miércoles, 29 de enero de 2014

Bitácora de la final

Magallanes obtiene el bicampeonato


Los Navegantes del Magallanes se convirtieron en bicampeones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional de Venezuela al superar este martes a Caribes de Anzoátegui 11-6, en cinco encuentros.

El campeonato turco llegó en el inicio del octavo episodio cuando perdiendo 6-5 voltearon la pizarra con un rally de seis anotaciones, tres de las cuales llegaron mediante vuelacercas de Ramón Hernández, el segundo que conectaba en el encuentro.

Este fue el doceavo campeonato para el Magallanes que se mantiene en el segundo puesto entre los equipos más ganadores de la liga, detrás de los Leones del Caracas que cosechan 20. Fue además la tercera ocasión en 68 años que tiene la LVBP, que el equipo eléctrico obtiene el campeonato en años consecutivos.

Magallanes que no pudo barrer el pasado domingo a la tribu, se convirtió en el sexto equipo que arrancó con 3-0 en la final y se corona campeón en un quinto juego.

Sin duda la clave del encuentro recayó en Carlos García quien demostró su entrega a la franquicia naviera, y antes del encuentro realizó dos cambios que rindieron frutos en el partido.
El primero fue alinear nuevamente a Ramón Hernández quien se había perdido los dos últimos cotejos a causa de un dolor en la espalda, el cumanés entró como designado, mientras que Juan Rivera fue movido al jardín derecho en sustitución de Adonis García, quien llevaba de 15-0 en la final.

Hernández no desaprovecho la ocasión y bateó de 3-3 con dos vuelacercas y cinco remolcadas, suficientes para ser acreditado con 38 votos como el Más Valioso de la Final.

En tres cotejos bateó para 727(11-8) con tres jonrones y 10 remolcadas.
Ramón Hernández se reencontró consigo
mismo en esta serie y fue el MVP

Igualo a José Francisco Malavé (1995-96) como los únicos jugadores del Magallanes en remolcar dicha cantidad de carreras en una final.

Fue el cuarto título de Hernández en la LVBP, las tres primeras llegaron como refuerzo de los Tigres de Aragua.

El otro movimiento realizado por García fue designar a Juan Carlos Gutiérrez como cerrador para este partido en lugar de Jean Machí. El resultado no pudo ser mejor al ser quien preservo el rally fabricado por sus compañeros un episodio atrás, algo que no pudo hacer Machí hace tres noches atrás.

El quinto juego de la final volvió a tener al cuadrangular como protagonista, siendo esta la tercera final con 20 o más vuelacercas de manera colectiva. Magallanes tuvo 13, mientras que Caribes dieron 8 para totalizar 21. En 2005-06, Tigres y Leones tuvieron 23 vuelacercas y en la 2011-12 Caribes y Tigres coleccionaron 22, ambas series fueron a siete compromisos.

Otra figura que se destacó fue Robinson Chirinos, quien disparó su cuarto vuelacerca en la final para igualar el récord de más batazos en esta instancia. Ahora el receptor del Magallanes se une a figuras como Antonio Armas, Robert Pérez, René Reyes, Alex Cabrera, Luís Jiménez, entre otros.

Ahora con cuatro días de descanso la gerencia del Magallanes comenzará a armar los refuerzos y confirmar con que peloteros contará para la Serie del Caribe, que se realizará en Margarita.

El primer juego del equipo nacional será el domingo ante Villa Clara de Cuba, país que regresa al evento después de 54 años.

El dato
El año pasado Carlos García fue el manager del Magallanes hasta que problemas familiares motivaron su renuncia. La gerencia encomendó a Luís Sojo y este los hizo campeón. Para esta temporada Sojo los clasifico al round robin pero fue cesanteado del cargo y García lo sustituyó engranando un equipo al que hizo campeón, siendo este su primer título como dirigente. Hace 20 años se coronó campeón como jugador.
MVP
Ramón Hernández llegó al Magallanes en la temporada 2010-2011 junto a José Rodríguez y Bruce Rondón por Aníbal Sánchez, Yusmeiro Petit y Miguel Chacón que fueron a dar a los Bravos de Margarita. Pero fue hasta el año pasado que pudo debutar con la nave teniendo números discretos en la temporada regular. A pesar de levantar sus números en el round robin, no fue tomado para el roster que se corono campeón ante Cardenales de Lara. Este año jugó nuevamente y lo hizo como receptor después de varios años actuando en el país como designado e inicialista, fue el principal responsable de que el pitcheo turco tuviera un desempeño importante en la temporada regular.
La clave
La llegada de Carlos García se produjo en medio de muchas dudas y del mal momento que el equipo tenía al cierre de la temporada regular. El movimiento trajo dividendos y García con su motivación fue el artífice del bicampeonato obtenido después de una década sin títulos.
Duelo criollo
Esta fue apenas la segunda final que tiene a dos managers criollos en la historia de la LVBP. En la temporada 1947, Ernesto Aparicio y José Antonio Casanova estuvieron al frente del Vargas y Cervecería. Gesta igualada por Carlos García y Alfredo Pedrique.
La frase 
"Cualquiera queda campeón con una chequera como la del Magallanes!! tribu, eres grande!!!!"

Fue el tuit que escribió Magglio Ordoñez en su cuenta twitter @Mordonez30, después que Magallanes completará el dobleplay que los convirtió en campeones

@beisboladentro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario