domingo, 28 de noviembre de 2010

Lluvias, suspensiones, victorias, derrotas, estadios, fanáticos… sin duda un campeonato parejo

Si algo puede tener esta campaña es la ruleta rusa en la cual todos los equipos de la LVBP están viviendo.

Un campeonato parejo si tomamos en cuenta que del primer puesto al octavo la diferencia es de nueve partidos, y donde las rachas son las protagonistas, cualquiera puede clasificar.

Águilas del Zulia (20-13) quien cosecho una seguidilla de once encuentros ganados ha visto mermar su ventaja ante el Magallanes y ahora está a medio juego encima de los turcos y lo peor es que sin contar los encuentros del sábado, los zulianos tienen tres derrotas en fila.

Los zulianos han visto como su pitcheo se ha desmoronado y no ha lucido como aquella carta de presentación que le permitió a la tropa de Jody Davis, cosechar once triunfos en fila. La salida de Álex Torres, quien con marca de 4-1, se convirtió en la revelación del torneo (seguro ganador del Novato del Año), se hará sentir en los zulianos que dependerán de Austin Bibens y del recién llegado Douglas Arguello para enrumbar a los zulianos a la clasificación.

Además están a la espera de que el grandeliga Carlos González se uniforme con los zulianos, lo cual sería un hándicap que ayudaría a la ofensiva que comandan Gerardo Parra, Ernesto Mejía y Darin Mastroianni.

Los Navegantes del Magallanes (21-15), de la mano de Gregorio Machado parecen tomar el rumbo y “borrar”, la novela de Frank Kremblas, no cabe duda que los turcos cuentan con un material envidiable debido a la presencia de varios grandes ligas de renombre y prospectos en franco ascenso en las menores.

La ida de Mark Trumbo que marchaba como líder en jonrones hace varias semanas y de Michael Ryan (quien volverá en pocos días), dejo naufragando a la ofensiva turca que se vio desnuda ya que Richard Hidalgo se había lesionado, pero este último ya está por reaparecer y poco a poco los bates de Endy Chávez y Alberto Callaspo han comenzado a producir al igual que Robinson Chirinos, pero lo más importante es que en los próximos días las incorporaciones de Juan Rivera, Ramón Hernández y Humberto Quintero se hará sentir en la cueva turca. El pitcheo seguirá “asesorado” por el Buitre Phil Reagan como coach de pitcheo, Fernando Nieve es el As de la rotación y espera mucho del resto de sus compañeros.

Machado poco a poco ha ido reestructurando el equipo para darle mayor comodidad a sus peloteros y encontrar así la fórmula para quitarle al Zulia el puesto de honor.

Bravos de Margarita (19-17), han venido de menos a más y de más a menos, pero Luís Dorante, manager que está de vuelta (debido a sus problemas), quiere dar la estocada para que los insulares lleguen a esa anhelada final. Frank Díaz es la cara del equipo que espera la pronta recuperación de Carlos Monasterios para enrumbar un cuerpo de abridores que cuenta con Yusmeiro Petit y prontamente con Felipe Paulino, tres grande ligas que pueden dar un rostro diferente a esa rotación y al equipo.

Además Yorvit Torrealba ya le ha señalado a la gerencia insular que se uniformará dentro de poco para ayudar a consolidar esa clasificación.

Tigres de Aragua (19-17) es sin duda alguna el equipo más caliente del torneo – sin incluir los juegos del sábado -, los aragüeños tienen una cadena de seis triunfos en fila que los han colocado en la tercera casilla (igualados con Bravos) y ahora parecen aquella maquinaria que tanto éxito cosecho durante la década.

Buddy Bailey, quien estaba siendo cuestionado y con el puesto en la cuerda floja, enderezo al equipo y los encarrillo a una posición que hace soñar nuevamente a la afición que vio como el año pasado esa seguidilla de seis finales consecutivas se vino abajo.

Yorman Bazardo (5-1) es la cara en la rotación, mientras que Héctor Giménez (7 Hr) comanda la liga en ese departamento y luce renovado, gracias a la protección de Wilson Ramos en la ofensiva.

Caribes de Anzoátegui (17-17), poco a poco está tratando de volver ese conjunto que en las primeras dos semanas era el conjunto más caliente, algunas situaciones han incidido en que los dirigidos por Julio Franco, hayan perdido el camino, pero la luz puede llegar, el regreso de Alex Amarista (se ausento debido al fallecimiento de su padre), puede ayudar en la parte alta del line up, junto a Niuman Romero. También las incorporaciones de Carlos Zambrano, Carlos Silva, Magglio Ordoñez y Omar Infante, deberán darle un rostro total al equipo que desea celebrar sus 20 años en la liga con su primer campeonato.

Los actuales campeones Leones del Caracas (17-18) son la contraparte, no cabe duda de la historia que tienen los caraquistas en la liga (el equipo más ganador), ha visto como el pitcheo y la ofensiva no se han llevado de la mano, escapándose varios triunfos importantes. La selección de importados (a excepción de Kroeger) ha sido un total desastre, nada que ver con el año pasado.

La llegada de Asdrúbal Cabrera y Gustavo Chacín espera darle una inyección tanto en la ofensiva como el pitcheo que ha adolido de un verdadero liderazgo.

Cardenales de Lara (15-20) han caído a lo más bajo de la clasificación, llevan seis derrotas en fila y por primera vez se ha cuestionado la presencia de tantos peloteros veteranos que no están produciendo (Robert Pérez, Alex Delgado, Tomás Pérez y Tom Evans), además John Tamargo quien había demostrado que era un ganador en las primeras semanas, ha visto como su ofensiva no ha producido lo suficiente para mantener las ventajas que a veces el pitcheo le da.

Con Alcides Escobar como primer bate y bateando 185, es imposible coronar un buen rally si tu primer bate no produce. Además Robert Pérez quien tiene su slump cada año es un pelotero de rachas y cuando no lo está comienza a dudarse sobre sus condiciones de juego. Lara espera en los próximos días las incorporaciones de José Celestino López y César Izturis que ayudarán a una ofensiva que carece de ataque, sobre todo sin Luís Jiménez que continúa lesionado.

Finalmente Tiburones de La Guaira (11-22), luego de salida impestina de Phil Reagan y la llegada de Marco Davalillo, el rostro de los peloteros cambio notoriamente, tres victorias en fila fue el resultado de la experiencia Davalillo.

La motivación ha sido un factor indispensable y a pesar que están  en el último lugar, las opciones de clasificar son mayores (ya que están a seis partidos de la clasificación), por lo cual si continúan su juego colorido, la samba se hará sentir nuevamente en el round robin. Maicer Izturis ya está con el equipo y unido a Oscar Salazar, Maxi Rodríguez, Luís Rodríguez, Gregor Blanco y prontamente con Alex Cabrera la ofensiva salada será explosiva. El pitcheo tiene sus fallas, que poco a poco se están corrigiendo y aunque perderán dentro de poco a Henderson Álvarez, la gerencia sigue moviéndose para conseguir importados que ayuden al material criollo.

El enemigo principal: La lluvia

Chico Carrasquel de Pto. La Cruz
Sin incluir los partidos del sábado, la lluvia ha sido el principal enemigo del torneo, la semana pasada y está que está por concluir,  ha visto como varias suspensiones se han hecho presente, incluyendo trío de encuentros el día viernes que no se efectuaron a causa del mal tiempo.

 “Esta es una situación que nos genera mucha preocupación, por lo que afecta al país y nosotros como liga no escapamos a esa circunstancia”. Con esas palabras, José Grasso Vecchio, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, define el panorama de lluvias que ha afectado a toda Venezuela y en consecuencia ha generado la suspensión de varios encuentros.
 
Stadium Guatamare de Margarita
“Una de las cosas que más nos preocupa es lo referente a la suspensión y reprogramación de juegos, pues el calendario es muy apretado y nosotros como ente, partimos de la premisa de que todos los juegos son importantes y hay que realizarlos”.

Grasso Vechhio hace referencia a cinco días donde varios equipos tuvieron que jugar doble partidos el sábado por la falta de días libres en el campeonato, además de los trayectos que afectan al pelotero. Águilas del Zulia durante su seguidilla fue el equipo más afectado con cuatro partidos suspendidos.

Antes de la jornada del viernes la LVBP tenía diez encuentros suspendidos; “estamos bastante preocupados, porque esta situación produce mucho desgaste físico entre los jugadores”, indicó Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas, equipo que en caso del día viernes vio como la lluvia suspendió el encuentro en Puerto La Cruz obligando a Caribes y Leones a jugar dobles encuentros los días sábados y domingo para poder seguir con su calendario.  

Flexibilidad en los rosters

Nuevas fechas para los partidos suspendidos
Esta situación ha permitido a la liga revisar las reglas y ver si se hacía una concesión en los róster de 32. “Eso es algo que se tendrá que conversar. Aunque no se ha planteado, se podría pensar en expandir los rósters a 35. En todo caso es un tema a tomar en cuenta para la continuidad de la medida en las próximas temporadas”.

Estadios y afición

Cada año la LVBP ha visto como poco a poco las diferentes plazas de pelota han respondido a la convocatoria de los juegos, además del aliciente de las incorporaciones de varios grande ligas a sus respectivos equipos; dándole por supuesto un rostro diferente al torneo, algo que se irá incrementando en los próximos días.

Sobre los estadios, todos han cumplido con las exigencias de la MLB, destacando el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, quien luce remozado con un terreno artificial que ha dado un mayor disfrute de juego para el público que ha respondido a los partidos, además se espera que a finales de la campaña estén en un 100% los trabajos finales para que la 2011-2012 sea el estadio modelo del país.

@Adonisalejandro                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario