lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Volverá nuevamente el béisbol a esta zona?

Petroleros de Cabimas… una franquicia nacida en la COL

Corría el año de 1990, la convención anual de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional estaba por efectuarse, nuevamente los seis equipos que conformaban la liga (Águilas, Cardenales, Tigres, Magallanes, Caracas y La Guaira) afinaban detalles para la realización del torneo 1991-1992. Entre los tópicos que se tratarían en esa convención estaba la espera por parte de Caribes de Oriente de entrar al torneo, pero por tercer año consecutivo las esperanzas de darle cabida a una franquicia estaban desvaneciéndose, debido a un calendario impar, y la negativa de Ciudad Guayana de albergar a una franquicia.

Pero surgió la propuesta del empresario Andrés Finol, quien en compañía de varios empresarios de la Costa Oriental del Lago del estado Zulia, y en compañía del entonces alcalde del municipio Cabimas, Hernán Alemán, presentaron en el seno de la liga la posibilidad de una franquicia para Cabimas, con el propósito de rememorar los enfrentamientos entre Gavilanes y Pastora.

Después de cumplir con todos los recaudos y superar algunas trabas en el camino, la familia Finol consiguió el beneplácito por parte de la liga y los equipos para que se apruebe la inclusión de Cabimas y Puerto La Cruz como nuevos escenarios para la pelota venezolana.

Llegaría así la segunda expansión en la liga venezolana, y con ella la inclusión de las divisiones occidental y oriental, eliminando el formato de todos contra todos que se venía efectuando desde entonces.

Cabimas sería colocado en la división occidental junto a las Águilas del Zulia, Cardenales de Lara y Tigres de Aragua. Mientras que Caribes pertenecería a la división oriental donde estarían Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira y Navegantes del Magallanes.

La conformación de estas divisiones se debió a las cercanías geográficas de los estados. Curioso fue la asignación del Magallanes a la división oriental y no a la occidental, pues según el reglamento los equipos divisionales jugarían un total de 12 partidos contra sus rivales y seis contra los de la otra división (60 en total). Esto privaría a Navegantes y Leones de jugar seis encuentros adicionales.

Llegó el debut

Luego que Cabimas y Caribes participaran en el draft de escogencia de peloteros que organizó la liga para nutrir a estas franquicias con peloteros dejados en libertad por el resto de los equipos, el escenario estaba listo para que los Petroleros dieran su estreno en la campaña 1991-92.

El escenario para efectuar sus partidos sería el estadio municipal Víctor Davalillo, que fue reacondicionando en su totalidad para albergar a una franquicia profesional, entre los detalles se incluyo la colocación de gradas y de una pizarra.

Por cierto el nombre de Petroleros se debió a un concurso que organizo la familia Finol a través del diario El Regional del Zulia (eran los principales accionistas) en la cual presentaron varias opciones para llamar al equipo, siendo Petroleros la que más calo en la afición naciente. Entre las opciones estaban Pastora, Rapiños y Gavilanes.

Inmediatamente la organización firmó un pacto de trabajo con la franquicia de los Cachorros de Chicago, quienes inmediatamente accedieron a darle al cubano José Martínez como manager del equipo.

Y llegó el día, el 12 de octubre de 1991, el Víctor Davalillo abría sus puertas el encuentro entre Águilas del Zulia y Petroleros de Cabimas, hizo que el estadio estuviera a reventar, la ardua labor de la familia Finol se cumplía, se iniciaba un camino en la COL y serían los Petroleros la divisa encargada de generar esas expectativas.

En su primera campaña no tuvieron el registro que esperaban, pero estaban conscientes que sería un año de adaptación a la liga. Finalizaron con registro de 26-34 en el último lugar de la tabla.

Pero ese año de debut permitió a la afición cabimense conocer a su primer gran ídolo, Todd Trafton, jugador de la primera base que se convirtió en la sensación del equipo y se erigió co líder en vuelacercas ese año con 5, igualando con William Magallanes y Erick Anthony (ambos del Magallanes).

La alineación que presentó José Martínez durante la campaña fue la siguiente: John Massarelli (receptor), Todd Trafton (1B), Rouglas Odor (2B), Gary Scott (3B), Argenis Salazar (SS), Steve Carter (LF), Ángel Escobar (CF) y Cedric Landrum (RF). José Gil junto otros criollos se alternaba en el turno de designado.

Años de desarrollo

En la campaña 1992-93 nuevamente fueron sotaneros con marca de 17-42, fue una campaña nefasta y en contra de las expectativas trazadas. Tres managers tuvieron la tarea de enrumbar el ritmo ganador de los cabimenses, José Martínez, Rich Treul y Luís Aparicio Jr.

Entre las notas positivas, Petroleros le brindó la titularidad a una joven promesa que dos años después se convertiría en el primer grande liga del conjunto, Tomás Pérez, quien actuó en 50 compromisos. Igualmente el “tractor” de Cabimas, Todd Trafton resalto en la ofensiva con seis vuelacercas, superando con creces la actuación del certamen anterior.

En la temporada 1993-94 vuelven a finalizar en la cuarta casilla de la división occidental, esta vez de la mano del inmortal Luis Aparicio a tiempo completo, mejoraron su registro a 21 ganados y 39 perdidos. Esta vez Cabimas contó con noveles peloteros criollos que brindarían grandes satisfacciones a la fanaticada.

Se destacan los nombres de Rouglas Odor, José “Cheo” García, Eduardo Zambrano, Kelly Stinnett, Quinn Mack, Luís Ordaz, Marlon Nava, Robert Machado y Jeff Carter.

