lunes, 8 de noviembre de 2010

Los grandes de la 2010....


Ha llegado la época de los premios de Grandes Ligas, y habrá muchos debates sobre quiénes merecen llevarse los galardones-y quién no.
Este martes comienzan a develarse las premiaciones a aquellos peloteros que sobresalieron y que de una manera verán recompensada su actuación con los diversos premios que la Asociación de Cronistas del Béisbol de los Estados Unidos (BBWAA) realiza, por lo cual serán dos semanas de emociones vibrantes por saber si varios peloteros criollos resultan vencedores en ciertas categorías.
Como señale el martes arrancan las premiaciones al Guante de Oro, en la Liga Americana los favoritos para obtener este galardón a la excelencia defensiva son: Joe Mauer (C), Mark Teixeira (1B), Robinson Cano (2B), Adrian Beltre (3B), Derek Jeter (SS), Carl Crawford, Torii Hunter e Ichiro Susuki en el outfield, Mark Buehrle (P). De este grupo Buehrle, Mauer, Teixeira, Jeter, Suzuki y Hunter ganaron el año pasado.
No podemos obviar algunas sorpresas como Matt Wietters en la receptoría, Paul Konerko en la inicial, Michael Young en tercera y Juan Pierre en los jardines.
En la Liga Nacional los favoritos a obtener el Guante de Oro son: Carlos Ruiz (C), Adrián González (1B), Brandon Phillips (2B), David Wright (3B), Hanley Ramírez (SS), Carlos González, Andrés Torres y Shane Victorino (en los jardines) y Tim Hudson (P). Entre los peloteros señalados  González y Victorino obtuvieron el premio el año pasado.
Claro, tampoco podemos obviar algunas sorpresas como Martín Prado y Omar Infante, Jimmy Rollins y Tim Lincecum.
El miércoles 10 se conocerán los ganadores del Bate de Plata donde en la Americana figuran Joe Mauer, Miguel Cabrera, Paul Konerko, Derek Jeter, Adrian Beltre, Josh Hamilton, Nelson Cruz y Carl Crawford.  En el viejo circuito los nombres que se escuchan son de Buster Posey, Albert Pujols, Joey Votto, Martín Prado, Brian McCann, Carlos González, Ryan Zimmerman, Jayson Werth y Andrés Torres.
Neftalí Pérez
El lunes 15 de noviembre se estará premiando el Novato del Año en ambas ligas, los favoritos recaen en Neftalí Pérez en la Americana, el dominicano fue el cerrador de Texas, imponiendo 40 rescates. Tendrá como rival a Brian Matusz, abridor de Baltimore, Austin Jackson, jardinero de Detroit y John Jason receptor de Tampa Bay.
En la Nacional, Buster Posey será el claro ganador del este premio, dado el valor que tuvo para los campeones del béisbol, Gigantes de San Francisco, sus rivales serán Jaime García, lanzador de San Luís, Daniel Hudson, abridor de Arizona, Pedro Álvarez, tercera base de Pittsburgh, José Tabata, jardinero de Pittsburgh, Jayson Heyward, quien tuvo la mejor promoción pero al final cayo como Atlanta y Tyler Colvin, jardinero de Chicago.
Mención tendrán Jhoulys Chacín y Carlos Monasterios quienes tendrán su voto en el premio.
Los premios de mayor interés
Roy Halladay
El martes 16 de noviembre arrancará los galardones que centrarán todas las miradas, el Cy Young del viejo circuito, si la elección en la Americana será difícil, la de la Nacional no se quedará atrás, donde tres lanzadores demostrarán que uno de ellos merecen el galardón: Roy Halladay, llegó a Filadelfia, procedente de Toronto, para demostrar que es el mejor lanzador del béisbol y lo ratifico faltándole el anhelado anillo de Serie Mundial. Su registro fue de 21-10, líder en victorias, líder en episodios lanzados (250.2), segundo en ponches (219) y tercero en efectividad con 2.44. Durante el año lanzo dos juegos sin hits uno ante Florida en la temporada regular y otro ante Cincinnati en los play off, emulando lo hecho por Don Larsen.
Otro favorito para el premio es Adam Wainwrigth de San Luís que perdió el año pasado ante Lincecum, el lanzador de San Luis dejo marca de 20-11, segundo en triunfos con 20, sexto en aperturas (33), segundo en efectividad con 2.42, tercero en entradas lanzadas (230.1) y cuarto en ponches (213). El otro aspirante al premio es Ubaldo Jiménez, quien amenazo durante la temporada en llegar a las treinta victorias, luego de un comienzo espectacular, pero al final se desinflo y dejo registro de 19-8 con 2.88 de efectividad. El favorito parece recaer en Roy Halladay, lo que sería su segundo galardón y el primero en otra liga.
