jueves, 2 de enero de 2014

Caribes con el favoritismo en el round robin


Hoy se inicia el round robin 2013-2014 de la LVBP.

Cinco equipos se enfrentarán durante tres semanas para dimitir a los dos finalistas y con ello el representante para la Serie del Caribe, que se efectuará el primero de febrero en la isla de Margarita.

16 jugadores fueron tomados en el draft, de los cuales 11 pertenecen a los Tigres de Aragua, cuatro a los Cardenales de Lara y uno a los Bravos de Margarita.

Por supuesto aún es pronto para afirmar que equipo salió victorioso y cual pareció quedarse corto en su elección. Lo cierto es que en esta instancia donde el pitcheo dictamina el destino de los equipos, cualquier error puede ser crucial.

Un breve repaso por los peloteros escogidos y los equipos clasificados.

Caribes de Anzoátegui
Fue el equipo más caliente del campeonato, dejaron marca de 39 victorias e igualaron su mejor marca como franquicia. Los dirigidos por Alfredo Pedrique basaron su juego en el aspecto ofensivo gracias al aporte de Cory Aldridge, Leslie Anderson, José Castillo y Oscar Salazar.

La adición de Héctor Giménez será determinante, el jugador de los Tigres de Aragua sustituirá a Anderson en la primera base y su agilidad para batear a las dos manos será un plus en la alineación. En la campaña regular bateó 15 cuadrangulares y remolcó 51 compañeros al plato. Otros bates que esperan explotar en esta instancia serán los de Gustavo Molina, Alexi Amarista y del emergente Jackson Melián.

El cuerpo de lanzadores recibe la adición de Chris Jakubauskas, Manny Correa y Cedric Bowers, quienes se unirán a Ramón Ramírez, Carlos Rojas, Jean Toledo y Maximiliano Nelson.

Águilas del Zulia
Cerró la temporada con nueve victorias en los últimos diez encuentros y ganaron 14 compromisos en diciembre. Llegan encendidos al todos contra todos y esperan colarse en la final con un equipo joven y veloz, muy distinto al de años anteriores.

Se reforzaron con Oswaldo Arcía, quien será el respaldo de Ernesto Mejía y José Pírela, además peloteros que volvieron a tener temporadas excepcionales. Pírela cerró adueñándose de las marcas de anotadas y hits para el equipo; mientras que Mejía largo 13 vuelacercas y 50 remolcadas.

Juan Carlos Linares reforzará la parte baja de la alineación, mientras que la velocidad la aportarán Hernán Pérez, Marwin González, Freddy Galvis y Ender Inciarte.

Bien perdieron los brazos de Alex Torres y Miguel Sulbarán, pero ganaron dos piezas que podrán ayudar como Raúl Rivero y Jason Lane. Lane un ex bateador que fue convertido en lanzador, dejo grata sorpresa en su rol y será insertado en una rotación con Wilfredo Boscán, Austin Bibens-Dirkx y César Valdez. Roy Merritt pasará al relevo ayudando a Yeiper Castillo, Arcenio León y Hassan Peña.

Leones del Caracas
Pese a todas las adversidades culminaron con una seguidilla de siete victorias consecutivas. Iniciará el todos contra todos con varias ausencias de peso como Jesús Aguilar, Guillermo Moscoso y Gerardo Parra.

Álex Romero y Yangervis Solarte serán los encargados de suplir a sus dos referentes ofensivos, mientras que Justin Hampton estará en la rotación de abridores aportando su sapiencia.  Será en este aspecto donde los capitalinos presentan su profundidad con Franklin Morales, Armando Galarraga y Víctor Garate.

La ofensiva si bien disminuye sin la presencia de Aguilar, cuenta aún con nombres que pueden marcar una diferencia en esta instancia. Henry Rodríguez, Jesús Guzmán, Alex González, Gregorio Petit y un renacido Bob Abreu, se combinaron para que Caracas fuera el equipo con más batazos de vuelta completa (78), los que más inatrapables batearon (694) y más carreras produjeron (349).

Si bien jugarán una gran parte de sus encuentros en la Capital, por estar La Guaira clasificado, no deberán descuidar su accionar en el resto de los estadios donde participarán.

Navegantes del Magallanes
Son los campeones y esperan demostrarlo en esta fase. No está Luís Sojo, artífice del campeonato obtenido hace un año, pero llega Carlos García, figura importante en la franquicia y quien buscará su primer título como estratega.

Se reforzaron con Ronny Cedeño, Carlos Monasterios y Franklin Germán. Estos peloteros aportarán en los puntos que consideran débiles. Si bien Mario Lisson fue la figura más importante de la cueva eléctrica, García contará además con los aportes de Eliézer Alfonzo, Ramón Hernández, Juan Rivera y Adonis García.

La velocidad será puesta en Ezequiel Carrera y Endy Chávez.

Los turcos fueron el equipo que más errores cometieron en el campeonato y la adición de Cedeño blindará el infield. El aragüeño es candidato al Guante de Oro en la LVB.

La adición de Monasterios ayudará al pitcheo de la nave que registro 4.30 de efectividad. Germán se perfila como el cerrador, lugar donde estuvo Jean Machí y varios peloteros.

Mitch Lively, Carlos Zambrano y Sergio Pérez tienen los primeros tres puestos de la rotación, muy posiblemente David Martínez ocupe el cuarto pero la gerencia sigue haciendo movimientos en otras ligas del Caribe para buscar abridores.

Tiburones de La Guaira
Eligieron a Joe Thurston, Dan Cortés, José Capellán y Guilder Rodríguez, peloteros que cubrirán las fallas que presentaron al finalizar la temporada.

Se apoyarán en Alexander Cabrera, quien se erigió con la Triple Corona de Bateo, además de batir la marca de cuadrangulares de Baudilio Díaz. Otros que aportarán son Carlos Sánchez, Salvador Pérez, C.J. Retherford y Héctor Sánchez.

Aún hay esperanzas en que Francisco Rodríguez lance con los litoralense, lo que daría una combinación con José Capellán para los episodios finales. Ni hablar de lo que Renyel Pinto, Henderson Álvarez, Gustavo Chacín y Tyson Brummett pueden hacer como abridores.

La Guaira cuenta además con dos aportes en la banca como Heiker Meneses y Rafael Ortega, quienes dejaron grata sensación está temporada.

Todo está echado, el pitcheo parece ser el protagonista por encima de la ofensiva, aspecto que domino la temporada regular y que podría pasar a un segundo plano, dado los refuerzos elegidos por los cinco clasificados.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario