martes, 1 de noviembre de 2011

Temporada de ensueño para los venezolanos en las mayores


Finalizo la Serie Mundial y con ella una temporada de acción de las Grandes Ligas, sin duda la temporada 2011 será recordada por la participación de un grupo de importantes venezolanos, algunos de ellos en plan estelar, mientras que otros comienzan a labrar su camino en las mayores.

83 venezolanos tuvieron participación alguna con los treinta equipos de las mayores (29 lanzadores y 54 bateadores), cada uno de ellos brindaron grandes satisfacciones al país en cuanto a logros personales, unos se vistieron de gloria, otros enfrentan duros escollos en el futuro de su carrera, mientras que algunos de ellos volvieron al big show.

Miguel Cabrera el más destacado

No cabe duda que dentro del contingente venezolano el inicialista de los Tigres de Detroit se llevó los máximos honores, por algo el premio Luís Aparicio al mejor venezolano, recayó en sus manos por segunda vez.

Conquistó el título de bateo con 344, convirtiéndose en el cuarto criollo en conseguirlo, además de liderar los dobles con 48, Cabrera se ubico entre los mejores cinco en varios departamentos ofensivos que sin duda lo colocarán a las puertas de convertirse en el primer venezolano con el premio al Jugador Más Valioso, algo que ha acariciado en otros años.

Sorprendieron

Algunos bateadores se encargaron de tener un año sobre las expectativas, y fueron factores decisivos en el porvenir de sus divisas.

Víctor Martínez justifico su contratación con los Tigres de Detroit, convirtiéndose en el complemento perfecto de Miguel Cabrera. A pesar de su baja producción jonronera (12), Martínez finalizo cuarto en bateo (330) y fue determinante en el line up bengalí.

Asdrúbal Cabrera por su parte le debe haber participado a la liga venezolana la temporada que tuvo en las mayores; estableció registros en cuadrangulares y remolcadas para un campo corto de la tribu (25 y 92). Además de asistir a su primer Juego de Estrellas, el oriental se apresta a convertirse en uno de los mejores en su posición, su edad será factor determinante.

Jesús Guzmán regreso en grande a las mayores, los Padres de San Diego le brindaron la oportunidad y el inicialista-jardinero se ubico entre los mejores remolcadores en la segunda parte de la temporada. Miguel Montero por fin tuvo el año que esperaban los Cascabeles de Arizona, siendo pieza fundamental en la alineación, su valor pudiera revitalizarse en las venideras campañas. Marco Scutaro finalizo a todo tren su participación con los Medias Rojas de Boston, lo que le permitió renovar con la franquicia más antigua del big show. El experimentado jugador demostró su valor dentro del infield y tendrá un año más para seguir valorándose en el mercado. Carlos González se sobrepuso a un lento inicio de temporada y a pesar de la lesión en su muñeca, Colorado cuenta con él como uno de sus principales referentes ofensivos.

Y los ascensos

Catorce fueron los ascensos que tuvo la campaña 2011. Catorce nuevos big leaguers quienes cumplieron su sueño de ser estrellas, la meta en la mayoría de ellos es establecerse en el 2012.

Quizás no reciba el galardón al Novato del Año en el viejo circuito, pero José Altuve tendrá algunos votos en su haber, este diminuto pelotero se estableció como el segunda base del conjunto de los Astros de Houston, equipo que lo promociona como su camarero para el próximo año. El promocionado Jesús Montero se estreno por todo lo alto con los Yankees de Nueva York y a pesar que fue más bateador designado que receptor, el carabobeño demostró que está listo para el pitcheo de las mayores y para una carrera que lo llevará al estrellato.

Otro que espera hacerse del grado de regular es Salvador Pérez quien con los Reales de Kansas City, demostró que puede asumir ese rol para el próximo año.

Discretos con el bate

Bob Abreu tuvo su peor año como pelotero en las mayores, por primera vez en 15 temporadas, el aragüeño no participo en 150 o más partidos, además su promedio (253) fue el más bajo desde su época de novato, al igual que sus cuadrangulares (8), el pelotero está quemando sus últimos cartuchos como grande liga.

Magglio Ordoñez vivió algo similar, con Detroit el jardinero no tuvo una buena producción ofensiva, lo que le hizo perder la titularidad durante gran parte de la temporada; cuando volvió y vivía su mejor arranque una lesión en el tobillo lo margino de la campaña y quizás del béisbol, pues es poco probable que vuelva con Detroit u otra organización.

Omar Vizquel se niega a retirarse y pese a tener números discretos, demostró que aún sigue en condiciones para un par de campañas más.

El pitcheo silencioso

En cuanto al pitcheo nacional no fue el mismo de años atrás, no hubo ganador de quince, ni nadie que rescatará treinta encuentros, pero aún así fueron determinantes en varios pasajes para sus respectivos equipos.

Félix Hernández esta vez no podrá reeditar el premio Cy Young que obtuvo en la pasada campaña, a pesar de ganar 14 encuentros y caer en igual número; Seattle fue un verdadero desastre este año y el lanzador no fue tan dominante como muchos pensaron. Carlos Zambrano se fue por un barranco con su temporada, después de comenzar a todo tren, sus ataques de ira volvieron a hacer mella en él, hasta el punto de anunciar un retiro, ser colocado en la lista de restringido y después anunciar que volverá a lanzar… una novela que parece no acabar.

Aníbal Sánchez alcanzó los doscientos abanicados por primera vez en su carrera y Guillermo Moscoso se convirtió en un lanzador a tiempo completo con los Atléticos de Oakland.

Juan Carlos Gutiérrez y Armando Galarraga experimentaron bajones en su carrera con Arizona, mientras que Wilfredo Ledezma y José Ascanio regresaron al big show con Toronto y Pittsburgh.

Que sorpresas nos deparará la campaña 2012, por lo pronto este año fue positivo para el contingente nacional.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario