domingo, 8 de mayo de 2011

El pitcheo criollo se hizo sentir en la sexta semana de Grandes Ligas


Tres victorias, cuatro rescates y dos juegos sin decisión fue el saldo que dejaron los lanzadores venezolanos en la sexta semana de acción de las Grandes Ligas; destacándose las soberbias actuaciones de Félix Hernández quien lanzó completo y Francisco Rodríguez que rescato tres juegos sucesivos en la semana.

En cuanto a la ofensiva, los bates de Elvis Andrus, Martín Prado y Alex González se hicieron sentir con hechos destacados.

El Toro sigue encendido

El pasado miércoles Carlos Zambrano obtuvo su cuarto triunfo de la campaña al superar los Cachorros de Chicago 5 carreras a 1 a los Dodgers de Los Ángeles. Zambrano quien coloco su foja personal en 4-1, permitió una carrera y cinco hits, con cuatro abanicados y un boleto.

Este fue el décimo triunfo consecutivo de El Toro en 13 salidas lanzando como visitante. No pierde desde el 25 de junio de 2010, cuando venció a los Medias Blancas de Chicago. Durante su racha, Zambrano ha lanzado 74.1 episodios con 22 carreras limpias para una efectividad de 2.33.

Además el venezolano se vengó de los Dodgers después de que cayó 7 a 3 ante ellos el 24 de abril en el Wrigley Field, que le impidió mantener su cadena de triunfos consecutivos.

Chacín también gano

El zuliano Jhoulys Chacín consiguió en la semana su cuarto triunfo de la temporada al imponerse Colorado sobre Arizona 6 por 4.

Chacín (4-2), quien venía de caer en sus dos salidas anteriores, ponchó a seis y dio cuatro boletos en su labor de siete entradas con dos anotaciones, producto de cuadrangulares solitarios de Barry Enright y Kelly Johnson.

Llama la atención que el lanzador en sus primeros 22.0 episodios no había concedido cuadrangulares, sin embargo, en sus últimos 19.0 episodios ha permitido seis.

El caníbal sin decisión

Aníbal Sánchez lanzador de los Marlins de Florida salió sin decisión está semana ante San Luís. En 4.1 de episodios permitió seis hits, cuatro carreras (3 limpias), seis boletos y dos ponches; para colocar su registro en 1-1 en la temporada.

La actuación de Sánchez dejo que desear, el descontrol se hizo evidente en todo el partido a tal punto que de sus 102 pitcheos, 60 fueron en zona de strike. Al respecto el lanzador declaro lo siguiente: “Hice muchos envíos en la primera entrada, estuve muy salvaje y no pude iniciar bien ante ningún bateador”.

Los cuatro episodios y un tercio lanzado por Sánchez son la cantidad más baja en toda la temporada, y, por segunda ocasión en el año no completa los cinco tramos. No tenía una apertura igual o más breve que esta desde el 6 de septiembre de 2010. Asimismo, el aragüeño no entregaba seis o más pasaportes desde los ochos que dio el 28 de septiembre de 2009 ante los Bravos de Atlanta.

Cerrojo criollo

El novato Eduardo Sánchez llegó a tres rescates en la temporada, pero salió derrotado para colocar su registro en 1-1. Cabe destacar que los Cardenales de San Luís están probando al venezolano en este rol debido a la actuación sorprendente que tiene al inicio de esta campaña.

Refleja un radio de K/BB de 18/3, según la Rotoword. En otras palabras, la tasa de ponches por cada nueve episodios del aragüeño es 14.72, producto de 19 guillotinados en doce entradas de trabajo.

Solo Eddie Watt (1966) ha tenido un radio similar de ponches y boletos en sus primeros ocho juegos en las Grandes Ligas. El entonces novato de los Orioles de Baltimore reunía 19 abanicados y solo había caminado a par de rivales.

El Kid no cree en nadie

Francisco Rodríguez, apagafuegos de los Mets salvó tres compromisos esta semana para llegar a nueve en la temporada. El buen ritmo de salvados, además de mantener baja su efectividad de 1.17; mantiene al Kid entusiasmado pues quiere demostrar que es el mismo cerrador que tuvo sus años brillante con Anaheim.

Por cierto, el caraqueño no pierde una oportunidad de rescatar desde el 8 de abril. Además de extender a doce sus salidas de un inning o más permitiendo un corredor en base (por hit o boleto); aunque en la salida del sábado lo retiro por la vía rápida, algo que no hacía desde el 10 de agosto de 2010.

Rodríguez está en búsqueda de activar la cláusula de su contrato de 2012 a cambio de 17, 5 millones de dólares, para eso debe lanzar al menos en 55 encuentros está temporada. 

Actualmente lleva quince salidas.

Félix dominante

Félix Hernández sigue ganando elogios pese a estar en un equipo con un pobre desempeño ofensivo. El as de los Marineros estuvo sobre la lomita durante los nueve episodios en los que permitió dos carreras limpias, cinco imparables y seis ponches para contar con la ofensiva de su equipo en el cierre del encuentro, ya que Seattle venció a los Medias Blancas 3 a  2.

Hernández coloco su registro en 4-2. Ponchó a seis rivales y regaló un par de boletos en su segundo partido completo de la temporada (el primero fue en el día inaugural). El valenciano tiró el decimoquinto juego completo de su excelsa carrera, colocándose tercero en la lista entre los lanzadores venezolanos. Alejandro “Patón” Carrasquel ocupa el primer lugar con 30 y Luis Leal le sigue con 27.

Su efectividad la coloco en 3.02

Freddy sin suerte

Uno que no tuvo chance de conocer la victoria fue Freddy García quien cayó por segunda salida consecutiva ante los Tigres de Detroit.

El criollo coloco su marca en 1-2, al lanzar en siete entradas aceptando diez hits, cuatro carreras, incluyendo un cuadrangular de Magglio Ordoñez, dos boletos y ocho ponches. Su cantidad de abanicados es la más alta desde el 27 de abril de 2007, cuando ante Florida retiro a ocho, vistiendo entonces el uniforme de los Filis.

Bateadores sobresalientes

Alex González, campo corto de Atlanta tuvo una semana positiva al bate al promediar 321 (28-9), con par de dobles un cuadrangular y slugging de 500. Teniendo en cuenta que una de las carreras que impulso fue producto de su cuadrangular, González estuvo involucrado en doce carreras de su equipo en la semana que tuvo un balance de 6-1.

Tal actuación le valió la distinción del Latino de la Semana por las Grandes Ligas.

Bob Abreu bateo para 303 (33-10) con dos anotadas, ocho remolcadas, par de dobles y 363 de slugging.

Mientras que su compañero Maicer Izturis sigue siendo parte importante del manager Mike Sciosia. Se fue de 22-9 (409) con anotada y dos remolcadas, cuatro dobles y slugging de 590.
Martin Prado sonó de 30-10 (333), con cuatro anotadas y siete remolcadas. Entre sus batazos tenemos un doble y un cuadrangular.

Otros que se fueron para la calle en la semana fueron Magglio Ordoñez, Marco Scutaro y Gerardo Parra, Entretanto, Carlos González poco a poco está saliendo de su slump y ha tenido jornadas destacadas esta semana.

Miguel Cabrera quien en la semana llegó a 21 remolcadas, se convirtió en el sexto criollo en arribar a los 900 remolques en las mayores. Los otros cinco nativos que están por encima del inicialista de los Tigres de Detroit son Andrés Galarraga (1425), Bob Abreu (1276), Magglio Ordoñez (1205), David Concepción (950) y Omar Vizquel (938). El aragüeño lo hizo en nueve zafras.

Finalmente Elvis Andrus amplió en la semana a 21 su cadena de juegos embasándose. Andrus ha conectado al menos un imparable en sus últimos once compromisos, además posee al menos un indiscutible en 16 de sus últimos 17 encuentros.

Se convierte en el primer criollo en superar la barrera de los diez partidos con hit, siendo la cadena más larga en esta temporada. José Tabata comenzó con diez encuentros, Juan Rivera llegó a nueve y Martín Prado (sin contar el partido del domingo) había llegado a diez.

El haberse embasado en 21 cotejos, lo ubica como la octava cifra en toda las mayores.

@beisboladentro                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario