lunes, 30 de mayo de 2011

El club de los 3000… IV parte

Después de algunos inconvenientes personales nuevamente estoy acá para continuar presentándoles a los miembros del club de los 3000 en su cuarta entrega. Los integrantes de esta edición tuvieron hitos importantes dentro del béisbol y de manera personal, implantaron récords que hoy en su mayoría ya han sido rotos por otro peloteros.

Pete Rose: 5 de mayo de 1978

Hablar de Pete Rose es hablar de uno de los mejores bateadores del béisbol, dueño absoluto del record de imparables con 4256, marca que luce inalcanzable en la era moderna.

Se caracterizo por una agresiva forma de jugar y vivir el béisbol, tanto que a finales de los años 80 fue execrado de este deporte por realizar apuestas a favor y en contra de su equipo, tal aseveración en la cual llevó años negándolo, llego a su climax a comienzos del nuevo siglo cuando admitió haber apostado en el béisbol.

Su expulsión le privó de ser elegible al Salón de la Fama, y es quizás, el castigo más severo del cual el mismo ha declarado en una autobiografía “Mi prisión sin barrotes”. 

Rose se unió a los bateadores de los 3000 hits el 5 de mayo de 1978, cuando le dio un sencillo al lanzador Steve Rogers de Montreal en el estadio Riverfront de Cincinnati. Ocho años más tarde superaría los 4192 hits que dejó Cobb como marca vitalicia.

En la actualidad solo hay dos peloteros con más de 4000 hits en las mayores y son Ty Cobb y Pete Rose, por lo cual luce improbable que en los próximos años alguien llegue a igualarlos.

En 1978 año que alcanzo los 3000 hits, amenazo con romper el récord de 57 juegos consecutivos bateando al menos un hit que estaba en poder de Joe DiMaggio, pero su racha llegó a 44 partidos, siendo un registro compartido en el viejo circuito. Nació el 14 de abril de 1941.

Lou Brock: 13 de agosto de 1979

Aunque es más conocido por su destreza como robador de base, Brock mantuvo el récord de por vida en bases robadas con 938 hasta que fue superado por Rickey Henderson. En 1974 implantaría un registro de robos en una temporada con 118 (rompiendo el registro de 104 de Maury Willis en 1962), por supuesto este registro fue superado por Henderson más adelante.

Lidero las bases robadas entre 1966 y 1970. Su hit 3000 llegó el 13 de agosto de 1979 ante los Cachorros de Chicago, franquicia con la que debuto en 1961.

Su carrera se extendió hasta finales de año, completando así 19 temporadas en las Grandes Ligas. En un hecho histórico; Brock se convirtió en el primer jugador de la historia de las mayores en batear en un partido celebrado en Canadá, cuando el 14 de abril de 1969, debutaría la franquicia de los Expos de Montreal. Se retiró con 3023 hits.

Nació el 18 de junio de 1939 y se encuentra en el Salón de la Fama en 1985.

Carl Yastrzemski: 12 de septiembre de 1979

Yastrzemski logró llegar a los tres mil hits un mes después de que Brock llegará a la marca, siendo la cuarta vez que esto ocurre en las mayores.  Fue un sencillo ante Jim Beattie de los Yankees de Nueva York, un hito importante ante sus rivales del béisbol y en el Fenway Park, de Boston.

Este partido fue el último que tuvo el lanzador Catfish Hunter, quien se retiraría del béisbol para luego ser exaltado al Salón de la Fama, años después.

Yastrzemski fue elegido al Salón de la Fama en 1989, fruto de sus 23 años de carrera en el béisbol. Sustituyó a Ted Williams en Boston, y vaya manera de cubrir a un icono de la franquicia como Williams. 18 veces elegido al Juego de Estrellas, siete Guantes de Oro, además de otras marcas que lo ubicaron como un excelso bateador.

Entre esos los logros tenemos que es el último ganador de la Triple Corona de bateo en 1967, cuando bateo para 326 con 44 jonrones (igualado con Harmon Killebrew) y 121 remolcadas. Fue elegido Jugador Más Valioso de manera casi unánime (ya que uno de los votos recayó en el criollo César Tovar de Minnesota).

Nació el 22 de agosto de 1939.

Rod Carew: 4 de agosto de 1985

Es uno de los latinoamericanos que tiene una placa en el Salón de la Fama. Conquisto siete títulos de bateo. Su promedio de bateo en 1977 (388) fue el más alto desde los 406 de Ted Williams en el joven circuito. Ganador del premio al Jugador Más Valioso en 1977, participo en cada uno de los Juegos de Estrellas desde su debut en 1967 hasta su retiro en 1984.

Llegó a la marca de los tres mil hits ante su antiguo equipo Mellizos de Minnesota el 4 de agosto de 1985. Fue un sencillo ante Frank Viola.

Cartel alusivo al hito de Carew y Seaver
Cabe destacar que es el único latinoamericano que ha tenido el mérito de que le retiren su número (29) de dos divisas como fueron Minnesota y California. Además como hecho histórico cuando logró su marca, compartió los titulares de los medios con Tom Seaver, lanzador de los Medias Blancas, quien llegó a 300 victorias ese mismo día. Fue el primer miembro de California en llegar a esa marca.

Otro hecho que hay que resaltar es que durante la década de los años 80, solamente Carew fue el único miembro en llegar a los tres mil hits, tuvieron que pasar siete años para que otro jugador se aproximara a la marca y en un nuevo decenio.

Nació el 1 de octubre de 1945.


@beisboladentro        

No hay comentarios:

Publicar un comentario