El miércoles 17 de noviembre se dimitirá el ganador al Manager del Año en ambas ligas, el claro favorito en la Americana es Ron Washington quien llevó a Texas a sus primera Serie Mundial en su historia, sus rivales serán Joe Maddon, manager de Tampa y Ron Garderheine, estratega de Minnesota. El premio al mejor manager en la Liga Nacional Bruce Bochy obtendrá el merecido premio por llevar a San Francisco al título, cuando nadie pensó que los Gigantes avanzarían a los play off. Sus rivales serán Bobby Cox que llevo a Atlanta nuevamente a unos play off y Dusty Baker que hizo lo propio con Cincinnati.
Félix Hernández
El jueves 18 se premiará el Cy Young de la Americana se revelará y los favoritos son: C.C. Sabathia, Félix Hernández y David Price. Sabathia, as de los Yankees de Nueva York, tuvo marca de 21-7 con 3.18 de efectividad (séptimo en ese departamento), además fue segundo en episodios lanzados (237.2), líder en triunfos (21), líder en aperturas (34), sexto en ponche (197). Por su parte, Félix Hernández, lanzador de Seattle tuvo marca de 13-12; líder en efectividad con 2.27; líder en bateo recibido con 217 de average, líder en episodios lanzados (249.2), líder en aperturas (34) y segundo en ponches con 232. Pero Hernández además fue líder en aperturas de calidad. Mientras que David Price, de Tampa Bay, tuvo 19-6 con 2.72 de efectividad y 188 ponches.
Las miradas recaerán en Hernández y Sabathia. Una lucha de un lanzador que no llego a quince triunfos y uno que obtuvo 21 ganancias, Hernández el año pasado perdió ante Zack Greinke, con todo y haber ganado 19 partidos, pero Greinke obtuvo quince y se llevó el galardón; en los últimos años este premio ha ido a parar a aquellos lanzadores con menos triunfos en los últimos tres años, gracias a las aperturas de calidad, por lo que pudiéramos estar en presencia de un Cy Young venezolano (el segundo detrás de Johan Santana, quien gano en 2004 y 2006), gracias a sus aperturas de calidad.
El lunes 22 de noviembre se develará el misterio de quien es el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional; Carlos González es el principal favorito para el galardón, luego de haber luchado todo el año por la Triple Corona de Bateo.
Carlos González
CarGo, quien fue doblemente reconocido como el Jugador del Año por los periodistas y por los jugadores, fue campeón bate de la Nacional con 336, además de estar todo el año luchando por la triple corona de bateo junto a Joey Votto y Albert Pujols. El criollo quedó además, segundo en impulsadas (117), tercero en embasado (974), líder en hits (197), segundo en slugging (598), cuarto en jonrones (34) y tercero en anotadas con 111.
Su principal rival es Joey Votto de Cincinnati quien bateo para 324 (segundo), líder en slugging (600), líder en embasado (1.024), cuarto en anotadas (106), tercero en jonrones (37) y líder en porcentaje de base (424). Finalmente el último rival del zuliano es el múltiple ganador de este premio y uno de los peloteros considerados como el más completo, Albert Pujols, quien bateo para 312(sexto), 118 remolcadas (líder), segundo en porcentaje de embasado (1.011), tercero en slugging (596), líder en anotadas (115), líder en jonrones (42) y segundo en porcentaje de base (414).
Finalmente el 23 de noviembre se premiará al MVP en la Americana donde dos peloteros tendrán la mayor disputa: Josh Hamilton de Texas y Miguel Cabrera de Detroit.
Miguel Cabrera
Hamilton bateo para 359 (líder), tuvo 1.044 de porcentaje de embasado (líder), primero en slugging (633), 32 jonrones (quinto), y 411 para ser segundo en porcentaje de base; pero fue el motor que impulso a Texas a su primera Serie Mundial.
Su rival es el criollo Miguel Cabrera quien al igual que González tuvo luchando por la triple corona, hasta que la falta de protección y una lesión lo sacará de juego. El venezolano bateo para 328 (segundo), líder en impulsadas (126), segundo en porcentaje de embasado (1.042), segundo en slugging (622), segundo en anotadas (111), tercero en jonrones con 38 y líder de porcentaje de base con 420. Otros que intentarán restarles votos serán Robinson Cano de los Yankees y Paul Konerko de Chicago.
Quienes serán los elegidos este martes sabremos quienes son los mejores de la 2010….
@Adonisalejandro          

No hay comentarios:

Publicar un comentario