miércoles, 24 de noviembre de 2010

Yanquis niegan arbitraje salarial a Jeter


Hace unos días escribí acerca del valor que tiene Derek Jeter dentro de la organización de los Yankees de Nueva York y el legado que ha dejado en los fanáticos, sin duda alguna estamos en presencia de un pelotero que una vez retirado y cumplido sus cinco años será exaltado al Salón de la Fama.

Este martes, cuando finalizaron el plazo de negociaciones, el dueño de los Yankees, Hank Steinbrenner, aseguro que debido al lento avance que ha habido entre el pelotero y la organización, concluyeron en negar a ofrecer el arbitraje salarial a Jeter y a Mariano Rivera, considerado el mejor cerrador de todo el béisbol.

En dicha lista también cayeron Andy Pettite (pelotero que estudia el retiro), Kerry Wood y Lance Berkman.

Cabe destacar que esto es un negocio, y aunque muchos nos desagrada la posibilidad de que Derek Jeter vista otro uniforme diferente al de los Yankees está latente. Sobre todo en estos tiempos en los que usualmente un pelotero no culmina su carrera en un equipo y vemos como el mercado cada día se agiganta por la firma de contratos, atrás quedo la era del pelotero franquicia con Cal Ripken Jr y Tonny Gwynn. Derek Jeter y Mariano Rivera pudieran no finalizar su carrera con los mulos del Bronx. 

Steinbreinner, quien heredo la fuerte conducta de su padre (y que por cierto idolatraba a Jeter) aseguro “que aunque queremos conservar los servicios de todos, hemos hecho a estos chicos muy, muy ricos, y no creo que le adeudemos nada a alguno en términos monetarios… algunos de estos peloteros son más adinerados que sus jefes”.

¿Futuro incierto para Jeter?

Salario de Jeter año tras año
Recordemos que la organización ha hecho una oferta de tres años y 45 millones de dólares a Jeter, pero se conoció que está fue negada por el pelotero, quien agregó un contrato de cuatro años para finalizar así su carrera en el Bronx, dicha firma tenía que tener un monto superior a los $20 millones de dólares que percibía de un contrato que acaba de finalizar con Nueva York de 10 años por $189 millones de dólares.

Este contrato de Jeter es el más cuantioso después de los firmados por Alex Rodríguez de $252 millones de dólares que firmó con Texas en 2001 y $275 millones hace tres años renegocio con Nueva York. Jeter firmo en 2001 con los Yankees y comenzó a percibir $12 millones (2001), $14 millones (2002), $15 millones (2003), $18 millones (2004), $19 millones (2005), $20 millones (2006), $21 millones (2007-2009) y $22 millones en 2010.

Cómo ven parte de las declaraciones de Steinbreinner son ciertas sobre los ingresos del pelotero, pero Jeter ha demostrado merecer ese dinero por la entrega que ha tenido en el terreno de juego, sino recordemos aquella Serie de Campeonato ante Oakland donde hizo par de joyas que cambiaron la historia de esa serie. Una atrapada en los bleachers de foul donde se lanzo y capturo en el aire la pelota saliendo con leves magullos en la cara y en brazo, además de moretones en el cuerpo ya que se golpeo con varios fanáticos y sillas; y la otra cuando realizo un corte en el cuadro donde estaba corriendo para poner out en la goma a Jeremy Giambi para un out valioso.

Ese es Jeter, que se entrega en cada juego y demuestra su condición de “Capitán” de los Mulos, aquel que en el partido inaugural de la campaña en 2003 por alargar un batazo se lesiono el hombro al deslizarse de cabeza en la almohadilla. Jeter ha sido un sinónimo de éxito para el markenting de la ciudad y se ha sembrado en los fanáticos debido a su entrega, casi la mayoría de los registros del equipo están en su poder y la próxima campaña entrara al codiciado club de los 3.000 imparables siendo el primer Yankee que lo consiga (siempre y cuando se quede en Nueva York). 

¿Imaginen ese panorama durante en mayo cuando Jeter consiga la marca, sobre todo si es en el Yankee Stadium?, primer pelotero de la organización en llegar a dicha marca, algo que Ruth, Mantle, DiMaggio, Gehrig y otros legendarios del equipo jamás pudieron lograr.

Esos méritos acaso no merecen ser celebrados…

El gerente general Brian Cashman aseguro a ESPNNewYork.com, lo siguiente: “Lo hemos alentado a probar suerte en el mercado y a ver si hay algo que él podría preferir en vez de esto”, sin confirmar una cifra Cashman finalizo “Si se puede, muy bien. Así funciona esto”.

Volverá el mítico 2 al Yankee Stadium
Estas declaraciones dan peso a que Jeter escuche propuestas de otros equipos interesados en sus servicios, además con un aliciente a que tendrá una marca histórica que generará publicidad sin duda; aunque esto lo decidirá Jeter con su agente, las puertas con los Yankees no están cerradas.

“Las negociaciones son siempre un proceso”, dijo Steinbrenner. “Sé que él quiere quedarse. Todo se decidirá de la manera más justa para todos, tomando en cuenta las circunstancias”.

El pelotero tiene 36 años, bateó para 270 con 10 jonrones y 67 producidas, como ven números decentes para un pelotero de su edad y que confirman que aún está en condiciones, pero Jeter es un pelotero que en los últimos cinco años ha bateado sobre 300 y en once ocasiones ha estado sobre esa barrera en su carrera de 16 años. En 2009 sus números fueron superiores bateo 334 con 18 jonrones y 66 producidas. El promedio con hombres en las bases cayó de 406 a 340 y su slugging bajó de 465 a 370.

“Obviamente queremos retener a Derek, desde luego que sí, evidentemente” aseguro Steinbrenner quien aseguro que lo mismo desean hacer con Mariano Rivera, por lo cual confían en que el acuerdo con ambos se concrete.

La firma de Lee es prioridad

Tal vez esas “condiciones” a las que están sometiendo a Jeter y a Rivera se debe a que la organización ha puesto sus ojos en Cliff Lee, por lo cual es prioridad A-1 que su firma se produzca como sea.

Como sabrán los Yankees son conocidos por firmar aquellos peloteros que sobresalen en la temporada, cediendo parte de sus granjas para la obtención de estos jugadores, sino recuerden en los últimos años las firmas de Jason Giambi, Hideki Matsui, Alex Rodríguez, C.C. Sabathia, A.J. Burnett, Mark Teixeira y Curtis Granderson.

Ahora Lee pudiera unirse a esa galería de estrellas si Nueva York persuaden al pelotero de que es allí donde podrá conseguir el anillo de campeón.

Se conoció que ofrecieron un contrato de seis años por $140 millones de dólares, pero el lanzador aseguro que aspira un contrato de siete años. 

Rumores indican que también se hablo de Boston ofreciendo $120 millones por el lanzador, pero está novela promete ser un cuento que concluirá a comienzos de 2011. 

Lo que sí está claro es que si Jeter regresa a Nueva York será por menos ya que a su edad y sus números comenzando a descender, la organización querrá dar más juego a otros peloteros y asegurar el campeonato con aquellos peloteros que sobresalgan, sino preguntemos quien será la estrella del 2011 que Nueva York querrá cazar….

@Adonisalejandro                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario