sábado, 26 de noviembre de 2011

La cosecha de las Águilas rinde frutos


Actualmente en las carteleras venezolanas se encuentra el film “Moneyball: Rompiendo las reglas”, protagonizado por Brad Pitt. Esta obra cinematográfica narra los acontecimientos de Billy Beane, quien como gerente general de los Atléticos de Oakland, armó un equipo competitivo a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de las Grandes Ligas.

A través de estadísticas sabermétricas sofisticadas, Beane y su asistente Peter Brand, confeccionaron unos complejos análisis descriptivos para armar a un equipo de débil en competitivo.
Jorge Uribarri ha sabido mover bien las piezas en el mercado

En Venezuela, nuestro Billy Beane es Jorge Uribarri, quien desde que llegó al puesto de gerente general con las Águilas del Zulia en la campaña 2005-2006, se encargo de armar una divisa ganadora. Para lograr esos propósitos, Uribarri no dudo en ningún momento de desprenderse de grandes nombres por piezas de poco interés para los equipos, a fin de ir confeccionando la divisa que hoy día son las Águilas.

Nombres como Geremi González, Humberto Quintero, Carlos Maldonado, Andrés Eloy Blanco, Alberto Callaspo, Guillermo Quiroz, Ronald Acuña, entre otros fueron parte de esos cambios; a principio la fanaticada no entendía como la gerencia salía de sus “caballos” por jóvenes que aún no debutaban en el profesional

Sin duda Uribarri ya había hecho su escauteo en las diferentes academias, y se había percatado de las virtudes de estos jóvenes, convirtiéndolos en parte de la reestructuración zuliana, que saboreo su último campeonato en la campaña 1999-2000.

Carlos González, Gerardo Parra, Harold García, José Flores, Luís Núñez, Diego Moreno, Gerardo Ávila y Luís Bolívar, fueron el inicio de un cambio que hoy ha sido exitoso y ha colocado a los zulianos en la clasificación en las últimas tres temporadas.

Ante estos resultados, la gerencia no dudo en darle el chance a otra camada de jóvenes promesas, que pedían con sus actuaciones en la liga paralela una inclusión en el equipo grande. Llegaron al nido rapaz Henry Rodríguez, Ernesto Mejía, José Pírela, Álex Torres, Arcenio León, Wilfredo Boscán, Adys Portillo, Freddy Galvis y Ender Inciarte, quienes representan la nueva sangre de los zulianos en las venideras zafras.

Adys Portillo es una de las gemas más preciadas de
los Padres de San Diego
La confianza depositada de Uribarri en estos jóvenes le permitió escalar posiciones en el club zuliano, la cual se vio recompensada con la de asesor deportivo.

Confianza ha sido la constante

Parte del éxito de las Águilas del Zulia se debe a lo hecho por sus figuras criollas, en lo que va de temporada, los zulianos son la única franquicia de la pelota venezolana que no cuentan con un pelotero grande liga en su roster.

Uribarri ha sido un catalizador en ese éxito, cuatro ganadores del premio Novato de Año en los últimos cinco años lo ratifica, la temporada 2011-12 no escapa de ello, los zulianos cuentan con tres peloteros que pudieran conseguir por tercer año consecutivo el galardón al mejor debutante, siendo la quinta vez en los últimos seis años.

Son ellos Freddy Galvis, Adys Portillo y Wilfredo Boscán, los dos últimos lanzadores que han maravillado no sólo a la fanaticada zuliana, sino que se han robado la atención de los diversos medios de comunicación, destacando sus labores como abridores. Mientras que Galvis es un campo corto que llegó del Magallanes y despunta como el próximo grande liga del elenco rapaz.

Junto a este trío, la dupla que conforma Ernesto Mejía y José Pírela ha confeccionado el 38.9 por ciento de las carreras de los zulianos en esta zafra (la mejor del torneo), y que los tiene en el cuarto peldaño de la clasificación.

Estos dos toleteros fueron los últimos ganadores del premio Novato del Año, ambos llegaron procedentes del Magallanes y han encontrado en el Zulia, un hogar donde explotar su talento.