Mención aparte merece Adrián Jordan, pelotero que hizo su estreno con el equipo de la COL, estableciendo una nueva marca de dobletes en la campaña con 23.

Por cierto esa campaña en Cabimas se efectuó el Juego de las Estrellas, que ganó la selección criolla 4-0 ante el combinado importado. Urbano Lugo (Caracas) fue el ganador del partido y Heath Haynes (Zulia) el derrotado. Luis Raven (Magallanes) se llevó la competencia de cuadrangulares con tres. El pelotero que sería declarado Novato del Año, le ganó a Roberto Zambrano (Aragua).

La competencia de velocidad fue ganada por el cuarteto de Rouglas Odor, Jeff Carter (ambos de Cabimas), Roger Cedeño (Caracas) y William Cañate (Lara), ante un equipo de atletismo del Zulia.

Para la campaña de 1994-95, Petroleros firma un convenio con los Cerveceros de Milwaukee, en la cual la mayoría de sus foráneos vendrían de esta organización. Duffy Dyer fue recomendado por la franquicia luposa para que dirigiera en Venezuela, acompañado de Bob Humphreys como coach de pitcheo.

El resultado fue nuevamente el cuarto peldaño de la división occidental esta vez con marca de 22-38. Durante la temporada los malos resultados de Dyer no dieron frutos siendo cesanteado por la gerencia. Humphreys asume el mando hasta el final del torneo.

Entre los jugadores se destacaron Asdrúbal Estrada, José García, Steve Sparks, Tomas Pérez, Luís Ordaz, Robert Machado, Danilo León, Jeff Cirillo, John Massarelli y Derek Watcher.
Cabe destacar que esa campaña Massarelli vino como jardinero y no como receptor; Watcher fue el Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas, además de ganar el Derby de los Cuadrangulares que se efectuó ese año en Puerto La Cruz. En la campaña despacho cinco vuelacercas y recordó a la afición las conexiones de Trafton. Durante el mes de diciembre la fanaticada de Cabimas presenció cómo su joven campo corto, Tomás Pérez fue tomado en el draft de la regla V por los Azulejos de Toronto, convirtiéndose de esta manera en el primer grandeliga del club, pues la organización canadiense, señalo que el joven pelotero estaría con el club en el equipo grande.

Los malos resultados tanto en las temporada 1993-94 y 1994-95, hizo que la afición se alejará del estadio, el estancamiento en el foso de la división occidental, fue más que suficiente para que los fanáticos exigieran un equipo competitivo.

La gerencia al ver que su estrategia no funciono y ver como se arrojaron perdidas cuantiosa, solicito a la liga y con el previo consentimiento del equipo de las Águilas del Zulia, mudarse a Maracaibo y cambiar el nombre de Petroleros a Pastora de Occidente, con el propósito de revivir la rivalidad zuliana en un mismo patio.

Los resultados son bien conocidos por todos, aunque ese año y bajo la dirección de Domingo Carrasquel, el conjunto lechero estuvo a punto de acceder a su primer round robin, cuando la liga implemento en la campaña 1995-96 la figura del comodín.

Un juego extra donde Wilson Álvarez (Zulia) y Mike Farrell (Pastora) se tranzaron en un duelo que ganó el zuliano al lanzar juego completo y ponchando a Tomás Pérez cuando había la carrera del empate en circulación.

El resto es bien conocido por todos….

De interés…
  • Cuatro años estuvo la franquicia en Cabimas, su registro fue de 86-153.
  • Tomás Pérez fue el primer grande liga del club, cuando en la campaña 1994-95 fue notificado de su ascenso mediante la regla del draft V.
  • Todd Trafton fue el primer gran ídolo de la afición cabimense.
  • Pepé Delgado Rivero fue la voz oficial del conjunto en el circuito radial.
  • Oswaldo Olivares se quedó a 26 imparables de los mil. Estaba jugando para Petroleros su campaña 20. Aunque fue alentado a seguir un año más para que buscará la marca, este prefirió retirarse.

2 comentarios:

  1. El primer grandeliga de Petroleros en realidad fue Eduardo Zambrano, pero duró muy poco con Petroleros porque el año en el que debutó en la Gran Carpa con los Cachorros de Chicago estaba con las Águilas del Zulia que lo había dejado libre y, además, ese mismo año fue cambiado a los Tigres de Aragua por José "Cheo" García.

    ResponderEliminar
  2. Tomás Pérez fue firmado originalmente por los Petroleros de Cabimas, equipo con el que debuto al profesional, por lo tanto es el primer jugador de la FRANQUICIA en llegar a las mayores. Tu comentario te contradice completamente. Es cierto que Eduardo Zambrano también llegó a las mayores, pero como tu señalas, era parte del roster de las Águilas. Te pongo un ejemplo, Magglio Ordoñez es el primer grandeliga firmado por los Caribes de Oriente en llegar a las mayores, antes que Ordoñez había dos o tres grandeligas pero estos no eran originarios de Caribes sino de otros equipos. Es como si tu dijeras Freddy Galvis es el grandeliga de las Águilas del Zulia, si bien es cierto y a pesar de que este jugó y firmó al profesional con los Navegantes del Magallanes no fue formado por el elenco zuliano como si lo hicieron Carlos González, Gerardo Parra o Ender Inciarte recientemente.
    Espero aclararte esa duda.
    Saludos

    ResponderEliminar