramos, receptor titular de los Nacionales de Washington tuvo una semana productiva, el viernes, el careta anoto cinco carreras en la victoria de Washington sobre Baltimore.

Se unió a Edgardo Alfonzo, Carlos Guillen, Luís Rivas y Alfonso Carrasquel; pero a diferencia de esos criollos, Ramos es el primero que lo hace en series interligas y se une a Cal Ripken, Chipper Jones y Luís Castillo.

Ramos se quedó a una anotada del registro para criollos en poder de Edgardo Alfonzo.

Abreu sigue haciendo historia

El bateador designado de los Angelinos de Anaheim, Bob Abreu, sigue cosechando registros importantes en su carrera de ligamayorista. En la semana se estafo par de almohadillas para totalizar 379 de por vida en las mayores.

Además conectó el domingo un doblete, el número 534 de su carrera y empatar a Lou Gehrig en la posición 32 en la historia del béisbol. El batazo fue ante el relevista de Atlanta, George Sherill.

Abreu es actualmente el tercer pelotero activo con más dobletes conectados en el béisbol, aunque es cercanamente escoltado por Todd Helton, de los Rockies y el boricua Iván Rodríguez de los Nacionales (ambos con 533).

Algunos especialistas han señalado que Abreu no reúne los requisitos para ser electo al Salón de la Fama, pero ciertamente sigue estableciendo marcas personales que podrían darle el impulso y dar el debate para su exaltación. A sus 37 años es uno de solo cuatro peloteros en la historia de las grandes ligas con más de 500 dobles, 250 jonrones y 350 bases robadas. Los otros son Barry Bonds, Ricky Henderson y Craig Biggio.

Está a 22 cuadrangulares de alcanzar los 300 y a 23 robos de los 400. De alcanzar esas cifras sería apenas el tercer pelotero en lograrlo. Los otros dos son la pareja de padre e hijo compuesta por Bobby y Barry Bonds. Desde 2001 hasta hoy, el venezolano es el tercer pelotero activo que más veces ha llegado a base con 2.815 y solo está detrás de Albert Pujols e Ichiro Suzuki, a su vez es el tercer pelotero activo con más bases por bolas recibidas y sexto con más bases robadas con 379. Eso sin contar que empato a Willie Mays, cuando el año pasado jugó al menos 150 partidos por trece temporadas consecutivas. Abreu tiene doce campañas seguidas con al menos 20 robos para ser líder en ese renglón en las mayores.

Acaso no son pergaminos para ser tomados en cuenta para Cooperstown.

Debuto el 261

Ezequiel Carrera recibió una grata noticia el viernes cuando fue ascendido por los Indios de Cleveland, de inmediato entro de emergente ante los Rojos de Cincinnati y con un maravilloso toque de bola se embaso en su único turno para remolcar la carrera que a la postre significó la victoria para su club ante Cincinnati.

El criollo fue el cuarto en estrenarse está campaña detrás de Brayan Villarreal (Detroit), Eduardo Sánchez (San Luís) y Alexi Amarista (Anaheim). Además siguió los pasos de Max Ramírez, Gregorio Petit, Carlos Mendoza, Luís Rodríguez, Liu Rodríguez, Miguel Cabrera y Magglio Ordoñez, de estrenarse en un partido interliga.

Según Elias Sports Bureau, Inc., el jugador de los Navegantes del Magallanes es el primer pelotero en debutar con hit que impulsa la rayita para ganar luego del séptimo acto, desde que el también criollo Tomás Pérez lo hiciera el 3 de mayo de 1995.

Al momento de recibir el llamado, Carrera estaba bateando para 317, con 15 robos en 17 intentos, cinco dobles, dos triples, dos jonrones, 17 impulsadas y 33 anotadas para el Columbus Clippers, categoría Triple A de los Indios.

El resto en líneas

Elvis Andrus continúa perfecto en sus robos, está semana llegó a catorce estafadas sin ser atrapado ni una sola vez, siendo en estos momentos el líder del joven circuito en ese departamento. Además se robo el plato por segunda ocasión.

José Tábata estuvo caliente entre viernes y sábado al coleccionar cuatro sencillos, cinco anotadas y dos boletos en sus últimos siete turnos (nueve apariciones) para mejorar su promedio a 244.

Miguel Cabrera puso fin esta semana a su sequía jonronera, cuando el jueves largó uno ante Boston. Tenía quince partidos sin sacarla del parque, lo cual representó la cuarta racha más larga de por vida y la más extensa desde el año 2006. Fue además su primer jonrón en mayo.

Martín Prado rompió el jueves el hilo de juegos con hit (10) y la cadena de partidos con al menos una base por bola o un incogible (21). El aragüeño es el único criollo con dos rachas de diez imparables está temporada y, junto con Elvis Andrus, comparten la seguidilla de más compromisos llegando a salvo al menos una vez a primera base.

Omar Infante despachó su primer cuadrangular con el uniforme de Florida y el primero para él desde el pasado 24 de septiembre. El criollo disparó ocho el año pasado con Atlanta. Además fue su primer vuelacercas en interligas desde el 17 de junio de 2008.

Asdrúbal Cabrera le tomó apenas 39 juegos para implantar una nueva marca personal de cuadrangulares, al disparar su séptimo del torneo y superar los seis que consiguió en 2008. Pero si eso no fuera todo, el domingo despacho dos más para llegar a nueve y ser el líder dentro de los Indios en jonrones (9), impulsadas (32) y anotadas (32).

Finalmente Franklin Gutiérrez reapareció después de superar sus problemas gastrointestinales para beneplácito de los Marineros de Seattle, equipo que lo llevará poco a poco para que se estabilice en un 100% de sus condiciones.

Freddy cayó dos veces

A pesar de que el domingo pasado no tome la actuación del lanzador de los Yankees, el criollo actuó dos veces saliendo derrotado en ambas aperturas ante los Medias Rojas de Boston y Mets de Nueva York.

Ante Boston, García estuvo en cinco episodios y un tercio, permitió cinco carreras, cuatro de ellas limpias, con cuatro abanicados y par de boletos. Mientras que el viernes ante los Mets estuvo en siete capítulos, permitiendo dos carreras con dos ponches y dos boletos.

Fue su derrota 91 para igualar a Kelvim Escobar (91), para ser el segundo lanzador con más derrotas en las mayores. El primero es Wilson Álvarez quien tiene 92. García tiene 13 campañas en las grandes ligas y es líder en victorias.

Zambrano sin suerte en dos ocasiones

El lunes el carabobeño se mostró autocrítico cuando fue abordado por los medios después de su apertura ante Cincinnati, equipo que le propinó su segunda derrota del año.

El lanzador estuvo en 5.1 entradas, tolerando seis carreras  para dejar su efectividad en 4.89. Para el Toro fue su primera derrota fuera del Wrigled Field en 11 presentaciones y perdió su invicto en el Great American Ball Park, casa de los Rojos de Cincinnati.

El Toro venía encadenado desde el 29 de julio de 2007 (5-0) en el hogar de los Rojos, antes de su derrota del pasado lunes, la primera después de cuatro años.

El sábado el carabobeño se fue sin decisión ante los Medias Rojas de Boston, en una histórica serie interliga, que tenía a los dos protagonistas de la Serie Mundial de 1918, el Fenway Park fue el escenario donde Boston ganó aquel clásico con Babe Ruth como protagonista.

Esta vez los Cachorros poco pudieron hacer para ayudar al criollo, quien estuvo en 5.2 entradas, permitiendo tres anotaciones, siete hits y poncho a dos para irse sin decisión.

El resto en líneas

Henry Rodríguez, ganó por segunda ocasión en su carrera. El serpentinero de los Nacionales de Washington no ganaba desde el 20 de agosto de 2010.

Franklin Morales debuto el viernes con los Medias Rojas de Boston y en su estreno permitió dos hits y un boleto, con dos carreras sucias, producto de errores.

Juan Carlos Gutiérrez puso el viernes fin a su cadena de innings sin recibir carreras, luego de tolerar par de rayitas. Su racha quedo en seis entradas y dos tercios.

Después de unas malas salidas que se tradujeron en derrotas, el pasado lunes Armando Galarraga fue colocado en waivers después de caer ante San Diego (su cuarta derrota de la temporada), el lanzador estallo en cólera durante la semana cuando abordó a un periodista que lo entrevistaba sobre su asignación  a las ligas menores, éste respondió de manera airada ante las preguntas del comunicador. Al final aceptó de buena manera su asignación a ligas menores.

José Mijares, evoluciona muy bien de su lesión en el codo izquierdo, cabe destacar que el zurdo es parte esencial del relevo de los Mellizos de Minnesota. Según FanGraphs.com, el zurdo ha perdido velocidad en sus envíos al lanzar 87.2 millas en comparación a los 91.4 de la temporada pasada.

En 18 juegos todos como relevista, tiene efectividad de 5.40 con 7 abanicados y 11 boletos. Ya con su lesión son 10 los criollos que están fuera de acción esta temporada: Ángel Guzmán, Héctor Giménez, Pablo Sandoval, Marco Scutaro, Johan Santana, César Izturis, Magglio Ordoñez, Carlos Guillen, Reggie Corona y Mijares.

Félix Hernández cayó por cuarta vez en la campaña, una vez más no contó con el apoyo ofensivo de su equipo, después de trabajar ocho entradas completas en las que permitió sólo tres imparables y dos carreras limpias. Ponchó a nueve y concedió un boleto.

En sus diez aperturas este año, el Rey en cinco de ellas ha permitido dos o menos carreras. Parece increíble hay 18 lanzadores con menos respaldo de sus equipos que el recibido por parte de Seattle a Hernández (3.4). De los primeros 20 lanzadores de la lista, tres de ellos pertenecen a los Marineros.

Carlos Carrasco (2-2) trabajó cinco entradas el domingo para llevarse la victoria, permitió dos carreras y poncho a cinco jugadores de los Reales.

Jhoulys Chacín se benefició el jueves del poder ofensivo de Jason Giambi (tres jonrones) para ganar su quinto encuentro de la campaña contra dos reveses. No ganaba desde el cuatro de mayo. El zuliano estuvo siete entradas, permitió cuatro hits con una carrera y nueve ponches.

Es hasta los momentos el mejor lanzador criollo con un buen porcentaje de victorias.

@beisboladentro        

No hay comentarios:

Publicar un comentario