Una dupla de terror
Ernesto Mejía va encaminado a conseguir su segundo MVP

Mejía se erigió Novato del Año en la temporada 2009-10, donde además conquisto el galardón al Jugador Más Valioso, uniéndose a Phil Stephenson (1988), como los únicos zulianos en alcanzar dicho premio. En la actual temporada sus números lo tienen como uno de los principales favoritos a conquistar nuevamente el galardón, por segunda ocasión en los últimos tres años.

Con un promedio de 291, seis vuelacercas y 29 remolcadas, Mejía es el principal candidato a llevarse el premio al Jugador Más Valioso, que de conseguirlo sería el segundo en tres años.

Además el guaireño irá a su primer entrenamiento primaveral con los Bravos de Atlanta en 2012, donde intentará conseguir el anhelado sueño de todo pelotero: Ser un grande liga.

Esta campaña igualó a Carlos González como el jugador de las Águilas del Zulia con más vuelacercas con 24. Además de tener junto a Brendan Katin la marca de más cuadrangulares en una temporada con 14.

Poder es lo que exhibe este llanero de 25 años, que recuerda las conexiones de Phil Stephenson, Leonel Carrión, Carlos Quintana, Pedro Castellano, Eduardo Zambrano, Jesús González y Carlos González, sluggers que han pasado por el equipo naranja.

Mientras que Pírela, quien se llevó la distinción al mejor debutante en el certamen anterior, ha demostrado que puede hacerlo todo dentro y fuera del terreno.

Apodado el “Águila Negra”, el camarero exhibe números superiores a los que dejo en su campaña de novato. 336 de promedio con dos jonrones y 25 remolcadas, Pírela ha sido una sensación en la segunda base, donde el coach Jesús Marcano Trillo le ha inculcado consejos sobre su defensa.

De cómo falla esta dupla, irán los zulianos, ellos lo saben y sus rivales también, pero el talento emergente de las Águilas ha hecho que no se dependa de ellos solamente, Portillo y Boscán han sido el complemento perfecto a una rotación que no ha extrañado a Álex Torres (negado el permiso de lanzar por Tampa Bay) y se ha unido a los foráneos Austin Bibens, Josh Schmidt (antes de marcharse por problemas familiares) y Dwayne Pollock, lanzadores que vinieron al país sin restricciones.

Por lo momentos el Zulia disfruta de su momento, quizás este año den el vuelo definitivo para alcanzar su sexto gallardete y el primero en once años.

Tips zulianos

  1. El registro de las Águilas con Lipso Nava como manager interino es de 15-6. Mientras que con Max Olivares fue de 4-11.
  2. Gerardo Parra anunció que se uniformará con los zulianos a partir del 6 de diciembre, y jugará con ellos hasta el final del campeonato.
  3. Ernesto Mejía comanda las votaciones al Juego de las Estrellas, que se efectuará el 12 de diciembre en el estadio Universitario de Caracas.
  4. Álex Torres, Ernesto Mejía, José Pírela y Freddy Galvis fueron firmados originalmente por los Navegantes del Magallanes, equipo que no decidió cambiarlos al Zulia por figuras como Humberto Quintero y  Alberto Callaspo.
  5. Henry Rodríguez sin incluir el partido del sábado tenía una cadena de ocho juegos dando de hit. 
  6. Freddy Galvis, Adys Portillo y Wilfredo Boscán son candidatos al Novato del Año, de ganar uno de ellos, se unirían a José Pírela (2010-11), Ernesto Mejía (2009-10), en conquistarlo en tres años sucesivos. Uniéndose a  Tiburones de La Guaira (1980-81 al 1982-83) y Cardenales de Lara (1986-87 al 1989-90) y de conseguir el premio uno de ellos, sería el quinto aguilucho en conseguir el premio en los últimos seis años.
  7. Mejía ganó el MVP en la 2009-10 y es candidato a conseguir lo esta temporada.

@beisboladentro



No hay comentarios:

Publicar un comentario