miércoles, 2 de noviembre de 2011

La defensa de Gerardo Parra es oro


Este martes se dieron a conocer los ganadores a los Guantes de Oro en la Liga Nacional y Liga Americana respectivamente, esta distinción reconoce a los mejores defensores en cada posición. El premio fue creado por la empresa Rawlings en 1957 y desde entonces se ha conmemorado la excelencia defensiva.

Para Venezuela significó el estreno de un nuevo baluarte en estos premios, se trata del zuliano Gerardo Parra, quien se convirtió en el criollo número 13 en obtener este preciado galardón y el quinto que lo consigue como jardinero.

Este año la escogencia para el Guante de Oro tuvo un formato distinto al que se ha venido presentando durante los últimos años. El nuevo formato será de tres finalistas por cada posición, buscando darle un poco más de emoción al galardón.

De este nuevo proceso cinco criollos salieron favoritos para obtener este reconocimiento, Omar Infante (2B), Ronny Cedeño y Asdrúbal Cabrera (SS), Pablo Sandoval (3B) y Parra (LF).
Del grupo de compatriotas Parra fue el único que obtuvo el preciado premio, gracias a un UZR (estadística que mide el alcance del pelotero) de 13,9 con 12 asistencias y apenas dos pecados para un 993% de fildeo. Venció en su posición a Matt Holliday (Colorado) y a Ryan Braun (Milwaukee).

El zuliano experimentó su mejor campaña en sus tres años en las mayores, al batear para 292 con ocho vuelacercas y 46 carreras producidas.

Lo recibió con su familia

“Mi primera reacción fue recibir el abrazo de mi familia, de mi esposa, de mi hijo, de mis padres, de mis hermanos”, declaro Parra al periodista Augusto Cárdenas del diario Panorama.
El zuliano agradeció a Dios por el premio y a los fanáticos que lo apoyaron, igualmente acotó que los esfuerzos rindieron sus frutos, recordemos que el pelotero se ausento de las Águilas cuando estos iniciaban el round robin en la campaña pasada, para concentrarse en las mayores donde estaría buscando su estabilidad.

“El tiempo de Dios es perfecto”, espeto el grandeliga de los Cascabeles de Arizona.

Ahora el pelotero de Santa Barbará del Zulia se apresta a viajar a los Estados Unidos a recibir su premio y a comenzar su preparación para uniformarse con la divisa naranja.

Aparicio precursor del premio

El zuliano Luis Aparicio fue quien inicio el camino para que los venezolanos fueran condecorados con este galardón. En 1958 recibiría el primero de nueve galardones, que lo convertirían en el máximo exponente entre los venezolanos. Aparicio fue la estrella solitaria en recibir este premio durante la década de los cincuenta y sesenta, donde conquistaría ocho en dichos periodos, conquistando el último galardón a comienzos de la década de los años setenta.

En los sesenta otro zuliano también se hace sentir, siendo Víctor Davalillo el primero que lo obtiene en los jardines. David Concepción logró cinco premios en los setenta; en los ochenta le tocaría a Jesús Marcano Trillo como intermedista y Andrés Galarraga como primera base, mientras que en los años noventa Oswaldo Guillen y Omar Vizquel le reconocerían la excelente defensa en el campo corto. Este último sería quien tomaría el testigo de Aparicio como un perenne ganador de este premio, imponiendo un registro de 11.

En el nuevo milenio Bob Abreu, César Izturis, Johan Santana, Franklin Gutiérrez y Carlos González. Cada uno de ellos con un significado especial.

Ahora le toca el turno a Gerardo Parra quien vivirá las mieles del éxito, gracias a su defensa y su poderoso brazo, el cual le ha ganado respecto en el béisbol.

Ganadores del Guante de Oro


Datos de interés…

  • Gerardo Parra se convierte en el criollo número 13 en ganar el premio, es el cuarto zuliano detrás de Aparicio, Davalillo y Carlos González en ser reconocido como el mejor en su posición.
  • Por segundo año consecutivo un jardinero venezolano gana el Guante de Oro en su posición: Franklin Gutiérrez y Carlos González, lo consiguieron el año pasado.
  • Parra fue líder en asistencias entre los jardineros izquierdos con doce. Su promedio de 15.4 carreras ahorradas (UZR) era el mejor de viejo circuito.
  • Erick Aybar superó a Asdrúbal Cabrera pese a que tuvo un promedio inferior al del venezolano.
  • Pablo Sandoval fue el antesalista con mayor UZR de la Liga Nacional (12.3) y perdió ante Plácido Polanco.
  • Con 24 años es el más joven en recibir este galardón superando por escasos días a Luis Aparicio.
  • La mayor cantidad de Guantes de Oro ganados por un jugador es de 17, conseguido por Greg Maddux, lanzador.
  • Darin Erstad ha sido el único pelotero en ganar el Guante de Oro en dos posiciones distintas, primera base y jardinero. 2000 y 2002 (OF) y 2004 (1B) ambos con Anaheim.
  • Rafael Palmeiro ganó en 1999 el premio como primera base a pesar de haber jugado 28 encuentros en esa posición y 135 como designado.
  • Omar Vizquel, ganador de once Guantes de Oro, participo en el análisis de los ganadores en una presentación.
Las mejores jugadas de Parra la puedes ver acá

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario